Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 20 de mayo de 2016

ROCA REGINA

RUTA CIRCULAR DESDE LA ESTACION DE CELLERS    


La Roca Regina es un enorme risco de la sierra del Montsec d’Ares (Prepirineo Catalán). Situado al final (N) del desfiladero de Terradets y al sur del embalse del mismo nombre, es célebre por su pared sur, un cortado absolutamente vertical de cerca de 400 metros de alto que es una de las tapias mas espectaculares e imponentes de Catalunya. Al igual que ocurre con su vecina, la pared de Terradets, en este muro se han abierto largas rutas de gran dificultad que son muy visitadas por los escaladores de alto nivel…

Los caminantes podemos alcanzar fácilmente la cima con una interesante, bonita y no muy larga ruta circular que, con origen y final en la estación Cellers, da la vuelta a la montaña. El ascenso se realiza por la vertiente norte, boscosa y de moderada inclinación,  enlazando pistas y caminos marcados y señalizados. En su tramo final el terreno se empina y el sendero pasa a pocos metros del borde superior de la pared. Si con cuidado nos asomamos a la misma, disfrutaremos de una visión aérea y vertiginosa que difícilmente nos dejará indiferentes. El retorno transcurre por un buen camino que recorre el angosto Barranc del Bosc y nos ofrece unas vistas espectaculares de la pared, que se contempla desde abajo. El último sector de la ruta va por los túneles de la antigua carretera C-147z, prácticamente sin tráfico, y un corto tramo por la C-13, rodeado la parte inicial del embalse de Terradets.

Realizamos esta excursión recientemente, haciendo un alto durante un viaje a los Pirineos. Fue una actividad no muy larga (unas 3 horas de marcha efectiva), sin problemas y bastante relajada, que nos permitió conocer un monte que siempre habíamos visto desde la carretera y que teníamos ganas de visitar. Tras finalizar la caminata quedamos convencidos de que la Roca Regina tiene un fuerte atractivo para los escaladores. Pero también es de interés para los senderistas que encontrarán en esta ruta un recorrido sencillo, y en buena parte panorámico y espectacular, que agrada, satisface y es muy recomendable.

La Roca Regina y su impresionante pared sur































La excursión empieza en el aparcamiento de la estación de Cellers





























Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 14 de Mayo 2016
Asistentes
Encarna,Enric Pot
Zona
Serra del Montsec, Prepirineo catalán, Pallars Jussà
Inicio ruta
Estación de Cellers-Llimiana del FGC, tren dels Llacs (380 m). En PK 73.8 de la ctra C-13, pasado el desfiladero de Terradets y unos 12 Km antes de Tremp.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
4 h 1 min
Efectivo
3 h 2 min aprox
Cota (m)
Mínima
362 (Ctra C-13)
Máxima
727 (Roca Regina)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
525
Descenso
525
Distancia (Km)
9.6
Dificultad global
Media-Baja
Dific.Física
Media
IBP index
60
Dific.Orientación
Baja, pistas y caminos claros y señalizados y un tramo final por carretera
Dific.Psicológica
Baja, sin pasos obligados aéreos o expuestos
Dific.Técnica
Baja, caminar
Material
Senderismo
Cartografía
“Montsec d’Ares.Mapa topogràfic de Catalunya. Unitats geográfiques, Nº60”, 1:25000. ICC, 2011
Bibliografía
“Excursions pel Montsec”, Itinerario 18, J.R.Segura, Colección Azimut nº 103, Ed.Cossetania, 2009
Blog “Senderisme en tren” y Web “Rutas Pirineos” 
Valoración
Ruta senderista casi circular de media jornada por pistas y caminos bien señalizados que asciende una cima aérea y espectacular. Grandes vistas desde la cima y en el descenso por el Barranc del Bosc.
Comentarios
-Una excursión interesante, agradable y físicamente poco exigente, que permite visitar la cumbre de la Roca Regina, cuya pared sur es una de las mas impresionantes del prepirineo catalán.
-El tramo de la cresta cimera ofrece balcones vertiginosos sobre la pared sur. Vale la pena asomarse con cuidado…
-La ruta se puede hacer en ambos sentidos,pero creemos que es mejor el que realizamos nosotros (antihorario) ya que la subida es mas progresiva y llevadera.
-En épocas calurosas salir temprano para evitar las altas temperaturas propias de la zona
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad 
Pasamos por la orilla de un entrante del embalse de Terradets






























En el Serrat Pedregós
Ficha técnica
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Estación de Cellers
380
0
0
0

2
Serrat Pedregós
584
2,5
0:44
0:44

3
Collado
641
3,4
0:20
1:04

4
Roca Regina
727
4,1
0:15
1:19
Cota máxima
5
Collado
641
4,8
0:13
1:32

6
Fondo del Barranc del Bosc
415
5,6
0:23
1:55

7
Carretera C-13
362
7,0
0:33
2:28
 Cota mínima
1
Estación de Cellers
380
9,6
0:34
3:02

En el Serrat Pedregós. Delante la Roca Regina (mas baja y a la izquierda) y la Serra del Montsec de Rubies

Un alto en la cresta cimera de la Roca Regina, en el borde de la pared sur






























Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido 

La parte final del Barranc del Bosc vista desde lo alto de la pared

Parada junto al hito situado pocos metros antes de que el camino finalice bruscamente en el cortado






























Crónica/descripción de la excursión
Sábado 14 de Mayo 2016. Durante el viaje de Laspaúles hacemos un alto en la estación de Cellers-Llimana (línea del tren que va a la Pobla de Segur) para visitar la Roca Regina, una montaña cuya impresionante pared sur hemos visto brevemente durante años y años, cuando yendo por la C13, pasábamos por el puente que cruza el Barranc del Bosc. La ruta que queremos hacer da la vuelta a la montaña, subiendo por su vertiente norte y volviendo por el sur y el este, recorriendo parte del Barranc del Bosc y un tramo de carretera que rodea el embalse de Terradets.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación y empezamos a caminar (11.38 h, 380 m). Cruzamos la vía del tren por un paso que hay al inicio del andén. Después seguimos (N)  un camino ancho que va paralelo a la vía. Enseguida gira a la izquierda, pasa junto la orilla de un entrante del embalse de Terradets y sale a una pista que viene de las casas de la estación.  Continuamos a la derecha (N). No tardamos en llegar a otra pista mas ancha conocida como el Camí dels Brugals (11.46 h, 382 m). Ascendemos suavemente por la misma (SO, indicador de madera del C.E de Lleida que pone “Camí al barranc”) cruzando una ladera boscosa que, de cuando en cuando, nos ofrece buenas vistas del embalse de Terradets. En algo mas de 1 Km llegamos a un curva a la izquierda en la que hay un indicador que pone “Roca Regina” que señala un camino ancho que sale a la derecha (12.03 h, 475 m).


Vistas desde lo alto
Dejamos la pista y seguimos por el camino (SO) que asciende en diagonal por un bosque repoblado. En unos minutos pasamos junto un plafón informativo de la fauna del lugar. Mas adelante un nuevo indicador nos dice que hemos de dejar el camino para tomar otro menos marcado que sale a la izquierda, en cuyo inicio hay otro plafón (12.14 h, 537 m). El nuevo sendero enseguida se hace mas marcado y llaneando nos lleva al E-SE. Tras pasar junto un nuevo plafón reencontramos la pista del Camí dels Brugals (12.21 h, 551 m). La seguimos a la derecha (O) una quincena de metros, antes de dejarla para tomar un sendero que sale a la izquierda y sube al sur entre los árboles. En unos minutos llegamos a un cruce (12.27 h, 581 m). Un indicador dice que yendo recto (O) se va al Pas de l’Arbocera. Nosotros continuamos por la senda de la izquierda (sin indicar) que en un par de metros alcanza el cordal rocoso del Serrat Pedregós.

En el fondo del Barranc del Bosc

























































El sendero continua a la izquierda (E-SE) ascendiendo suavemente por el cordal, con vistas (S) sobre el Barranc del Bosc (cuyo fondo queda bastante abajo) y la vertiente N del extremo oriental del Montsec d’Ares (Serrat de la Fontfreda y Tossal de l’Osca). Al SE, alejada y muy arriba, vemos el extremo occidental del macizo del Montsec de Rubies, con las puntas de La Torreta y Lo Peladet. En un cuarto de hora alcanzamos la parte mas alta del cordal del Serrat Pedregós (12.43 h, 654 m). Después la senda sigue al este y, tras un sector casi horizontal, desciende brevemente y alcanza un collado situado al oeste de la Roca Regina (12.48 h, 641 m). Un camino que sale a la derecha desciende al Barranc del Bosc (seguiremos por el mismo después).

Desde el collado continuamos al SE por un sendero estrecho pero marcado que sube fuerte por una ladera boscosa y empinada. En diez minutos llegamos al extremo oeste de la cresta cimera de la Roca Regina. El camino continua por la misma entre los árboles, pocos metros a la izquierda (N) del borde del cortado. Pasamos por un rellano despejado en el que hacemos un breve alto y, con cuidado, nos asomamos a la pared. La visión del gran vacío que se abre por debajo es difícil de describir. Casi 400 metros de caída absolutamente vertical que finalizan en el fondo del Barranc del Bosc que contemplamos a vista de pájaro…

El camino sube fuerte por el otro lado del Barranc del Bosc

Las vistas de la pared sur de la Roca Regina son espectaculares


























































Tras esta experiencia vertiginosa continuamos por el camino que pasa cerca del punto mas alto de la montaña (13.05 h, 727 m, sin señalizar). Después desciende suavemente, siempre por la cresta boscosa, y enseguida nos conduce a un hito. Unos metros mas adelante la senda finaliza bruscamente y la cresta se transforma en un cortado. Con cuidado bajamos a una repisa situada pocos metros mas abajo. Desde la misma se disfruta de una vista aérea y vertiginosa del final del Barranc del Bosc, del desfiladero y del embalse de Terradets, de la carretera, del puente de la via del tren. Delante (SE) vemos la empinada vertiente norte de los primeros contrafuertes de la sierra del Montsec de Rubies.
En la parte baja del Barranc del Bosc






























Volvemos al hito y nos detenemos para comer. Veinte minutos mas tarde reanudamos la caminata (13.33 h). Desandamos el camino de la cresta y bajamos hasta el collado en el que encontramos un nutrido grupo de excursionistas (12.48 h). Sin detenernos iniciamos el descenso por el camino que baja al Barranc del Bosc. El sendero, pedregoso y algo incómodo pero muy marcado, desciende (S) por un vertiente empinada y abrupta, trazando cortas lazadas que esquivan pequeños cortados. A la izquierda (E) el extremo occidental de la pared S de la Roca Regina va quedando arriba. Tras perder unos 130 metros de desnivel el camino va a la derecha (O) y continua bajando en diagonal. Tras pasar bajo una pared de roja rojiza alcanzamos el fondo del barranco por el que fluye un río que, encajonado entre rocas, forma bonitas pozas de agua cristalina (14.23 h, 415 m). El lugar es precioso y hacemos una breve parada que Pot aprovecha para darse un baño.
Llegando a la carretera C-13






























Cruzamos el río y seguimos unos metros por su orilla (O), hasta encontrar el lugar en que el camino empieza a subir por la ladera sur del barranco. El ascenso es pronunciado, con fuertes rampas, a veces con piso pedregoso, que incrementan la dureza de este tramo que, por suerte, no es largo. Tras remontar una cincuentena de metros de desnivel, el sendero se va a la izquierda (SE) y sube de forma mas moderada. No tardamos en encontrar la entrada de una hendidura ancha y horizontal que manos humanas han practicado en la montaña (antigua prospección minera), en la que hacemos un breve alto para visitarla.

El camino traza una lazada para salvar la hendidura y sigue subiendo (SE) muy suavemente. Llegamos al punto mas alto y empezamos a bajar. En todo este tramo las vistas de la pared de la Roca Regina son sensacionales. Nos cuesta distinguir en la misma las minúsculas figuras coloridas de dos cordadas de escaladores que, bastante arriba, avanzan lentamente por la pared. El camino desciende moderadamente (NE) trazando alguna lazada. Abajo contemplamos el fondo del Barranc del Bosc y los estrechos y pozas del río que baja por el mismo. Tras perder unos 50 metros de altura el camino se suaviza, gira a la derecha y, llaneando, se dirige al este recorriendo el último tramo del barranco. Una última pajada nos conduce a la carretera C-13 tras pasar bajo el puente de la vía del tren (15.01 h, 362 m).

Seguimos por la carretera C-147z, que recorre la orilla este del embalse de Terradets






























El último sector de la excursión es prácticamente horizontal y sobre asfalto. Cruzamos la C-13 y seguimos por la antigua carretera C-147z que sale desde la misma. Tras pasar por un túnel y por la pared del embalse de Terradets la carretera cambia de vertiente y se dirige al norte por la orilla oriental del pantano. No hay tráfico y la caminata es un paseo relajante.  Tras dejar atrás un tramo de túneles con aberturas laterales, llagamos a un cruce. Dejamos a la derecha la carretera que va a las casas de Llimiana y cruzamos el embalse por un puente que sale a al C-13. Continuamos por un camino que va por la orilla derecha del asfalto. Tras recorrer algo menos de 300 metros cruzamos la carretera, subimos un pequeño talud y continuamos paralelos a la carretera en busca del aparcamiento de les estación de Cellers, al que llegamos poco después (13.59 h).
En el tramo de túneles, cerca del final de la ruta






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbún de fotografías

EniEn - Maig 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario