Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 1 de abril de 2016

ALTO VALLE DE ISÁBENA

RUTA CIRCULAR DESDE LASPAÚLES

Situado en el pirineo oscense, a menos de una hora en coche de los valles de Benasque, Arán, Boí y del Noguera Ribagorzana, el pueblo de Laspaúles es una estupenda base para realizar rutas senderistas y montañeras. La excursión que presentamos, una de las mejores que se pueden hacer partiendo del pueblo, es  un largo circuito circular por el Alto Valle del río Isábena, un rincón solitario y poco conocido del Pirineo.

La ruta asciende el valle en su totalidad (N), por un camino que va cerca del fondo del mismo, hasta llegar a un confluencia de barrancos en la que se encuentra el Corral Baix de Belayo. Entonces se cambia de vertiente para iniciar un largo flanqueo (S) en el que se cruzan, muy elevados sobre el río, unas extensas laderas de inclinación moderada en las que, con buena nieve, se realiza una magnífica y espectacular marcha con raquetas. En el último sector la ruta se aparte del valle de Isábena y, tras rodear la montaña de Batarné por un camino que en algún tramo es algo perdedor, nos conduce a Laspaúles tras pasar por las casas de Arcas y el pueblo de Villarrué.

Hemos hecho este recorrido varias veces, la última durante la pasada Semana Santa, y siempre nos ha dejado un gran recuerdo. No se sube ningún pico, pero la ruta es tan bonita y tiene tan buenas vistas que este hecho carece de importancia. Absolutamente recomendable…

En el gran flanqueo con raquetas de la vertiente oriental de la Tuqueta de Arca Morús. Lo mejor de la ruta...


En el camino que lleva a El Plano






























Ficha técnica
Tipo Actividad
Excursión de alta montaña con nieve
Fecha
Jueves 24 de Marzo 2016
Asistentes
Encarna,Enric y Pot
Zona
Pirineo oscense. Alta Ribagorza. Entre los valles de Castanesa y Benasque.
Inicio ruta
Laspaúles (1430 m) ,en la crta N-260 PK 369, a 16 Km de Castejón de Sos, y a 14 Km del cruce con la N-230 (a 5 Km de el Pont de Suert)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
8 h
Efectivo
6 h 27 min
Cota (m)
Mínima
1430 (Laspaúles)
Máxima
2038 (rellano al inicio del gran flanqueo)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
Sí, en la parte alta de la ruta.
Desnivel Acum (m)
Ascenso
796
Descenso
 796
Distancia (Km)
17,6
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
IBP index
 97
Dific.Orientación
Media entre el colladito al SO del pico Batarné y las casas de Arcas (senda perdedora y poco clara, terreno incómodo por la vegetación). Resto baja (caminos o senderos que aunque estén bajo la nieve no impiden seguir la ruta que es muy evidente, pista o carretera)
Dific.Psicológica
Baja-Media entre el Corral Baix de Belayo y el final del gran flanqueo (pendientes prolongadas de nieve de 20-25º que pueden resultar algo vertiginosas). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media entre el Corral Baix de Belayo y el final del gran flanqueo (pendientes prolongadas de nieve de 20-25º que, según el estado de la nieve obligan a trabajar bien las raquetas o los crampones).Resto baja
Material
El propio de una excursión con nieve. Bastones,raquetas,crampones y piolet.
Cartografía
“El Turbón.Alto valle de Isàbena.E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2009
Bibliografía
No conocemos para la ruta descrita
Valoración
Larga ruta circular de alta montaña por un valle solitario y poco conocido que con nieve requiere realizar un estético y prolongado flanqueo por laderas de inclinación moderada. Buenas vistas.
Comentarios
-Una de las mejores excursiones que se pueden realizar partiendo de Laspaúles
-Desaconsejable tras grandes nevadas o con nieve inestable (riesgo de aludes)
-Algunos tramos del largo flanqueo pueden ser mas o menos delicados en función del estado de la nieve. Si esta dura lo mejor y mas seguro hacerlo con crampones. Si esta muy blanda requiere un esfuerzo considerable
-En ausencia de nieve este recorrido es una magnífica ruta senderista por caminos o sendas bastante claros. El esfuerzo físico es menor y también el horario efectivo (unas 5 -5.5 horas)
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx):  Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Tras dejar atrás El Plano, poco antes de cruzar el torrente que baja del barranco de Estaso 

Tras dejar atrás la Borda de Ramonet, seguimos por el camino que recorre el valle

La vertiente occidental del valle esta nevada, la oriental (por la que va el camino) esta seca






























Recorrido
Los tiempos de la tabla son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Laspaúles
1430
0,0
0
0
Cota minima
2
Suils
1443
0,6
0:08
0:08

3
Pista
1480
1,0
0:06
0:14

4
Camino del Alto Valle de Isábena
1484
1,2
0:03
0:17

5
Pista en El Plano
1535
4,1
0:40
0:57

6
Borda de Ramonet
1615
5,2
0:21
1:18

7
Confluencia de barrancos
1782
6,6
0:40
1:58

8
Corral Baix de Belayo
1940
7,9
0:41
2:39
Inicio tramo con raquetas
9
Cruce barranco de Isàbena
1955
8,1
0:05
2:44

10
Rellano en cordal E-SE de la Tuqueta de la  Montaña de Rins
2000
8,6
0:22
3:06

11
Cruce barranco que baja del collado de Espluga
1998
9,8
0:43
3:49

12
Inicio del gran flanqueo (cota máxima ruta)
2038
9,9
0:11
4:00
Cota max. Inicio gran flanqueo
13
Rellano en el cordal E-SE de la Tuqueta de Arca Morús
2015
10,6
0:27
4:27
Final gran flanqueo
14
Collado al S de la Tuqueta de Arca Morús
1760
12,6
0:33
5:00

15
Colladito al SO del pico de Batarné
1769
13,7
0:20
5:20
Inicio tramo intrincado
16
Casas de Arcas
1638
15,0
0:30
5:50

17
Villarrué
1535
16,3
0:18
6:08

1
Laspaúles
1430
17,6
0:19
6:27
Cota mínima

Mas arriba de la confluencia con el barranco que baja del collado de Espluga. El valle se abre y empezamos a pisar nieve

Algun tramo nos recuerda otros rincones pirenaicos

Parada en la entrada del rellano en el que se encuentra el Corral Baix de Belayo






























Cartografia
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido



En el rellano inciamos la marcha con raquetas

Subiendo al cordal E-SE de la Tuqueta de la Muntanya de Rins

Un ascenso precioso y panorámico
Cronica/descripción de la excursión

Jueves 24 de Marzo 2016. En el primer día de las mini-vacaciones de Semana Santa en Laspaúles queremos repetir una ruta que hemos hecho varias veces y siempre nos ha dejado un gran recuerdo. La excursión tiene dos alicientes. El primero es que salimos desde casa, todo un  lujo. El segundo es que esperamos encontrar nieve y realizar una bonita marcha con raquetas. No se sube ningún pico, pero itinerario es tan bonito y tiene tan buenas vistas que este hecho carece de importancia. 

El recorrido, con origen y final en Laspaúles, es un circuito circular por el alto valle del río Isábena, situado al norte del pueblo. Lo remontaremos en su totalidad (N) por un camino que va muy cerca del fondo del mismo, hasta llegar a un confluencia de barrancos en la que se encuentra el Corral Baix de Belayo. Entonces cambiaremos de vertiente para iniciar un largo flanqueo (S) en el que cruzaremos, muy elevados sobre el río, unas extensas laderas de inclinación moderada en las que, con buena nieve, se realiza una magnífica y espectacular marcha con raquetas. En el último sector la ruta se aparte del valle de Isábena y, tras rodear la montaña de Batarné por un camino que en algún tramo es incómodo y perdedor, nos conduce a Laspaúles tras pasar por las casas de Arcas y el pueblo de Villarrué.

La continuación de la ruta vista desde el rellano situado en el cordal E-SE de la Tuqueta de la Muntanya de Rins.Se aprecia el gran flanqueo que realizaremos mas tarde































Sin tener que madrugar y tras un buen almuerzo, iniciamos la excursión en la puerta de casa (9.56 h, 1430 m). Todo un lujo… Unas nubes altas hacen que el día no sea muy luminoso, pero la meteo dice que irá mejorando. Nos dirigimos al Camping Laspaules, situado junto la carretera N-260. Junto la entrada del mismo seguimos una camino-pista (N, indicador GR.18 Suils, Mirador de Suils y Ruta circular Tozal de Puntons). En suave bajada, enseguida nos lleva al río Isábena, que cruzamos por un precioso puente de piedra. Al otro lado del cauce, el camino deja a la izquierda una zona de barbacoas y continua a la derecha (E) siguiendo el río durante un centenar de metros. Entonces gira a la izquierda y asciende (NE) por un camino cementado, húmedo y resbaladizo que sale al pueblo de Suils (10.04 h, 1443 m). Continuamos ascendiendo a la izquierda por la carretera . Unos 80 metros después de una amplia curva a la derecha, tomamos una pista que sale a la izquierda (10.10 h, 1480 m). La seguimos durante unos 200 m, hasta que entra en un campo. En este punto sale a la derecha el camino del Alto Valle de Isábena (10.14 h, 1484 m).

Camino del cordal SE de la Tuqueta de la montaña de Rins. Detrás el pico Basibé




Continuamos por el camino, que primero al NE y después al N, se interna en el valle teniendo a la izquierda y algo alejado el río Isábena. El sendero, ancho y marcado, es cómodo y fácil de seguir. Durante unos 40 minutos caminamos sin grandes desniveles, alternando tramos boscosos con otros despejados que ofrecen buenas vistas del pueblo de Villarrué, de la primera parte del valle, y del alto cordal montañoso que une los picos de Gallinero, Cibollés y Basibé que al norte cierra su cabecera. Tras cruzar varios barrancos el camino sale a una pista que, tras cruzar el río por un puente de cemento, sale a otra que procede de Villarrué (10.58 h, 1535 m). 

Aproximándonos al barranco que baja del collado de Espluga



































Seguimos recto por la pista (N) que asciende suavemente por el borde derecho de El Plano, una amplia zona del valle ocupada por praderas separadas por márgenes de piedra. Unos 400 metros mas adelante dejamos la pista para tomar otra que desciende oblicua a la izquierda (11.04 h, 1567 m). La nueva pista no tarda en ascender brevemente y cruza el torrente que baja del Barranco de Estaso. El cauce baja crecido y nos obliga a hacer equilibrios para poder salvarlo sin mojarnos. La pista se difumina al entrar en un prado. Nosotros la dejamos para alcanzar en subida un margen de piedras situado unos metros a la derecha. Seguimos junto el mismo, ascendiendo suavemente en busca de las ruinas de la Borda de Ramonet que vemos delante, bajo una vistosa pared de roca marrón-rojiza que separa el valle del río Isábena del barranco de Estaso. No tardamos en llegar a la Borda y hacemos un breve alto (11.23-11.26 h,1615 m). El lugar esta algo elevado y ofrece buenas vistas de El Plano y de la montaña de Batarné, situada antes del mismo y a la derecha (O) del valle. La nivosidad escasa e irregular de este invierno, junto con los días de sol y relativo calor, han hecho que, por debajo de los 1900 metros la distribución de la nieve sea irregular, manteniéndose sólo en las vertientes poco soleadas. Por encima de esta cota el manto nival parece mas continuo y nos da esperanzas de poder utilizar las raquetas que llevamos en las mochilas.

Tras cruzar el barranco que baja del collado de Espluga afrontamos una subida corta pero intensa


































Nuestra ruta continua al NO por un camino algo ramificado que sale a la izquierda de la Borda de Batarné. Siempre ligeramente por encima del río Isábena, recorre la vertiente izquierda (orográfica) del valle alternando sectores llanos con otros en subida o en breve descenso. Sin prisas y sin apenas paradas seguimos el camino, en algunos tramos embarrado, que va ganando metros por el valle que queda encajonado entre laderas desnudas y empinadas. A nuestra izquierda, unas pocas decenas mas abajo, el río forma pozas y pequeñas cascadas. El graznido de alguna chova y el sonido turbulento pero agradable del agua acompaña nuestro caminar por este valle tan solitario que, a pesar de conocerlo bien, nos trasmite una sensación de estar en un lugar remoto e intrincado.

La misma subida vista desde arriba. Nos conduce al punta mas alto de la ruta, donde empieza el gran flanqueo
































Cuarenta minutos después de dejar la Borda de Batarné llegamos a la confluencia con el barranco que baja del collado de Espluga (12.03 h, 1782). El valle gira ligeramente a la derecha (N) y, algo mas abierto, forma algunas mini-gradas rocosas en las que el río se descuelga en pequeñas cascadas que nos recuerdan otras zonas pirenaicas. La nieve, que hasta ahora ocupaba la vertiente opuesta, empieza a estar presente en las dos laderas. Tras superar un sector ascendente en el que la nieve ya es continua, llegamos al inicio de una especie de rellano en el que confluyen varios barrancos que bajan de las montañas de la cabecera del valle. En el extremo izquierdo del mismo, cerca del río, se encuentra el Corral Baix de Belayo. Llevamos algo mas de tres horas caminando y llega el momento tan esperado de calzarnos las raquetas. Pero antes hacemos un alto para comer (12.40-13.00 h, 1920 m).

Inciando el gran flanqueo de la vertiente oriental de la vertiente oriental de la Tuqueta de Arca Morus































La nieve esta estupenda y las raquetas se hunden poco en la nieve. Sin ellas el avance sería muy cansado, pues a cada paso nos hundiríamos hasta las rodillas. Atravesamos el rellano (N),  cruzamos un torrente, y pasamos junto el corral. Después seguimos junto el río Isábena durante unos 150 metros hasta encontrar un lugar en el que es fácil cruzarlo. En la otra vertiente, subimos unos pocos metros para alcanzar el inicio de una inflexión de la ladera. Esta forma un pasillo ancho y menos pendiente que permite atravesarla con comodidad yendo a la izquierda (S) con una diagonal ascendente. La travesía es preciosa y disfrutamos raqueteando es esta pendiente moderada. Loco de alegría, Pot corre a nuestro alrededor y se revuelca en la nieve. A nuestra izquierda la pala de nieve gana inclinación y se precipita sobre el rellano del Corral Baix de Belayo. A la derecha, la ladera, también tiesa, se eleva durante unos 300 metros de desnivel antes de alcanzar la cima de la Tuqueta de la Muntanya de Rins. La diagonal nos conduce a un rellano situado en la parte baja del cordal E-SE de la Tuqueta (13.38 h, 2000 m). Las vistas son sensacionales…

El flanqueo es fantástico, lo mejor de la excursión...
El camino continua atravesando la vertiente SO de la montaña por una zona escasa de nieve. Primero desciende al SO, después sube suavemente al S, en busca de un cordal tras el que se encuentra el barranco que baja del collado de Espluga. Continuamos flanqueando en horizontal para aprovechar al máximo las raquetas, que nos hemos de sacar al llegar a una canal. Seguimos a pie encadenado huellas de paso de animales que se abren paso en la ladera de matorrales. Unas decenas de metros mas abajo vemos el sendero que asciende suavemente. Pronto la nieve se hace continua y volvernos a calzarnos las raquetas. Continuamos flanqueando casi sin subir (S) con la idea de alcanzar el cordal que tenemos delante tras el que se encuentra el barranco que baja del collado de Espluga. El terreno gana inclinación y la marcha de flanco se complica un poco. Con el cordal ya cercano, encontramos una canal estrecha y pendiente que hemos de cruzar. Las raquetas no aguantan y se deslizan de lado. Nuestro gozo en un pozo…No tenemos mas remedio que perder una treintena de metros de altura (E) para alcanzar una zona mas llana por la que pasa el camino ahora oculto por la nieve. Seguimos por la misma  (S). Enseguida alcanzamos un rellano en el cordal SE de la Tuqueta de la Montaña de Rins. Mirando atrás vemos que si hubieramos seguido el sendero nos habríamos ahorrado tiempo, esfuerzo y algo de adrenalina…

Pasado el gran flanqueoempezamos a bajar. Delante El Plano y la parte inferior del Alto Valle de Isábena






























Giramos a la derecha (O) y, prácticamente en horizontal, flanqueamos en busca del eje del barranco que baja del Collado de Espluga que vemos unos 150 metros mas arriba. Tras avanzar unas decenas de metros junto el torrente del barranco, encontramos un lugar que nos permite cruzarlo con facilidad (14.26 h, 1998 m). Seguidamente afrontamos el ascenso directo (S) de una pala situada justo a la derecha de unas bandas rocosas. La subida, breve pero intensa, nos conduce a un pequeño rellano sobre los roquedos. Nos encontramos en la cota máxima de la excursión y hacemos un breve alto para relajar las piernas y disfrutar del paisaje (14.36-14.41 h, 2038 m).

Cargando las baterias...






El tramo que sigue, para nosotros el mas bonito y espectacular de la ruta, realiza un gran flanqueo al SE por la vertiente E de la Tuqueta de Arca Morus. La travesía, de unos 700 metros de largo, transcurre por una amplia ladera que tiene una inclinación entre los 20 y 25 º y unos 500 metros de desnivel. Primero en suave ascenso y después en ligero ascenso, se atraviesa a dos tercios de su altura. Con nieve dura el empleo de crampones y piolet es obligado. Pero hoy se puede hacer con raquetas. Con cautela iniciamos la travesía. La nieve esta estupenda y pronto cogemos confianza. Lentamente pero con seguridad avanzamos por esta enorme pala, cuyas líneas huidizas bajan hasta el río Isábena que vemos 300 metros mas abajo. Con la idea de fotografiar mejor este paraje, nos separamos un centenar de metros. Encarna y Pot van en cabeza, abriendo huella en la nieve virgen. Los adjetivos de admiración surgen sin darnos cuenta. Precioso, magnífico, espectacular… Una excursión memorable sin tener que coger el coche. Que magnífico lugar es Lapaúles…

Camino del collado situado bajo la vertiente S de la Tuqueta de Arca Morus. Delante el Turbón






























































Los veinticinco minutos largos que dura el gran flanqueo se nos pasan volando. Cuando salimos del mismo y alcanzamos un amplio rellano en el cordal E-SE de la Tuqueta de Arca Morús estamos fascinados (15.12 h, 2015 m). Mirando atrás, nuestra traza en la ladera nos brinda una imagen que tardaremos en olvidar. Desde el rellano bajamos directamente al SE por una pala de nieve de inclinación moderada en la que las raquetas se deslizan ligeramente. La vistas de el Plano y de la parte inferior del Valle de Isábena son espectaculares. Perdemos altura con rapidez y pronto la nieve se hace discontinua. Aprovechando al máximo las zonas nevadas forzamos el descenso hasta que no hay mas remedio que sacarse las raquetas. Poco después encontramos el camino y nos detenemos para comer (15.23-15.47 h, 1925 m). Pot se acurruca junto a una roca y enseguida se queda dormido...

En el collado. Detrás la montaña de Batarné






























Lo que resta de excursión lo haremos a pie. Seguimos el camino muy marcado que, con largo flanqueo descendente y alguna corta subida, cruza en diagonal las vertientes SE y S de la Tuqueta de Arca Morus. Sin mas problema que algún breve tramo nevado en el que nos hundimos hasta las ingles, nos conduce a un collado situado al sur de la Tuqueta y al oeste de El Plano (16.20 h, 1760 m). Las vistas del Turbón, de la Sierra de Baziero, del macizo del Cotiella y de la Sierra de Chía son espectaculares…

Desde el collado se puede bajar al este por el valle que lleva a El Plano y seguir la pista que va a Villarrué. Pero preferimos seguir otra ruta mas intrincada pero mas bonita, original y panorámica. Vamos al SO por lo alto de un cordal que, formando pequeñas elevaciones, se dirige a la montaña de Batarné que tenemos delante. Tras pasar por dos pequeño collados encontramos un camino que viene del collado, que no hemos seguido para ahorrarnos pisar nieve. Seguimos este sendero en general bastante marcado. Este traza una diagonal ligeramente ascendente por la vertiente occidental del Batarné y va en busca de un colladito nevado situado al SO de la montaña. En los últimos cien metros la senda se pierde un poco entre los matorrales y el avance es un tanto “jabalí”, pero no presenta grandes problemas. Finalmente llegamos al colladito (16.46 h, 1769 m). Las vistas son tremendas…

En el sector mas "complicado" de la excursión...






























El siguiente sector de la ruta nos lleva a las casas de Arcas. Es el mas complicado y arduo de la excursión, y no por la dificultad técnica que no hay, sino porque la ruta es muy poco evidente. Si llevamos GPS con el track de la ruta nos será de gran ayuda. Desde el collado avanzamos unos metros por el sendero (SE) que enseguida cruza una pequeña canal. Entonces dejamos la senda (que señaliza con algún hito asciende en busca de un cordal que baja al SE desde la cima del Batarné, por donde también se podría ir) y bajamos directamente a la derecha (S) por un costarrón de piedras rojizas salpicado de matorrales pinchosos. Tras perder una cincuentena de metros de desnivel encontramos una traza de paso que, yendo ligeramente a la izquierda, se abre paso entre un mar de arbustos punzantes. El sendero es poco claro y fácil de perder. Cuando esto ocurre lo mejor es recular y buscar su continuidad, no intentar atravesar los matorrales. Durante este penoso descenso, que requiere algo de intuición, calma y paciencia, cruzamos un par de canales. Después la senda, un poco mas clara, nos lleva hasta una corta pendiente terrosa de fuerte inclinación por la que bajamos directamente y que nos deja en una zona de prados (17.05 h, 1670 m).

Llegando a las casas de Arcas






























Aliviados por haber dejado atrás este tramo tan incómodo, seguimos al sur por pendientes de hierba con algunos árboles separadas por márgenes de piedras. Un tramo ligeramente ascendente nos conduce a una zona llana y despejada. Ahí encontramos una pista que, prácticamente en horizontal se dirige al SE y, tras pasar junto a un abrevadero, nos lleva a las casas de Arcas (17.19 h, 1638 m). Continuamos por la pista de acceso a las casas. Al SE, mas abajo, vemos el pueblo de Villarrue relativamente cercano. Antes de llegar a una puerta que barra el acceso a las casas, dejamos la pista (que traza una gran lazada) para bajar directamente por un prado inclinado. El atajo nos conduce de nuevo a la pista por la que seguimos. En unos minutos nos lleva a la que va de Villarrué a El Plano, unos pocos metros antes del pueblo (17.37 h, 1535)
Villarrué






























Cruzamos Villarrue. En la entrada del pueblo atajamos la gran lazada que traza la carretera de acceso al mismo, bajando por un camino que pasa a la izquierda (E) de la primera casa. Las vistas del Alto valle de Isábena iluminado con el sol de tarde son preciosas. De nuevo en la carretera seguimos el asfalto y, en unos minutos llegamos a la ermita de San Roc, situada en lo alto de Laspaules. Solo nos queda descender por las callejas hasta la carretera N-260, que cruzamos para llegar a la plaza donde está el ayuntamiento (17.56 h, 1430 m). 

El Alto Valle de Isabena y sus montañas vistos desde Villarrué






























Ahí tenemos la agradable sorpresa de encontrar varios amigos del Club de Montaña Turbón-Laspaúles que celebran un cumpleaños. Sudados, con el traje de “faena” y las botas embarradas, nuestras pintas nos son las mas apropiadas para participar en una fiesta, pero nos unimos a la misma. Tenemos hambre, y el embutido y los tacos de tortilla entran de maravilla… Nos proponen unirnos a un grupo que mañana van a subir el Turbón por la ermita de las Aras. Aunque es tentadora declinamos la invitación. Mañana toca panching y relajo… Media hora mas tarde nos despedimos y vamos a casa. La excursioncilla ha sido preciosa pero nos ha dejado cansados. Una ducha con el agua bien caliente y media horita de siesta en el sillón nos recomponen físicamente. La jornada se completa con una buena cena en el restaurante del camping. Ha sido un buen día…

Llegamos a Laspaúles






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el albún de fotografías

EniEn - Abril 2016    

1 comentario:

  1. Magnífico trabajo, y precioso recorrido, lo apuntamos.
    Saludicos.

    ResponderEliminar