Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 4 de abril de 2016

CASTERNER DE LES OLLES

UNA PEQUEÑA EXCURSION DESDE LA PRESA DEL EMBALSE DE ESCALES

Casterner de les Olles fue un pequeño pueblo que quedó despoblado unos 60 años atrás, cuando las aguas del embalse de Escales lo cubrieron en parte. En la actualidad sólo las ruinas de la iglesia de Sant Llorenç y unas pocas casas medio derruidas persisten entre una densa vegetación. 

Sin ser especialmente bonito, el pueblo en ruinas nos ha parecido misterioso e interesante. Si a esto le añadimos la brevedad y facilidad de la ruta de acceso, su entorno tranquilo y agradable y las vistas del embalse y sus alrededores que hay desde la misma y, sobre todo, desde lo alto de la Roca de Casternet , llegamos a la conclusión de que la visita a Casterner de les Olles es una atividad senderista corta y sencilla, casi un paseo, que deja un buen recuerdo.

Un camino con pocos desniveles que empieza en la ctra N-230, justo al lado de presa del embalse -un lugar impresionante- , recorre la orilla derecha del pantano y nos lleva hasta el pueblo en unos tres cuartos de hora. El sendero, muy marcado, se complica un poco en su tramo final donde la vegetación invade la senda en algunos tramos.  La maleza y los escombros que rodean los edificios en ruina hace que moverse entre los mismos sea un tanto molesto. Lo mismo ocurre con la subida a la Roca de Casternet, situada sobre el pueblo. Su ascenso requiere hacer una muy corta y sencilla trepada, pero vale la pena pues desde lo alto de la misma se disfrutan de unas vistas magníficas.

Si yendo de camino o de vuelta del Pirineo, pasáis junto el embalse de Escala y disponéis de un par de horas, os proponemos hacer un alto en el viaje para estirar las piernas y distaer los sentidos haciendo esta mini-excursión. Sin ser nada del otro mundo, las vistas, la soledad y la belleza del entorno no os dejarán indiferentes…    

Casterner de les Olles, un pueblo abandonado a orillas del embalse de Escales


La excursión parte de la presa del embalse de Escales, un lugar tan impresionante como espectacular

Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 26 de Marzo 2016
Asistentes
Encarna,Enric Pot
Zona
Embalse de Escales. Prepirineo catalán. Comarca del Pallars Jusà
Inicio ruta
Crta N-230, PK 111 (824 m), junto la presa del embalse de Escales. En dirección sur a algo mas de 1 Km de Sopeira y 22 de Pont de Montanyana. En dirección norte a 12 Km de El Pont de Suert.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
2 h 15 min
Efectivo
 1 h 40 min aprox
Cota (m)
Mínima

Máxima

Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
115
Descenso
115
Distancia (Km)
5,4
Dificultad global
Baja
Dific.Física
Baja, ruta corta y sin apenas desniveles, casi un paseo…
IBP index
  38
Dific.Orientación
Baja. Siempre por camino, algo perdedor en la última parte
Dific.Psicológica
Baja
Dific.Técnica
Baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Baixa Ribagorça.Mapa topogràfic de Catalunya”,1:25000. Colección Unitats Geogràfiques, ICC, 2011
“Pont de Suert”,1:40000, Ed.Alpina,1992. Mapa desclassificado y difícil de encontrar
Bibliografía
http://www.despobladosenhuesca.com/2013/11/casterner-de-les-olles.html
Valoración
Ruta senderista de ida y vuelva, corta y sin apenas desniveles, que podría calificarse como un paseo largo, en la que se visita un pueblo abandonado situado junto el embalse de Escales.
Comentarios
-Una actividad interesante para hacer un alto cuando se va a se vuelve del Pirineo
-Aconsejable en otoño, verano o avanzada la primavera, porque la vegetación es mas exuberante y adorna mas la ruta. En invierno o inicio de primavera (cuando la hicimos nosotros) el entorno es menos vistoso.
 -La vegetación complica un poco el último tramo de la ruta (llegando a Casternet). El camino se ramifica y hace algo perdedor, pero no presenta grandes problemas. También hace que visitar las pocas casas que quedan del pueblo sea un poco árduo.
-Se aconseja subir a la roca situada a la derecha (E) de la última casa del pueblo. Es un gran mirador.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

El camino de Casterner recorre sin grandes desniveles la orilla  oriental del embalse

El entorno es agradable y con buenas vistas del embalse y sus alrededores






























Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas


Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Ctra N-230, junto presa embalse de Escales
824
0
0
0

2
Inicio senda de la Canal del Oso
830
0,5
0:07
0:07

3
Cruce del barranc de Canarill
825
2,1
0:23
0:30
Inicio tramo sendero menos claro
4
Casterner de les Olles (Sant Llorenç)
865
2,5
0:10
0:40

5
Roca de Casterner (situada sobre el pueblo)
882
2,7
0.10
0:50
Retorno por el mismo itinerario
6
Ctra N-230, junto presa embalse de Escales
824
5,4
0:50
1:40


Cuando hicimos la excursión el nivel del embalse era bastante bajo
El embalse de Escales y Casterner (a la derecha) vistos desde las cercanías del barranco de  Canarill. Al fondo el Tossal de Sant Salvador































Cartografia
Los numeros que aparecen se refieren a los del lugar indicado en la tabla del recorrido



Llegando a Casternet la vegetación complica el seguimiento del camino

Casterner de les Olles
Crónica/descripción de la excursión      


Sábado 26 de Mayo . Día de descanso el Laspaúles. Pero esto no significa que no hagamos nada… A media mañana cogemos el coche con la intención de visitar el pueblo abandonado de Casterner de les Olles y, de paso, inspeccionar sus alrededores de cara a una futura actividad bastante menos relajada. Tras media hora larga de viaje llegamos a la presa del embalse de Escales, un lugar que siempre nos ha parecido fascinante. No tardamos en empezar a caminar (12.51 h, 824 m).

Un antiguo oratorio. Vestigios del pasado...
La casa mas prominente del pueblo. A su derecha la Roca de Casterner






























Cruzamos la presa del embalse. Las vistas de los espolones y paredes del pico de Sant Cugat, donde hay varias cordadas de escaladores, y de la gran caída del muro de la presa son impresionantes y obligan a hacer un alto fotográfico. En el final de la presa pasamos por un túnel que nos deja en la orilla oriental del pantano. El camino, cómodo, bien marcado y prácticamente horizontal, pasa bajo un gran pared  y después cruza la parte baja de la canal del Osso. No tardamos en encontrar un hito que señala el inicio del sendero (por decirle de algun modo) que salva los mas de 400 metros de esta empinadísima canal de pedreras y bosques colgados que, según nos han dicho, se hace muy de tanto en tanto y casi siempre de bajada, algo que no nos extraña...

Subiendo a la Roca de Casterner































































El camino continua al norte, ligeramente elevado sobre la orilla del embalse cuyo nivel de agua esta bastante bajo. La horizontalidad y claridad de la senda hace que la marcha sea una relajada y agradable caminata entre arbustos y robles que, debido a la época, están libres de hojas. Esto resta colorido y espectacularidad al entorno, pero nos permite disfrutar de las vistas del pantano y de sus alrededores. El camino abandona la orilla para cruzar el brazo de un promontorio que se adentra en el embalse. Después vuelve a la orilla y, bastante elevado sobre el pantano, gira a la derecha (E) y cruza las laderas terrosas de un gran entrante del mismo que hoy esta seco. Al otro lado, en el extremo occidental de este entrante, vemos las casas de Casterner de les Olles situadas bajo  la punta la Roca de Casterner, que domina el embalse. No tardamos en alcanzar lo alto de un lomo horizontal que cierra el entrante desde el que hay muy buenas vistas.



En la cima de la Roca de Casterner
























































El camino desciende brevemente por la vertiente oriental del lomo terroso y cruza el torrente del barranco de Canarill (13.36 h, 825 m). Pot no desaprovecha la oportunidad de darse un remojón en las aguas del pequeño cauce. Desde el torrente el camino continua al NE entrando en la ladera boscosa en cuyo extremo se encuentra Casterner. Pronto se bifurca y tomamos el ramal superior. En ligero ascenso el sendero se divide y hace algo perdedor al cruzar varias terrazas de antiguos campos de cultivo. Como que la línea de avance es clara vamos por donde mejor lo vemos. No tardamos en encontrar los restos de construcciones. Poco después, tras pelearnos un poco con la vegetación pinchosa,  llegamos a los restos de una casa adosada a la antigua iglesia de Sant Llorenç cuya puerta esta cerrada con una cadena y un candado (13.50 h, 882 m).



Vistas desde la Roca de Casterner
























































Los pueblos deshabitados siempre nos han fascinado. Son lugares tristes, solitarios, que desprenden misterio y hacen volar la imaginación pensando como sería la vida de sus habitantes. Este fue un pueblo pequeño que nunca tuvo acceso rodado. En los años 50 del siglo pasado, el llenado del embalse sumergió buena parte de sus casas, campos y tierras de cultivo, y quedó despoblado. Hoy la maleza y los escombros de los edificios derruidos se han apoderado del lugar, hasta el punto que resulta complicado moverse entre los restos de las construcciones que aun quedan en pie. 


Casterner y su ermita vistos desde la Roca de Casterner

























































La casa mas prominente se encuentra en el extremo norte del pueblo, anclada sobre una roca. A la derecha de la misma se alza la Roca de Casterner, una punta rocosa que domina el lugar que nos llama la atención y que pensamos tendrá buenas vistas. Así que decidimos subir a la misma. Para ello primero vamos hasta la casa. Después subimos unos pocos metros por la roca sobre la que se asienta la pared derecha del edificio. Seguidamente giramos a la derecha para trepar fácilmente por un corto muro cubierto de liquen (puede esquivarse yendo unos metros por su izquierda) tras el que llegamos a un rellano situado un par de metros por debajo de la parte mas alta de la roca, a la que se sube sin ningún problema (14.09 h, 882 m).

La parte norte y mas angosta del embalse de Escales vista desde la Roca de Casterner






























Tal como pensábamos la Roca de Casterner es un magnífico mirador con estupendas vistas del embalse de Escales y las montañas que lo rodean. Algunas de ellas son viejas conocidas, como el Tozal de San Salvador. Su ascensión, que hicimos cinco años atrás, fue un pequeño “Vía Crucis” que relatamos en una entrada de nuestro anterior blog “EniEn”. Permanecemos en esta pequeña cima un buen rato. Luce el sol y tenemos ninguna prisa. En la orilla opuesta del embalse descubrimos las casas de Aulás, otro pueblo que corrió la misma suerte que Casterner de les Olles, que es es fácilmente accesibles desde la N-230. También observamos con detenimiento el barranco de Canarill que sube hasta La Collada, por donde tenemos planeado hacer una ruta que no acabamos de ver clara…

El Tozal de San Salvador, un viejo conocido...






























Tras cerca de media hora de descanso, iniciamos el retorno (14.35 h). Hasta el barranco de Canarill vamos mas o menos por donde hemos venido. Después sólo nos toca desandar tranquilamente el camino para volver a la presa, donde llegamos unos 50 minutos mas tarde de dejar la Roca de Casternet (15.25 h). Ha sido un agradable paseo…

Carterner de les Olles, el embalse de Escales y el Tozal de San Salvador vistos desde el barranco de Canarill































La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el ábun de fotografías

EniEn - Abril 2016    

1 comentario:

  1. Muy buena explicación para hacerse una idea del lugar.
    Gracias por la página y toda la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar