Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 7 de abril de 2016

PICOS DE SAINT BARTHELEMY Y GIRABAL

CANCERBEROS DE L'ARIÈGE

El Ariège es una región francesa situada al N y NE de Andorra plagada de montañas sorprendentes. Muchas de ellas no son muy altas pero si alpinas, ofreciendo recorridos que van desde simples caminatas a arduas ascensiones. Una de las cimas mas populares es el pico de Saint Barthelemy (2348 m) que, debido a su situación algo retrasada respecto el resto de la cordillera, en Francia se conoce como “el cancerbero de l’Ariège”. Sin nieve su ascensión es una excursión senderista mas o menos larga dependiendo desde donde se haga. En invierno y en la primera mitad de la primavera, cuando la montaña se tiñe de blanco, la dificultad de la ruta aumenta, pero es mucho mas bonita.

En marzo del 2009 nos propusimos subir el pico de Saint Barthelemy. Después de consultar algunas guías e Internet, llegamos a la conclusión de que la ruta de ascensión mas interesante y con menos viaje desde Barcelona, es la que va por el suroeste, partiendo del pueblo de Appy. Sin mapa y sin apenas datos, diseñamos un itinerario casi circular en el que se sube por el valle d’Appy hasta el collado de l’Etang d’Appy. Después se asciende el pico de Girabal (2168 m) por su cresta SE y se desciende del mismo por su arista O-NO al collado de Girabal, desde el que se sube y baja el Saint Barthelemy por su cordal-cresta O. La vuelta se realiza por el valle de Girabal para conectar, bastante mas abajo, con la ruta de subida. El recorrido es largo y con desnivel acumulado importante (algo mas de 1600 m), pero mucho menos concurrido y conocido que la ruta “normal” desde la estación de esquí de les Monts d´Olmes, al N-O de la cima.

La ascensión nos sorprendió por su dureza, el magnífico entorno de alta montaña en que transcurre y las panorámicas amplias y espectaculares. La nieve, casi siempre dura, nos regaló una magnífica y variada marcha con crampones. Largas pendientes de inclinación moderada, crestas a veces estrechas con espectaculares cornisas, descensos y flanqueos poco difíciles pero algo delicados… Un día claro, sin nubes, absoluta soledad… El desconocimiento de la zona nos hizo descubrir la dificultad y compromiso del descenso de la cresta SE del pico Girabal al collado del mismo nombre, cuando ya estábamos en la misma. La nieve inestable y la exposición de la arista nos asustó y optamos por no seguir por la misma. Pero no nos desanimamos…Volvimos atrás, hasta el collado de l’Etang d’Appy y realizamos un larga travesía por la vertiente norte de la montaña que nos llevo al collado de Girabal, desde el que subimos y bajamos sin al Saint Barthelemy. El retorno por el valle de Girabal fue duro por el estado cambiante de la nieve, pero estéticamente impactante…

Cuando después de casi 9 horas de actividad llegamos al coche estábamos agotados pero muy contentos. En todos los aspectos la ruta había superado nuestras expectativas. Un recorrido inmenso, precioso, inolvidable, en un entorno alpino, bravo, solitario… Todo entre 1000 y 2348 metros de altitud. Lo dicho, el Ariège es sorprendente…

Pico de Saint Barthelemy y collado de Girabal desde la cresta O del pico Girabal

La ruta empieza en un aparcamiento situado en la parte alta del pueblo d'Appy

El pueblo d'Appy y la zona de aparcamiento

Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascension invernal de alta montaña
Fecha
Sábado 21 de Marzo 2009
Asistentes
Encarna, Enric
Zona
Ariège (Francia).  Pirineo oriental, zona norte.
Inicio ruta
Zona de aparcamiento en la zona alta del pueblo de Appy (990 m). En Ax les Thermes, seguir 8 Km la N20 hasta Lucenac donde se coge laD-20 que,tras pasar por Vernaux,Lordat y Axiat,lleva a  Appy (aprox 8 Km)
Final ruta
7 h 22 min aprox
Cota (m)
Mínima
990 (aparcamiento de Appy)
Máxima
2348 (Pico de Saint Barthelemy)
Climatología
Buen tiempo.
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
Si. Nieve muy dura en buena parte de la ruta. Algun tramo de nieve blanda o cambiante
Desnivel Acum (m)
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy alta, por el desnivel, la distancia y el hecho de movernos sobre nieve
IBP index
159
Dific.Orientación
Media-baja. Con nieve desaparecen los caminos, pero la ruta es bastante intuitiva
Dific.Psicológica
Media. Largas pendientes de nieve de pueden resultar vertiginosas. Crestas que a veces son estrechas y cornisadas. Sensación de soledad.
Dific.Técnica
Media. Largas pendientes de inclinación moderada (max 35º) y breves pasos mas inclinados (40-45º) que con nieve dura requieren trabajar bien los crampones.
Material
El propio de una ascensión invernal de alta montaña. Crampones, piolet y bastones. En función del estado de la nieve las raquetas pueden ser útiles.
Cartografía
“Ax-les-Thermes,Carte randonnée 2148 ET”, 1:25000, IGN, 2000
Bibliografía
Webs francesas  rando-marcche.fr y  bivoak.net . La descripción de ambas es sin nieve
Valoración
Larga y magnífica ruta parcialmente circular de alta montaña invernal, de dificultad moderada y físicamente exigente,que asciende dos cimas de l’Arège.Entorno solitario de alta montaña. Vistas soberbias.
-Una excursión-ascensión invernal de cinco estrellas
-Ideal para hacer a finales del invierno o principios de la primavera.
-Desaconsejable tras fuertes nevadas o con nieve inestable (se pasa por zonas de gran riesgo de aludes)
-La ruta es perfectamente realizable con esquís, debe ser una gozada…
-La subida desde el Etang d’Appy al collado d’Etang d’Appy es mas larga de lo que parece.
-El cresteo del collado de l’Etang d’Appy al collado de Girabal, comporta descender la arista E-NE del pico Girabal, muy expuesta, estrecha, pendiente (45-50º) y con tramos rocosos. No afrontarla si la nieve no esta en buenas condiciones o no la vemos clara. Nosotros no nos atrevimos a hacerla…
-Atención a las cornisas que pueden formarse en los collados de Girabal y de l’Etang d’Appy
-La excursión puede acortarse subiendo y bajando al pico de Saint Barthelemy por el valle de Giarbal (sin pasar por el valle d’Appy y el pico de Girabal).
-La ruta puede realizarse perfectamente en sentido contrario al que hicimos nosotros, subiendo por el valle de Girabal y bajando por el valle d’Appy.
-Sin nieve la ruta es una magnífica excursión senderista de alta montaña que  va por sendas balizadas.
Con perros…
Sin grandes problemas si el perro esta acostumbrado a los recorridos de nieve de alta montaña
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

La tierra quemada -y suponemos que controlada- es una práctica habitual en el Pirineo francés

El camino esta muy bien trazado

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
990
0,0
Cota mínima
Cruce con el camino del valle de Girabal
1450

0:25
3:10
Intento descenso por cresta E-NE
Primera punta de la cresta E-NE
2150

9,7
0:30
5:39

Llegada al camino de l’Etang d’Appy
1600

0:41
7:22
Cota mínima

La subida transcurre en un entorno que brinda imágenes de gran belleza

Primeros campos de nieve antes de entrar en el valle d'Appy

Cartografia
Los números se refieren al lugar de paso de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Entrando en el valle d'Appy

Acercándonos al Etang d'Appy. Delante el pico Galinat  y el collado de l'Etang d'Appy

Llegando a l'Etang d'Appy. Delante el collado de l'Etang d'Appy y la pala de nieve que habremos de remontar

Crónica/descripción de la excursión

Viernes 20 de Marzo 2009. Prolegómenos…

Nuestro fin de semana empieza con la asistencia a la fiesta anual del FEEC, a la que hemos sido invitados por haber realizado los Cent Cims en el año pasado. El acto se realiza en Barcelona, empieza a las 20.00 h y se alarga durante mas de hora y media. Tras los inevitables discursos de los políticos y altos cargos de la FEEC, Silvia Vidal nos presenta el audiovisual de su última animalada en la pared de la cara este del Huascarán. Después viene una larga entrega de premios y reconocimientos varios a montañeros ilustres y a las actividades de alto nivel realizadas durante el 2008. Finalmente nos toca el turno a los de los Cent Cims…
Subiendo al collado de l'Etang d'Appy

Ordenados por Centros Excursionistas (nosotros somos del Madteam) los veintisiete galardonados vamos subiendo al estrado en medio de los aplausos del público. Cuando nos toca el turno, Encarna y yo estamos algo cohibidos. Es la primera vez que alguien nos aplaude, y aun menos nos premia, por hacer algo y no estamos acostumbrados. Por suerte el acto es muy breve. Recibimos las felicitaciones efusivas de varias personas que no conocemos y nos entregan un trofeo en forma de mosquetón en una peana de madera, un mapa personalizado de Cataluña donde aparecen los Cent Cims que hemos hecho y la fecha de cada ascensión (ciertamente bonito y original) y un libro de gran formato. Volvemos a nuestras butacas con un sentimiento mezcla de orgullo y aturdimiento.
La nieve esta muy dura y los crampones apenas dejan marcas

Finalizado el acto pasamos del pica pica  que ha preparado la FEEC y volvemos a Begues. Como es tarde y no tenemos ganas de concinar, vamos a hacer nuestra propia celebración a la pizzería del pueblo. Evidentemente no falta el cava… Pasan unos minutos de las doce cuando llegamos a casa. Las mochilas a medio hacer ocupan parte del comedor. Y es que mañana, es decir hoy, hemos de levantarnos muy temprano para ir al pico de Saint Barthelemy. Menudo pastel…
La pendiente es prolongada y con lineas huidizas

Sábado 21 de Marzo 2009.La excursión…

La siempre odiada alarma del teléfono nos despierta brutalmente a las cuatro de la madrugada. Las tres horas largas de sueño han sido claramente insuficientes. Simplemente no somos nada… ¡Que le den por saco al monte! le susurro a Encarna, y continuo durmiendo. Pero el mal ya está hecho… Un cuarto de hora mas tarde, un sentimiento que no sabría como explicar nos saca de la cama. Medio sonámbulos nos ponemos en marcha. No se como logramos vestirnos, asearnos, acabar de preparar las mochilas y el resto de trastos para una salida de dos días (el domingo hemos quedado con unos amigos para subir las Penyes Altes de Moixeró), desayunar y dejar la casa en condiciones. Todo en solo tres cuartos de hora…
Durante un buen rato nos movemos en una ladera helada de inclinacion moderada (30-35º)

A las 5.05 h salimos con el coche por la puerta del garaje. El viaje es largo y laborioso. Primero vamos a Puigcerdà vía túnel del Cadí. Pasamos a Francia, pasamos por el túnel de Puymorens (que a igual longitud que el del Cadí vale menos de la mitad, un escándalo…)  y llegamos a Ax les Thermes. Seguimos 8 Km mas hasta Lucenac donde cogemos a la derecha una carretera estrecha y virada que sube primero a Vernaux,después a Lordat, Axiat y por último al pequeño pueblo de Appy. Dejamos el coche en una zona de aparcamiento situada en lo alto del pueblo (8.15 h, 990 m).

El día es esplendido, luce el sol y la temperatura es algo fría pero agradable. El viaje de 235 Km ha sido mas rápido de lo esperado, llegando al destino quince minutos antes de la hora prevista. Por este motivo nos preparamos sin prisas para la excursión. Acabamos de montar las mochilas, donde además del piolet y los crampones, llevamos los arneses, mosquetones, algunas cintas y una cuerda de doce metros de largo, por si acaso… También cargo con una estaca de 40 cm que espero no tener que utilizar, salvo que nos ataque algún oso… Una vez ataviados y con la impedimenta lista  desayunamos café con leche y galletas. Después cogemos los petates, ¡como pesan los jodidos!, y empezamos a caminar. Son las 8.32 h y tenemos una larguísima excursión por delante.
Llegando al collado

Uno de los problemas y a la vez aliciente de la ascensión es que no disponemos de mapa. Por este motivo nos esforzamos en estudiar y memorizar el plano del panel informativo del parque, en que una línea roja representa el camino del lago de Appy. El resto del itinerario  parece lógico e intuitivo, y por tanto fácil de seguir.

Desde el mismo aparcamiento (al lado del panel) un pequeño cartel indicador donde pone “Etang d´Appy 2.5 h” y “Barthelemy 4 h” señala el inicio del camino. La senda es clara, bien trazada (al estilo francés) y señalizada (marcas amarillas). Asciende al NO de forma moderada pero sostenida por un terreno a menudo embarrado. En un cuarto de hora (8.45 h, 1090 m) llegamos a una bifurcación (carteles). Por la izquierda se va a unas rocas cercanas donde hay vías de escalada. Nuestra ruta continua por la derecha, remontando en lazadas una ladera de ginesta quemada recientemente. El paisaje cercano no es para tirar cohetes, pero el lejano, plagado de montañas nevadas, es simplemente maravilloso. Ver estos montes desde una perspectiva distinta a la de siempre hace que no los reconozcamos, a pesar de haber subido muchos de ellos…
Iniciamos el ascenso de la cresta O del pico Girabal. Detras el collado de l'Etang d'Appy

Al llegar a un cordal por donde pasa una línea eléctrica, el camino gira a la izquierda (N) e inicia una larga subida en diagonal de la ladera que forma la vertiente derecha (O) del valle de Girabal. En la cabecera del mismo vemos un monte alto y nevado que suponemos debe ser el pico de Saint Barthelemy. Al otro lado del valle (E) un ancho frente de llamas quema la vegetación originando una gran humareda que impregna y enturbia el ambiente. No es la primera vez que vemos este tipo de incendios provocados y controlados por la gente del lugar, por lo que suponemos que es una práctica habitual y permitida en Francia, aunque a nuestro entender, muy discutible…
En la cima del pico Girabal

La senda, que sube sin parar, aprieta pero no ahoga. Gracias a esto nuestro ritmo es rápido y efectivo, ganando metros de desnivel con poco esfuerzo. Tras dejar atrás las zonas quemadas el entorno se hace mas amable y agradable. Empezamos a encontrar enormes hayas solitarias de formas caprichosas. También vemos un rebaño de cabras montesas que se sitúan a una distancia prudencial. Estamos y nos sentimos solos, algo que siempre nos ha gustado. Disfrutamos de esta primera parte del recorrido que sospechamos no es mas que un prólogo de lo que encontraremos mas arriba. La expectativas aumentan…
Iniciando el descenso de la cresta E-NE del pico Girabal, que abandonaremos un poco mas abajo

Tras una hora de caminata encontramos a la derecha una senda que parece adentrarse en el valle de Girabal (9.30 h, 1450 m). Sospechamos que por ahí va la vía que sube al collado de Girabal y del mismo al pico de Saint Barthelemy, pero al no llevar plano no podemos confirmarlo. Si es así, y las cosas van según lo previsto, por ahí volveremos. Proseguimos superando una zona de lazadas donde el camino gana desnivel rápidamente. Después continua el flanqueo ascendente al NE, hasta llegar a una zona despejada entre los árboles donde la senda se oculta bajo la nieve (9.43 h, 1550 m). Una línea de hitos señala una huella de paso que se dirige al NE, hacia el valle de Girabal. Pero no vemos nada que nos indique por donde continua la ruta del lago de Appy. Por primera vez echamos en falta el plano…
El pico de Saint Barthelemy desde lo alto de la cresta E-NE del pico Girabal. En la punta nevada que se ve un poco mas abajo nos daremos la vuelta

La memoria y la lógica nos dice que hemos de girar a la izquierda y subir hacia el oeste. Así lo hacemos. El nevero esta muy duro pero al ser poco pendiente y tener una superficie rugosa, podemos ascender sin crampones. Tras remontar cincuenta metros de desnivel se acaba la nieve y ¡premio! recuperamos el camino. Un rápido ascenso en diagonal (NO) nos lleva hasta el pie de una franja de nieve que defiende el acceso a lo que suponemos es la entrada al valle del lago de Appy. Superamos el obstáculo (mas largo de lo que pensábamos) a base de patadas y equilibrios poco elegantes pero efectivos, y alcanzamos una zona llana y herbosa donde recuperamos la senda y las marcas amarillas (10.05, 1690 m). Delante nuestro se abre un amplio valle y un circo de montañas nevadas donde suponemos se encuentra el lago.
De nuevo en el collado de l'Etang d'Appy. Seguiremos bajando por la derecha...
Continuamos por el camino que ahora va al norte. Pronto la nieve, que sigue estando muy dura, se hace continua. Sin prisas pero sin pausas vamos avanzando con cuidado de no resbalar por las pendientes de poca inclinación. El entorno, solitario y de gran belleza, nos hace disfrutar de lo lindo. Tras superar una pala nevada nos situamos en un pequeño cordal elevado sobre el lago helado (10.25 h, 1750 m). Estamos contentos y satisfechos. En menos de dos horas hemos subido hasta aquí (el cartel del aparcamiento daba 2.5 horas) superando 760 metros de desnivel. Pero lo mejor es que no nos sentimos cansados, algo que es muy importante ya que nos queda mucha excursión por delante.
Tras bajar unas decenas de metros iniciamos un largo flanqueo por la vertiente norte del pico Girabal

Este lugar es precioso, solitario y muy alpino Nos rodea un cordal de cimas desconocidas. Si tuviéramos un mapa veríamos que son los picos de Han (O), Galinat (N) y Girabal (NO). Entre medio de estos dos últimos vemos el collado de l´Etang d´Appy, donde habremos de subir por una larga y empinada pala de nieve. A nuestra derecha hay un pequeño rellano donde se encuentra una cabaña medio derruida y enterrada en la nieve (Jasse de l´Etang, 10.30 h, 1740). Nos detenemos para comer algo y ponernos los crampones en unas rocas que hay al lado de la casa. Hasta aquí la excursión no ha sido mas que una agradable caminata. A partir de ahora el terreno se empina y se hace técnicamente mas difícil. La excursión se pone interesante…
Llegando al collado de Girabal. Detras la ladera que hemos cruzado desde el collado de l'Etang d'Appy

Tras un cuarto de hora de parada (10.45 h) volvemos a la carga. La subida al collado es mas larga y empinada de lo que parece. La hacemos trazando una larga diagonal ascendente que encadena travesías bastante pendientes con tramos menos tiesos donde podemos relajarnos. La nieve esta genialmente dura. Las puntas de los crampones se clavan perfectamente pero apenas dejamos huella. Poco a poco, sin prisas, vamos ganando metros dejando muy por debajo el lago d´Appy. Como que la inclinación no supera los 30-35º nos ayudamos de los bastones y no empleamos el piolet. Así vamos mas cómodos… De cuando en cuando nos detenemos para descansar las pantorrillas (que al ir de lado sufren bastante) y hacer fotografías. Encarna, a la que las ascensiones por nieve dura no le hacen demasiada ilusión, disfruta como una condenada. Yo ni os cuento…
Ascendiendo al Saint Barthelemy. Detrás el collado de l'Etang d'Appy,el pico Girabal y su cresta E-NE por la que intentamos bajar. Nos dimos la vuelta en la segunda punta nevada de la cresta

A las 11.35 h alcanzamos el collado de l´Etang d´Appy (2028 m, poste indicador). Como acostumbra a pasar en las salidas de este invierno, nos recibe un frío del norte. El panorama cambia, las vistas se amplían… Al oeste la arista que se dirige al pico Galinat esta llena de bonitas. En el lado opuesto (E) la cresta SO del pico Girabal (nuestro próximo objetivo) esta parcialmente nevada y se ve mucho mas ancha y menos espectacular. A la izquierda de la misma vemos el pico de Saint Barthelemy, bastante mas alto de lo que nos pensábamos, y el collado de Girabal, que podría alcanzarse desde aquí realizando un largo flanqueo por las pendientes nevadas de la cara norte del pico Girabal. Al norte y unos 150 metros mas abajo, vemos una huella muy marcada que, procedente de la estación de esquí de Les Monts d´Olmes, se dirige al collado de Girabal. Si duda debe tratarse de la vía normal del Saint Barthelemy.

El pico Girabal ya queda por debajo...

Tras un breve alto en el collado iniciamos el ascenso de la cresta SO del pico de Girabal (11.41 h). Esta cima forma parte de una ruta “normal” que se utiliza cuando no hay nieve para ir al Saint Barthelemy. Por este motivo esta balizado con marcas de pintura amarillas y rojas. La subida no tiene nada de especial. Los tramos de nieve dura se alternan con otros rocosos o herbosos que resultan molestos de recorrer con los crampones. Intentando evitarlos, dejamos la ruta balizada a nuestra derecha y remontamos el mismo eje de la arista, dejando una distancia prudencial al borde de una semi-cornisa. Sin nada que contar remontamos los 240 metros de desnivel que hay hasta los 2169 de la cima del pico de Girabal, llegando a la misma a las 12.05 h. Nos hacemos una foto junto al pequeño hito que hay en el punto mas alto e iniciamos el descenso de la cresta E-NE en busca del collado de Girabal.
Llegando a la cima...

Tras pasar por una antecima la cresta se convierte en una arista estrecha y aérea. La nieve también cambia, pasando de dura a una consistencia cambiante que no nos da seguridad. Con cuidado bajamos por un tramo estrecho y empinado hasta un nuevo paso horizontal bastante aéreo. Este finaliza en una punta nevada que es un verdadero nido de águilas (12.14 h, 2150 m). A partir de ahí la arista, que sigue siendo estrecha y aérea, se inclina a unos 40-45º y baja hasta una nueva punta situada una treintena de metros mas abajo. Después no vemos lo que hay…
EniEn en la cima del pico de Saint Barthelemy

Podría decir que la nieve no nos parece suficientemente segura, que con solo doce metros de cuerda la bajada sería eterna, que los pasajes me paren peligrosos y expuestos, que no sabemos como estará después… Pero la verdad es que la arista nos da mucho yuyu. Y con yuyu nosotros y cualquiera se maneja muy mal. Así que sin ningún tipo frustración o resentimiento decidimos pasar de la cresta y darnos la vuelta… El hecho de que por aquí pase una senda balizada en verano nos había hecho pensar que no sería complicado en invierno. Esta claro que nos equivocamos…También es verdad que de bajada y sin saber que vamos a encontrar mejor no tentar la suerte… Volvemos a la cima del pico de Girabal (12:26) e iniciamos el descenso al collado de l´Etagn d´Appi. Encarna se lamenta de nuestra mala suerte y de que hayamos tenido que abandonar la ascensión del pico de Saint Barthelemy cuando aún lo teníamos lejos. “¿Pero quien ha hablado de no subirlo?” le contesto… Evidentemente se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Aún tenemos una opción para lograr el principal objetivo de la excursión…
En la cima, disfrutando de las vistas...

A las 12.44 h vuelvo a encontrarnos en el collado de l´Etang d´Appy. Mientras espero a Encarna, que viene ligeramente retrasada, inspecciono el descenso por la cara norte y me parece factible. Cuando mi mujer se reúne conmigo le propongo flanquear la ladera nevada situada bajo la vertiente norte del pico Girabal, para acceder al collado del mismo nombre. Ella esta de acuerdo, por lo que enseguida nos ponemos en faena (12:48 h). La travesía empieza de forma espectacular. Desde el collado salvamos la semi-cornisa bajando en diagonal por una ladera de inicio bastante tiesa, que enseguida pierde inclinación y se queda en 25-30º. La nieve, polvo en superficie y dura por debajo, da una sensación rara, pero los crampones parecen que se aguantan bien. En cuanto podemos dejamos la marcha en diagonal y empezamos a bajar de cara a la pendiente, perdiendo una cincuentena de metros de desnivel. Entonces giramos a la derecha (SE) e iniciamos un larguísimo flanqueo, primero descendente y después ascendente hacia el collado de Girabal.

Necesitamos media hora para completar la travesía. A las 13.20 h alcanzamos el collado (1996 m). La temperatura ha bajado y el viento, que se ha intensificado, contribuye a que la sensación de frío sea muy viva. Tenemos hambre y necesitamos descansar.  Pero no vemos donde hacerlo sin apartarnos demasiado de la ruta. En vista de la situación decidimos ir subiendo y parar en cuando veamos un sitio adecuado. Lo encontramos un poco mas arriba, al final de un primer nevero  (13.26 h, 2045 m). Acurrucados junto a unas piedras y apoyados en una incómoda repisa, comemos y bebemos mientras observamos la arista oriental del pico de Girabal que tenemos delante. De subida aún se ve factible, pero de bajada y sin conocerla es una jugada de tipo. Hicimos bien al darnos la vuelta…
Bajando del Saint Barthelemy al collado de Girabal

Tras 25 minutos de descanso reanudamos el ascenso. Sabemos que los trescientos metros de desnivel que nos separan de la cima serán largos y nos lo tomamos con filosofía. Ponemos la reductora caminando sin prisas pero sin detenernos. La ladera, bastante tiesa, esta formada por alternancias de tramos rocoso-pedregosos y otros de nieve dura. Es el típico lugar donde uno ha de escoger entre subir sin o con crampones. Todo depende de la habilidad y seguridad de cada uno para manejarse en pendientes de nieve dura. Nosotros somos torpes y miedosos, así que no dudamos en continuar con los pinchos en los pies.  Poco a poco vamos superando los distintos repechos de la montaña. En general nos movemos bastante cerca de la línea de la cresta donde hay  una lengua de nieve endurecida y mas o menos ancha, que resulta bastante cómoda de ascender. La cima del pico de Girabal nos sirve de referencia. Cuando estamos a su altura sabemos que nos quedan unos cien metros de desnivel. Cuando se ve claramente por debajo que estamos cerca de la cima. Me olvido del GPS…
El valle de Girabal,, por donde bajaremos poco después

Finalmente, a las 14.42 h alcanzamos el hito de piedras con un palo metálico que señala cumbre del pico de Saintt Barthelemy (2348 m). Besos, abrazos, felicitaciones mutuas. Ha sido una gran ascensión a una gran montaña y nos sentimos contentos y orgullosos por ello. Estamos solos, maltratados por un viento helado y un frío intenso. Pero nos es igual…

El panorama es inmenso. Desgraciadamente hacia el sur (que es donde ahora se encuentra el cordal montañoso del Pirineo) la visibilidad es pobre debido al humo de los incendios. Así y todo nos hacemos una idea muy clara de porque llaman a esta montaña el cancerbero de l´Ariège… Y es que está detrás de todos los montes… Intentamos identificar las cimas, pero su fisonomía nos es desconocida. Sólo lo conseguimos con unas pocas, y con reparos… Entre ellas el Roc Blanc, la Dent d´Orlú, el Ruhle, el Sarrera, el Mont Valier, y con reservas, el grupo Pica d´Estats Montcalm… Las fotografío para continuar en casa con esta labor montañero-detectivesca.  Una cima que me llama mucho la atención es el pico de Soularac. Situada al oeste del Saint Barthelemy, es una pirámide aguda cuya cumbre alcanza los 2365 m. Nos la apuntamos para visitarla en un futuro próximo. Seguro que vale la pena…
Primera parte del descenso del valle de Girabal. Detrás el collado de Girabal

El tiempo vuela, hace frío y tenemos por delante un descenso largo y desconocido. A las 15.00 h nos despedimos de la cima y nos vamos para abajo. Poco después piso una capa fina de nieve y la pierna derecha se me hunde hasta la cintura en una rimaya. Podría haberme hecho muchísimo daño, pero la suerte y los reflejos impiden que el contratiempo vaya mas allá de un gran susto. Proseguimos el descenso poniendo mucho cuidado en donde pisamos. Esto nos hace ir mas lentos pero no mucho mas tranquilos. Tras media hora de descenso, a las 15.30 h alcanzamos el collado de Girabal. Empieza el último acto de la función…
En el tramo intermedio del valle de Girabal

Desde lo alto el valle de Girabal se ve ancho, fácil, bonachón… Pero hay dos cosas que nos mosquean. Una es la total inexistencia de huellas, ni tan solo viejas. La otra es un nevero colgado de la cara SE del pico Girabal, que parece que de un momento a otro vaya a desprenderse y caer sobre el valle. Es tal su nivel de peligro, que nos planteamos volver por donde hemos venido, lo que supone volver a realizar la travesía hasta el collado de l´Etang d´Appy. Después de estudiar la situación, llegamos a la conclusión de que bajando por el lado izquierdo del valle podríamos librarnos en caso de que se desprendiera el nevero. Esta “solución” parece tranquilizar nuestro espíritu, y sin pensarlo iniciamos el descenso .
Soledad...

El primer paso es parecido al que encontramos al bajar del collado de l´Etang d´Appy. Aquí la nieve esta mas sopa pero el tramo empinado también es mas corto. Primero paso yo y abro huella para Encarna que baja detrás de mí. Seguidamente encaramos el valle y descendemos mas o menos en línea recta, cara a la pendiente. Continuamente miramos hacia arriba inspeccionando el nevero colgado. Afortunadamente se mantiene en su sitio. Al abrigo del viento el sol cae a plomo, el calor es sofocante y la nieve esta hecha una mierda. Nos hundimos hasta la rodilla, a veces mucho mas. Suerte que yendo de bajada abrir traza es una labor menos dura…
La nieve cambiante hace que nos hundamos cuando menos lo esperamos

Conforme perdemos altura los “hundimientos” hasta la cintura son mas numerosos. Vamos con mucho cuidado, palpando con los bastones el terreno donde después pisamos. Así y todo nos hundimos… En otras circunstancias nos haría gracia, pero estando en el culo del mundo, mas solos que la una y sin que nadie sepa que estamos aquí, nos hace pavor pensar que pueda ocurrir algún percance. Pensándolo bien, ni sabríamos situarnos correctamente en el caso de tener que llamar al 112.  Pero por eso tampoco tenemos que preocuparnos ya que no hay cobertura…
La nieve se acaba...

Tras un cuarto de hora largo de bajada dejamos atrás la pala que sube al collado de Girabal y alcanzamos una zona llana donde sobresale una gran piedra (15.50 h, 1850 h). Después el valle se estrecha y hace mas pendiente. También hay mas rocas que aumentan la posibilidad de meter la pata donde no se debe. Extremamos las precauciones, hasta el punto que en las zonas que nos parecen de mas riesgo parece que avancemos por un campo de minas. Poco a poco vamos perdiendo altura. La capa de nieve es menos gruesa y afloran algunas matas de ginesta, con lo que el riesgo de hundimiento se multiplica. Ahora me hundo yo, ahora lo hace Encarna. Es como una mezcla de gymkhana y pista americana…  Dejamos atrás el estrechamiento y entramos en una meseta nevada donde giramos a la derecha SO. Continuamos en esa dirección, por campos de nieve rodeados de un entorno de rocas y hierba, cerca de un torrente que cada vez mas aflora entre la nieve. Irremisiblemente esto se acaba…
Un sendero señalizado con hitos nos conduce al camino de l'Etang d'Appy

Llegados al extremo NO de la meseta nevada, el valle de Girabal se transforma en barranco y aparece el bosque. También se acaba la nieve. Nos detenemos para sacarnos los crampones y de paso descansamos brevemente (16.35 h, 1640 m). Tenemos suerte, una línea de hitos indican un camino que se interna en el bosque. Lo seguimos. Una travesía horizontal entre árboles y matorrales y con algún breve tramo de subida, nos lleva hasta el camino del lago d´Appy, justo en el lugar en que encontramos la nieve (16.42 h, 1600 m).Se acabaron las incertidumbres…
Volvemos a encontrar el humo de los incendios controlados

Descendemos tranquilamente por el camino observando el paso a baja altura de dos aviones y un helicóptero antiincendios. El ambiente tiene aspecto y huele a humo. Seguro que los payeses franceses se les ha ido la mano en eso de quemar laderas… Sin nada mas que contar a las 17.25 h llegamos al aparcamiento. Consulto el GPS… Cerca de 9 horas, 1600 metros de desnivel acumulado en subida y otros tantos de bajada, casi 15 Km de distancia… No me extraña que  estemos hechos polvo…
Una última mirada al pico de Saint Barthelemy

Sin prisas y bajo un sol de tarde la mar de agradable, nos cambiamos de ropa y de calzado y ponemos las cosas en el maletero del coche. Después nos tomamos una coca-cola antes de emprender el viaje de retorno hacia España. Pasamos por Puigcerdà, tunel del Cadí y nos detenemos en Guardiola de Berga, donde cenamos como señores. Después nos vamos a dormir en el coche en el área de acampada libre de Rigoreixer (Bagà) donde dormiremos en el coche. Cuando nos metemos en los sacos no aguantamos ni cinco minutos despiertos. Los picos de Saint Barthelemy y de Giraval, nuestros cancerberos del Ariège, ya forman parte de nuestra historia. Y mañana mas…
Finalmente llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche. Se acabó...