Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 14 de abril de 2016

POR LAS FALDAS DEL CABRAFEIXET

UNA RUTA IMPROVISADA EN LA SERRA DE BOIX

Situada en el Baix Ebre (Tarragona), entre los pueblos de Rasquera y El Perelló y al sur de la Serra de Santos, la Serra de Boix es un lugar poco conocido para los que no somos de la zona. Lo descubrimos gracias al proyecto Cent Cims de la FEEC, que incluye el Morral de Cabrafeixet, una de las cumbres de la sierra. En el otoño del 2015 encadenamos la ascensión de esta montaña con una preciosa travesía circular que nos llevó por la cresta que la une a las cumbres vecinas. Las nieblas que nos acompañaron durante buena parte de la excursión y el dejarnos alguna cima por visitar, nos hicieron querer repetir la excursión para completar el recorrido y fotografiarlo como se merece.

El pasado sábado 9 de Abril (2016) volvimos a la Serra de Boix. Esta vez el día fue claro, luminoso y con buena visibilidad. Pero un viento frío y violento, que se hacía mas fuerte a medida que ganábamos altura, nos hizo renunciar a la cima y al posterior recorrido del cresterío de la sierra, que en esas condiciones habría sido desagradable. Para no volver de vacío, improvisamos una ruta bajo de las paredes del Cabrafeixet que, tras un tramo de ida y vuelta por una pista y con una parte final campo a través que fue algo “jabalí”, nos retornó a Barranc de les Nines, donde iniciamos la caminata.

Aunque no fue nada del otro mundo, la excursión nos pareció interesante y panorámica. Una buena opción para complementar la ascensión del Morral de Cabrafeixet si no se recorre el cresterío de la sierra, la gran “perla” de la zona. Además de visitar los yacimientos prehistóricos del Abric de Cabrafeixet – con pinturas rupestres- y de la Cova de la Mallada, ofrece unas vistas estupendas del Barranc de les Nines y permite contemplar de cerca y de lejos las paredes del Morral de Cabrafeixet. Asimismo, el tramo final sin camino por un terreno que al final es incómodo e intrincado (evitable si se hace un largo tramo por pista) es un entretenido y algo aventurero ejercicio de orientación que, por bien o por mal, no deja indiferente

El Morral de Cabrafeixet visto desde la pista de acceso al Barranc de les Nines

Zona
Comarca del Baix Ebre, al sur de la Serra de Cardó. Tarragona
Inicio ruta
Barranco de les Nines, final de la pista (359 m). En el PK 7.1 de la carretera TV 2022 que va de El Perelló a Rasquera, tomar a la izquierda una pista asfaltada (indicador “Abric de Cabrafeixet”). Seguirla hasta encontrar otra pista de tierra a la derecha (pintada de “Cova de la Mallada” en una piedra) que seguimos hasta su final.
Final ruta
3 h 34 min aprox
Cota (m)
Mínima
359 (Barranco de les Nines)
Máxima
657 (Collado en pista,Pouet de l’Andreu)
Climatología
Buen tiempo. Viento frío y racheado, muy fuerte y violento en las zonas elevadas.
Visibilidad
Dific.Física
IBP index
Dific.Orientación
Media-Alta en el tramo sin camino de la última parte de la ruta. Resto baja (caminos y pista)
Dific.Psicológica
Baja-media en el tramo sin camino del última parte de la ruta, en la que la vegetación espesa complica el avance y hace que sea un poco sacrificado. Resto baja (caminos y pista)
Dific.Técnica
Material
Senderismo. Mejor pantalones largos para la última parte de la ruta
Cartografía
No conocemos un mapa excursionista de la zona. Pueden consultarse (sin gran detalle):
“El Perelló. Mapa topográfico Nacional de España MTN50 497 32-19”, 1:50000, IGN, 2012
“Baix Ebre, Mapa comarcal de Catalunya 09”, 1:50000, ICC, 2015
Bibliografía
No conocemos para la ruta descrita. Pueden consultarse, para el ascenso al Morral de Cabrafeixet la web Mendikat   y para el tecorrido circular Cabrafeixet + cresterío  el blog Vamos de ruta
Valoración
Interesante y panorámica ruta senderista parcialmente circular sin cimas con un tramo final sin camino entretenido y algo incómodo.
-Evitar en épocas calurosas
-Una buena opción para complementar la ascensión del Morral de Cabrafeixet si no se recorre el cresterío de la sierra o, como fue nuestro caso, cuando el fuerte viento, tan habitual en esta zona, hace desagradable subir a la cima.
-La ruta se acorta sensiblemente si nos se hace el tramo de ida y vuelta por la pista
-El tramo final sin camino, incómodo y algo aventurero, puede evitarse con un largo recorrido por pista.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Camino de la Cova de la Mallada

Cova e la Mallada

Subiendo por el GR. Detrás el Barranc de les Nines y el Morral de les Nines

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

0:37
1:03
Seguimos camino de la Bassa de Falcó
Pista junto Bassa del Falcó (o del Morral)
552
0:23
1:55
Cerca de la Bassa de Xeta
Collado (Pouet de l’Andreu)
657
5,8
0:07
2:10

Pista junto Bassa del Falcó (o del Morral)
552
7,3
0:22
2:32
Seguimos bajando por la pista
Dejamos la pista
8,3
0:09
2:50
Hasta aquí traza de senda
Segundo collado
8,8
0:18
3:14
Inicio bajada con densa vegetación
Pista de acceso
3:34
En el barranco de les Nines

En la senda que va a la Bassa de Falcó

En el cordal tras el que se inicia el descenso a la Bassa de Falcó. Detrás las paredes del Cabrafeixet

En el cordal, observando el amplio paisaje

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de paso de la ruta indicado en la tabla del recorrido
En la Bassa de Falcó

El viento siempre es intenso

Iniciando el recorrido de ida y vuelta por la pista
Crónica/descripción de la excursión

Sábado 9 de Abril 2016. El buen tiempo que anuncia la meteo nos hace pensar que hoy será un día idóneo para repetir la ascensión al Morral de Cabrafeixet y el recorrido de las crestas de la Serra de Boix que hicimos en otoño del pasado año. Pero cuando, pasadas la 7 de la mañana, salimos de Begues y vemos que sopla un viento fuerte y racheado, del que no decía nada la previsión, no lo tenemos tan claro. Nuestros temores aumentan durante el viaje a la vez que lo hace el vendaval.

A las 9.00 h llegamos al final de la pista, primero asfaltada y después de tierra, que sale en PK 7.1 de la ctra TV-2022, entre El Perelló y Rasquera. El lugar permite aparcar varios coches con comodidad. Nos encontrarnos en el fondo del Barranc de les Nines, en un lugar conocido como aparcamiento de Cabrafeixet. Luce el sol y el cielo esta libre de nubes, pero el viento sigue soplando con fuerza. Con la esperanza de que al avanzar la mañana el vendaval pierda intensidad, nos ponemos las botas, acabamos de preparar las mochilas y empezamos a caminar (9:14 h, 359 m).

Recorriendo la pista

Justo al final de la pista salen dos caminos. Uno sigue en horizontal por el fondo del  Barranc de les Nines (GR-192). Tomamos el otro, que asciende en diagonal por la derecha y va al Abric de Cabrafeixet y la Cova de la Mallada (indicador). En 10 minutos llegamos al Abric de Cabrafeixet (9.24 h, 440 m), un pequeño yacimiento prehistórico protegido con una valla que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Observando la pared situada a pocos metros de la reja se distinguen los restos de pinturas rupestres que representan escenas de caza.

Tras un breve alto fotográfico continuamos adelante (9:27 h).  El camino baja unos metros en diagonal y cruza en horizontal un barranquera rocosa. Después gira a la izquierda, pasa por detrás de una pequeña aguja y desciende hasta la Cova de la Mallada (9.37 h, 425 m), otro abrigo prehistórico en el que se encontraron muchas piezas de sílex. Tras mirarnos la cueva seguimos bajando por el sendero, que no tarda en salir al GR 192 (9:45 h, 397 m). De no haber visitado los dos yacimientos prehistóricos podríamos haber llegado hasta aquí por el GR en unos pocos minutos, pero es una lástima perdérselos.

La Bssa de la Xeta, que visitaremos mas tarde

Continuamos por el GR que, estrecho pero bien marcado, no ofrece ninguna duda. Tras seguir unos metros por el fondo del barranco el camino empieza a subir fuerte al O-NO. Tras ganar unos 60 metros de desnivel un tramo horizontal nos da un breve respiro. Después la senda vuelve a subir, trazando una gran comba de izquierda a derecha por una ladera cubierta de arbustos y con algún que otro árbol. El fondo del barranco va quedando abajo y las vistas ganan espectacularidad. El viento también se refuerza y, en algún momento, nos zarandea con violencia. Mas arriba vemos los muros rocosos del Morral de Cabrafeixet (N) y del cresterío que cierra el Barranc de les Nines (O y SO). A nuestras espaldas (S) la abrupta mole del Morral de les Nines se yergue desafiante.

Tras un bonito tramo de subida al NE por un contrafuerte, la senda gira a la izquierda y se dirige a una ladera situada bajo un amplio collado de la cresta a la izquierda del Cabrafeixet. Poco antes de llegar a la misma encontramos un cruce de caminos (10.23 h, 619 m). EL GR sigue un tramo recto y después se escora a la derecha para ascender al collado. Un pequeño indicador metálico dice que el sendero que sale en horizontal a la derecha va a la Bassa del Falcó. La idea que desde que salimos de casa nos ronda la cabeza toma cuerpo. Podríamos subir al collado, ascender el Cabrafeixet, e incluso recorrer el cresterío de la sierra. Pero nos hemos vuelto comodones y con este vendaval sería desagradable. Así que decidimos dejar la repetición de la ruta prevista para otro día y hacer algo que resulte menos molesto. No sabemos nada de la Bassa del Falcó ni del camino que lleva a la misma. En el mas que escaso mapa que llevamos tampoco salen indicados. Un golpe de viento que esta punto de tirarnos al suelo acaba de decidirnos. Dejamos el GR y continuamos por el sendero de la derecha…

Volviendo por la pista. Al fondo el Morral de Cabrafeixet

Con tramos llanos y alguna suave subida, el camino va al NE bajo las bandas rocosas del Morral de Cabrafeixet. La travesía, cómoda y panorámica, nos conduce a un sector horizontal del contrafuerte oriental del Cabrafeixet que, mas arriba, se convierte en una pared vertical y de altura respetable que se prolonga al NO. El camino continua descendiendo (N) por una ladera castigada por los incendios y nos lleva a una balsa de agua (Bassa del Falco o del Morral),situada al lado de una pista. Una vez en la misma (10.53 h, 552 m) podríamos seguirla a la derecha y volver (no sabemos como) al inicio de la excursión. Pero al ser pronto optamos por alargar la caminata siguiéndola en sentido contrario.

Mas abajo de la Bassa de falcó. Detrás el Morral de Cabrafeixet

La pista primero va en horizontal al SO pasando bajo la pared NO del Cabrafeixet. Tras cruzar un barranco empieza a subir al NO y se aleja de esta montaña, ofreciéndonos una bonita imagen de la misma. El terreno es árido, desolado por el fuego, y las vistas extensas. Mas adelante pasamos junto un rellano en el que hay una balsa antiincendios (11.21 h, 637 m). Unos metros al norte de la misma se encuentra la Bassa de Xeta que visitaremos a la vuelta. Continuamos subiendo por la pista. Tras pasar por una breve zona de árboles, la calzada queda barrada por una valla y una puerta electrificada. Unos metros mas adelante la pista llega a un collado y empieza a bajar al NO por la otra vertiente (11.30 h, 657 m, cota máxima de la ruta).  Aquí decidimos finalizar el recorrido de la pista. Desde la balsa del Falco han sido algo menos de 2 Km.

Poco antes de dejar la pista. Seguiremos por la ralla horizontal que se distingue en la ladera

Retrocedemos hasta la balsa antiincendios y vamos a visitar la Bassa de Xeta. Bajo una encina solitaria que hay pocos metros antes de la misma hay una mesa con unos bancos. Sería un buen lugar para detenernos si no fuera por el viento (11.37 h, 634 m). De nuevo en la pista, la seguimos de bajada. En unos 25 minutos llegamos a la Bassa del Falcó (12.03 h, 552 m). Sin detenernos continuamos bajando por la pista. El mapa indica que esta baja al NE hasta los llano situados al pie de la sierra para encontrar la pista de acceso al punto de inicio de la excursión, que habríamos de seguir (S) para llegar al aparcamiento de Cabrafeixet. Este recorrido comporta dar una larga vuelta por pista y no nos hace ninguna gracia. Así que nos proponemos encontrar una ruta alternativa que nos permita atajar y, de una forma mas directa y distraída, volver al coche.

Llegando al primer collado, tras recorrer el tramo de sendero no muy marcado

La respuesta a nuestras intenciones la encontramos tras haber recorrido en bajada algo menos de 700 m de pista desde la Bassa del Falcó, cuando en la ladera de la derecha vemos un relieve que podría ser un camino que, prácticamente horizontal alcanza un pequeño collado en el cordal que tenemos delante. Hacemos un alto para comer y estudiar el mapa (12.14 h). Después dejamos la pista en iniciamos el que será un largo tramo sin camino (12:21 h, 475 m). Subimos unos pocos metros y llegamos al relieve. No es tan evidente como parecía, pero si que hay una antigua traza de paso que, sin mas complicación que algún tramo en que queda oculto por la vegetación (un aperitivo de lo que vendrá después), nos conduce al pequeño collado del cordal (12.30 h, 494 m).

Tras pasar por un segundo collado bajamos sin camino por lo alto de un cordal

Nuestras esperanzas de que el sendero continuara mas allá del collado se van al garete.  No hay sendero, traza de paso, ni nada que se le parezca. Guiados por la intuición, vamos a la derecha (S) atravesando en horizontal una ladera cubierta de arbustos punzantes. La travesía no es larga (unos 150 m) y nos lleva a un segundo colladito en cordal muy marcado que baja al este, en busca del inicio del Barranc de les Nines (12:36 h, 485 m). La lógica nos dice que este cordal es la mejor opción de bajada (las otras posibilidades se ven complicadas y poco claras). Así que iniciamos el descenso del mismo, yendo siendo por lo alto, donde la vegetación, menos abundante, nos permite caminar sin apenas problemas.

Pasos rocosos antes de alcanzar el tercer collado

Tras perder unos 40 metros de altura el cordal pierde inclinación, se estrecha y hace menos pendiente. Los arbustos empiezan a apoderarse seriamente del mismo y unos tramos rocosos nos complican un poco la vida. Pero poco a poco vamos haciendo… Con mas pena que gloria alcanzamos un nuevo collado (el tercero del tramo sin camino). Entonces vemos que, muy a nuestro pesar, hemos de abandonar el cordal para bajar al sur por la empinada e intrincada ladera de la derecha (12.54 h, 422 m).

En el bosque recientemente deforestado, despues de por la ladera desde el tercer collado

El descenso de esta ladera, de unos 70 metros de altura, es bastante jabalí y constituye la parte mas desagradable de la excursión. Por suerte no es largo pero si bastante intenso. Durante diez minutos que se nos hacen eternos, bajamos por donde mejor lo vemos, abriéndonos paso entre los arbustos, a menudo altos y punzantes. El terreno irregular, que esconde bajos las matas algún pequeño relieve rocoso, aún pone mas “salsa” a este incómodo sector. Nuestra pequeña penitencia finaliza al llegar a una zona mas llana cubierta por un pinar recientemente deforestado (13.07 h, 364 m). Hacemos un alto para liberarnos de las hojas y ramitas que se nos han colado entre la ropa y que resultan muy molestos.

Continuamos a la derecha (SO) por una especie de pista cubierta de ramas cortadas. Pasamos junto los restos de una casa y giramos a la izquierda (E) para bajar recto y suavemente en busca de la pista, que no tardamos en alcanzar (13.14 h, 355 m). Continuamos por la pista durante unos 150 metros y llegamos al aparcamiento de Cabrafeixet donde dejamos el coche (13.16 h).

Llegando al aparcamiento de Cabarfeixet, inicio y final de la excursión

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al abún de fotografías