Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 21 de abril de 2016

DE LA MOLETA DEL CAMP A LA PUNTA DE L'AIGUA

RUTA CIRCULAR POR LAS MONTAÑAS DE PAÜLS PARTIENDO DE SANT ROC

De nuevo vamos a las montañas de Tarragona. Esta vez visitamos el macizo de El Port para realizar una ruta circular por las montañas situadas al O y NO de Paüls. La excursión, con origen y final en el Área Recreativa de Sant Roc, recorre un largo cordal en el que se encadenan cinco cimas.

Desde Sant Roc se sigue el GR7 hasta el  Coll de Camp. Ahí empieza la primera parte del recorrido del cordal que, sin camino y por un terreno salvaje pero sin apenas complicaciones, nos lleva a las cimas de la Moleta del Camp, la Roca Blanca y la Moleta de les Canals. La llegada al collado que separa esta última cumbre del Joan Gran marca el inicio de la segunda mitad de la travesía que, al ir por caminos y sendas, es mas cómoda y fácil que la primera. Tras ascender el Joan Gran y la Punta de l’Aigua, se baja al Coll de la Gilaberta donde se abandona el cordal y empieza un largo retorno. Un prolongado descenso por el camino y después pista, por el que va el circuito de Estels del Sud, nos dirige hacia Paüls. Un kilómetro antes de llegar al pueblo, dejamos la pista para tomar otra que, tras ascender a un collado desciende hasta una pista asfaltada que empieza en la parte alta de Paüls. El último sector de la ruta sigue esta pista que, con un recorrido ondulado y algo pesado, conduce al Área Recreativa de Sant Roc.

Sus 17.5 Km de longitud, 1400 metros de desnivel acumulado en subida, y otros tantos de bajada, hacen que la ruta sea físicamente exigente. La belleza del entorno salvaje y solitario, sus grandes vistas y la sensación aventurera que trasmite, compensan sobradamente el cansancio. El recorrido no nos pareció difícil de seguir, aunque requiere haberlo estudiado previamente, consultar el mapa y saberse orientar sobre el terreno. Tampoco tiene pasos técnicamente difíciles. Asimismo, la posibilidad de poder abandonar el cordal en tres puntos por caminos bastante aceptables, hace que la ruta pueda acortarse y sea poco comprometida.

En resumen una excursión senderista larga pero asequible en el macizo de El Port, que hará las delicias de los excursionistas a los que les gustan los recorridos solitarios, con grandes vistas y cierto aíre de aventura. Absolutamente recomendable…     

En la cima de la Moleta del Camp, observando el cordal que nos llevará hasta la Punta de l'Aigua


La Punta de l'Aigua iluminada por los primeros rayos de sol, vista desde la carretera de acceso a Paüls

En el Área Recreativa de Sant Roc, poco antes de iniciar la excursión






























Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo
Fecha
Sábado 16 Abril 2016
Asistentes
Encarna, Enric, Pot
Zona
Macizo de El Port. Comarca del Baix Ebre. Tarragona
Inicio ruta
Área Recreativa de Sant Roc (415 m). Se accede una pista asfaltada de unos 3 Km que sale de la entrada de Paüls, a donde se llega por la ctra  TV-3541 (9 Km) que empieza en el PK 30.5 de la C-12 (a 15 Km de Tortosa)
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
La Punta de l’Aigua fue eliminada del listado dels Cent Cims, no sabemos por que…
Noche
No
Horario
Total
9 h 40 min
Efectivo
6 h 57 min aprox
Cota (m)
Mínima
408 (pista de retorno Sant Roc)
Máxima
1090 (Punta de l’Aigua)
Climatología
Buen tiempo. Viento de intensidad media en las zonas altas. Algo nublado por la tarde
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1410
Descenso
1410
Distancia (Km)
17.6
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Alta-Muy Alta. Distancia y desnivel acumulado considerables
IBP index

Dific.Orientación
Media entre el Coll de Camp y el collado entre la Moleta de Canals y el Joan Gran (sin camino, algun hito). Resto baja (caminos o sendas claros y balizados)
Dific.Psicológica
Baja-Media en el primer paso de la bajada de la Moleta del Camp y en la Punta de l’Aigua (pasos de trepada algo aéreos).Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en el primer paso de la bajada de la Moleta del Camp y en la Punta de l’Aigua (pequeñas trepadas sin apenas dificultad).Resto baja
Material
Senderismo
Cartografía
“Estels del Sud”, 1:25000, Ed.Piolet, 2014
Bibliografía
Valoración
Larga y físicamente exigente ruta senderista circular. En parte sin camino pero sin grandes problemas de orientación, se recorre un largo cordal en el que se suben cinco cimas. Entorno magnífico, solitario y con grandes vistas.
Comentarios
-Desaconsejable en épocas calurosas
-El descenso del muro situado bajo la cima de la Moleta del Camp puede esquivarse deshaciendo el tramo final de la subida al mismo hasta encontrar un paso que permite bajar al pie de la pared y seguir bajo la misma en dirección norte. Teniendo en cuenta que el destrepe del muro es fácil no aconsejamos esta opción
-El recorrido del cordal puede abandonarse por caminos aceptables en tres puntos: el Coll de les Canals, el collado donde empieza la subida al Joan Gran, y la faja herbosa que se encuentra tras bajar este último, en la que sale un sendero que va al Coll de l’Avenc
-La Punta de l’Aigua puede ascenderse caminando por un camino que remonta la canal entre la misma y su espolón SO y bajar por el sendero de su vía normal que sigue la cresta SO.
-De ser posible, aconsejamos realizar la excursión con dos coches. Uno se deja en Paüls y el otro en el Área Recreativa de Sant Roc. Esta opción acorta la excursión en distancia y desnivel, ahorrándonos el pesado tramo de retorno a Sant Roc que en buena parte es por pista asfaltada.
-Si se va rápido y se tiene una buena forma física, puede alargarse la ruta continuando en el Coll de la Gilaberta por el camino que , tras pasar por el Coll d’Altars y la fuente del Montsagres d’Horta, conduce a la Tossal d’Engrilló (Cent Cim). El descenso se realiza siguiendo una pista que, tras pasar por la Bassa de la Refoia conceta con el GR 171, por el que se vuelve a Paüls pasando por el cruce de pistas en el que se inicia el retorno a Sant Roc,
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad 
Mas arriba del Mas del Castillo, antes de entrar en el bosque para subir al Coll del Camp

Coll del Camp






























Recorrido
Los tiempos que se dan son netos, sin contar las paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Área Recreativa de Sant Roc
415
0,0
0
0

2
Coll de l’Ametleral (o d’en Guasc)
483
0,5
0:12
0:12

3
Coll del Plorón
605
1,5
0:19
0:31

4
Font del Teix
594
2,3
0:14
0:45

5
Mas de Castillo
689
2,9
0:25
1:15

6
Coll del Camp
842
4,1
0:25
1:40
Inicio recorrido del cordal. Tramo sin camino
7
Moleta del Camp
1070
4,6
0:25
2:05

8
Roca Blanca
996
5,1
0:22
2:27

9
Coll de les Canals
881
5,9
0:25
2:52
Posible abandono
10
Moleta de les Canals
1070
6,5
0:30
3:22

11
Collado bajo la vertiente S del Joan Gran
992
7,2
0:15
3:37
Posible abandono. Inicio tramo por camino
12
Joan Gran o Punta del Vacarissal
1073
7,6
0:20
3:57

13
Pou de Vacarissal
905
8,5
0:20
4:17

14
Brecha en la cresta SO de la Punta l’Aigua
1028
9,3
0:27
4:44
Subida por la ruta normal (cresta SO)
15
Punta de l’Aigua
1092
9,6
0:11
4:55
Cota máxima. Retorno por la canal
14
Brecha en la cresta SO de la Punta l’Aigua
1034
10,3
0:18
5:13

16
Coll de la Gilaberta
940
10,7
0:11
5:24
Final recorrido del cordal
17
Cova Siria
683
11,9
0:23
5:47

18
Campo de Olivos (inicio pista)
460
13,1
0:23
6:10

19
Barranc del Llop (Font de la Morella)
435
13,6
0:08
6:18

20
Cruce de pistas
409
14,1
0:07
6:25
Cota máxima. Inicio retorno a Sant Roc
21
Pista asfaltada
430
15,4
0:27
6:52

22
Coll del Guix
455
15,7
0:06
6:58

1
Área Recreativa de Sant Roc
439
17,6
0:26
7:24




Subiendo a la Moleta del Camp 

En la cima de la Moleta del Camp






























Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido


En el destrepe de la Moleta del Camp
Llegando a la cima de la Roca Blanca

Crónica/descripción de la excursión

Sábado 16 de abril 2016. Durante la magnífica circular por la sierra de Montaspre del pasado mes de Diciembre  observamos largamente el cordal montañoso situado al O y NO del pueblo de Paüls. Este conecta los collados del Camp y de la Gilaberta pasando por cinco cimas : la Moleta del Camp, la Roca Blanca, la Moleta de les Canal, el Joan, Gran y la Punta de l’Aigua. Desde el primer momento en que lo vimos nos pareció atractivo e interesante y nos propusimos visitarlo. El hecho de encontrar poca información sobre el mismo  nos hizo pensar que es poco visitado. Hoy vamos a intentarlo… 

Como que la ruta es larga y no tenemos muy clara  su dificultad, madrugamos para salir de casa bien temprano. Tras dos horas de viaje llegamos a Paüls. En la entrada del pueblo, un indicador señala el inicio de una pista asfaltada que, en algo mas de 2.5 Km, conduce al Área Recreativa de Sant Roc. El lugar, a estas horas solitario, cuenta con muchas construcciones, mesas y bancos de piedra situados en una ladera boscosa en la que se encuentra la ermita dedicada de Sant Roc y una fuente de la que manan varios surtidores. Dejamos el coche en una zona de aparcamiento que hay en la parte baja del área recreativa, pocos metros antes de un rellano en el que hay dos paneles informativos. No tardamos en empezar a caminar (7.57 h, 415 m).

La Moleta del Camp vista desde la cima de la Roca Blanca






























La Moleta de les Canals desde la cima de la Roca Blanca. Se intuye el Coll de les Canals


En la primera parte de la ruta seguiremos el GR7, pasando por la Font del Teix y el Mas de Castillo antes de llegar al Coll del Camp. Tomamos una pista que sale al sur desde el rellano. Al cabo de unos metros el GR deja la pista por la izquierda para atajar una lazada de la misma y volver a ella poco antes del Coll de l’Atmetleral o d’en Guasc (8.09 h, 483 m). Seguimos el camino que, bien señalizado, no ofrece ninguna duda. Tras un tramo de ascenso moderado pasamos por el Coll del Plorón (8.29 h, 605 m). Un sector mas o menos llano nos conduce a un desvío (poste indicador). El GR7 sigue recto. Nosotros lo dejamos temporalmente para seguir el camino de la izquierda que, tras una breve bajada, nos lleva a la Font del Teix (8.43 h, 594 m). 

Pasada la fuente hay un nuevo desvío (poste indicador). Continuamos por el sendero que sube a la derecha y enseguida conecta con el GR7. El camino asciende al sur y sale a una pista (indicador) que sigue brevemente a la derecha, antes de dejarla por la izquierda para continuar ascendiendo por la ladera boscosa, primero al oeste, después al norte. Tras pasar por una puerta, llegamos a un campo de árboles frutales. Unos metros mas abajo esta el Mas de Castillo que visitamos brevemente (9.10-9.15 h, 689 m).

Descendiendo al Coll de les Canals






























El GR asciende al oeste por el campo de árboles frutales que, al estar en flor, presentan un aspecto muy bonito. Las vistas del valle y de los contrafuertes rocosos de la Tossa son espectaculares. El camino entra en el bosque. Enseguida pasa por otra puerta y empieza a subir fuerte entre los árboles trazando algunas lazadas. El paso bajo un muro rocoso anuncia la proximidad del Coll del Camp, que alcanzamos poco después (9.50 h, 842 m). El bosque queda atrás y el terreno, bastante despejado, nos permite disfrutar de grandes vistas. 

Tras un breve alto giramos a la izquierda (N) e iniciamos el recorrido del cordal (9.52 h). No hay un camino claro, pero se puede avanzar sin problemas casi por cualquier sitio. Nosotros lo hacemos por el eje de la cresta que sale del collado. En unos minutos nos situamos en lo alto de una pequeña punta rocosa que queda cortada por casi todos sus lados. Hemos de bajar unos metros por la derecha (E). Después flanqueamos a la izquierda para alcanzar una canal boscosa que nos devuelve al cordal. De haber subido desde el collado por la vertiente izquierda (O) habríamos llegado fácilmente hasta aquí, ahorrándonos este pequeño contratiempo. Seguimos ascendiendo por el eje del cordal que no depara mas sorpresas. Dejamos atrás los últimos árboles y nos situamos al pie del casquete rocoso que defiende la meseta cimera. El estómago hace rato que protesta y nos detenemos para desayunar (10.09-10.30 h, 990 m).

Subiendo a la Moleta de les Canals. Detrás las Roques de Benet






























Con la barriga llena proseguimos la ascensión. Para evitar el casquete rocoso subimos en diagonal a la izquierda. Cruzamos una canal y alcanzamos otro cordal-cresta con cortados a la izquierda que ofrece buenas vistas de las Roques de Benet. Remontamos el mismo y, tras salvar algunos pasos rocosos sin dificultad, alcanzamos la meseta cimera, ligeramente inclinada a la derecha (E). En el extremo izquierdo (O) un pequeño poste de cemento señala la cima de la Moleta del Camp, la primera cumbre del día (10.42 h, 1070 m).Las vistas son grandiosas… Nuestra atención se centra al norte, en el largo cordal que nos queda por recorrer. Cercana y algo mas baja, vemos la punta descarnada de la Roca Blanca. Mas atrás, pasado un collado, se alza la Moleta de les Canals. Al fondo (N), muy alejada, distinguimos la Punta de l’Aigua, que si todo va bien será la última cumbre del día…  

Tras permanecer unos minutos en la cima seguimos adelante (10.45 h). El primer tramo del descenso de la Moleta del Camp es el punto mas complicado de la ruta. Hemos de salvar la pared norte de la Moleta por su único punto débil, un muro de unos quince metros de altura situado bajo la misma cima. La abundancia de apoyos y el ser muy derecho pero no vertical, hacen que el destrepe sea fácil, pero se ha de ir con cuidado. Una vez abajo, y sin bajar otro escalón rocoso situado a continuación, vamos al E-NE en suave bajada, siguiendo la base de la pared de la Moleta. En el extremo de la misma, cuando cambia de vertiente (hay un pequeño agujero al pie de la pared), giramos a la izquierda (NE) para descender por un cordal boscoso. Enseguida llegamos a un collado (11.03 h, 980 m). Continuamos ascendiendo suavemente ligeramente a la izquierda de la cresta SO de la Roca Blanca, que alcanzamos poco después. Seguimos por la misma . En un par de minutos llegamos a la cima que también esta señalizada por un pequeño poste de cemento (11.09 h, 996 m). A la derecha se abre un cortado que nos permite disfrutar de una vista aérea del valle de Paüls. 

En la cima de la Moleta de les Canals






























El siguiente tramo de la ruta ha de llevarnos al Coll de les Canals, que adivinamos al norte y mas abajo, al pie de la vertiente sur de la Moleta de les Canals. Tememos que llegar hasta el mismo sea lioso, pero no será así. Dejamos la cima de la Roca Blanca (11.11 h) y bajamos al oeste por una ladera pedregosa. Perdemos una veintena de metros de desnivel para poder esquivar una banda rocosa. Entonces giramos a la derecha (N-NO) para ir en busca de un cordal que enseguida se hace boscoso. Cuando el cordal se estrecha y el avance parece complicarse giramos a la izquierda (O-NO) y bajamos por el bosque. Pronto encontramos la traza de  un tenue sendero que, abriéndose paso entre la vegetación, nos conduce (NO) a un collado estrecho y terroso. Subimos unos metros y alcanzamos la punta rocosa situada al norte del mismo (pequeño poste de cemento). Bajamos por el otro lado con un pequeño y fácil destrepe. Vamos hasta una cercana cresta rocosa que seguimos por su derecha y enseguida llegamos al Coll de les Canals (11:38 h, 881 m). 

Un sendero que sale a la derecha (E) del collado permite bajar de forma bastante directa al Area Recreativa de Sant Roc (posible abandono). Nos encontramos bien, el día es espléndido y vamos bien de horario. Iniciamos el ascenso de la Moleta de les Canals. Primero subimos recto (N) desde la piedra en la que esta pintado el nombre del collado, siguiendo algo que antaño sería una senda (hitos). Mas arriba el sendero va a la izquierda (O-NO) por laderas pedregosas salpicadas de arbustos. Intentando no perder la línea de hitos vamos ganando metros en un ascenso prolongado. El último centenar de metros transcurre por el cordal-cresta norte, en la que encontramos breves y muy fáciles sectores rocosos. Tras media hora y doscientos metros de  una subida que se nos ha hecho mas dura de lo esperado, alcanzamos la meseta cimera. El punto mas alto se encuentra a la izquierda (O) de la misma, al borde de un cortado (12.11 h, 1070 m). Como viene siendo habitual las vistas son espléndidas…

Bajando de la Moleta de les Canals


El viento se ha fortalecido y es algo molesto. Pot encuentra un abrigo en una pequeña repisa colgada sobre la pared norte de la montaña. Hacemos un montón de fotografías mientras contemplamos un inmenso paisaje de cimas y valles. La ruta esta siendo muy bonita, con todas esas cosas que nos hacen disfrutar. Soledad, terreno salvaje y algo aventurero, haber de buscar el itinerario… Una gozada…

Tras permanecer cerca de veinte minutos en la cima reanudamos la caminata (12.29 h). Nuestro próximo objetivo es el collado situado al pie de la cara sur del Joan Gran donde, según hemos leído, deberíamos encontrar un camino. Bajamos al este. No tardamos en llegar a la parte superior de una canal que desciende a la izquierda (N) y nos lleva unos metros por debajo de un collado situado al inicio del cresterío de una torre rocosa y alargada. Salvamos por la izquierda una pequeña banda rocosa y entramos en una canal boscosa por la que baja al NO una línea de hitos. Tras seguirla durante unos metros la dejamos para ir a la derecha (N), cruzando mas o menos en horizontal la ladera arbolada situada bajo la pared de la torre rocosa. No tardamos en encontrar una tenue traza de senda que, cómodamente y sin problemas, nos conduce (N-NE) al collado herboso situado al pie de la vertiente sur del Joan Gran (12.44 h, 992 m). En el collado nos encontramos con dos excursionistas. Son gente de la zona. Nos dicen que hace muchos años que recorren estas montañas que conocen bien. Compartiremos con ellos una pequeña parte de nuestra ruta.


Subiendo al Joan Gran






























Dejando a la derecha un camino que desciende en diagonal al NE a la Cabana de Jordi (donde se conecta con un camino que viene del Coll de l'Avenc, por el que se puede volver sin problemas a Sant Roc) tomamos un sendero que remonta la ladera sur del Joan Gran. El camino, de inicio suave, no tarde en ponerse cuesta arriba y nos brinda una dura, pero por suerte corta, ascensión entre los árboles. Resoplando alcanzamos un antecima. Bajamos unos pocos metros y volvemos a subir brevemente para alcanzar la cima del Joan Gran o Punta del Vacarissal, la cuarta y penúltima del día (13.09 h, 1073 m). Una vez mas disfrutamos de grandes panorámicas… 

Durante la estancia en la cumbre, nuestros inesperados compañeros no paran de recomendarnos recorridos por la zona. Todos parecen bonitos e interesantes y quedan archivados en nuestra memoria. También nos hablan de la Punta de l’Aigua (nuestro siguiente objetivo) y de como llegar a la misma. Tras permanecer diez minutos en la cima nos despedimos de los dos excursionistas que parten antes que nosotros. Ellos van al Coll de l’Avenc desde donde bajarán a Sant Roc. En la primera parte nuestra ruta coincide con la suya.
En la cima del Joan Gran
La Punta de l'Aigua vista desde el descenso del Joan Gran






























Desde la cima seguimos un sendero pedregoso que primero va por la cresta NE y después baja por una amplia ladera situada a su izquierda. El descenso nos conduce a un collado herboso (13.31 h, 959 m). Entonces giramos a la izquierda (NO) y, tras salva por la izquierda una banda rocosa, bajamos por una canal herbosa. No tardamos en llegar a un pasillo herboso (13.36 h, 932 m) que sube suavemente a la derecha (NE). Por el mismo va un camino que se dirige al cercano Coll de l’Avenc. Seguimos bajando recto (NO) por otro sendero que va por el fondo de una canal. El valle gira ligeramente a la derecha (N) y, en suave descenso, en pocos minutos nos conduce a un indicador metálico situado junto el Pou de Vacarissal (13.41 m, 905 m). Por la izquierda sale un camino que va a la Masía de les Creutes de Lloà, donde conecta con el circuito de Estels de Sud. Nosotros continuamos por el que va al Collado de la Gilaberta. 

El camino sigue la canal unos metros antes de dejarla por la derecha, para subir progresivamente (N) por una ladera pedregosa con algunos árboles situada bajo una cresta rocosa. Poco a poco nos vamos acercando a la mole de roca blanquecina de la Punta e l’Aigua que vemos delante y arriba. Cuando la senda pasa unos metros por debajo de la base de un marcado espolón de roca (espolón SO de la Punta de l’Aigua) nos detenemos para comer (14.01-14.21 h,  984 m). El cielo, que por la mañana era limpio y azul, se ha ido poblando de nubes que ahora ocultan el sol de forma intermitente, pero no parece que vaya a llover.


El el camino que nos aproxima al inicio de la vía normal de la Punta de l'Aigua






























El camino continua cruzando una canal que separa la Punta de l’Aigua de su espolón SO. Mas tarde descubriremos que por la misma sube una senda que permite alcanzar la cima evitando las breves y sencillas trepadas de su ruta normal. Tras dejar atrás la canal, el sendero remonta en cortas lazadas por un espolón rocoso-pedregoso y llega a una pequeña brecha en el mismo donde cambia de vertiente y empieza a bajar en busca del Coll de la Gilaberta (14.29 h, 1028 m). En este lugar dejamos el camino para seguir una senda que, con algún paso rocoso sin dificultad y en un ambiente algo aéreo, bonito y espectacular, remonta la cresta SO de la Punta de l’Aigua y nos lleva a su cima , que es la última del día y la cota máxima de la excursión (14.40 h, 1092 m). Es nuestra segunda visita a esta cumbre. La vez anterior, en Enero del 2008, llegamos aquí procedentes del Tossal d’Engrilló (situado mas al norte). Soplaba un viento infernal que nos obligó a subir buena parte de la cresta agachados y, en algún punto, gateando.  

La cima no tiene vistas. Así que vamos, primero a su extremo norte, y después al este, para disfrutar de amplias y aéreas panorámicas, ahora algo deslucidas por las nubes y la neblina del ambiente. La parte alta del espolón SO de la Punta de l’Aigua se ve cercana y accesible. Decidimos ir a visitarla. Dejamos la cima (11.40 h) y descendemos por un sendero que baja al SE y enseguida nos deja en el collado que la separa de la cresta del espolón. Subimos unos pocos metros por rocas tumbadas y alcanzamos el filo de la arista estrecha y alargada del mismo que recorremos en parte (14.58 h, 1081 m). El ambiente es aéreo, espectacular, con buenas vistas. Volvemos al collado y bajamos (SO) por una senda empinada y terrosa que recorre la canal situada entre la cima y la mole rocosa del espolón, hasta llegar al pie del mismo, unos pocos mas arriba del lugar en el que nos detuvimos para comer.  Entonces flanqueamos a la derecha (traza de senda) y enseguida alcanzamos el camino por el que pasamos hace un rato. Volvemos a subir por el mismo y llegamos a la brecha donde sale la senda de la vía normal de la Punta de l’Aigua (15.14 h, 10.28 m). La visita de la cresta cimera del espolón y la posterior bajada por la canal ha sido mas larga y con mayor desnivel que el descenso por la vía normal, pero nos ha permitido conocer mejor esta montaña y sus dos vías de ascenso. 
En la vía normal de la Punta de l'Aigua (cresta SO)

Cima de la Punta de l'Aigua






























Continuamos al norte por el camino. En unos minutos de descenso, primero por laderas pedregosas, después por una pendiente herbosa salpicada de árboles, nos conduce al amplio Coll de la Gilaberta (indicador metálico, 15.26 h, 940 m). El recorrido del cordal ha terminado. Pero aún nos queda el retorno al Area Recreativa de Sant Roc que, como veremos, será largo y un tanto pesado… 

Dejamos el collado y bajamos al este  por el camino señalizado por las estrellas azules del circuito de Estels del Sud. Tras un tramo inicial herboso, cómodo y poco inclinado, nos situamos en lo alto de una empinada canal pedregosa. La senda baja por el sector superior de la misma trazando lazadas con fuerte pendiente. El descenso es fácil pero incómodo y machaca las rodillas. Mas abajo la inclinación disminuye y se camina mejor. El camino alterna lazadas y tramos de flanqueo por bosques, torrenteras o pequeñas canales.  Pasamos bajo un desplome de la pared (Cova Siria, 15.50 h, 683 m).  Bajamos y bajamos, pero nos da la impresión de que no avanzamos. Después de tres cuartos de hora largos de descenso llegamos a unos campos de olivos en los que finaliza una pista (16.13 h, 460 m). Continuamos por la misma.  Tras un corto tramo en bajada cruzamos el barranco del Llop por el que baja un riachuelo en el que hacemos un breve alto (Font de la Morella, 16:21-16.26 h, 435 m). 
Llegando al Coll de la Gilaberta

En la bajada desde el Coll de la Gilaberta. Inicio del tramo de la canal empinada y pedregosa
Seguimos cómodamente por la pista que desciende muy suavemente. No tardamos en encontrar algunos tramos cementados. Poco después llegamos a un cruce de pistas (16.33 h, 409 m, cota mínima de la ruta). La principal llega a Paüls en aproximadamente un kilómetro. El GR 171 va por la que baja a la izquierda y, tras cruzar el torrente, asciende al Montsagre de Paüls. Nosotros tomamos la pista que sube en diagonal a la derecha. Empieza el tramo mas pesado de la excursión… 

A estas alturas de la ruta, y después de la larga bajada desde el Coll de la Gilaberta, las piernas no están finas y pronto sufren con la subida. La pista traza amplias lazadas, alternando tramos de ascenso con otros horizontales que permiten recuperarnos. Tras un sector inicial por campos de árboles frutales, entramos en el bosque. Seguimos subiendo poco a poco, sin forzar el paso, hasta llegar a un collado en un cordal. La pista baja por el otro lado por laderas cubiertas de olivares. Un sector horizontal seguido de una breve bajada, en el que se dobla un nuevo cordal boscoso, nos conduce a una carretera estrecha y asfaltada que, procedente de la parte alta de Paüls, se dirige a Sant Roc (17.00 h, 430 m).

Llegando a los campos de olivos donde empieza el recorrido por pista






























Seguimos a la derecha subiendo por el asfalto (primero E-SE, después S-SO) y llegamos al Coll del Guix (17.06 h). La carretera continua con un trazado ondulante, muy elevada sobre el fondo del valle de Paüls, pasando junto las casas de Can Cocs y del mas del Tano. Las vistas del valle y de la sierra de Montaspre son preciosas, pero el cansancio nos impide disfrutar de las mismas. Tenemos ganas de llegar, pero la pista parece inacabable. Finalmente el asfalto se pone cuesta abajo. No tardamos en entrar en la parte alta del área recreativa que esta casi desierta. En un minuto llegamos a la ermita de Sant Roc. Unos metros mas abajo nos detenemos en la fuente de Sant Roc donde nos refrescamos y saciamos la sed. Continuamos bajando y enseguida llegamos al rellano donde sale el GR que seguimos a la ida. Unos metros mas y, por fin, alcanzamos el coche (17.37 h). 

La excursión ha sido magnífica, pero la última hora (desde el cruce de pistas) se nos ha atragantado mas de la cuenta. Si es posible aconsejamos hacerla con dos coches, dejando uno en el área recreativa y otro en Paüls. Sin prisas nos cambiamos de calzado mientras nos zampamos unas bebidas bien frías. Un gran invento llevar una nevera en el coche… Tras  dar cuenta de lo que nos queda de comida iniciamos el viaje de vuelta a casa. Empieza a llover... La jornada ha sido larga, intensa… Parafraseando una expresión catalana, hoy dormiremos planos…

Paüls desde el lugar en que tomamos la pista asfaltada que nos llevará a Sant Roc






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el álbun de fotografías

EniEn - Abril 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario