Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 26 de abril de 2016

TURO DE L'ESCLETXA

UNA CORTA RUTA CIRCULAR A UN CENT CIM AMENIZADA CON UNA PEQUEÑA VIA FERRATA

El Turó de l’Escletxa es una modesta montaña del municipio de Castellbell i el Vilar incluida en el listado de los Cent Cims. Su ascensión, corta y sin problemas, puede combinarse con la realización de una pequeña y sencilla vía ferrata abierta recientemente, que hace que la excursión sea mas amena y divertida. A pesar tener solo 8 metros de altura y ser poco expuesta, la vía reúne todos los elementos de una ferrata (verticalidad, grapas poco separadas y cable de vida) y ha de hacerse con el material especifico de esta actividad (arnés y disipador), siendo una estupenda ruta de iniciación.

Nunca habíamos hecho una vía ferrata y pensamos que este recorrido sería una buena oportunidad de probar una actividad que siempre nos ha parecido mas deportiva que montañera. Pedimos a nuestro amigo Santiago, gran especialista en ferratas, que nos acompañara. Sus indicaciones fueron  muy útiles. Nos ayudaron a salvar el paso equipado sin mas problemas que un pequeño cansancio de brazos, debido mas a nuestra falta de técnica y de forma física que a la dificultad del mismo.

Del resto de la ruta hay poco que reseñar. El recorrido es una sencilla caminata por pistas y caminos cuya única dificultad es estar atentos para tomarlos o dejarlos en el lugar adecuado. La cima del Turó de l’Escletxa es muy panorámica, con buenas vistas de la vertiente norte de Montserrat y del macizo de la Serra de l’Obac. 

En resumen, una excursión casi circular, breve y atípica, que combina una marcha senderista con una fácil micro-vía ferrata, y permite ascender a un modesto Cent Cim de una forma interesante y divertida.

Ascendiendo por la pequeña vía ferrata































La excursión empieza en la ctra BV-1273, delante del cementerio de Castellbell i el Vilar






























Ficha técnica
Tipo Actividad
Senderismo con una pequeña vía ferrata
Fecha
Sábado 23 de Abril 2016
Asistentes
Encarna,Santiago,Enric y Mel
Zona
Comarca del Bagues, zona sur. Barcelona
Inicio ruta
PK 0.9 de la crta  BV-1273 que va de Castellbell i el Vilar a Rellinars (210 m). Se deja el coche en un explanada que hay a la derecha de la carretera, delante del cementerio.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Turó de l’Escletxa o Montconill
Noche
No
Horario
Total
3 h
Efectivo
1 h 58 min
Cota (m)
Mínima
Ctra BV-1273 (210 m)
Máxima
Turó de l’Escletxa (447 m)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
273
Descenso
273
Distancia (Km)
6,1
Dificultad global
Media-Baja.
Dific.Física
Media en la vía ferrata (muy corta pero que requiere tirar de brazos).Resto baja
IBP index
 37
Dific.Orientación
Baja-Media. En algunos puntos se ha de estar atento para no perder la ruta.
Dific.Psicológica
Baja para la via ferrata y para el resto de la ruta
Dific.Técnica
Baja para la vía ferrata (K1) y para el resto de la ruta (caminar)
Material
Senderismo + equipo de vía ferrata (arnés y disipador, casco opcional)
Cartografía
 No conocemos um mapa excursionista de la zona. Pueden servir los mapasa del ICC:
“Bages.Mapa comarcal de Catalunya”, 1:50000, ICC, 2012
“Parc Natural de la Muntanya de Montserrat”, 1:25000. Colección Espais Protegits, ICC, 2015
Bibliografía
Valoración
Breve y sencilla ruta senderista aderezada con una fácil y muy corta vía ferrata. Buenas vistas.
Comentarios
-Un recorrido corto (ideal para una mañana) a una modesta montaña,que la pequeña vía ferrata hace que sea divertido e interesante
-Desaconsejable en épocas calurosas
-Aunque apenas hay problemas de orientación, es necesario haber estudiado previamente la ruta y estar atento en los distintos cruces o desvíos de la misma.
-Debe tenerse en cuenta que aunque la vía ferrata es corta (8 m de altura) y está bien equipada, es muy vertical. Los que, como nosotros, no estén habituados a esta actividad no les parecerá nada trivial, ya que se debe tirar un poco de brazos. Absolutamente necesario utilizar el equipo de vía ferrata. Ideal para conocer la técnica de avance en vías ferratas y darse cuenta de que tiene cierta gracia.
-Si no se quiere o puede hacer la vía ferrata (por ejemplo por ir con un perro), desde la base de la misma puede esquivarse la banda rocosa donde estala ferrata yendo al NE y después subir al cordal occidental del Turó de l’Escletxa (sin camino, terreno incómodo por la vegetación y la existencia de pequeñas bandas rocosas).
Con perros…
La vía ferrata hace que el recorrido no sea apto para perros, a no ser que los subamos colgados de una cuerda (poco recomendable).
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Explanada junto la crta BV-1272
210
0,0
0
0
Delante del cementerio. Cota minima
2
Cruce de pistas
231
0,4
0:05
0:05
Pasado el túnel bajo la C-16
3
Cal Guixà
256
0,9
0:06
0:11

4
Inicio del camino de la vía ferrata
264
1,3
0:07
0:18
Inicio poco claro, pequeño hito
5
Pie de la vía ferrata
367
1,8
0:14
0:32

6
Subida por la vía ferrata
375
1,8
0:20
0:52

7
Elevación al  O del Turo de l’Escletxa
421
2,1
0:07
0:59

8
Turo de l’Escletxa o Montconill
447
2,9
0:17
1:16
Cent Cim. Cota máxima
9
Pista maltrecha
415
3,3
0:05
1:21

10
Bifurcación
406
3,4
0:02
1:23

11
Segunda torre de alta tensión
365
4,7
0:16
1:39
Seguimos senda en cordal
12
Sendero a la derecha
287
5,4
0:09
1:48

13
Pista en mal estado
247
5,7
0:04
1:52

2
Cruce de pistas
231
5,8
0:02
1:54
Seguimos la ruta de ida
1
Explanada junto la crta BV-1272
210
6,1
0:04
1:58
Delante del cementerio. Cota mínima

Pasando junto la casa de Cal Guixà






























En la pista que lleva al inicio del camino de la vía ferrata, situada en el extremo derecho de la banda rocosa que se ve delante
































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido


En el camino que conduce a la vía ferrata































Crónica/descripción de la excursión

Sábado 23 de Abril del 2016. Hoy queremos hacer una ruta circular que nos llevará a la cima del Turó de l’Escletxa (Cent Cim). La excursión es corta y combina un sencillo recorrido senderista con una muy pequeña y fácil vía ferrata. Como que nunca hemos hecho una ferrata, le hemos pedido Santiago (gran especialista en esta actividad) que nos acompañe y asesore. 

Pasan unos minutos de las diez cuando aparcamos en una explanada que hay en el kilómetro 0.9 de la carretera BV-1273 que va de Castellbell i el Villar a Rellinars, delante del cementerio. Poco después llega Santiago con su perra Mel. Nuestro amigo tiene la idea de ir con nosotros durante toda la ruta. Llegados a la ferrata (que subirá y bajará) espera encontrar una manera de esquivar con la perra la banda rocosa en la que se encuentra el tramo equipado, para después encontranos camino de la cima del Turó. La mañana es espléndida. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (10.25 h, 210 m).

La vía ferrata vista desde abajo, tan solo 8 metros de pared vertical llena de grapas y con un cable de vida
Tomamos un camino ancho que sale al sur desde la explanada. No tardamos en pasar por un puente sobre las vías del tren y salir a una pista asfaltada situada bajo la autopista C-16. La seguimos a la izquierda y enseguida pasamos por un túnel bajo la autopista. Al otro lado encontramos un cruce en el que hacemos una parada técnica (10.30-10.43 h, 231 m). Continuamos a la derecha por la pista cementada, que tras un breve ascenso va paralela a la C-16. Tras dejar a la izquierda un desvío (que también se puede tomar) llegamos a Cal Guixà (10.49 h, 256 m). Pocos metros antes de la casa giramos a la izquierda para subir por un camino carretero que no tarda en llevarnos a la pista que antes dejamos a la izquierda (10.52 h, 259 m).

Continuamos a la derecha (E-SE) por esta pista que es casi horizontal. Poco después desciende suavemente y traza una amplia curva a la derecha. Finalizado el giro se ha de dejar la pista para tomar un sendero que sale a la izquierda y sube suavemente por una zona herbosa y despejada. El inicio de la senda no es evidente y nos lo pasamos de largo. Mas adelante nos damos cuenta del error y reculamos hasta el inicio del caminito, que está señalizado por un pequeño hito (11.03 h, 264 m). Este pequeño contratiempo nos ha hecho perder 7 minutos.

Ascendiendo la vía ferrata

Saliendo de la vía ferrata






























El sendero se dirige al SE. Pronto entra en el bosque y se hace mas evidente (hitos y marcas de pintura negra). El camino no tarda en dejar los árboles atrás y sube en diagonal (siempre al SE) por una ladera cubierta de matorrales, en busca del extremo derecho de una banda rocosa que vemos mas arriba. La ascensión es bastante cómoda (en un par de tramos hay escalones) y sin posibilidad de perderse. En algo menos de 20 minutos llegamos al pie de la ferrata (11.17 h, 367 m). 

Nos encontramos mas o menos en la mitad de una larga banda rocosa de no mas de 15 metros de alto (en el punto en que la misma cambia de vertiente) que rodea una elevación situada al oeste del Turó de l’Escletxa. Hace años en este lugar había un gran bloque de roca apoyado en la pared que formaba una chimenea corta y estrecha (conocida como l’Escletxa) que permitía salvar la banda rocosa sin grandes problemas. El bloque se fué montaña abajo, dejando un diedro formado por dos paredes muy verticales de unos 8 metros de alto. La de la izquierda ha sido recientemente equipada con una veintena de escalones y un cable de vida. La dificultad del paso es mínima (K1) pero es obligatorio emplear el material específico de una vía ferrata.

En el rellano que hay encima de la vía ferrata






























El Turó de l'Escletxa visto desde el rellano






























Tras un breve alto, nos ponemos el arnés y atamos su anillo ventral al disipador con un nudo de alondra. Santiago nos da un breve explicación sobre la técnica de progresión en ferratas. Después se encarama a los primeras grapas y asciende con soltura marcando los movimientos y parándose un par de veces para comentarlos. Una vez arriba baja rápidamente. Entre subir y bajar ha tardado menos de cinco minutos. Conocedores de las técnicas de escalada, la demostración de nuestro amigo nos convence de que la pequeña ferrata es fácil y sin secretos. Así que le decimos que podemos hacerla sin su ayuda. El recoge los trastos y parte con su perra Mel en busca de un paso que le permita salvar la banda rocosa fácilmente y reunirse con nosotros en el cordal que conduce a la cima del Turó de l’Escletxa. Nos quedamos solos y afrontamos nuestra primera experiencia ferratil. 

Primero subo yo. Pronto veo que la cosa no es tan simple como parecía. La pared es vertical y, a pesar de que las grapas están poco separadas, hay que tirar de brazos. Poco a poco voy ganando altura haciendo algún descanso para relajar los bíceps. Sin nada especial que contar alcanzo la repisa situada en lo alto de la pared, en la que hay una instalación para rapelar. Le toca el turno a Encarna que también sube poco a poco pero sin apenas problemas. Alcanza la repisa con una amplia sonrisa y los brazos doloridos. Nos falta técnica y una mejor forma física…

Subiendo al Turo de l'Escletxa

En la cima del Turó de l'Escletxa o Montconill (un Cent Cim)





























Tras concedernos un descanso, guardamos el material en las mochilas y proseguimos la excursión (11.56 h, 375 m). Seguimos un camino estrecho pero bien marcado que sube al NE por el cordal. En unos minutos llegamos a lo alto de una elevación (12.03 h, 421 m) situada al oeste del Turó de l’Escletxa, que vemos mas adelante. El sendero desciende suavemente por el cordal en busca de un collado. Antes de llegar al mismo encontramos a Santiago y Mel. Nuestro amigo nos cuenta que la travesía, siempre sin camino, ha sido lenta, incomoda y laboriosa. Tras seguir la base de la banda rocosa han alcanzado el cordal remontando una ladera cubierta de una vegetación espesa y pequeños escalones rocosos, de ascenso ingrato y poco recomendable.

Continuamos por la senda, pasamos por el collado e iniciamos la subida al Turó. Ya bastante arriba, cruzamos un pista maltrecha y encaramos los últimos metros de ascensión sin un sendero claro. Enseguida llegamos a una zona horizontal. Poco después pasamos junto una barraca. Un breve ascenso entre arbustos nos conduce al poste geodésico de la cima del Turó de l’Escletxa o Montconill (12.20 h, 447 m). Las vistas de Montserrat y de la Serra de l’Obac son notables. Tras permanecer cerca de veinte minutos en la cumbre iniciamos el retorno (12.38 h).

De bajada. Llegando a la segunda torre eléctrica donde finaliza la pista

De bajada. Llegando al cruce donde reencontramos el itinerario de subida






























Un sendero no demasiado marcado desciende por el cordal N de la montaña y nos lleva a una pista maltrecha (12:43 h, 415 m). Seguimos descendiendo suavemente por la misma y salimos a otra pista en mejor estado que viene por la derecha. Seguimos adelante y enseguida llegamos a una bifurcación (12.45 h, 406 m). La pista principal se va a la derecha (N). Nosotros tomamos el ramal de la izquierda que desciende, primero al S y después al O, resiguiendo la orografía de la ladera norte del cordal que nos llevó al Turó de l’Escletxa. La pista dobla un cordal y pasa cerca de una torre de alta tensión. Después sigue horizontal y finaliza en un rellano situado bajo una segunda torre (13.01 h, 365 m). 

En el rellano giramos a la derecha para seguir un sendero bien marcado que baja al NO por lo alto de un cordal. A la izquierda tenemos la ladera por la que asciende el camino que nos llevó a la ferrata. Tras recorrer unos 600 metros de sendero, poco antes de que el cordal baje fuerte y el camino se pierda, vemos en un pequeño claro una senda que sale a la derecha (poco evidente, pusimos un hito, 13.14 h, 287 m). El nuevo sendero desciende en diagonal (E). Mas abajo gira a la izquierda y sale a una pista en muy mal estado (13.19 h, 247 m). Continuamos descendiendo por la misma. No tardamos en llegar al cruce de pistas que hay después del túnel bajo la C-16 (13.21 h, 231 m). Sólo nos queda desandar por la ruta de ida para llegar hasta la explanada junto la carretera donde dejamos los coches (13.25 h).
Mel, la perra montañera de Santiago






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el álbun de fotografías

EniEn - Abril 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario