Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

domingo, 30 de abril de 2023

LA INTEGRAL DE LAS CRESTAS DE ISABENA

RECORRIDO CIRCULAR DESDE LASPAULES DE LOS PICOS DE BASIBÉ, CIBOLLES, GALLINERO  Y ALGUNOS MAS...

Después de 6 años de parón, iniciamos una nueva etapa de “Al monte con EniEn” con la actualización de una entrada de nuestro antiguo blog “EniEn”. Se relata el recorrido circular del cordal de cimas que rodean el alto valle de Isábena que, en un momento de subidón, bautizamos como “Integral de la crestas de Isábena”. La ruta tiene poca dificultad técnica, pero sus 32 Km y 2000 metros largos de desnivel acumulado en subida y en bajada, la convierten en un reto montañero que sería de cierta envergadura si no fuera por la existencia de varios puntos en los que es fácil retirarse. Esta circunstancia resta compromiso a la actividad pero la hace mas asequible.

Tras unos cuantos intentos y exploraciones que nos permitieron conocer los distintos tramos de la ruta, en Junio del 2011 encadenamos el recorrido. Fue una jornada dura y exigente, en la que regular las fuerzas y conocer el terreno, junto con una buena dósis de ilusión y moral, nos permitieron realizar esta larga caminata sin sufrir en exceso, perdernos o plantearnos el abandono. Cuando con las últimas luces del día regresamos a Laspaúles estabamos físicamente vacíos, pero anímicamente repletos de la alegría y satisfacción que da el haber realizado un sueño. Un sueño que queremos compartir a través de esta entrada del blog.

Por lo que hemos visto durante la revisión de este artículo, continua sin haber bibliografía de la ruta, por lo que la descripción de la misma sigue siendo vigente. También que nuestro horario de tortuga coja puede rebajarse mucho (en Nov-2022 el mismo recorrido se realizó en un tiempo efectivo de 5h 15min). En fin, que esperamos que la entrada del blog os interese en este recorrido y, si es así, os animeis a hacerlo. Os aseguramos que vale la pena…

Poco antes de alcanzar la cima del pico de Cibollés, tras dejar atrás la cresta algo aérea pero técnicamente fácil (pasos de I/I+)

El tramo de cordal comprendido entre los picos del Cap de la Pala del Estany (a la derecha) y de Cibollés (a la izquierda), visto desde Laspaules.

En Laspaules seguimos la ruta del Tozal de Pontons cruzando el río Isábena por un bonito puente de piedra

Ficha técnica

Tipo Actividad

Senderismo estival de alta montaña sin nieve

Fecha

Sábado 11 de Junio 2011

Asistentes

Encarna y Enric

Zona

Pirineo Oscense, Ribagorza, Valle de Isábena (al SE del Valle de Benasque)

Inicio ruta

Laspaúles (1432 m). Se llega por la ctra N-260 PK.369 desde Castejón de Sos o la N-230 PK.129 entre Pont de Suert y Vilaller.

Final ruta

Máxima

2749 m (Pico Cibollés)

Climatología

Buen tiempo con niebla. Temperatura algo fresca. Viento en las partes mas altas

Visibilidad

Limitada debido a la niebla que nos acompaña durante buena parte de la ruta

Nieve-hielo

No, en las zonas mas altas algún pequeño nevero residual que puede esquivarse.

Desnivel Acum

Dificultad global

Alta

Dific.Física

Muy alta, por la distancia y el desnivel acumulado del recorrido

IBP Index

218

Dific.Orientación

Media en el tramo del Tozal del Portet (donde se ha de buscar el mejor itinerario en una vertiente abrupta y algo confusa) y baja en el resto si hay buena visibilidad. Con niebla o mala visibilidad la orientación se complica y puede ser difícil en algunos tramos (GPS con track mas que aconsejable)

Dific.Psicológica

Media en el tramo del Tozal de Portet y en la cresta que precede al Pico Cibolles (aéreo y algo expuesto). Baja en el resto al no percibirse riesgos objetivos. Con todo la longitud y dureza de la ruta requieren de moral y determinación (sobre todo  a partir del pico de Bassibé) para no abandonarla en los muchos puntos en los que esta opción es posible.

Dific.Técnica

Media-Baja, en el tramo del Tozal del Portet y en la cresta que precede al Pico Cibolles (pasos de trepada fácil).  Baja en el resto de la ruta (casi todo caminar y apoyar las manos en algunos breves tramos rocosos)

Material

▪ El propio de una ruta de alta montaña estival en ausencia de nieve.

▪ Casco aconsejable en el tramo del Tozal del Portet, sobre todo si hay sarrios mas arriba…

▪ En la cresta que precede al pico Cibollés una cuerda o cordino puede ser útil si alguien se impresiona.

Cartografía

Mapa “Turbón”, Ed.Alpina, 1:25000 , 2017    https://www.editorialalpina.com/es/mapa-alpina/turbon-alpina25/

Bibliografía

No tenemos referencias

Valoración

Ruta inédita, sensacional, sorprendente. En ausencia de nieve con pocas complicaciones técnicas pero física y mentalmente muy exigente. Con buena visibilidad grandes vistas en 360º

▪ Un recorrido de cinco estrellas. Para nosotros el mejor que puede realizarse partiendo de Laspaúles.

▪ Llevar una buena provisión de agua pues no hay fuentes y, al ir por un cordal, es difícil encontrar riachuelos

▪ La ruta no es obligada, pudiendo abandonarse sin apenas complicaciones en varios puntos.

▪ Atención al tramo del Tozal del Portet (travesía con algún paso de trepada fácil por una vertiente abrupta, inestable y algo aérea donde se ha de buscar el itinerario) y a la cresta que precede a la llegada al pico de Cibollés (pasos aéreos y expuestos de I/I+, un tramo equipadfo con una cadena).

▪ Los dos tramos complicados de la ruta son esquivables por las laderas de las vertientes sur, unos 100 / 150 metros por debajo de la cresta. Pero pensamos que esta opción desvirtúa el recorrido…

▪ Con nieve la ruta debe complicarse bastante, constituyendo una actividad magnífica que requiere un gran físico, una sólida experiencia en alta montaña invernal y un vivac si no se va muy rápido.

▪ Diferencias entre la toponimia que indican los planos y la de la gente del lugar. En general hemos utilizado la de la cartografía indicada (Ed.Alpina), pero no tenemos claro que sea la correcta.

Con perros…

▪Poco aconsejable debido a la cresta antes del Pico Cibollés. El resto de la ruta no presenta ningún problema para los peludos, aunque el en tramo del Tozal del Portet se ha de ir al loro con las piedras sueltas.

▪Hace años recorrimos el tramo Basibé-Gallinero con Ton, un perrazo montañero de 40 Kg, y el tramo de cresta antes del Cibollés fue bastante complicado.

Track (en formato gpx):   Track publicado en Wikiloc

(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC

▪ Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)

▪ La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.

▪ Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

Remontando la pista con Laspaules y el macizo del Turbón (cubierto de nubes) como telón de fondo

Llegando a la Collada de Casos

El tramo de pista entre los collados de Casos y de Llana Roia es de gran belleza.

Llegando a la collada de Llana Roia donde abandonamos la ruta del Tozal de Pontons

Recorrido
Los tiempos son netos,sin contar paradas

Lugar de la ruta

5,6

1:20

Dejar ruta Tozal Pontons

Refugio de pastores (Collada de Llanaroya)

1887

9,4

0:15

3:05

Tozal de la Pedreña (La Capsereta)

2502

20,1

8:32

Seguir por pista

Collada de Espluga (Corral de Rins)

2166

31,3

0:20

11:22

Remontando la pista que finaliza en la collada de Llanarroya o la Ralla, como se comoce en Laspaúles

Llegando al refugio pastoril de la collada de Llanarroya o la Ralla. A partir de aqui la ruta continua sin camino ni balizas.

Dejamos atrás el refugio y salvamos fácilmente una banda rocosa por una canal oblicua

Después giramos a la derecha (E) para continuar ascendiendo cerca del borde del cortado

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido

Llegando a la punta del pico de LLanarroya (2100 m). Arriba, a la izquierda, se encuentra el Tozal de la Ralla

Tozal de la Ralla desde el pico de Llanarrolla. La ruta de ascenso, muy evidente, supera  una larga pendiente herbosa rematada por un cinturon rocoso que se salva fácilmente por una canal de hierba bastante tiesa pero sin complicaciónes  (esta fotografía y 2 mas)

En la cima del Tozal de la Ralla nos atrapa momentáneamente la niebla

Crónica de la actividad

Viernes 10 de Junio 2011. La inestabilidad que predice la meteo hace que, a última hora desestimemos la salida prevista en la zona de Cauterets. Nos quedamos sin planes y aplicamos la solución de urgencia : ir a Laspaúles y ver que cae… Llegamos poco antes de las 23.00 h. La tensión acumulada durante la semana y las casi 3.5 horas de viaje, hacen que estemos cansados física y mentalmente. Cenamos y nos vamos a dormir sin preparar las mochilas ni hablar de mañana. Tiempo habrá…

Sábado 11 de Junio 2011. La claridad que entra por la ventana me despierta antes de que suene la alarma del móvil. Pasan unos minutos de las seis. Medio dormido me levanto y miro como está el tiempo. Cielo azul, algunas nieblas en Turbón y en el fondo del valle, temperatura de 6ºC… Mucho mejor de lo esperado. Despierto a Encarna y nos ponemos en marcha. Mientras desayunamos hablamos de lo que vamos a hacer. “¿Y si probamos la Integral?”, digo sin pensarlo demasiado. “Estaría bien”, responde mi mujer. Tema cerrado. Sin prisas nos tomamos la leche con galletas, preparamos las mochila, nos vestimos y calzamos de “faena”… El sol ilumina la cima del Turbón cuando salimos de casa. Tras un breve alto en la plaza del pueblo para calibrar el GPS y saludar a un simpático perro que sale a nuestro encuentro empezamos a caminar (7.37 h, 1432 m).

Cruzamos la N260 y vamos hasta el camping y, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 18.1, tomamos la ruta del Tozal de Pontons. El camino rodea el camping por la izquierda y después cruza el río Isábena por un bonito puente de piedra. Seguidamente sigue el cauce durante unas decenas de metros antes de girar a la izquierda y llevarnos a Suils. Dejamos el GR que se dirige a Neril y continuamosr ascendiendo por la carretera que, tras curva pronunciada a la derecha, alcanza la parte alta del pueblo. La calzada, ahora de tierra, continua hacia arriba en lazadas, pasa junto un mirador , una última edificación y alcanza un collado con buenas vistas del Turbón, del Cotiella y del pueblo de Villarrué (8.11 h, 1561 m).

Entre el Tozal de la Ralla y el Tozal de Pedra Santa. Tramo inicial

Entre el Tozal de la Ralla y el Tozal de Pedra Santa. En la primera elevacion rocosa.

Entre el Tozal de la Ralla y el Tozal de Pedra Santa. Accediendo a la cresta de la segunda elevacion rocosa.

Entre el Tozal de la Ralla y el Tozal de Pedra Santa. En la cresta de la segundada elevacion rocosa

Entre el Tozal de la Ralla y el Tozal de Pedra Santa. Final del sector de cresta rocosa.

El Tozal de la Pedreña (o Capsereta) desde el Tozal de Pedra Santa

Continuamos por la pista. Tras un corto descenso, sube al norte por la vertiente derecha (orográfica) del barranco de Rechordá. Las lluvias de los últimos días han dejado el suelo blando y embarrado. Baja agua por todas partes. El ambiente rezuma humedad y alimenta las nieblas que, lejos de desaparecer, van en aumento y ocultan buena parte de la primera parte del cordal donde nos dirigimos. En cambio, las cimas lejanas del Gallinero y Cibollés, se mantienen despejadas. Aparte de esto, el tiempo parece estable...

Tras dejar atrás y a la izquierda el pico de Suils, llegamos a una semi-llanura. Al final de la misma está la collada de Casos (8.36 h, 1599 m). La pista no tarda en girar a la izquierda iniciando un largo rodeo,  primero al O y después al N, siguiendo la orografía de la vertiente boscosa de la cota 1772 m. Es un tramo agradable, estético, ligeramente ascendente que hacemos sin prisas, disfrutando del entorno. El encanto finaliza al llegar a la collada de Llana Roia (9.07 h, 1701 m). A la derecha (E) una pista se rige al pueblo de Neril. Tomamos el otro ramal (N) .Dejamos atrás el caminar amable y relajado, la sombra y el olor a humedad, musgo y pinaza, para entrar en una ladera sosa, soleada, sin mas carácter que los arbustos pinchosos y algunas zonas de roca roja. Se acabó el recreo…

Remontamos la pista que trazando lazadas gana altura con rapidez. La pista finaliza en la amplia y panorámica horcada herbosa que el mapa denomina por Collada de Llanarroya y en el pueblo se conoce como La Ralla (9.39 h, 1885 m). A la izquierda (O) de la misma hay un abrevadero (no siempre con agua). En el centro un pequeño refugio de obra de reciente construcción, que en verano ocupa el pastor. Aquí finaliza el tramo evidente y “cómodo” de la ruta. En adelante no hay camino, senda ni nada que se le parezca. Tampoco hitos. La línea de ascensión viene marcada por un larguísimo cordal jalonado de puntas, casi siempre herbosas y sin apenas complicaciones.

Subiendo al Tozal de la Pedreña o Capsereta (esta fotografía y 1 mas)

En la cima del Tozal de la Pedreña o Capsereta

Tras un breve alto en el refugio reanudamos la marcha.Desde el refugio subimos ligeramente escorados a la izquierda en busca de un punto muy evidente que permite superar fácilmente la  banda rocosa oblicua y de color rojizo que remata la ladera de izquierda (O) a derecha (E).  Después giramos a la derecha (E) para ascender  por hierba cerca del borde del cortado. Por primera vez la niebla hace acto de presencia y, rapidamente, nos atrapa y abandona. Es un trailer de una película que se repetira durante todo el día en la que los intervalos de niebla (y por tanto sin visibilidad) cada vez será mas largos.

Poco antes de la pendiente por la subimos alcance la parte mas alta giramos a la izquierda (NE) en busca de un amplio cordal que alcanzamos y seguimos hasta una primera elevación del mismo poco individualizada (pico de Llanarroya, 10.17 h, 2100 m). Desde el refugio pastoril hemos salvado 200 metros de desnivel en menos de un kilómetro de distancia. Hacemos un breve alto para templar las piernas y recordar nuestra ascensión de Enero del 2010, que finalizó en este lugar. Como cambia la montaña cuando hay nieve…

El siguiente sector de la ruta no ha de llevar hasta el Tozal de la Ralla (que tenemos delante) y es mas fuerte que el que acabamos de superar.  Continuamos por el amplio cordal (N-NE) hasta una elevacion cercana con el piso rocoso. Tras la misma el cordal se funde en una amplia ladera de hierba a rematada por un cinturón de rocoso que defiende la cima del Tozal de l Ralla. Nos lo tomamos con calma

La ladera se inclina progresivamente y que esta rematada por un pequeño cinturón de roca que se salva por una canal que no representa ningún problema.y tierra una ocer el recorrido nos da tranquilidad y nos permite dosificar las fuerzas en función de las características del terreno. Sabemos que para alcanzar la siguiente punta del cordal hay que remontar una  fuerte rampa-canal herbosa.  Nos lo tomamos con calma y subimos trazando cortas lazadas y parando brevemente de cuando en cuando. Una canal muy eviente corta el cinturon rocoso y permite subir sin mas problemas que la inclinacion del terreno. No tardamos en alcanzar la cima del Tozal de la Ralla (10.45 h, 2288 mn).  Esta vez han sido 300 m de desnivel en unos 750 m de distancia. Breve alto...

El siguiente sector del cordal, que nos ha de llevar hasta el Tozal de Pedra Santa, salva menos desnivel y tiene un estructura mas compleja. Empezamos con un tramo horizontal que pronto nos aboca a una primera elevacion rocosa que se salva sin problemas. Poco después encontramos un segunda elevación en una pequeña cresta rocosa que, al igual que la primera, puede esquivarse por las laderas de la izquierda (O), pero preferimos crestear.  Lo mas "complicado" es alcanzar la cresta. Lo hacemos con una trepada breve y sencilla por una canal situada a la izquierda (directamente por el filo hay un paso chungo). Sigue una crestecilla que, a pesar de ser estrecha y con cortados a la derecha (E), prácticamente se pasa caminando. Pronto las rocas quedan atrás y nos reencontramos con la hierba. Una nueva subida herbosa nos deja en lo alto del Tozal de Pedra Santa, donde nos detenemos para beber y comer alguna cosa (11.05-11.23 h, 2323 m).

El descenso del Tozal de la Pedreña transcurre por un cordal empinado,estrecho y pedregoso

El decenso del cordal  finaliza  en un collado muy marcado. Despues toca superar una primera punta y después otras mas rocosa y escarpada

Seguidamente alcanzamos una falla rocallosa y vertical de una veintena de metros de altura  que con la niebla y vista de lejos parece inexpugnable

Algo a la izquierda una canal de roca muy rota permite salvar la muralla facilmente (esta fotografía y 1 mas)

Nuestro próximo objetivo es el Tozal de la Pedreña  (o Capsereta como le llaman en Laspaules) cuya pirámide surge al N medio oculta entre las nieblas. Bajamos unos metros hasta un collado, rodeamos un escalón rocoso por la izquierda y atacamos un cordal de hierba bastante tieso, con dos pequeños tramos rocoso-pedregosos. Tras ganar cerca de 150 metros de desnivel, la divisoria gira a la izquierda (N-NO) y nos conduce a la cima estrecha y picuda del Tozal que, a diferencia del resto, esta señalizada por un pequeño hito de piedras (12.03 h, 2502 m).

La primera vez que alcancé esta cumbre (Agosto del 1999) fue en solitario. En la misma me tope con un nutrido grupo de buitres que tomaban el sol con las alas desplegadas, que al verme echaron a volar dándome un buen susto. Desde entonces para mi esta cima (una de las mas vistosas y características de la Integral) es “el pico de los Buitres”.

Cinco minutos largos de parada  y volvemos a la carga. Un decenso al NO por un cordal empinado, estrecho y pedregoso nos conduce a un collado muy marcado. A la derecha (NE) del mismo se abre una ladera rocosa e inclinada que con la niebla tiene una aire fantasmagórico. A la izquierda una empinada pendiente herbosa se precipita hacia el valle de Isábena cuyo fondo aparece y desaparece entre las nubes.

Continuamos remontando un tramo de cresta hasta una primera punta. Después viene una segunda mas rocosa y escarpada (12.20 h, 2522 m). La ruta continua por una sección pedregosa mas o menos horizontal, que finaliza bajo una nueva eleváción defendida por falla rocosa de una quicena de metros de altura. De lejos y con la niebla parece inexpugnable. Pero al acercarnos vemos, algo a la izquierda, una pequeña canal rocallosa muy rota que se sufe fácilmente y nos permite alcanzar la parte mas alta de ldeja encima del cortado (12.30 h, 2513 m).

Sin apenas visibilidad continuamos al NO descendiendo por un cordal pedregoso que se inclina progresivamente. Poco después giramos ligeramente a la derecha para bajar (NO-N) por una ladera incómoda y descompuesta que finaliza en un amplio collado situado bajo el cordal SO del pico de la Muntanya de les Cases (12.35 h, 2457 m). No se ve nada. Breve alto para mirar el mapa y el GPS y decidir por donde hemos de seguir.

Descendiendo sin visibilidad por la ladera incómoda y descompuesta que finaliza en un amplio collado situado bajo el cordal SE del pico de la Muntanya de las Cases

Subiendo, siempre si visibilidad, en busca del cordal oriental del pico de la Muntanya de les Cases.

Continuamos al NO remontando el cordal SE del pico de la Muntanya de les Cases. Tras subir una cincuentena de metros giramos a la derecha (NE) y seguimos algunas sendas de animales. La subida no es nada del otro mundo pero empezamos a notar las piernas empiezan a notar las 5 horas marcha y los mas de 11Km y 1100 m de desnivel que hemos hecho hasta ahora. Bajamos el ritmo de marcha , que ya era lento, y chino chano alcanzamos el cordal oriental de la Muntanya de les Cases ,en un punto situado a unos 130 metros de distancia y 20 metros de su cima de (12.51 h, 2537 m).  Continuamos al NO casi sin bajar, por una ladera poco inclinada que nos aparta ligeramente del cordal. Poco después nos detenemos en unas piedras (12.54-13.09 h, 2530 m).

La parada es corta pero efectiva. Con el alimento y la hidratación nenacen las fuerzas y la moral. Bromeamos e incluso hacemos fotos de las florecillas que salpican el terreno... Volvemos a consultar en el mapa la continuación de la ruta que la niebla y la orografía de líneas suaves convierten en algo perdedora. En un día despejado veríamos al (NO) y engañosamente cercana la pirámide del pico de Basibé. Pero nos hemos de contentar con ver su  parte baja. Calculamos que, mas o menos, lo tenemos a una hora y media de camino. Una vez mas, el conocimiento de la ruta nos da una gran ventaja…

Reanudamos la marcha yendo al NE, en busca del cordal del que nos habíamos apartado unas decenas de metros. Enseguida llegamos a un amplio collado situado al pie del Tossal de l’Home (13.08 h 2522 m). Para guardar fuerzas evitamos atacar directamente la divisora y ascendemos en diagonal por la vertiente oeste de este pico. En unos minutos recuperamos el cordal un poco mas allá de la cima (13.17 h, 2545 m). Bajamos a un collado (13.23 h, 2489 m), esquivamos por la derecha (E) una nueva punta herbosa (Punta de Tous, 2524 m) y volvemos a bajar hasta la amplia collada de Tous o de Castanesa (13.31 h, 2471 m). Aquí encontramos el camino que comunica el alto valle de Isabena con el de Castanesa que, de ser necesario, es una buena vía de escape.

Sector comprendido entre el cordal oriental del pico de la Muntanya de les Cases y la collada de Tous o de Castanesa (esta fotografía y 3 mas)

Collado de Tous o de Castanesa. Por aqui pasa el camino que comunica el alto valle de Isábena con el de Castanesa, por lo que es una buena vía de escape.

La niebla se abre y nos permite ver la mole del pico de Basibé, cuya cima se alza 250 metros por encima nuestro. La vía de ascenso es bastante clara. Primero subimos en diagonal (NO) una ladera de pedreras hasta el collado entre el Basibé y la Punta de la Pleta Vella (13.55 h, 2564 m). Después remontamos el amplio lomo que baja del cinturón rocoso de lo alto de la montaña. Llegados al pie del mismo, seguimos su base a la izquierda, hasta una brecha. Tras la misma, una dura pendiente herbosa por donde subimos cerca de las rocas nos lleva en unos minutos directos al hito de piedras de la cima (14.26 h, 2726 m)

El pico de Basibé visto desde las inmediaciones de la collada de Castanesa. Se indica nuestra ruta de ascensión

Subiendo al pico de Basibé (esta fotografia y 2 mas)

En la cima del pico de Basibé

Intentamos contar las veces que hemos estado en la cima del Basibé , con y sin nieve, a pie o con esquís. Pero la memoria falla y no nos salen los números. Lo que si tenemos claro es que hemos hecho dos veces la cresta que une el pico Basibé con el pico Gallinero, que es el siguiente tramo de la Integral y el que concentra las dificultades técnicas.

La ausencia de vistas (sólo un breve visón de la zona de Empriu de la estación de Cerler) y un viento frío que hiela el sudor haces que permanezcamos poco tiempo en la cima. Cinco minutos después de llegar iniciamos el descenso de la cresta-ladera occidental, empinada pero no presenta problemas. Bajamos sin ninguna prisa por un terreno que conocemos bien, eaprovechando las huellas de paso que enlazamos a nuestra conveniencia.

En 20 minutos dejamos atrás la cresta y alcazamos a un ampio collado con dos horcadas separadas por un tramo mas elevado. El estómago hace rato que protesta y aqui no da el viento, por lo que paramos para comer en la la segunda horcada (14.52 h, 2572 m). A la derecha (N) observamos la gran ladera pedregosa que, con fuerte inclinación, baja a la zona de prados donde se encuentra el lago de Basibé. Por propia experiencia sabemos que el ascenso de la misma sin nieve (que hace muchos años hicimos procedentes del aparcamiento de l'Ampriu) es absolutamente desaconsejable por incómodo, inestable y peligroso. Mejor con nieve...

La zona del Empriu de la estación de Cerler con la collada de Baciver y el pico Cerler, la unica vista que nos permitieron las nieblas mientras estuvimos en la cima del pico Basibé

Descenso del pico Basibe por su ruta "normal", un recorrido que hemos hecho bastantes veces /esta fotografía y 3 mas)

Llegando a collado con dos horcadas donde finaliza el descenso del pico de Basibé. Pararemos para comer en la segunda (la mas cercana al nevero). Delante el pico del Cap de la Pala del Estany (centro), el Tozal del Portet (derecha) y el pico Cibollés (izquierda).

La empinada ladera pedregosa de la cara N, lago de Basibé, collado de Basibé y pico de Passolobino vistos desde el lugar donde paramos a comer

Durante la parada echamos cuentas... Dos horas hasta el Cibollés y una mas al Gallinero, o lo que es lo mismo, acabar las subidas entre las 18.00 y las 18.30 h. Después una larguísima bajada con distintas opciones que, aunque conocemos el terreno, no tenemos muy clara cual tomar. En cualquier caso entre 2 o 3 horas de descenso., lo que significa que, yendo bien, llegaremos a Laspaules entre las nueva y diez de la noche. Menos mal que esta vez hemos cogido las linternas…

Nos sentimos razonablemente cansados y, si continuamos dosificando las fuerzas, podemos aguantar sin grandes problemas. Respecto el tiempo, se mantiene feo pero estable, sin riesgo de lluvia. Resumiendo, que  aparte del chorizo que tenemos por delante, todo OK...  Aclarada nuestra situación nos relajamos. Tranquilamente acabamos de llenar la panza contemplando un paisaje medio capado, en el que los gigantes del macizo Posets-Maladeta aparecen sólo de cintura para abajo.

El pico de Basibé desde las inmediaciones del lugar donde pareamos a comer

Detalle del cordal-cresta que une los picos de Passlobino y Castanesa que pudimos observar durantre unos instantes en que se abrió la niebla.

Llegando a la cima del pico del Cap de la Pala del Estany

Tras veinte minutos largos de descanso las mochilas vuelven a la espalda y los bastones a las manos. Remontamos el cordal-cresta (O) y, en poco mas de 10 minutos, nos plantamos en la cima del Cap de la Pala del Estany (15.28 h, 2643 m). Delante (O-NO) se yergue la torre rocosa y monolítica del Tozal del Portet, cuyas paredes asustan solo de mirarlas. Descendemos (O) por la cresta, ahora estrecha y algo aérea pero sin problemas, hasta un colladito sitiuado bajo los muros de (15.43 h, 2632 m).

El impresionante Tozal del Portet visto desde la cima del pico del Cap de la Pala del Estany

En tramo de cordal cresta que va del Cap de la Pala del Estany al colladito bajo el Tozal del Portet (esta fotografia y 1 mas)

Nuestra ruta esquiva las paredes del Tozal sin pasar por su cima. Desde el colladito remontamos unos metros del cordal antes de irnos a la izquierda para adentrarnos casi en horizontal en la ladera inclinada de hierba y pedreras de la vertiente S-SO del Tozal. Situados mas o menos en la vertical de la cima empezamos a subir en diagonal a la izquierda (NO) bajo los primeros muros. A medida que avanzamos el recorrido se complica y vuelve perdedor. Nos movemos en un terreno pedregoso, inestable y cada vez mas aéreo, que requiere caminar con cautela. No tardamos en alcanzar un punto en el que las paredes nos barran el paso. Podríamos bajar y esquivarlas por debajo. Pero preferimos salvarlas por una canal corta pero vertical en la que la piedra, algo podrida, nos obliga a comprobar cada asidero. El paso, mas impresionante que difícil (I/I+) es corto y enseguida queda atrás.

Por encima de la canal el terreno continua tieso y aéreo durante un breve tramo. Después salimos a una ladera pedregosa que se tumba conforme nos acercamos al amplio cordal occidental del Tozal por la que subimos caminando en diagonal a la izquierda (NO). No tardamos en alcanzar el punto mas bajo del mismo (Paset de l’Ixodrigal,15.43 h, 2689 m). Hacemos un breve alto.

Desde el colladito remontamos unos metros de cordal antes de girar a la izquierda para adentrarno en la vertiente S-SO del Tozal del Portet

La vertiente S-SO del Tozal del Portet y la ruta que seguimos

En el tramo inicial del flanqueo horizontal

Tramo de ascenso en diagonal por terreno pedregoso, inestable y cada vez mas aéreo (esta fotografía y 1 mas)

Remontando la corta canal vertical de roca algo podrida (I/I+). El paso mas difícil de este sector

Pasada la canal vertical el terreno sigue siendo muy tieso y aéreo, pero mas sencillo

El pico Cibollés visto desde la parte superior de la ladera (cada vez menos incinada) del  Tozal del Portet. A su derecha se ve la cresta por la que accederemos a su cima.

Llegando al Paset de l'Ixodrigal, situado en el estremo del cordal ccidental del Tozal de Portet

Paset de l'Ixodrigal, Tozal del Portet y su cordal occidental.

Desde el Paset de l'Ixodrigal. El pico de Castanesa y macizo Aneto-Maladetas cubierto por las nubes

Desde el Paset de l'Ixodrigal seguimos subiendo suavemente por el ancho cordal, primero al O, después al SO. Dejamos atrás una caseta de la estación de esquí de Cerler y alcanzamos lo alto de una punta estrecha y alargada con cortados a ambos lados (16.27 h, 2734 m). Al SO, a unos 300 metros en línea recta, vemos el poste geodésico de la cumbre del pico Cibollés. Nos separa del mismo una cresta abrupta y aérea, que es el tramo mas complicado de la Integral.

En busca del inicio de la cresta del Cibollés (esta fotografía y 2 mas)

De nuevo la experiencia de las veces anteriores nos ayuda y evita que nos liemos mas de la cuenta. La arista es sencilla pero pide atención. Los pasos de trepada y destrepada (I/I+) se concentran en la primera parte, que básicamente es de bajada (#) Después el terreno se hace horizontal, es menos colgado y obligado y prácticamente se va caminando. En general, se deben seguir unas horribles mangueras de color negro que restan mucho encanto al recorrido.

(#) Durante el proceso de revisión de esta entrada hemos sabido que se ha instalado un cadena en el psao mas "comprometido" de la cresta.

Pasamos por la cresta sin prisas, recordando la primera vez, cuando vinimos con Ton, un perrazo de 40 Kg. A diferencia de ahora, este tramo fue una prueba de moral, fuerza y riesgo. El animal cogió miedo, negándose a ir por según que sitios. Sin cuerda y llevándolo del collar, tuve que arrastrarlo literalmente por la cresta ante la mirada angustiada de Encarna, que pensaba que amo y perro iban a despeñarse por los cortados que se abren a ambos lados. Por fortuna todo fue bien…

En l cresta que lleva a pico Cibollés. Esta fotografía y 3 mas

La cresta se nos hace corta. Finaliza a unas decenas de metros de la cima del Cibollés, que enseguida alcanzamos sin problemas (16.56 h, 2749 m). La puñetera niebla no acaba de dejarnos. Sigue yendo y viniendo empujada por un vientecillo cabrón. El tiempo vuela, son las cinco de la tarde... Hasta el Gallinero hay un buen trozo y una buena subida, la última... y después una señora bajada. Hemos de guardar las piernas y eso significa descansar, comer e hidratarse.

En la cima del pico Cibollés (esta fotografia y 1 mas)

Tras un cuarto de hora de descanso abandonamos la cima .Una cresta pedregosa y sin problemas nos lleva en unos 25 minutos hasta el collado que separa los picos Cibollés y Gallinero (17.25 h, 2569 m). Hacemos un breve alto junto a una nueva caseta. Después iniciamos el ascenso del cordal  oriental del Gallinero, un empinado costarrón de piedra suelta de 150 metros de altura.

La subida al Gallinero se nos hace eterna. Después de dos mil metros de desnivel, las piernas no están para virguerías. Los músculos se tensan y protestan doloridos. Bajamos mucho el ritmo para prevenir posibles calambres. Hacemos paradas. Nos lo tomamos con mucha paciencia. Tranquilos. Todo llegará. Y llega…A las 17.53 h alcanzamos el hito de piedras de la cumbre del pico Gallinero (2728 m), la última de nuestra Integral. Un abrazo y un beso sellan un momento que tiene algo de mágico. Al oeste, el perfil de los picos del macizo del Cotiella se recortan contra un cielo teñido de amarillo…

Del pico Cibollés al pico Gallinero (esta fotografía y 3 mas)

En los último metros de subida, apretando los dientes...

En la cima del pico Gallinero

Hacemos una “buena” y merecida parada en la cima. Comemos, bebemos, descansamos… Por debajo, en la vertiente que da a Castejón de Sos, tres parapentes hacen cabriolas. Por encima nuestro una manada de cuervos vuela desordenadamente una y otra vez. El viento se vuelve frío e intenso  y nos obliga a abrigarnos. Soledad, silencio, paz, mucha paz... A las 18.22 h abandonamos esta cumbre que hemos subido tantas veces. Empieza la temida bajada.

La primera parte no tiene ningún secreto. A buen ritmo descendemos por el amplio y empinado cordal sur en dirección a la collada de la Corba. Antes de llegar a la misma giramos a la izquierda (E) para seguir las plácidas laderas herbosas del valle, dejando a nuestra derecha (S) la Tuca de Urmella (que a pesar de que no la hemos subido, podría considerarse, junto la Tuqueta de Arca Morús, como las últimas cumbres de la Integral). No tardamos en alcanzar una curva pronunciada de la pista (muy cerca del corral de la Corba) que, procedente de Arasán y tras pasar por la zona de Piedras Blancas (área de  despegue parapentes), finaliza en el refugio pastoril de Turmo (18.47 h, 2263 m). Breve alto para consultar el mapa.

Descensiendo de la cima del pico Gallinero a La Collada de la Corba (esta fotografia y 1 mas)

Cerca de la Collada de la Corba por la que no llegamos a pasar, desviándonos a la izquierda

Pico Cibolles y Tozal de Portet (en segundo plano y a la derecha)

Llegamos a la pista. Detrás la Collada de la Corba

Continuamos por la pista al SE que, con una subida suave pero prolongada, nos lleva a un collado situado al NO de la Tuqueta de la Montaña de Rins (19.07 h, 2308 m). Seguidamente  atajamos una gran lazada por una fuerte ladera herbosa. De nuevo en la pista la seguimos en suave descenso hasta la collada de Espluga donde hay dos pequeñas cabañas (Corral de Rins, 19.23 h, 2166 m).

Nuestra idea inicial era continuar bajando en diagonal (SO)  por la ladera occidental de la Tuqueta de Arca Morús, hasta las rocas de Peñaladona (mas o menos por donde en la actualidad va la primera parte del recorrido de MTB de la Integral del Gallinero) y después girar al SE para alcanzar el Coll de Fornás por un terreno un tanto intrincado. Pero decidimos cambiar el itinerario. Seguiremos un camino muy marcado (y también balizado con cintas naranjas para una carrera de MTB que se realizará mañana) que baja al E desde el collado y que, según el plano, también lleva al collado de Fornás.
Seguimos la pista al SE que, con un ascenso suave pero prolongado nos lleva a un collado situado al NO de la Tuqueta de la Montaña de Rins,  qu aparece a la izquierda de la fotografía

Desde la pista contemplamos los barrancos del alto valle de Isábena y parte del cordal que hemos recorrido

Atajando una gran lazada de la pista con el Turbón como telón de fondo. A la derecha-centro de intuye la collada de Espluga desde la que bajaremos a la izquierda (E) por un camino bien marcado.

Llegando a la Collada de Espluga

La decisión es un acierto. El camino desciende (E) en fuerte pendiente  por la vertiente izquierda (orografica) del barranco que sale de la collada. Tras perder algo menos de 150 m de altura cruza el torrente y remonta suavemente en diagonal (SE) una treintena de metros. Después inicia un largo rodeo, primero horizontal a media ladera y después casi siempre descendente por un terreno  variado, que recorre las vertientes este y sur de la Tuqueta de Arca Morús y finaliza en el collado de Fornás (20.27 h, 1757 m). Tras un brve alto giramos a la izquierda (E) para seguir, primero una senda y después una pista que nos conduce al  fondo valle  en la zona de El Plano (20.56 h, 1553 m).

Bajando por el camino que sale al E desde la collada de Espluga, antes de cruzar el barranco

El cordal-cresta que hemos recorrido entre los picos de Basibé (derecha) y Cibollés (izquierda) se ve muy arriba.

Detalle del pico de Basibe

Iniciando el  tramo horizontal a media ladera del camino que rodea la Tuqueta de Arca Morus. Al otro lado del valle se aprecia el tramo de cordal entre la collada de Llanarroya (que se intuye a la derecha) y l collada de Tous o Castanesa (a la izquierda).

Al otro lado del valle vemos la collada de Llanarroya (o la Ralla) y su refugio y el tramo de cordal que sube hasta el pico de la Ralla

Bajando al collado de Fornàs elevados sobre el valle en la zona del Plano por donde pasaremos mas tarde.

En el collado de Fornás

Llegamos al fondo del valle en la zona conocida como el Plano

En condicones normales lo que nos queda es puro trámite, pero tras casi 12 horas de caminata y un montón de kilómetros y de metros de desnivel en las piernas, costará lo suyo. Buscando la comodidad desestimamos el camino que bajando por la orilla izquierda del río lleva hasta Suils y tomamos la pista a Villarrué. La parte final de la misma, cuando sube para alcanzar el pueblo, se nos hace interminable, pero llegamos (21.29 h, 1535 m).

En media penumbra y con mas pena que gloria remontamos las rampas de la pista que preceden la llegada a Villarrue. Detras parte de la cresta de Isabena

En Villarrué

El día muere tras el macizo del Cotiella cuando dejamos Villarrué. Atajamos la lazada de la carretera y recorremos algo mas de un kilómetro de asfalto. Final y felizmente, a las 21.49 h llegamos a Laspaúles, donde llegamos a las 21.49 h con la luna ya instaladas.

Un minuto mas tarde, y mas muertos que vivos, entrámos en casa con una extraña sensación en la que se mezclan cansancio, sorpresa, satisfacción y alegría por haber realizado, y sobre todo, finalizado esta fantástica ruta circular.

Y es que, de cuando en cuando, los sueños se hacen realidad...

Bajando a Laspaules el día muere tras el macizo del Cotiella

Finalmente llegamos a Laspaules. Final....