Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 11 de junio de 2016

TUC DE MAUBERNE DESDE LA VALL DE TORAN

RUTA DE DOS DIAS ACAMPANDO EN EL ESTANYET SUPERIOR DE MAUBERNE

Descubrimos la Vall de Torán por un artículo publicado en la revista Vertex a principios del 2008. Nos sorprendió no saber nada de esta zona de la Vall d’Arán y, así que pudimos, fuimos a visitarla. Quedamos encantados… Lo primero que nos llamó la atención fue la orografía. Valles estrechos, profundos, de aspecto salvaje, limitados por laderas de hierba y roca de fuerte inclinación que finalizan en cordales o crestas recortadas situadas 1700 metros por encima. Disfrutamos con la riqueza y variedad de su vegetación. Nos hablaron de su fauna, donde a los bichos de siempre hay que añadir urogallos y osos. Finalmente alucinamos con las sendas y caminos, ciertamente escasos, que con trazados audaces remontan las canales y valles secundarios, todos ellos parecidos y a la vez diferentes.

Un entorno de estas características es un sueño para los montañeros que buscan rutas poco concurridas y con cierta componente de aventura. Sin entrar en los itinerarios difíciles (hay vías comprometidas en roca y, sobre todo, de hielo) la mayoría de los recorridos de andar son largos y con fuerte desnivel. Requieren de una buena forma física y, a veces, también de elevadas dosis de moral y paciencia. Uno se agota hasta la saciedad, acaba con los pies llagados, las rodillas doloridas... Pero siempre finaliza la excursión feliz, satisfecho, con ganas de volver…

En Julio del 2010 volvimos por cuarta vez a la Vall de Torán con cinco amigos del Centre Excursionista Molins de Rei (CEM). La idea inicial era realizar un ruta de dos días ascendiendo el Tuc Blanc y el Tuc de la Horqueta, dos cimas importantes y sin dificultad técnica situadas en la zona NE del valle. Las circunstancias hicieron que, a mitad del recorrido, cambiáramos de planes para ir bastante mas al este para subir el Tuc de Mauberne, una de las montañas mas importantes de la Vall d’Aràn. La excursión fue soberbia, larga, dura… Un fantástico periplo por zonas solitarias que nos dejó tan cansados como satisfechos. Fue un fin de semana memorable, que tuvimos la suerte de realizar con una inmejorable compañía…
En la cresta norte del Tuc de Mauberne

Refugio de la Honeria, inicio y final de la excursión

Llegando a Els Grauers
Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 17 y Domingo 18 de Julio del 2010
Asistentes
Africa,Aurora,Xavi,David,Josep,Encarna y Enric
Zona
Vall de Toran , en el sector NO de la Vall d’Aran. Pirineo central catalán.
Inicio ruta
Refugio de la Honeria (1015 m). En Pontaut (PK 185,5 de la N-230 que viene de Viella, poco antes de la frontera) se sigue durante unos 3.5Km la carretera que va Caneján hasta un puente sobre el río de Toran que traza una curva cerrada a a la izquierda. Pasado el puente seguir por una pista que sale a la derecha que, en algo mas de 4 Km, pasa junto el refugio de la Honeria. Dejar el coche en una explanada que hay a la izquierda.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Tuc de Mauberne
Noche
Acampada en el Estanyet Superior de Mauberne
Climatología
Sábado llovizna y nieblas hasta el media tarde. Buen tiempo en el resto de la excursión
Visibilidad
Sábado escasa o nula (niebla) hasta mediodía. Buena en el resto de la excursión
Nieve-hielo
Neveros residuales en la subida al Coll d’Arbe.
Cota (m)
Mínima
1015 (Refugio de la Honeria)
Máxima
 2880 (Tuc de Mauberne)
Horario
Total
17h 19min  (7h 33min + 9h 46min)
Efectivo
11 h 30 min (5h 10min + 6h 20min)
Desnivel Acum (m)
Dificultad global
Alta-Muy Alta.
Dific.Física
Muy alta. A la distancia y el importante desnivel acumulado, se suma el hecho de ir cargados con mochilas para dos días
IBP index
217
Dific.Orientación
Media en la subida al Coll d’Arbe, en la primera parte del tramo posterior hasta encontrar EL GR7 , en la bajada desde el Estanyet Superior de Mauberne al camino de la Vall d’Unhòla y en la subida desde el lago de Liat al collado de la Passada de Guerri (tramos prolongados sin camino o por sendas poco marcadas que con niebla pueden ser complicados de seguir). Resto de la ruta baja (caminos bien marcados).
Dific.Psicológica
Baja-Media. Terreno empinado que puede resultar algo vertiginoso en la subida/bajada al Mauberne y en el descenso por el camino de Guerri.
Dific.Técnica
Baja-Media en la subida y bajada al Mauberne. Resto baja, caminar.
Material
El propio de una ascensión de alta montaña estival sin nieve de dos días con acampada o vivac.
Cartografía
“Val d’Aran”, 1:40000, Ed.Alpina, 2012
Bibliografía
“Muntanyes de Canejan”, Itinerario 89,M.Timoneda y J.Llanes, Colección Azimut nº96, Ed.Cossetania,2007
Valoración
Largo recorrido de dos días parcialmente circular, con poca dificultad técnica pero físicamente exigente, que asciende el Tuc de Mauberne por una ruta poco habitual. Grandes vistas
-Una excursión enorme en todos los sentidos
-Se aconseja realizar la ruta con tiempo estable y buena visibilidad. Con niebla el itinerario es perdedor y difícil de seguir. Además nos perdemos las vistas…
-La acampada en el Estanyet Superior de Mauberne (un lugar muy bonito, panorámico y adecuado para plantar la tienda o hacer vivac) pone un punto bucólico a la excursión.
-La parte final del ascenso del Tuc de Mauberne puede hacerse por su cresta N, con una trepada sencilla, aérea y muy panorámica. La bajada mejor hacerla por el camino de la ruta normal.
-Después de la Passada de Gúerri puede tomarse el GR 211.3 para subir el Cap de Bedreda. Desde el mismo hay la opción de ascender al Tuc d’Ermer y volver al GR 211.3 (1-1.5 h entre ir y volver) para bajar por el mismo (Camí de Bedrera) hasta el refugio de la Honeria.
Con perros…
Sin problemas. En la subida y bajada al Mauberne llevar controlado al animal para que ni tire piedras. En el tremo final ir por el camino y olvidarse de la cresta.
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Ascendiendo entre la niebla por la Coma d'Arbe

En la parte alta de la Coma d'Arbe

Llegando al collado d'Arbe
Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

19,2
0:15
8:10

Collado de la Passada de Guerri (GR 211)
2320
20,9
0:40
8:50

Desvio al Cap de Bedreda (GR 211.3)
2265
21,3
0:10
9:00
Seguimos por el GR 211 (Cami de Güerri)
Final del Barranco de Güerri
2185
22,0
0:10
9:10
Bajada por el Barranco de Guerri
Collado (Torre del antiguo teleférico)
1784

0:21
11:30
Cota minima

Dejamos el collado d'Arbe e iniciamos el recorrido de la repisa herbosa. Al fondo el Tuc de Mauberne
Mas allá de la larga repisa herbosa, poco antes de encontrar el GR T. Detrás el Tuc de la Horqueta

En el GR T. Al fondo se asoma el Tuc de Mauberne

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Llegando al Estanyet Superior de Mauberne donde pasaremos la noche

Ultimas luces del día

Puesta de sol desde el Estanyet Superior de Mauberne

Crónica/descripción de la excursión

Sábado 17 de Julio 2010. Unos minutos después de las seis y media de la mañana nos encontramos en el pueblo de Castellolí con Africa, David, Xavi, Aurora y Josep, cinco amigos del Centre Excursionista Molins de Rei (CEM). Tras los saludos de rigor nos repartimos en dos coches y volvemos al asfalto. El viaje es rápido y tranquilo. Conforme vamos al norte el cielo se va cubriendo de nubes cada vez mas densas. Intento olvidar la previsión del Meteocat, que daba un tiempo tirando a malo en la Vall d’Arán. Tras pasar del túnel de Viella se confirman nuestros temores. Cielo gris, nieblas… Por lo menos no llueve.

En Viella seguimos por la N-230 en dirección Francia. Pasado el pueblo de Les (en Pontaut, poco  antes de la frontera) tomamos a la derecha el desvío que va a Canejàn. La carretera es estrecha. Se ha de ir con cuidado con los coches que vienen de cara. Tras un inicio de curvas cerradas y pendientes, la calzada sigue al este por el fondo de la Vall de Torán. Tras recorrer unos 3.5 Km la carretera pasa por un puente sobre el río Toran y gira a la izquierda para dirigirse a Canejan. En este punto tomamos una pista que sale a la derecha ascendiendo suavemente por el valle. Al cabo de unos 4 Km llegamos al refugio de la Honería. Aparcamos en un rellano casi vacío que hay delante del mismo Son las 11.10 h y nos encontramos a 1015 m de altura. El valle está tomado por las nieblas y cae una fina llovizna, de esas que calan sin que te des cuenta. ¡Menuda putada…! Es la primera vez que nuestros amigos visitan esta pequeña maravilla de nuestro querido Pirineo, tan poco conocida y aún tan genuina, y nos ilusiona hacerles de guías. Pero parece que de momento el tiempo no quiere colaborar…
Ascendiendo al Mauberne. El trazo rojo es el camino de la vía normal, al que accedimos por la ruta indicada por el trazo amarillo

Llegando al camino de la vía normal

Siempre he pensado que en montaña, si el entorno es importante, la gente con la que vas aún lo es mas. Un buen rollo entre los integrantes del grupo compensa un recorrido feo o mediocre. Desde los primeros momentos vemos que este fin de semana nos lo vamos a pasar bien. Y es que los amigos del CEM son muy, pero que muy de la broma. Con este ambiente no es de extrañar que se cumpla aquello de que “a mal tiempo buena cara”. A pesar de la llovizna, de que no se ve un pijo y de los pesados mochilones, a las 11.33 h empezamos a caminar confiando en que el mal tiempo sea pasajero y pronto luzca el sol...

Tomamos el camino (GR 211) que sale a la izquierda del refugio. Este ataja una lazada de la pista y nos lleva hasta una curva de la misma donde parte al sur el camino  que sube por el valle de Bedreda (GR 211.3, indicador,11.40 h, 1070 m). Continuamos por la pista un centenar de metros hasta encontrar un desvío. Un nuevo indicador y las marcas rojas y blancas del GR 211, dicen que hemos de ir por el ramal inferior. Un largo tramo mas o menos recto y en suave pero constante subida, nos acerca al río Toran, que cruzamos por el Puente de Barrier (12.05 h, 1200 m). A la derecha (E) está la pared del embalse de Toran. Ya en la orilla derecha (orográfica) del barranco, la senda (a partir de ahora Camino de Barrier) traza una amplia lazada y se sitúa por encima de la presa. Después se estrecha y empina. Se acabó el recreo...
Vistas durante el ascenso al Tuc de Mauberne
Un grupo de franceses en el flanqueo final de la vía normal. Foto tomada a la bajada

Al ser el inductor del recorrido voy delante. Sabedor de que tenemos mucha excursión y desnivel por delante, y temeroso de que el cuerpo no me aguante (que uno tiene sus añitos) pongo un ritmo que me es cómodo y que todos parecen llevar bien. Alternado tramos pendientes con otros mas llanos y alguna que otra lazada, el camino nos lleva sin prisas por el desfiladero d’Ermer. De cuando en cuando hacemos un breve alto para relajar las piernas y de paso tomar una fotografía. La vegetación de hayas, abetos, helechos, rododendros y otros arbustos es exuberante. Por desgracia el tiempo no mejora. La niebla, cada vez mas densa y húmeda, nos oculta la abrupta vertiente N-NO del Tuc d’Ermer que, al otro lado del barranco y con un desnivel de mas de mil metros, se alza sobre las cascadas y pozas del río Toran. Una lástima…

Tras unos cuarenta minutos de ascenso el bosque queda atrás. El barranco se abre y aplana. Entramos en la zona de pastos de Plan dels Grauers (12.52 h, 1500 m). Si hiciera buen tiempo veríamos la abrupta cara sur de la cresta de Crabera (Tucs de Crabera y de Canejàn) y del larguísimo embudo que forma la canal de la Coma d’Arbe, por donde habremos de subir. Pero hoy no ve nada. Según como se mire, podría ser una ventaja…
La cresta norte, una variante de la parte final de la vía nomal elegante y divertida. Foto tomada a la bajada

Llegando a la cima por la cresta norte

Algunas paradas individuales hacen que el grupo, hasta ahora compacto, se divida. Por delante voy yo seguido de Encarna. Después Aurora y Josep. Cierran la comitiva Africa, Xavi y David. El camino traza una doble lazada y llanea hacia el este. Me siento cómodo. Sin darme cuenta acelero y Encarna se queda rezagada. Baja la niebla y pierdo de vista a mi mujer. Pero no me preocupo porque la senda me parece clara. Tras cruzar tres barrancos encuentro un hito junto el camino que indica el inicio de la subida de la Coma d’Arbe (13.10 h, 1620 m). Reculo unos metros hasta unas rocas donde  haremos una parada antes de meternos en la que, sin duda, es la parte mas dura de la excursión. Me libero de la mochila, me siento y espero…

Pasan los minutos y no viene nadie. ¿Qué ocurre? Cojo el walkie e intento hablar con Encarna. Pero lo tiene apagado. Tras un cuarto de hora largo de espera, y cuando estoy a punto de volver para atrás, una hilera de figuras surgen de entre la niebla. Pregunto que ha pasado. Todos se muestran discretos y Encarna se hace la despistada. Parece que el grupo volvió a juntarse. Al cruzar uno de los torrentes se despistó y siguió hacia arriba en vez de ir recto. Evidentemente mi mujer iba delante…
En la cima del Tuc de Mauberne, disfrutando del sol mañanero...

El Estanyet Superior de Mauberne visto desde la cima. Se distinguen nuestras tres tiendas
Tras una larga parada dejamos el camino e iniciamos el ascenso de la Coma d’Arbe (13.50 h). La niebla se mantiene y seguro que mas arriba seguirá igual. Pero no me preocupa demasiado. La primera vez que hicimos esta subida tampoco había visibilidad y encontramos la ruta sin problemas. Esperemos que hoy pase lo mismo...

Hasta el Coll d’Arbe hay mas de 800 metros de desnivel, de los que 700 son de ascenso sostenido por un terreno ingrato. Toda una prueba para las piernas y también el coco. Primero hay que superar una larga ladera cubierta de hierba, matorrales y algunas zonas pedregosas. Sin visibilidad, encontrar la ruta es un juego divertido y excitante. Se trata de ir dando con los hitos pequeños y espaciados que pobremente jalonan el recorrido. La pendiente es considerable, todo esta mojado, se ve poco o nada… Subimos lentamente. No hay puntos de referencia. Como un sabueso de montaña, rastreo la senda prácticamente inexistente que aparece marcada en el mapa de la Alpina. Cada hito es una pequeña victoria y una dosis de moral. Vamos bien. Cerrando el grupo, impasibles ante la dureza de la  ascensión, Xavi y David suben como si nada, enzarzados en una animada charla llena de risas…
Vistas desde la cima. Lago de Montoliu

Vistas desde la cima. La cresta este, que empieza en el Coll d'Urets

Vistas desde la cima. Lago de Liat

Superada la ladera de matorrales entramos en una amplia canal de pedreras. Aquí la ruta es evidente y no hay problemas de orientación. Subimos por la derecha (izquierda orográfica), esquivando o cruzando algunos neveros residuales. El ascenso es sostenido y se hace eterno. Paciencia y no tener prisa. Todo llegará. En una de las muchas paradas que realizamos oímos algo que se desplaza veloz por una ladera que tenemos delante. La niebla nos impide ver de que se trata, pero seguro que es grande y lo tenemos cerca. Alguien bromea diciendo que tal vez sea un oso. Veo algunas caras divertidas. También otras de preocupación…

Ya bastante arriba ocurre lo que tanto deseábamos. Durante unos instantes la niebla se abre y nos permite ver parte de la cara sur de la cresta de Crabera literalmente sobre nosotros. ¡Menuda pared! El telón baja enseguida y volvemos a estar a ciegas. Pero ahora sabemos que mas arriba el cielo esta despejado y que, antes o después, saldremos de este purgatorio. Tras superar un último tramo muy tieso de canal pedregosa, con una zona de nieve y un torrente, dejamos atrás la parte mas ingrata de la Coma d’Arbe. Han sido 700 metros de subida ininterrumpida que las piernas han sufrido de lo lindo. En adelante el recorrido cambia de carácter. Entramos en la zona llana del Pla de la Coma d’Arbe. Un viento frío arrastra la niebla que va y viene. El momento y el lugar son idóneos para hacer una buena parada (15.32 h, 2200 m).
Tramo de destrepe en la bajada por la cresta norte

Descendiendo por el camino de la ruta normal

El Tuc de Mauberne va quedando atrás

Tras cerca de media hora larga de descanso reanudamos la marcha (15.58 h). Caminar por un valle horizontal con cortos repechos y algunos neveros, nos parece un lujo asiático. Los claros cada vez son mas largos. Las caras son distendidas y alegres. La moral alta. No sabría decir cuando ni como se suscita un curioso juego-conversación consistente en adivinar como se dice en inglés… Las palabras y expresiones que se plantean no son de colegio de curas y ponen a prueba los conocimientos lingüísticos de los participantes, nos hacen reír de lo lindo y evidentemente amplían nuestro vocabulario sajón…

A las 16.32 h alcanzamos el Coll d’Arbe (2319 m). Desgraciadamente la niebla vuelve a engullirnos y no podemos ver nada. De acuerdo con el plan previsto, ahora hemos de subir por las abruptas laderas de roca y hierba de la izquierda (N) para ir en busca de los lagos del Port d’Arbe, donde tenemos previsto acampar y hacer noche, a unos 2450 metros de altura. Este tramo no lo conozco y aunque corto puede ser complicado. Vamos bien de horario, así que propongo parar y esperar a que se vaya la niebla a fin de poder ver nuestra ruta de ascenso. Todo el mundo está de acuerdo. Este alto tendrá importantes consecuencias sobre la excursión…

Llegando al Estanyet Superior de Mauberne
Sentados en las rocas de la cresta que hay a la derecha y unos metros por debajo del collado, esperamos que se abran las nubes. Es una buena ocasión para hidratarse, comer algo y proseguir con el juego de las traducciones. Al cabo de un rato comienza a aclararse la niebla. Lentamente aparece a nuestra derecha (S) y abajo el lago de Liat. A la izquierda (N) el Tuc de la Horqueta y las laderas por donde se sube al Port d’Arbe. Delante (E), bastante alejado, la mole siempre espectacular del Tuc de Mauberne deja a todo el mundo embobado…

Primero Xavi se muestra sorprendido por la forma redondeada del Tuc de la Horqueta (una de las cimas que quereos hacer). Después David pregunta tímidamente por donde se sube al Mauberne. El resto del grupo esta expectante… Cuando les digo que  se asciende desde unos pequeños lagos situados al pie de la cara S-O de esa montaña, y que los mismos están como mucho a unas 2.5 horas de aquí, por terreno mas o menos plano, todo cambia. La posibilidad y las ganas de subir un pico de renombre que no conocen, compensa con creces el inconveniente de alargar un duro día de marcha que prácticamente ya toca a su fin. Tampoco le dan demasiado importancia a que la jornada de mañana sea mucho mas larga. Nos preguntan si nos importaría volver a hacer el Mauberne (yo lo he subido cuatro veces y Encarna dos). Con toda sinceridad les decimos que no. Hay quórum. Así que cambiamos de planes…
Desmontando el campamento
Después de media hora de parada volvemos a ponernos en marcha (17.06 h). Desde el Coll d’Arbe seguimos al este por una faja herbosa e inclinada que, con tramos en bajada y en subida y prácticamente sin perder altura, atraviesa la vertiente sur del Tuc de la Horqueta. El terreno es bastante cómodo, pero es y se hace largo. El cruce de algunos barrancos aconseja poner atención a no resbalar en las rocas o en la hierba. Por lo demás, ningún problema. Manteniendo la tónica de la excursión, recorremos esta faja sin prisas, hablando tranquilamente con uno u otro y haciendo paradas para comentar tal o cual cosa, o hacer fotografías. Acostumbrados a ir solos y en silencio, esta manera de caminar por el monte nos sorprende y encanta a la vez. Son las ventajas de ir en grupo y con muy buen ambiente. La niebla queda atrás y el día se vuelve perfecto. Una senda señalizada con hitos y marcas amarillas (que suponemos viene del Port d’Arbe) nos facilita el camino.
Tras el trabajo unos minutos de relax...

Tardamos una hora en llegar al canal-barranco que baja del Port d’Horqueta (18.05 h, 2300 m). Después de cruzarlo, descendemos unos metros hasta encontrar un camino balizado con las marcas rojas y blancas del GRT. El mismo nos lleva al SE, trazando amplias lazadas por laderas herbosas. Las horas de marcha y los metros de desnivel con la casa a cuestas empiezan a pasar factura. Las piernas pesan y cada paso empieza a ser un acto de fe. Pero el saber que los lagos de Mauberne están cerca nos da un plus de resistencia que nos permite seguir adelante sin prácticamente bajar el ritmo.

Cuando, después de doblar un contrafuerte rocoso, aparece el lago inferior uso metros por debajo la moral se pone a cien. A la pregunta de donde acampamos respondo que en el tercer y último lago que, como siempre pasa, es el que está mas lejos. Los minutos y los metros pasan sin llegar a nuestro destino. La impaciencia se alía con el cansancio y hace de las suyas. El paisaje, el día, la imponente visión de la cara oeste del Mauberne que tenemos justo encima… No hay forma de compensar el desgaste de este último tramo. Por primera vez desde que dejamos el refugio de la Honería, el grupo camina en silencio y algo cabizbajo. Pero será por poco tiempo…
Ultima mirada al Tuc de Mauberne

A las 18.50 h alcanzamos un cordal de hierba y piedras. Debajo del mismo se encuentra el tercer lago de Mauberne. Un breve descenso y un rodeo por la izquierda (E) a pocos metros del agua, nos lleva hasta la orilla sur. En los prados de la misma pasaremos la noche. Son las 19.00 h y el GPS y el plano dicen que estamos a 2425 m. Como dirían los ingleses, “Today the trek is over…”

La simple acción de liberarnos del peso de las mochilas, sentarnos en una roca (la hierba esta empapada) y sacarnos las botas nos transforma. Se renuevan los ánimos y el ambiente vuelve a ser alegre y desenfadado. Cada cual se organiza como le parece. Algunos se dan un baño de pies en el lago (dicen que el agua esta caliente). Otros extienden la colchoneta y se tumban a la bartola (el sol aún tiene cierta fuerza). Algunos simplemente descansan… Pasado el impasse inicial nos dedicamos a coger agua, montar las tres tiendas e instalarnos en las mismas.
Comentando la ruta de descenso a la Vall d'Unhòla

Estanyet Inferior de Mauberne

El tiempo pasa volando. A las ocho bien tocadas empezamos a hacer la cena. El lugar se impregna del típico olor de sopa y comida liofilizada. El sol esta bajo cuando nos ponemos a cenar. La temperatura baja ligeramente y nos obliga a abrigarnos. Una larga y espectacular puesta de sol sobre un mar de nubes, pone el broche de oro a una memorable jornada de montaña. Después una pequeña luna creciente aparece en un cielo azul pastel que empieza a salpicarse de estrellas. El día muere. Nos vamos a dormir. En la tienda de Aurora y Josep enseguida se hace el silencio. No ocurre lo mismo en la de Africa, David y Xavi, donde están un buen rato de cháchara. Se esta bien en el saco. Rápidamente entro en duermevela mientras valoro la posibilidad de que cambie el tiempo. Soy optimista y me digo a mi mismo que antes nos visitará un oso. Aunque pensándolo bien, aquí eso tampoco es imposible…
Descendiendo a la Vall d'Unhola. Delante el Lago de Liat

Domingo 18 de Julio 2010. La alarma del móvil suena a las 7.00 h. Hemos dormido mucho y bien. Ganduleamos un cuarto de hora largo en el saco antes de ponernos en marcha. Ya fuera de la tienda vemos que el día es espléndido. El campamento es pura actividad. Acabarnos de vestir, preparar las mochilas, desayunar… A las 8.00 h nos ponemos en marcha…

A pesar del aspecto fiero de la montaña, la ascensión al Tuc de Mauberne es sencilla cuando no hay nieve. La haremos por la vía normal, a la que accederemos por una variante que seguimos en nuestra visita anterior. Comenzamos yendo al norte. Dejamos atrás el lago y subimos a un collado de un cordal que tenemos delante. Una vez en el mismo (8.15 h, 2490 m) giramos a la derecha (E), esquivamos por la izquierda una cresta calcárea y nos plantamos al pie de la vertiente oeste de nuestra montaña. Ahora toca remontar una ladera incómoda y bastante tiesa. Primero hierba, después tartera, finalmente canales y repisas pedregosas entre bandas rocosas. A medida que ganamos altura  el terreno se hace mas y mas pendiente. La subida es dura, y según donde te metas hasta algo delicada, pero yendo chino chano y con cuidado se hace sin problemas y más rápidamente de lo esperado.
En las praderas de la Vall d'Unhòla. Detrás el Tuc de Mauberne

A las 8.40 h alcanzamos el camino de la vía normal (2660 m), prácticamente al final del largo flanqueo y antes de una zona de losas inclinadas que precede la entrada en la gran canal oeste. La línea del sol esta muy cerca de nuestras tiendas, que vemos junto el lago muy abajo. Nuestros amigos están sorprendidos. Aunque ya se lo habíamos dicho, no acababan de creerse que pudiera haber senda tan marcada en una vertiente como esta. Un breve alto y continuamos.

El camino remonta la canal pedregosa a base de lazadas. En algunas zonas el terreno es inestable, pero se sube bien. La moral esta a tope y apenas nos cansamos. Tanto es así que subimos enzarzados en una animada conversación.Entre críticas, opiniones y muchas risas, alcanzamos la parte alta de la canal. El camino ahora flanquea a la derecha (S) por debajo de la cresta, siguiendo una repisa-faja rocosa algo aérea que finaliza en el cordal cimero. Cuando hay nieve esta travesía es muy expuesta y es mejor ir por la arista. Propongo a nuestros amigos que tomen esa vía. Después de pensarlo Africa, David y Xavi deciden hacerlo. Aurora y Josep tienen  menos ganas de aventura y vienen con nosotros por la vía normal. Ambas rutas son bonitas y fáciles. Aunque la cresta es mas divertida y espectacular. Unos minutos mas tarde todos nos reunimos junto el primero de los tres enormes hitos que jalonan la cima del Tuc de Mauberne (9.20 h, 2880 m).
En el lago de Liat
El día es espléndido. La temperatura agradable. Hay buenas vistas. Estamos solos en una de las cimas mas importantes de la Vall d’Arán. Hasta hay cobertura telefónica ¿Qué mas se puede pedir…? Las caras de alegría y satisfacción están mas que justificadas. Una brisa fría y algo molesta nos obliga a buscar protección en uno de los hitos cimeros. Comemos, bebemos, hacemos fotografías, disfrutamos del paisaje… Nos asomamos a la salida de la cresta oriental que sube desde el puerto d’Urets, un recorrido aéreo y de aspecto muy serio que, según dicen, sólo es un PD con un corto paso III. También inspeccionamos la cresta sur, por donde vemos hitos que jalonan una vía de ascensión mas difícil que la normal y que tiene buena pinta. De haber traído una cuerda posiblemente habríamos intentado bajar por ahí.

Una de las cosas que mas nos gusta de esta cima son sus panorámicas, que son fabulosas en 360º a la redonda. Hoy el día es bueno pero no la visibilidad, lo que las vistas queden algo difuminadas. Con todo podemos ver un montón de picos que no voy a citar porque sería tan largo como incompleto. Mejor ver el álbum de fotografías.

Durante cerca de tres cuartos de hora en la cima en completa soledad. Después llega un excursionista solitario que, tras saludarnos se apalanca junto a otro de los hitos cimeros. El sonido de voces nos dice que viene mas gente. Recogemos los bártulos e iniciamos el descenso (10.30 h).
Ascendiendo al collado de la Passada de Güerri

En el collado de la Passada de Guerri. A partir de aquí seguiremos el GR 211

Para variar vamos por la cresta por donde subieron Africa, David y Xavi. Es corta y sencilla, pero muy bonita. Lo pasamos bien con el destrepe. Una vez en la parte alta de la canal seguimos hacia abajo por la senda, intentando no tirar piedras a la gente que sube. Finalizada la canal continuamos por el camino de la vía normal, flanqueando en su totalidad la ladera de la cara occidental de la montaña. Llegados a la pequeña brecha de la cresta NO donde la senda gira a la izquierda (E) y desciende al lago de Montoliu (10.52 h, 2626 m), abandonamos el camino para bajar al sur campo a través por una ladera primero pedregosa y después herbosa. Veinte minutos mas a tarde alcanzamos un pequeño collado situado unos metros por encima de nuestras tiendas, llegando a las mismas poco después 11.15 h.

El sol y la temperatura agradable dificultan las tareas de recogida del campamento. ¡Se esta tan bien tumbado sobre la hierba! Sin prisas, con pausas y con resignación, desmontamos las mochilas y colocamos los trastos en las mochilas. Como era de esperar no se pierde ninguna oportunidad de hacer alguna broma. A las 12.00 h todos estamos listos. Nos cargamos los petates a  la espalda, echamos una última ojeada al Mauberne y empezamos a caminar.
Descendiendo por el GR 211. Delante el Tuc d'Ermer
La Pica Palomera

Seguimos el GR en sentido contrario al de ayer. Las vistas, tan espectaculares como bonitas, nos obligan a realizar muchas paradas fotográficas. Llegados a la canal-barranco que baja del Port de la Horqueta, dejamos el camino. Cruzamos el barranco y nos situamos en lo alto del primero de una serie de lomos herbosos y empinados que bajan a la Vall d’Unhòla (12.33 h, 2305 m). Mi idea es cruzar estos lomos y sus respectivas canales trazando una diagonal descendente, que debe llevarnos sin perder altura a los prados situados en las inmediaciones del lago de Liat. Esta fue la ruta que seguimos la vez anterior, y la verdad es que es algo lenta e incómoda. Xavi propone seguir una huella de paso bastante marcada que baja en lazadas por el lomo herboso en el que nos encontramos. La propuesta resulta ser muy acertada (la huella de paso resulta ser un camino balizado con las marcas rojas y blancas de GR). Rápidamente y sin problemas alcanzamos el fondo de la Vall d’Unhòla (12.55 h, 2100 m). Entonces tomamos un camino bastante marcado que sube suavemente al N-O. En un cuarto de hora, y casi sin darnos cuenta, llegamos a la salida de aguas del lago de Liat (13.10 h, 2143 m).

El lago de Liat es uno de esos rincones del Pirineo que quedan grabados en la memoria. El azul intenso de sus aguas contrasta con el verde del entorno que le rodea. Unas pequeñas islas dan el toque de gracia a la estética del lugar. Es un lugar idóneo para comer.  Nos detenemos en un rincón cercano, situado a la izquierda (0) del desaguadero del lago. Unos comen. Otros ponen los pies en remojo o incluso se dan un baño… Comemos, bebemos, nos relajamos, alguno hasta hace una cabezadita… El descanso es muy acertado, ya que a continuación vendrá la que considero una de las partes mas tediosas de la excursión, la subida a la Passada de Güerri…
En la entrada del barranco de Güerri. Delante la cresta de Cravera y su pared sur
Tras cincuenta minutos largos de parada, a las 14.02 h volvemos a la carga. En numerosas ocasiones he avisado sobre el tramo que ahora hemos de hacer. Así que, no solo a nadie le coge por sorpresa, sino que incluso lo encuentran mas suave de lo esperado. El ascenso al collado de la  Passada de Güerri tiene unos 200 metros de desnivel, que en general son bastante tumbados. Una senda mas o menos marcada sube al O-SO, por canales y laderas herbosas donde se encuentran restos de la antigua explotación minera de la zona. Sopla un vientecillo que ayuda mucho. El grupo avanza compacto y con un ritmo tranquilo pero continuo. Tenemos suerte y no pierdemos el camino. Todo va bien.En algo menos de 40 minutos llegamos al collado (14.39 h, 2320 m).

El collado está situado entre el pico de Gërri (al norte) y la Pica Palomera (al sur). Por el mismo pasa el camino  (GR211) que hacia el este se dirige al refugio de Liat (una media hora) y al oeste al refugio de la Honería (unas 3 horas), al que se puede ir por el barranco de Bedreda (GR 211.3) o por el de Güerri (GR 211). Ambas opciones nos son válidas. La primera exige es físicamente algo mas exigente por presentar un tramo de subida. La segunda es toda de bajada, y evidentemente es la que se decide seguir. Además permite conocer el desfiladero d’Ermer y la Coma d’Arbe.

El camino que baja por el barranco de Güerri (camino de Güerri) es uno de los tramos mas espectaculares de la excursión
Tras hacernos una foto junto al indicador que hay en el collado, iniciamos el descenso. El camino, ancho y pedregoso, baja suavemente hacia el oeste con buenas vistas sobre el trapecio herboso y aspecto bonachón que forma la parte cima del Tuc d’Ermer. En diez minutos llegamos al desvío del barranco de Bedreda  (GR 211.3, 14.54 h, 2265 m). Proseguimos el descenso, ahora mas acusado, en dirección al fondo del valle donde finaliza el barranco de Güerri (15.04 h, 2185 m). Tras un breve alto para reagruparnos iniciamos la bajada por el camino de Güerri, uno de los tramos mas espectaculares de la excursión.

Me resulta difícil describir el camino de Güerri. Aéreo, impresionante, espectacular… Por muchos adjetivos que emplee siempre me quedaré corto. Es uno de esos lugares que hay que hacer para conocer. El camino, una audaz obra de ingeniería de la época de las explotaciones mineras, se retuerce en lazadas y travesías sobre la empinadísima vertiente NE del Tuc d’Ermer. No tiene ningún problema, pero se ha de ir con cuidado de no tropezar y salir despedido ladera abajo, ya que las posibilidades de detenerse serían mínimas. A nuestro lado, la estrecha canal de Guërri se hunde hasta un nevero que se mantiene hasta bien entrado el verano. Delante, al otro lado del valle, tenemos la larga cresta de Crabera y su imponente pared sur surcada de canales, que en invierno se transforman en espléndidas y difícil vías de hielo. El cansancio y los distintos males que afectan al grupo hace que no se disfrute de esta parte de la excursión como se debiere. Con todo, son continuas las paradas para contemplar o fotografiar el paisaje.
Parte inferior dela Coma d'Arbe, que ayer remontamos sin visibilidad

Ya bastante abajo, vemos  la cascada del Corrau deth Miel (no se como se traduce), que en esta época baja con poco agua. Dejamos atrás las lazadas. Entonces un largo flanqueo, con un tramo central en subida para cruzar un contrafuerte en el que hay la torre de un antiguo teleférico (16.03 h, 1784 m), nos lleva hasta un bosque delicioso. Al norte, frente a nosotros, la rampa de la Coma d’Arbe por donde ascendimos ayer, presenta un aspecto desalentador. ¡Menuda machacada! Nos preguntamos como es posible que la remontáramos sin grandes problemas. Sin duda la niebla nos favoreció … Nuevas lazadas y un nuevo flanqueo nos llevan hasta el río Torán, que cruzamos por un puente. Unos pocos metros mas y llegamos al hito donde empieza la subida de la Coma d’Arbe (16.22 h). Se cierra el círculo…
En els Grauers. Detrás la Coma d'Arbe

Tras hacernos una fotografía junto el hito, proseguimos un retorno que empieza a hacerse eterno. Hace años me dijeron que la mejor manera de afrontar un descenso largo y pesado es no pensar en el final del mismo, bajar sin correr e intentar distraerse con el paisaje que nos rodea. Intento olvidarme del reloj y, caminando relajado, disfruto con el bosque por donde pasa el camino de Barret, de las vistas del desfiladero del río Toran y de los inmensos cortados y circos colgantes de la vertiente norte del Tuc d´Ermer.  Mis compañeros también intentan llevarlo lo mejor posible, pero sus caras no son precisamente de disfrute. El grupo baja disperso, cada uno a su bola, en silencio.

A las 17.20 h llegamos al puente de Barrier. Breve alto para reagruparnos y darnos un respiro. Queda poco, pero queda… Con el “piloto automático” y casi en “punto muerto”, caminamos por una pista ancha y poco pendiente. El último tramo de la excursión (el corto camino que baja de la pista al refugio) se nos hace especialmente pesado. Finalmente a las 17.46 h llegamos al rellano situado delante del refugio de la Honeria donde dejamos el coche. Se acabó…
Descendiendo por el camino del desfiladero de Toran (GR 211)

El placer de olvidar la mochila, sacarse las botas, cambiarse de ropa, etc, es inmenso… Sólo falta una cerveza bien fría para alcanzar el clímax. Poco a poco experimentamos la metamorfosis de volver a ser personas. Una vez listos montamos en los coches e iniciamos el viaje de vuelta. Paramos en el Pont de Suert a comer algo y celebrar la excursión con unas bebidas. Después volvemos a la carretera hasta Castellolí, donde nos despedimos de nuestros amigos.

Es cerca de medianoche cuando llegamos a casa… Dejamos las mochilas y resto de los trastos por el suelo y nos vamos a dormir. Nos sentimos cansados, pero también contentos y satisfechos. El coctel de Toran+Mauberne ha sido largo pero ha entrado de maravilla. Será cuestión de repetir, y probar con otros ingredientes…
Llegamos al refugio de la Honeria

La excursión en imágenes
Fotografías de EniEn y del resto de participantes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías