Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 15 de marzo de 2024

PICO ARAGÜELLS, AGUJA JUNCADELLA Y AGUJA ARGAROT

CUESTION DE ILOGICA

¿Cuantas cosas hacemos sin otra explicación que una simple cuestión de ilógica?. Seguro que muchas mas de las que pensamos... En Septiembre del 2008 un encadenamiento de decisiones un tanto "ilógicas" nos llevaron a las cimas del pico Aragüells (3044 m), la Aguja Juncadella (3019 m ) y, sobre todo, la Aguja Argarot (3040), realizando una ruta parcialmente circular en la que, partiendo del Puente de Coronas (Valle de Ballibierna), pasamos por los valles de Coronas y de Llosas. Fue una actividad dura, gratificante y muy panorámica, en cuyo tercio final (cuando ascendimos la Aguja Argarot) tuvimos momentos duda y cierto agobio  porque el tiempo se nos echaba encima...

Hace 15 años publicamos esta pequeña aventura en nuestro antiguo blog “EniEn”. Las características del terreno hacen que aquel escrito continue siendo vigente pero, desgraciadamente, por motivos técnicos ya no tiene acceso a las fotografías. Por este motivo lo hemos revisado y actualizado para poder adaptarlo y publicarlo en “Al Monte con EniEn” .  El “trabajillo” ha sido mayor de lo esperado. Pero ha merecido el esfuerzo al permitinos rememorar (la verdad es que con cierta melancolía) aquella jornada tan excepcional y poder compartirla con vosotros en nuestro blog actual. Para los que se decidan a hacer la ruta una sola recomendación, empezar bien pronto...

Foto 1: Pico Aragüells, Collado de Cregüeña, Aguja Juncadella e Ibón Inferior de Coronas desde la cima S de la Aguja Argarot

Ficha técnica

Tipo actividad : Montañismo

Valoración global : Gran recorrido de alta montaña de poca dificultad pero bastante entretenido, que asciende tres bonitos tresmiles del macizo Aneto-Maladetas y pasa por los valles de Coronas y Llosas. Gran ambiente y vistas excepcionales.

Asistentes: Encarna y Enric

Fecha realización: Domingo 5 de Octubre 2008

Zona : Valle de Benasque. Pirineo de Huesca

Inicio y final de la ruta: Puente de Coronas (1960 m).  Se accede por pista de montaña  de aprox 8 Km que parte del Llano de Senarta, cuyo acceso esta  regulado (autobuses) entre mediados de Junio y mediados de Septiembre. El resto del año y en ausencia de nieve es mejor informarse sobre el estado de la pista para saber si es apta para vehículos.

Cent Cims FEEC : No

Nieve-hielo : No

Dificultad global (2): Alta

IBP Index (1): 183

Dificultad física (2): Muy alta por el desnivel y el tipo de terreno (tramos muy pendientes, pasos de trepada, pedreras de bloques,etc)

Dificultad técnica (3) : Media en el ascenso y descenso de la Aguja Juncadella y de la Aguja Argarot (pasos de trepada fácil y divertida (I/I+), un corto paso de II poco antes de la punta N de la Aguja Argarot. Resto de la ruta fácil (caminar) con atención en los tramos de pedrera de grandes bloques.

Dificultad Orientación (2): Media si hay visibilidad debido a los tramos sin senda ni señalización por pedreras de grandes bloques o laderas rocosas  en las que el itinerario no es evidente. Con niebla o mala visibilidad la orientación se complica y puede ser difícil. En cualquier caso el GPS con track es muy aconsejable

Dificultad psicológica (2): Media en el ascenso y descenso de la Aguja Juncadella y de la Aguja Argarot (algun sector algo aéreo y/o expuesto). Resto baja.

Material: El propio de una ruta de alta montaña estival en ausencia de nieve. Casco necesario en algunos tramos

Cartografía (4): Aneto-Maladeta, 1:25000, Ed.Alpina, 2021

Bibliografía (4): “Aneto.120 ascensiones a las 70 cumbre principales”, Itin.12,13,21A,22,26, D.Atela,Ed.Sua,2005

Comentarios : En ausencia de nieve es una excursión de alta montaña muy recomendable que requiere forma física y buen pie. Con nieve debe ser una ruta grandiosa sólo apta para montañeros con experiencia y dominio de las técnicas de alta montaña invernal

Track en formato gpx  publicado en Wikiloc:  hacer CLICK en este enlace

• (1)  : Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index”
  • (2)  : Valoración de los autores del Blog en las condiciones climatológicas y del terreno encontradas durante la realización de la ruta
  • (3)  : (2) + considerando la actividad como excursión/ascensión.Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
  • (4)  : Empleadas por los autores en la realización de la ruta

Foto 2 :  Así veíamos el pico Aragüells desde el camino que sube del Ibonet al Ibón Inferior de Coronas

Foto 3 :  Ibon inferior de Coronas

Foto 4 : Nuestros primeros objetivos desde el Ibón Inferior de Coronas.Se indica  la ruta que seguimos para subir el pico Aragüells

Recorrido y cartografía

Perfil altimétrico de la ruta segun IBPINDEX

Cronica de la actividad

Domingo 5 de Octubre . Laspaules (Huesca). A las 5 de la mañana suena el despertador. Nos vence la pereza y seguimos durmiendo... Cuando  me despierto ya es de día y en la ventana veo un cielo azul y sin nubes. El plan para hoy era ascender  el pico Aragüelles, la Aguja Juncadella y la primera aguja de la cresta de Llosas (Aguja Argarot). Una actividad que requiere madrugar. Pero a las 7.30 h aún estamos en la cama.... Maldiciendo nuestra ilógica decisión de no levantarnos a la hora prevista despierto a Encarna y nos ponemos en marcha. A las 8.15 h partimos con el coche.

La barrera de la pista de Ballibierna está levantada, pero hay dos señales nuevas. Una prohíbe la circulación, la otra indica obras. Ilógicamente pasamos de ambas y seguimos adelante convencidos de que “a estas horas nadie nos va a controlar". El corazón nos da un vuelco cuando a media subida encontramos un coche de la guardia civil que va de bajada y nos hace luces. Me detengo a un lado de la pista mientras pienso una explicación plausible y coherente. Contra toda lógica pasan a nuestro lado saludando cordialmente y dándonos las gracias por habernos detenido. No tardamos en llegar al Puente de Coronas. Hay unos pocos coches por lo que no somos los únicos infractores. Pero bien pensado, no es lógico prohibir la circulación en la pista y tener abierta su barrera…

Hace frío (0ºC según el termómetro del coche). Encarna se abriga a tope, yo no. Con la subida que tenemos por delante pronto sudaremos como gorrinos.  A las 9.10 h empezamos a caminar. Es lo que va de año es la cuarta vez que hacemos el camino del valle de Coronas y las piedras nos saludan. Llevamos el paso de siempre, hacemos las paradas y las fotos de siempre, perdemos la senda en los sitios de siempre… Se impone la lógica de la rutina. A diferencia de las veces anteriores (en que salimos bastante antes) hoy no encontramos a nadie, algo que nos parece lógico teniendo en cuenta la hora que es.

A las 10.42 h llegamos al Ibón Inferior de Coronas (2606 m). El camino baja unos metros, cruza el desaguadero del lago y sube a un cordal rocoso por donde continua en dirección N-O. Al fondo vemos el collado de Cregüeña con la pirámide del Aragüells a la izquierda y la mole granítica de la Aguja Juncadella a la derecha. A nuestra espalda (S-E), una empinadísima canal pedregosa parte del Ibon Inferior y, algo escorada a la derecha, sube a la Brecha Inferior de Llosas. Ahí se inicia la cresta S-O de la Aguja Argarot, que teníamos pensado subir después de hacer el pico Aragüells y la Aguja Juncadella. Pero la lógica nos dice que, debido a la hora, habremos de dejar esta ascensión para otro día.

Foto 5 : El Valle de Estiba Freda desde un vivac poco despues del desagüadero del Ibón Inferior de Coronas

Foto 6 : Primera parte de la subida por el valle que baja del Collado de Cregueña. Pronto nos situamos al nivel del Ibón Medio de Coronas

Fotos 7, 8 y 9 : Vistas desde la parte inicial del ascenso por el valle pedregoso que baja del Collado de Cregüeña

Tras recorrer el cordal rocoso el sendero baja unos metros y cruza el torrente que baja del Ibón del Medio de Coronas hacemos un alto para coger agua y comer una (11.00 h, 2690 m). Diez minutos mas tarde reanudamos el ascenso. Dejamos a la derecha (N-E) la ruta del collado de Coronas y seguimos al N-O por el fondo del valle que baja del collado de Cregüeña. No tardamos en disfrutar de grandes vistas de las cresta de Cregüeña, Cresta Maldito-Pico de Coronas, del Aneto y de la cresta de Llosás.

Cuando hay nieve la ruta mas lógica del pico Aragüells remonta íntegramente el valle hasta el collado de Cregüeña. Pero en seco el valle esta ocupado por una pedrera de grandes bloques de granito donde la progresión es lenta, penosa y hasta peligrosa. Por este motivo en una ascensión anterior (Octubre 2003) nos pareció mas lógico seguir por lo alto del cordal situado a la izquierda de este valle y después remontar directamente la cara oriental de la montaña. Este itinerario, evidente pero algo indefinido y con algún paso aislado de trepada, nos condujo a la cima si problemas. Hoy queremos seguir la ruta normal, pero llegando al circo situado bajo el collado de Cregüeña, hartos de subir, bajar y saltar bloques de granito, dejamos la ruta del collado de Cregüeña y vamos a la izquierda en busca del itinerario del 2003. Nos sorprende encontrar hitos y una huella de paso mas o menos continua que la vez anterior no vimos, o no existía. Una vez mas se la lógica se abre camino…

Foto 10 : Poco antes de alcanzar el circo situado bajo el collado de Cregüeña donde, hartos de la pedrera de grandes bloques, giramos a la izquierda para ir en busca de la ruta que seguimos en el 2003 para subir al pico Aragüells

Foto 11 : Subiendo el pico Aragüells por la ruta del año 2003

Foto 12 : La subida nos conduce a la cresta, muy cerca de la cima. Al otro lado aparece el enorme Ibón de Cregüeña
Foto 13: En la cresta contemplamos la cresta que une el pico Aragüells con los de Estatats y Cregüeña, muy poco visitados
Foto 14 : En la cima del pico Aragüells

Tras un largo tramo en fuerte pendiente por un terreno pedregoso de bloques, terracitas y pequeñas bandas rocosas, con algun breve tramo de trepada fácil que entretiene la subida, alcanzamos la cresta. Las vistas desde la misma son soberbias. Unos metros mas por la arista y nos plantamos en la cima del pico Aragüells (12.25 h, 3044 m). Estamos solos, con un día de cine y grandes panorámicas en 360º a la redonda. La cámara de fotos hecha humo...

Nos llaman la atención el pico Maldito y la cresta de Cregüeña, un desfile de puntas de que superan los 3000 metros que empieza en la Aguja Juncadella, nuestro próximo objetivo. Las tremenda pared sur del pico Abadías, el lago de Cregüeña. El Aneto y la cresta de Llosas con sus famosas agujas también ofrecen vistas que quitan el hipo. Por no hablar de los valles y montañas que vemos mas alejados (Ballibierna, Posets, Perdiguero, Cotiella,etc).

El sol suaviza el ambiente frío y lo hace muy agradable. Sentados junto el pequeño hito de la cima comemos, descansamos y disfrutamos del momento y del paisaje. El tiempo pasa volando y nos espera la Aguja Juncadella, cuya subida es un poco mas complicada que la del Aragüells. Así que,tras permanecer 40 minutos en la cima, iniciamos el descenso al collado de Cregüeña , que haremos siguiendo los hitos de la ruta normal (13.05 h).

Fotos 15 a 24 : Vistas desde la cima del pico Aragüells

Los primeros cincuenta metros de bajada son muy empinados y nos hacen apoyar las manos de cuando en cuando. Después el terreno se tumba y vamos mas rápidos. A las 13.28 h llegamos al collado de Cregüeña (2905 m).  Yendo a la derecha y sin subir esquivmos una primera punta rocosa (terreno empinado e inestable).Seguimos flanqueando en ligero ascenso y con algunos pasos de trepada  hasta alcanzar lo alto de un espolón rocoso que baja de la cresta S-O de la aguja. Al otro lado del mismo seguimos por una canal un tanto descompuesta que remontamos con algunos cortos tramos de trepada fácil. Nuestra canal nos lleva hasta la cresta con grandes vistas sobre el lago de Cregüeña. Continuamos sin problemas por la arista , dejando a la derecha la línea de hitos de la vía normal que seguiremos de bajada. No tardamos en alcanzar la cumbre de la Aguja Juncadella (14.06 h, 3019 m). Es nuestro segundo tresmil del día y, teniendo en cuenta la hora, que es domingo y que nos espera el viaje de vuelta a casa, el último. La lógica dice que la Aguja Argarot tendrá que esperar a otro día.

Foto 25 : Bajando del pico Aragüells al collado de Cregüeña

Foto 26 : El Ibon de Cregüeña visto desde el Collado de Cregüeña

Foto 27 : Aguja Juncadella. Rutas de ascenso (en rojo) y de descenso (en verde)

Fotos 28 a 31 : Ascenso a la Aguja Juncadella

Foto 32 : La ruta de descenso del pico Aragüells al collado de Cregüeña vista desde la cresta cimera de la Aguja Juncadella

Foto 33 : Llegando a la cima de la Aguja Juncadella

Convencidos de que hoy no habrán mas cimas, y contanto unas 2.5 horas para volver al coche, nos relajamos y dedicamos al espanzurre, el descanso y la contemplación. Las vistas de la Aguja Juncadella son parecidas a las del Aragüells, que desde aquí presenta un aspecto impresionante. Desde la cima avanzamos unos metros por la cresta de Cregüeña hasta que se pone seria y forma una procesión de puntas recortadas que parecen a punto de caer. También observamos en detalle la cara norte del pico Maldito con su corredor oblicuo ó Arlaud, y la impresionante pared sur del pico Abadías.

Foto 34 : En la cima de la Aguja Juncadella

Foto 35 : El pico Maldito con su corredor oblicuo (o Arlaud) y la cresta de Cregüeña vista desde su primera punta, la Aguja Juncadella

Foto 36 : La ruta entre la Aguja Juncadella y la Aguja Argarot

Foto 37 : Bajando de la Aguja Juncadella

Tras permanecer casi veinticinco minutos en la cima iniciamos el descenso (14,30 h). Reculamos por la cresta hasta encontrar los hitos de la ruta normal que, por una canal poco definida, nos premite salvar la parte mas vertical de la cara S-E de la montaña. Después el terreno se tumba, pero entramos en una horrible pedrera de bloques. La atravemos para alcanzar un cordal con algunas calvas de hierba por donde se va mas rápido.

Sin mas novedad que hacer el saltimbanqui saltando de piedra en piedra con el consiguiente machaque de piernas y rodillas, llegamos al lugar donde encontramos la senda del collado de Coronas (15.08 h). Breve parada para coger agua y relajar las piernas. Seguimos adelante.

Foto 38 : Ruta de ascenso a la Aguja Argarot desde el Ibón Inferior de Llosás. El retorno se realiza por la Brecha de Llosás, desde donde se pasa a la otra vertiente para bajar al Valle de Llosás

La bajada por el cordal rocoso que conduce al desaguadero del Ibón inferior de Coronas es una machacada mental. La canal que sube a la brecha inferior de Llosas y la cresta desde la misma alcanza la Aguja Argarot se nos muestran en detalle. La canal, en buena parte de pedrera, parece durísima y la cresta poco clara, pero tenerlas ahí delante, con el día que hace y no poder meterles mano nos crea un dilema. La  lógica dice que es tarde para subir la Argarot (nos faltan las dos horas largas que dormimos de mas), que deberíamos volver por donde vinimos para llegar al coche a una hora que, si no hay lío en la carretera, nos permita llegar a casa sobre las 22.00 h. La ilógica dice que hemos de aprovechar la oportunidad e intentar la ascensión, olvidándonos de la hora, el cansancio, el viaje de vuelta y de que mañana hay que ir a trabajar… La tentación es grande y las dos opciones se van igualando a medida que nos acercamos al Ibón Inferior, donde se habrá de tomar una decisión…

A las 15.30 h llegamos al desaguadero del lago. No podemos evitar subir unos metros hasta unas rocas situadas al pie de la canal que lleva a la Brecha. ¿Qué hacer? Tras hablarlo brevemente decidimos remontar un poco por la canal y ver que tal. Si se ve bien seguimos y si no nos damos la vuelta. Una vez mas el deseo y la ilusión se imponen a la razón. Simple cuestión de ilógica…

Foto 39 : En la parte baja de la canal que sube a la Brecha Inferior de Llosás

Foto 40 : En la canal, zona del estrechamiento

Foto 41 : Vista del Ibon Inferior de Coronas. el Aragüells y la Aguja Juncadella desde la parte media de la canal
Foto 42 : En la zona alta de la canal que dejaremos poco antes de la brecha pra seguir una canal secundaria que sale a la izquierda

Foto 43 : Cerca de la brecha inferior de Llosás (que se ve detras de Encarna) dejamos la canal principal para ir a la izquierda por una secundaria  donde, tras un tramo inicial muy poco claro, encontramos algún hito.

Desde el momento en que decidimos seguir adelante es como si reiniciáramos la excursión, Presos de una gran excitación subimos a fuerte ritmo. Remontamos la pedrera de la base de la canal y atacamos la zona mas estrecha de la misma aprovechando un mínimo rastro de senda que favorece el avance. El terreno es muy empinado y rápidamente ganamos metros de desnivel.

Mas arriba la canal se ensancha y es menos obligada. Las piernas responden. Vamos bien. La escotadura de la brecha inferior de Llosas se hace visible y apretamos el paso aún mas. Según la guía, a unos 50 metros de la brecha, hemos de encontrar a la izquierda una canal que permite acceder a la cresta S-O de la Aguja Argarot, esquivando el tramo escarpado situado en las inmediaciones de la brecha. Pero no vemos nada que coincida con lo que hemos leído. Así que seguimos subiendo un tanto mosqueados...

Cerca de la brecha encontramos a la izquierda una canal rocosa y estrecha que sube oblicua. No hay hitos ni huellas de paso. Pero no tiene mala pinta y decidimos probar. Tras remontar una zona de losas miro hacia arriba y, a pocos metros, veo un sarrio que nos observa con atención. Me da buena espina. Subimos un poco mas y ¡premio!, encontramos un hito.

Ganamos unos pocos metros hasta una pequeña terraza situada en medio de la canal. Son las 16.09 h y el altímetro del GPS marca 2835 m. Nos separan de la cima algo menos de doscientos metros de desnivel, casi todos por un cresta que no debe ser difícil. Yendo rápidos y si no hay complicaciones, calculo que podemos tardar entre 1 y 1.5 horas en ir y volver a la cima. Toca ser prácticos. Así que dejamos las mochilas y con ellas la cuerda, los arneses y un mínimo material de escalada que hemos paseado todo el día. Subiremos sin nada y si la cosa se complica nos damos la vuelta. Se trata se ir rápido y con seguridad, pero sino arriesgar…

Tras una breve parada iniciamos el ataque a la cima (16.12 h). Sin el lastre de la mochila vamos mas rápidos. Guiados mas por la lógica y nuestra experiencia que por la presencia de hitos remontamos la canal. Doblamos un contrafuerte rocoso tras el que superamos  una zona de placas, terrazas y fisuras que nos lleva hasta la cresta.

Fotos 44 a 49: Ascenso a la Punta S de la Agija Argarot

Hace rato que no vemos ningún hito, así que colocamos un par de ellos para guiarnos en la bajada. Hasta ahora la trepada es tan fácil como divertida, pero pide atención. Continuamos por la cresta en  ligera subida. Pronto la arista se hace horizontal y a au vez se estrecha y recorta. Podríamos ir por unos relieves situados a la izquierda (O), pero lo hacemos por arriba con algunos pasos de trepada fáciles pero un tanto acrobáticos.

El tramo horizontal es corto. Finaliza en una brecha (16.25 h, 2900 m) desde la que se domina la parte final de la vertiente occidental de la montaña. Se trata de una ladera muy inclinada formada por un collage de zócalos rocosos conectados por repisas y canales de roca, piedra suelta y algo de hierba. Su borde derecho forma una arista rocosa cuya primera parte se desploma vertical sobre la brecha donde estamos.

La continuación de la ruta no esta clara. A toda cresta queda descartado por parecernos demasiado difícil. Nos parece mejor realizar un flanqueo ascendente a la izquierda y, en cuanto sea posible, ir en busca de parte superior de la arista, que desde aquí no parece complicada. El reloj avanza imparable y no acabamos de situar la cima que, 135 metros mas arriba, parece mas lejana de lo que esperábamos. Nos asaltan las dudas. Por un momento la lógica de nuestra ilógica se tambalea y hasta nos planteamos darnos la vuelta. Pero seguimos adelante…

Tal como habíamos penado subimos en diagonal a la izquierda, pero mas de la cuenta. Sin saber como nos metemos en una zona de placas y diedros verticales. Salimos del atolladero con una trepada bastante rara y vertical (II-) que nos habríamos ahorrado si hubieramos subido antes hacia la cresta. La embarcada nos hace perder un tiempo precioso. Cuando alcanzamos la cresta, que desde abajo parecía difícil, vemos que es ancha y cómoda...

Seguimos por la arista que ya no abandonaremos. Conforme avanzamos se tumba y hace mas aérea, espectacular y divertida. Las pequeñas dificultades que encontramos se pasan sin problemas. La moral aumenta y nos sentimos mas seguros. Finalmente, tras salvar una pequeña brecha con un descenso curioso y trepar hasta lo alto de un bloque, encontramos un pequeño hito que señala  la cima sur de la Aguja Argarot. (16.53 h, 3039 m).

Fotos 50 - 51 : En la cima S de la Aguja Argarot

Foto 52 : Nuestra ruta al pico Aragüells y la Aguja Juncadella vista desde la cima S de la Aguja Argarot

Foto 53 : Desde la cima S de la Aguja Argarot.  La cresta de Tempestades que finaliza en la cima del Aneto

Foto 54 : Desde la cima S de la Aguja Argarot. De izquierda a derecha Tempestades, Margalida y picos Rusell

Alegría, satisfacción, nos sentimos felices… El lugar es minúsculo y tengo algún problema para poder fotografiar a Encarna. A nuestro alrededor el paisaje es grandioso. Vemos el Aragüells y la Aguja Juncadella, los otros dos tresmiles del día. Parece mentira que hace tres horas estuviéramos allí, al otro lado del circo de Coronas. Después pasamos la mirada por la cresta de Cregüeña y el Pico Maldito. En la dirección opuesta tenemos el lago de Llosas, la brecha y el pico de Tempestades, el Rusell, el Ballibierna.. Pero la visión mas cautivadora es la de la arista sur del Aneto y las otras dos agujas de la cresta de Llosas (Tchihatcheff y Franqueville), que desde aquí se ven tan imponentes como difíciles de subir (forman parte del grupo de los tresmiles mas difíciles del Pirineo). Pero hay algo mas…

Foto 55 : La cima N de la Aguja Argarot vista desde la cima S. Se indica la ruta de ascenso que presenta la mayor dificultad (II) en su tramo final

Foto 56 : En la cima N de la Aguja Argarot

Foto 57 :  Aneto y las Agujas de la cresta de Llosas desde la cima N de la Aguja Argarot

Foto 58 : Encarna me espera en la cima S de la Aguja Argarot. Detrás el pico Ballibierna

Nos queda la cima norte de la Aguja Argarot. Desde aquí parece que su altura es similar a la de la cima sur , pero según el mapa es un metro mas alta por lo que constituye la cima principal. Una arista estrecha y recortada con una brecha bastante marcada separa las dos puntas. El tramo se ve algo complicado y es tarde. Pero después de llegar hasta aquí no hacer la cima N sería ilógico y la ascensión nos sabría a inacabada. Encarna dice que ella se queda aquí. Yo me miro y remiro la cresta sin saber que hacer. Finalmente decido ir en solitario. r

Con cuidado realizo un destrepe mas fácil de lo esperado y alcanzo el fondo de la brecha. Sigue un tramo de bloques con pasos de trepada fáciles que me lleva hasta cerca de la cima. Entonces viene lo mas difícil, una pared de unos cuatro metros de alto, que se salva por un fisura aérea y vertical (II). Unos metros de adherencia por bloques de granito cubierto de liquen me conducen hasta la cima  Norte (17.05 h, 3040 m). Ahora si que podemos decir que el trabajo está acabado... Encarna me saluda desde la cima Sur.

No hay tiempo que perder. Rápidamente hago unas cuantas fotografías y, tras echar una mirada a mi alrededor, deshago con cuidado el camino de ida y me reúno con mi compañera.

Foto 59 : Recogemos las mochilas...

Foto 60 : No tardamos en alcanzar la brecha Inferior de Llosás, dominada por el impresionante Pitón de Llosás

Casi sin detenerme iniciamos el descenso (17.15 h).  Siempre que nos es posible bajamos por la cresta resultando una ruta ser mas fácil y rápida que la que seguimos  de subida. A las 17.45 h llegamos al lugar donde dejamos las mochilas. Nos cargamos los macutos y descendemos hasta la canal. Un breve ascenso nos lleva hasta la brecha inferior de Llosas (17.55 h, 2833 m).

A nuestra derecha (S) el Pitón de Llosas parece inexpugnable. Nos queda poco mas de una hora y media de luz y tenemos por delante un descenso de 900 metros de desnivel por terreno físicamente exigente. La primera parte del mismo es la única que no conocemos. Consiste en perder 350 metros hasta el lago de Llosas por la canal del mismo nombre.

Foto 61 : La canal pedregosa de bajada y el Ibón de Llosás vidtos desde la brecha Inferior de Llosás

Foto 62: Desde la brecha Inferior de Llosás. Detalle del macizo de los picos Rusell donde se ven 5 de sus 6 cimas

Foto 63:  Duro e interminable descenso por la canal pedregosa desde la Brecha Inferior de Llosás que se ve arriba a la izquierda

Foto 64 : Ya baste muy abajo abandonamos la canal pedregosa y bajamos en diagonal a la derecha. Detrás las tres Agujas de Llosás

La parte superior de la canal es muy pendiente y con piedras  medianas e inestables. Un rastro de paso ayuda a bajar, pero es muy incómodo. Tras perder un centenar de metros la inclinación disminuye y empieza un caos de grandes bloques que ocupa buena parte del resto de la canal. A pesar de ir rápidos, la bajada por el mismo se nos hace eterna. Los metros de desnivel que llevamos encima empiezan a hacer mella. A Encarna le duele una rodilla. Yo tengo los pies llagados. Pero ahora no podemos detenernos. La nuestra es una carrera contra el sol, en la que el premio consiste en llegar con luz al camino que va del Puente de Coronas al lago de Llosas. Una vez ahí será muy fácil bajar hasta el Puente de Coronas.

La agónica bajada de la canal de Llosas se prolonga durante una hora interminable. En la parte baja de la misma decidimos no llegar al Ibón de Llosás y flanqueamos a la derecha hasta pasar un contrafuerte pedregoso.Después descendemos “todo tieso” por una empinadísima e inacabable ladera herbosa que nos lleva hasta el camino una cincuentena de metros mas abajo del Ibon de Llosas (18.55 h, 2454 m). Queda media hora de luz, pero estamos tan jodidos que nos importa bien poco que se haga de noche. Así que nos detenemos para descansar y comer alguna cosa...

Foto 65 :  Encarna, muy tocada, llegando al camino que va del Puente de Coronas al Ibón de Llosás

Foto 66 : Reflejos sobre las aguas del rio de Llosás

Foto 67 : La mole der Ballibierna iluminada por las últimas luces del día

Veinte minutos mas tarde reanudamos el descenso. Parar y alimentarnos nos ha ido bien. Nos sentimos razonablemente fuertes. Bajamos por la senda a toda leche.  A nuestras espaldas el Aneto y sus vecinos se tiñen de naranja. El sol de extingue y llegamos al Puente de Corona casi en total oscuridad (20.00 h).

Diez minutos mas tarde partimos con el coche hacia Castejón de Sos donde cenamos en el frankfurt. Después reanudamos el viaje de vuelta a casa, llegando poco antes de las dos de la madrugada, cansados y muertos de sueño.

En unas pocas horas toca ir a trabajar, algo que especialmente hoy no nos gusta, pero que no hay mas remedio que hacer. Otra cuestión de ilógica…

Foto 68 : La silueta del Poset nos saluda poco antes de llegar al coche.