Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 26 de marzo de 2024

TUCA DE BALLIBIERNA-CRESTA DE ROQUES BLANQUES

ASCENSO DESDE LLAUSET POR UNA RUTA ESPECTACULAR Y AVENTURERA

La Tuca de Ballibierna es el tresmil mas meridional del macizo del Aneto-Maladeta. Es una montaña peculiar, en la que la roca se retuerce y presenta distintas texturas y tonalidades. La proximidad del refugio de Cap de Llauset  y su fácil ascenso hacen que sea muy visitada. Existien tres rutas normales. Dos parten del embalse de Llauset, pasando por el refugio y por la collada de Llauset, respectivamente. La otra lo hace del valle de Ballibierna. En los últimos años se ha ido popularizando la Cresta de Roques Blanques, un recorrido un poco mas difícil y complicado que las vías normales que permite alcanzar la cima de una forma espectacular y aventurera. 

Hacía tiempo que la Cresta de Roques Blanques estaba en nuestra agenda, pero por distintas razones el proyecto se fué retrasando. Finalmente en Julio del 2015 pudimos realizarlo. Faltaban tres años para la abertura del refugio de Cap de Llauset y la ruta estaba poco trillada. Para adaptar la actividad a nuestra posibilidades nos saltamos la primera parte de la cresta, no muy larga pero mas técnica y díficil. A ritmo tranquilo, necesitamos unas 4 horas para superar los 500 metros de desnivel y unos 2 Km de longitud de un itinerario que, sin llegar a ser difícil, requiere de experiencia para encontrar la vía y superar los numerosos pasos de I y II grado en roca mediocre, todo en un entorno aéreo, expuesto y algo comprometido.

El retorno lo hicimos por el Paso de Caballo, la Tuca de Culebras, el collado y el valle de Llauset, cerrando una magnífica ruta circular y absolutamente recomendable…

Foto 1 : En la cresta de Roques Blanques de la Tuca de Ballibierna. Detrás el embalse de Llauset




Ficha técnica 

Tipo actividad : Montañismo

Valoración global : Magnífico recorrido circular de alta montaña en el que se asciende por una larga cresta poco difícil pero nada trivial (numerosos tramos de trepada de I y II grado en roca mediocre) que requieren experiencia y buen pie. Entorno grandioso, espectacular y panorámico.

Asistentes: Encarna y Enric

Fecha realización: Sábado 4 de Julio 2015

Zona : Valle de Llauset, Alta Ribagorça.Piirineo de Huesca

Inicio y final de la ruta: Aparcamiento del Embalse de Llauset (2205 m). Se llega por carretera asfaltada de aprox 9.5 Km (estado regular; el último tramo por un túnel largo y lóbrego) que empieza en el pueblo de Aneto (en crta N230,Km 143.5).

Cent Cims FEEC :  Tuca de Ballibierna

Noche : No

Distancia  (1): 10.8 Km

Desnivel acumulado en ascenso / en descenso  (1): 1034 m / 1034 m

Horario efectivo (sin contar paradas) :  7 h 5 min aprox

Climatología: Buen tiempo

Visibilidad : Muy buena

Nieve-hielo : No

Dificultad global (2): Alta

IBP Index (1): 130

Dificultad física (2): Alta por el desnivel y el tipo de terreno (tramos muy pendientes, pasos de trepada, pedreras de bloques,etc)

Dificultad técnica (3) : Media-Alta. La dificultad de la cresta es PD+, con muchos tramos de I/II grado algo delicados por la roca mediocre y la exposición. El Paso de Caballo (entre las Tucas de Ballibierna y de Culebras) es de II grado. Algún paso de destrepe en la bajada de la Tuca de Culebras.Resto de la ruta fácil (caminar) .

Dificultad Orientación (2): Media-Alta en la cresta : ruta poco o nada balizada que requiere buscar constantemente el mejor itinerario. Resto fácil : senda marcada y balizada. Con niebla seguir el track con GPS con

Dificultad psicológica (2): Alta en la cresta: terreno de aventura, muchos tramos aéreos y expuestos donde se debe tantear la solidez del terreno.  Resto baja.

Material: El propio de una ruta de alta montaña estival. Casco necesario. Arnés, cordino y alguna cinta larga y mosquetones, por si acaso... 

Cartografía (4): Aneto-Maladeta, 1:25000, Ed.Alpina, 2021

Bibliografía (4): "Crestas  pirenaicas.Vol.II. Pirineo Central" Itin.21.Pako Sánchez.Ed.Desnivel

Comentarios : 

  • Un ruta con todos los ingredientes para convertirse en un "clásico" ya que,si se tiene un poco de nivel, es una buena alternativa a las rutas normales
  • En el 2015 no encontramos hitos ni nada que indicara el itinerario de la cresta de forma clara. Tuvimos que tirar de experiencia y sentido montañero para no complicarnos la vida. Atención al estado de la roca, mediocre e inestable.
  • La cresta no requiere material de escalada pero mejor llevarlo, por si acaso..
  • Hasta el pico occidental de Roques Blanques la única ruta de abandono es bajar por donde se ha subido. Tenerlo en cuenta si el tiempo es inseguro.
  • La ruta es muy fotogénica y brinda imágenes espectaculares. 
  • La primera parte de la cresta (que no hicimos) no es larga pero si mas difícil, expuesta y complicada, con pasos de II/III grado (recorrido integral de la cresta)

Track en formato gpx  publicado en Wikiloc:  hacer CLICK en este enlace

  • (1)  : Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index”
  • (2)  : Valoración de los autores del Blog en las condiciones climatológicas y del terreno encontradas durante la realización de la ruta
  • (3)  (2) + considerando la actividad como excursión/ascensión.Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
  • (4)  : Empleadas por los autores en la realización de la ruta

Foto 2 : Embalse, valle y collado de Llauset. A la derecha la mole del Ballibierna

Foto 3 : La Tuca de Ballibierna y la Cresta de Roques Blanques vistas desde el aparcamiento de Llauset

Foto 4 :  Tras rodear el embalse de Llauset se llega a la bifurcación de los caminos  que van al valle/ collado de Llauset y al lago de Botornas y el futuro refugio de Cap de Llauset 













Recorrido y cartografía







Cronica de la actividad

Sábado 4 de Julio del 2015  (2295 m). Llegamos al aparcamiento del embalse de antes de las 7.30 h. Hay pocos coches y el tiempo es magnífico. La idea es subir a la Tuca de Ballibierna por la cresta de Roques Blanques. Este cresterío recorre el estribo rocoso que se desprende al este desde la cima y, tras separar el valle de Llauset de la vertiente de los lagos de Coma Arnau y Redó, finaliza (o empieza, según se mire) en las cercanías del lago de Botornás. Visto de lejos parece difícil, pero los que lo han hecho lo describen como "una larga trepada sin grandes complicaciones en un entorno espectacular, panorámico y algo severo". Si es así no deberíamos tener problemas

Sin prisas acabamos de preparar las mochilas en las que ponemos el casco y, por si acaso, el arnes, un cuerda de 30 m y varias cintas largas y algun mosquetón. A las 7.46 h empezamos a caminar.

Seguimos el camino (GR 11) que rodea por la orilla derecha (N) el embalse de Llauset. Tras cruzar el torrente que baja del lago de Botornás dejamos atrás el embalse. Un breve ascenso nos lleva a una bifurcación (poste indicador, 8.26 h, 2254 m). El camino de la izquierda remonta el valle de Llauset y alcanza el collado homónimo (si todo va bien por ahí volveremos).  Continuamos por el ramal de la derecha subiendo en diagonal (NE). En unos minutos pasamos a pocos metros de la cabaña de Botornás y alcanza el lago del mismo nombre.Dejamos el camino y bajamos brevemente a la salida de aguas del lago donde hacemos un alto para desayunar (8.47 h, 2329 m).

Foto 5 : Parada en la salida de agua del lago de Botornás

Foto 6 : Lago del Botornás. Se ve la construcción blanca del futuro refugio de Cap de Llauset que se inaugurará 3 años mas tarde






 

Durante la parada varios grupos de excursionistas que deben dirigirse al Ballibierna, pasan por el camino. Rodean el lago Botornás y remontan el barranco del torrente de Cap de Llauset dejando a la derecha y unos metros mas arriba las obras del futuro refugio. Después los perdemos de vista...

Para no complicarnos la vida no haremos la integral de la cresta de Roques Blanques, saltándonos la primera parte de la misma. Esta sección esta formada por una arista calcárea a veces afilada, en la que se han de salvar dos "pasos de caballo" y varios tramos de escalada de II/III grado, en los que se aconseja el aseguramiento estático.  

Tras veinte minutos largos de parada reanudamos la marcha (9.08 h). Dejamos arriba y a la izquierda un cordal herboso y empinado que conduce al inicio de la primera parte de la cresta y seguimos por la orilla SE del lago durante un centenar de metros. Después iniciamos un ascenso en diagonal a la izquierda (primero O-NO, después O). Tras un primer tramo por terreno de hierba, pedreras y bandas rocosas, entramos en una amplia canal herbosa-pedregosa que se empina y estrecha progresivamente. Un tramo final algo roto y de fuerte inclinación, nos conduce a un collado (10.02 h, 2575 m). 









Fotos 7 a 12 : Tramo de ascenso desde el desagüedo del lago Botonás al collado donde empieza nuestro recorrido de la cresta y finaliza el tramo inicial mas complicado


 
En el collado finaliza la parte inicial y mas complicada de la cresta (que hemos esquivado) y empieza nuestro recorrido. Llegó el momento de ponernos el casco y  el arnés, y colgando del mismo algunas cintas y mosquetones. La cuerda sigue en la mochila, pero bien a mano. Iniciamos la ascensión (10.28 h).

Durante la subida al collado nos ha sorprendido no encontrar hitos ni rastros de senda. Lo atribuimos a que la mayoría de gente hacen la integral. Pero ahora vemos que en la cresta ocurre lo mismo. El terreno esta poco o nada trillado y tendremos que encontrar el mejor itinerario. Algo que nos gusta…

Otra peculiaridad de la ascensión es el terreno en que se desarrolla. Durante la aproximación la cresta ofrecía un aspecto severo, colgada sobre una imponente pared vertical. Pero la realidad es bien distinta. Nos encontramos con una empinada ladera llena de terracitas, canales, tramos herbosos y/o pedregosos y pequeñas bandas rocosas. El borde derecho de esta vertiente, mas abrupto y recortado, forma la fiera arista rocosa que veíamos subiendo al collado. Seguirla íntegramente no es obligado ni conveniente, ya que se han de salvar pasos acrobáticos y algo difíciles que complican y alargan un ascenso que de por si ya es largo.

Foto 13 : El primer tramo de la cresta transcurre por una ladera llena de terracitas, canales, tramos herbosos y/o pedregosos y pequeñas bandas rocosas.. 


Foto 14 : Primer tramo de la cresta. Uno de los pasos en los que vamos por la arista. Por detrás y abajo se ve el tramo inicial de la cresta que no hemos hecho y el embalse de Llauset


 

Sin prisas y con cuidado, remontamos la ladera de hierba y piedras por su derecha (NO) sin alejarnos demasiado de la arista, por la que progresamos de cuando en cuando. El itinerario resultante, imposible de describir en detalle, en una semi-trepada variada, divertida y poco obligada. Los tramos de caminar se alternan con pasos de trepada cuya dificultad , que en nuestro caso oscila entre el I y el II grado, depende de las ganas que tengamos de complicarnos la vida. 

Conforme ganamos altura el terreno se hace mas panorámico, aéreo y, en algunos tramos, expuesto. La calidad de los agarres también empeora y, en general, son menos sólidos de lo que aparentan. 


Fotos 15 y 16 : En la parte superior del primer tramo de la cresta



 

Mas arriba la arista se va algo a la izquierda, presentando varias puntas y brechas que esquivamos con una diagonal bajo las mismas en la que cruzamos algunas canales. Finalmente alcanzamos al filo de la cresta por el que seguimos salvando bloques apilados y cubiertos de liquen. Poco después alcanzamos la cumbre sin señalizar del pico oriental de Roques Blanques, primera punta de la cresta (11.26 h, 2808 m). Menudo ambientazo…

Permanecemos unos minutos en esta primera cumbre disfrutando del paisaje y observando lo que tenemos por delante. Primero un tramo de unos 200 m de longitud en el que la arista, mas o menos horizontal, se estrecha y forma algunas puntas que no vemos en detalle. La guía de Pako Crestas cataloga este tramo como el mas complicado de todo el recorrido... Después viene la gran torre rocosa del pico occidental de Roques Blanques cuyo aspecto fiero no nos inquieta demasiado. Del Ballibierna ni rastro…Tenemos la sensación de que nos queda mucha cresta por delante, pero que no encontraremos grandes dificultades en la misma. Es cuestión de ir haciendo y no obsesionarse con el horario…

Foto 17 : Sector casi horizontal que precede al pico Oriental de Roques Blanques

Foto 18 : Llegando a la cima del pico Oriental de Roques Blanques



Foto 19 : En la cima del pico Oriental de Roques Blanques







Foto 20: La continuación de recorrido desde el pico Oriental de Roques Blanques. Hemos de salvar un primer sector mas o menos horizontal en el que la cresta se estrecha y forma algunas puntas. Despues habremos de ascender la gran torre del pico Occidental.



 

Reemprendemos la travesía a toda cresta. Tras bajar a una primera brecha  seguimos por el filo hasta que este se complica. La arista se estrecha y se convierte en una sucesión de bloques afilados y apilados de solidez dudosa y aspecto repelente que finaliza mas abajo, en un collado bajo la Torre del pico Occidental.  La superación de este tramo nos parece lenta, complicada y, sobre todo, muy expuesta. Así que optamos por evitar este sector yendo por la izquierda (S) y unos metros por debajo de los bloques. Sin ser difícil, esta travesía por terrazas, placas y canalitas, se las trae. Nos parece laboriosa y algo delicada. La solidez del terreno, mas que dudosa, nos obliga a ir con mucho cuidado. No es buen lugar para caerse… 

El tiempo pasa volando mientras buscamos los mejores pasos. Tardamos 25 minutos (una eternidad para 200 metros de distancia) en dejar atrás este sector y alcanzar el collado situdo al pie de la torre del pico Occidental de Roques Blanques (11.56 h, 2797 m). Hacemos una pequeña parada para comer e hidratarnos.

Foto 21: En la arista, pasada la brecha que hay después de la cima Oriental que se ve detrás, poco antes del tramo de los bloques afilados





 
Foto 22 : Tras dejar atrás la travesia bajo el tramo de los bloques afilados, poco antes de alcanzar el collado situado al pie de la torre del pico Occidental.






 
Foto 23 : En el corto muro rocoso de II grado con el que se inicia el ascenso a la torre del pico Occidental de Roques Blanques. Unos metros mas abajo esta el collado en el que finaliza la travesía bajo los bloques afilados


 

Tras diez minutos de descanso seguimos adelante (12.06 h). Desde el mismo collado salvamos un corto muro rocoso (II). Seguimos subiendo unos metros mas hasta alcanzar un contrafuerte. Giramos a la derecha y remontamos una canal-ladera con tendencia a ir hacia la cresta que la limita por la derecha. En lo alto de la misma el terreno, rocoso y de aspecto repelente, nos hace dudar entre ir a la izquierda en busca de una canal, o seguir recto por la cresta que no se ve nada clara. Optamos por esta última opción. Enseguida encontramos un hito (el primero que vemos) que nos hace pensar que vamos bien. 

Foto 24 : En la canal ladera del Pico Occidental de Roques Blanques. Detrás la cima del pico Oriental y el tramo de cresta de bloques afilados que esquivamos con una travesía por la vertiente de hierba y placas rocosas situada bajo los mismos.

La trepada por la cresta es menos fiera de lo que parece. Con cuidado (la roca esta muy rota) salvamos un tramo aéreo y expuesto (I+/II) y nos situamos bajo unas puntas rocosas de mal hacer. Flanqueamos a la izquierda bajo las mismas. Continuamos ascendiendo en diagonal también a la izquierda hasta salir de nuevo a la cresta. 

Estamos muy arriba. Continuamos por la arista sin apenas dificultad. El terreno pronto pierde inclinación y se transforma en un lomo pedregoso con pendientes moderadas a la derecha (por ahí se puede bajar). Prácticamente se acabaron los problemas…








Fotos  25 a 27 :En la parte alta de la subida a la torre del Pico Occidental de Roques Blanques encontramos de trepada poco difícil, algo aérea y expuesta.

Una cresta que mas adelnte gira a la derecha, sencilla, poco pendiente y algo aérea, nos separa del pico occidental de Roques Blanques: Lo alcanzamos caminando unos minutos mas tarde (12.53 h, 2937 m). 

Las vistas son magníficas y se merecen un alto. Por fin divisamos la Tuca de Ballibierna, aun algo lejana. Una cresta elegante y aérea, pero sin dificultad, se dirige hacia la misma trazando una curva a la derecha, primero en descenso, después en clara subida. A una tercera parte de la misma la roca cambia de tonalidad, pasando del marrón oscuro al gris claro característico del macizo de Ballibierna. Tras 20 minutos de descanso seguimos adelante (13.12 h).

Foto 28 : En la parte alta del tramo de cresta que lleva al pico occidental que se ve delante y a la derecha

Foto 29 : El pico occidental de Roques Blanques y, mas atrás y a la derecha, la mole marronosa de la Tuca de Ballibierna





Foto 30 : Poco antes de alcanzar la cima del pico occidental

Foto 31 : En la cima del pico occidental de Roques Blanques.

El ambiente tranquilo y sosegado que hasta ahora hemos tenido, se ve truncado por las voces y gritos de una multitud que asciende en procesión por las lazadas del camino de la ruta normal. Esta circunstancia no nos gusta demasiado. Pero en un fin de semana estival y con buen tiempo es normal.

Olvidándonos de la posibilidad de alcanzar la cima en soledad, bajamos por la cresta. Enseguida nos encontramos con un tramo algo abrupto en el que se ha de salvar una micro-brecha (como dice Pako Crestas) con un paso sencillo pero algo expuesto. Después la arista ya no presenta problemas y se hace caminando en un ambiente grandioso y aéreo.

Llegamos al punto mas bajo e iniciamos el tramo de subida. Se puede ir algo a la derecha de la cresta, pero preferimos el filo que es mucho mas bonito y divertido. A la izquierda un importante cortado se desploma hacia el valle de Llauset. Por detrás el aspecto de la cresta es magnífico y fotogénico.

Foto 32 :  Una procesión ruidosa sube por el camino del vía normal


Foto 33 : Pasando la "micro-brecha" que se encuentra poco después de la cima del pico occidental


Foto 34 y 35 : El último tramo de la cresta de Roques Blanques es el mas sencillo y también mas estético

Foto 36 : En al antecima de la Tuca de Ballibierna conectamos con el camino de la ruta normal

 

Sin nada especial que contar llegamos al nudo de aristas muy cercano a la antecima del Ballibierna (13.46 h, 3025 m). Conectamos con el camino de la ruta normal, y empezamos a encontrar gente. Enseguida pasamos por la antecima del Ballibierna y seguimos por la cresta, casi horizontal. 

Conforme nos aproximamos a la cima el tráfico de personal aumenta y hemos de pararnos varias veces para dejar pasar a los que vuelven. Finalmente alcanzamos la cumbre de la Tuca de Ballibierna que hoy tiene overbooking (14.04 h, 3056 m).

Foto 36 : Camino de la cima de la Tuca de Ballibierna

















Foto 37 : Mucho tráfico en la cresta....






















Foto 38 : En la cima de la Tuca de Ballibierna

Foto 39 : Overbooking en la cima y en la cresta de acceso a la misma

Foto 40 : La Tuca de Culebras y el Paso de Caballo estan en soledad. 

 

Tras varios intentos fallidos, conseguimos hacernos una fotografía en la que salgamos los dos solos. La cima es un grandísimo mirador, y aunque la hemos visitado unas cuantas veces, seguimos disfrutando de sus vistas como el primer día. Bonito, magnífico, espectacular… La gente, y que la cercana Tuca de Culebras este mucho menos concurrida, hacen que nos vayamos antes de lo esperado.




Foto 41 a 44 : El Macizo Aneto-Maladetas visto desde la Tuca de Ballibierna





 
Bajamos unos metros a la depresión que separa las dos cimas. Estamos en el inicio del Paso de Caballo, una arista calcárea de una veintena de metros, estrecha, aérea y muy colgada, que es uno de los lugares más míticos y conocidos del Pirineo.

El Paso de Caballo puede esquivarse bajando por a la izquierda (S) por una canal hasta encontrar una repisa que pasa bajo la cresta. Pero nosotros queremos hacerlo por el filo. No es difícil (I/II) pero si expuesto. Prohibido caerse…. A pesar de haberlo hecho varias veces, este paso sigue dándole yuyu a Encarna, por lo que emplearemos el seguro estático. En toda la ruta es la primera y última vez que la cuerda sale de la mochila. Tres clavos, dos hacia la mitad de la arista, y uno al final, nos permiten asegurar correctamente, salvando el tarmo sin ningún problema ni sufrimiento. Unos pocos metros mas caminando y llegamos a la cima de la Tuca de Culebras, un tres mil con regusto de antecima (14.50 h, 3051 m). Por fin podemos gozar de un tresmil en relativa soledad. Hacemos un nuevo alto…


Fotos 45 y 46 : En el Paso de Caballo, el unico tramo de la ruta en que empleamos la cuerda


Foto 47 : Cima de la Tuca de Culebras. Detrás la Tuca de Ballibierna




 

Veinticinco minutos mas tarde iniciamos el retorno (15.15 h). Bajamos por la vía normal. La primera parte es fácil pero pide atención. Hay demasiados hitos, la buena senda no está demasiado clara y el terreno es empinado, inestable y con alguna banda rocosa.

Llegados al collado bajo la cima (15.25 h, 3018 m) dejamos los hitos de la ruta directa (S) y bajamos a la derecha (O) por el sendero de la canal que lleva al collado de Culebras. Tras perder unos 120 m de desnivel giramos a la izquierda (S), doblamos un cordal (terreno algo perdedor) y seguimos un sendero que, tras cruzar una ladera pedregos,a nos lleva al collado de Llauset (15.56 h, 2865). Desde el mismo, la vista del valle y del embalse de Llauset es espectacular.

Foto 48 : Bajando por la canal que lleva al collado de Culebras que se va mas abajo


Fotos 49 y 50 : Flanqueo que conduce al collado de Llauset


Foto 51 : En el collado de Llauset







 

El descenso del valle de Llauset empieza esquivando un nevero residual. Tras el mismo un camino muy marcado  baja en diagonal por laderas pedregosas y alcanza una zona de llanos herbosos salpicados de bloques rocosos entre los que corren las marmotas. Después sólo hemos de seguir la senda que suavemente nos aproxima al embalse. 

En una hora llegamos al cruce con el camino que sube al lago de Botornás. Se cierra el círculo (17.05 h, 2254 m). Seguimos bajando en compañía de parte de lods excursionitas que encontramos en la cima. El rodeo del embalse se nos hace largo y pesado, sobre todo el breve tramo de subida que hay a mitad del mismo. Siempre que volvemos por aquí nos pasa lo mismo…












Fotos 52 a 57 : Descenso del Vall de Llauset




Foto 58 : Rodeando el embase Llauset, cerca del aparcamiento





Foto 59 : Llegando al aparcamiento de Llauset




 
Sin nada que contar, llegamos al aparcamiento de Llauset. Hay muchos mas coches que esta mañana. Son las 17.42 h. Con paradas, que ha habido unas cuantas, y a un ritmo mas que tranquilo, hemos tardado cerca de 10 horas en completar este magnífico recorrido .

Mirando hacia el oeste, el perfil de la cresta de Roques Blanques queda difuminado con el sol de tarde. Que ruta tan bonita… Nos sentimos felices y satisfechos. Tenemos la sensación de que volveremos a hacer este recorrido. Y posiblemente, ahora que lo conocemos, incluso nos animamos a hacer la integral. Nuestra historia con el Ballibierna no ha acabado…

Foto 60 : El Ballibierna y la Cresta de Roques Trencades  iluminados con la luz de tarde




EniEn - Julio 2015 ;   Revisat i actualitzat en Març 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario