Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 9 de abril de 2024

DE SOL A SOL Y ALGO MAS...

TRAVESIA DE LA PUNTA ALTA DE COMALESBIENES

Si a principios de Junio del 2008 alguien nos hubiera dicho que, unos días mas tarde, haríamos la travesía de la Punta Alta en completa soledad y abriendo traza en nieve blanda e inconsistente,de esa que le cuesta poco irse pendiente abajo, le habríamos respondido que estaba muy equivocado. Pero así fué...

El recuerdo de aquella actividad, cuya crónica hemos rescatado para publicarlo en este blog, nos sigue sorprendiendo por la osadia y belleza de la misma. Tuvimos suerte y la nieve aguantó... La experiencia, la serenidad y las ganas hicieron el resto. Logramos realizar la travesía y sin grandes problemas... Eso si, echamos un montón de horas. De sol a sol y algo mas…

Foto 1 : En la cresta cimera de la Punta Alta de Comalesbienes. Detrás el Pico de Comalesbienes

Crónica de la actividad

Sábado 14 de Junio del 2008. Faltan unos minutos para las seis de la mañana cuando aparcamos en la zona de parking que hay justo debajo de la presa de Cavallers. El objetivo del día es hacer la Punta Alta en travesía, subiendo por el barranco de Comalesbienes y bajando por el Estany de la Roca y el refugio de Joan Ventosa y Calvell. Hemos hecho esta ruta en verano dos veces y hace tiempo que queremos repetirla con algo de nieve.

Mapa y recorrido (track) de la ruta realizada

El pronóstico del tiempo es bueno, no hace mucho frío y el cielo esta limpio de nubes. En la mochila,además de comida, agua , ropa y otras cosas normales, llevamos el piolet, los camprones, unas cuantas cintas con mosquetones y una cuerda de 30 metros. Para ahorrar peso dejamos en el coche las linternas y un par de anclas de nieve. Horas mas tarde las echaremos en falta...

A las 6.05 nos ponemos en marcha (1733 m). Seguimos la pista asfaltada que lleva al parking y llegamos a la carretera que viene de Caldes de Boí. A la izquierda (N) una barrera impide el acceso motorizado a la presa. Continuamos recto (S) por la carretera. Un centenar de metros mas adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista también cerrada por una barrera (6.10 h, 1743 m) que sube en lazadas por una amplia ladera de hierbas, piedras y algun que otro árbol. Un cuarto de hora mas tarde, poco antes de que la pista finalice en un mirador, vemos a la derecha el hito que señala el inicio del sendero del barranco de Comalesbienes (1820, 6.25 h).

Foto 2 ; Remontando la canal del barranco de Comalesbienes, en busca del Pas de l'Os

Foto 3 : En el Pas de l'Os

Remontamos el barranco con un paso lento pero continuo, haciendo algun breve alto de cuando en cuando para relajar las piernas. La ladera se convierte en una incómoda canal de tierra y piedra que se estrecha progresivamente y el sendero se retuerce en cortos zig-zags. Poco antes de que la canal quede barrada por unas paredes, una flecha roja pintada en la roca indica que se ha de ir a la derecha para superar el Pas de l'Os, un corto y fácil escalón rocoso  (7.05 h, 2085 m).

Mas arriba la senda asciende entre los árboles de forma fuerte y directa. Salimos del bosque. El terreno pierde inclinación y entramos en una amplia ladera de hierba, pedreras y algún que otro nevero. Hacemos un breve alto junto a un gran hito muy visible y característico. Al otro lado del valle el macizo Punta Lequeutre-Comaloformo-Besiberri Sur aparece iluminado por el sol mañanero. La inivación, mas que notable a partir de 2400-2500 m, nos parece mas propia de Marzo-Abril que de principios de Junio.

Foto 4 : Los picos de Punta Lequeutre (a), Punta Passet (b), Comaloformo (c), Besiberri S (d) y Comalestorres (e) presentan una buena capa de nieve

Foto  5 : Las sombras del Pic de Comaltes y picos de Comalesbienes-Punta Alta se proyectan sobre el Valle de Boí

Foto 6 : Pico de Comaltes

Foto 7 : Tuc del Coll Arenós

A partir del gran hito la senda se difumina entre las piedras. Nos guiamos por los hitos (hay por todas partes) y, sobre todo, por los recuerdos de anteriores visitas a esta zona. La subida es larga y un tanto monótona. Esquivamos las pedreras de  bloques por un bosque esclarecido que queda algo a la derecha (cerca del eje del barranco). Después subimos intentando enlazar neveros. Por encima de los 2500 m la nieve se hace continua y nos calzamos los crampones (2510 m, 8.28 h).

Fotos  8 y 9 : De buena mañana la nieve esta dura y con los crampones se va muy bien

Foto 10:  Pasamos cerca de restos de aludes

Con los pinchos en los pies caminamos mas cómodamente. Nos atrapa el sol.  Continuamos ascendiendo por palas onduladas de nieve dura, pasando cerca de restos de varios aludes de fusión, algunos considerables. Llegamos a un collado y bajamos en diagonal a una canal para seguir unas huellas antiguas que suben por la misma. Tras superar un repecho alcanzamos un nuevo collado (9.05 h, 2626 m). Las huellas se van a la izquierda (NO), hacia una canal estrecha y verglaseada que cruza unas banda rocosa. Por ahí no vamos...

Dejamos las huellas y seguimos recto (E), trazando una diagonal ligeramente descendente en la que dejamos a la derecha una cubeta que paraece albergar un pequeño lago. La travesia finaliza en un segundo collado. Tras es el mismo, unos metros mas abajo, vemos la superficie helada de otro lago mucho mas grande que el anterior  (9.09 h, 2610 m).

Foto 11 :  En la diagonal ligeramente descente por la cubeta del Estanyet de Comalesbienes (que se intuye a la derecha)  que nos lleva al collado situado sobre el Estany Superior de Comalesbiernes, cuya superfie helada se ve parcialmente.

Foto 12 : El Estany Superior de Comalesbienes y los restos de aludes fusión que han bajado hasta el mismo por la pala de nieve que deberemos cruzar.

Con tanta nieve tenemos alguna duda sobre donde estamos. El mapa nos confirma que el laguito y el lago son el Estanyet y el Estany Superior de Comalesbienes. También que la ruta de ascenso remonta en diagonal la pala de nieve que cae sobre el Estany Superior.

La inclinación y situación de esta pala, junto con la presencia de los restos de aludes de fusión que delatan la inestabilidad del manto nivel, hacen que la ruta de ascenso no nos guste nada. Pensamos en las viejas huellas y en que tal vez van por un recorrido mas seguro. Así que decidimos ir a probarlas...

Volvemos atrás hasta el collado donde dejamos las huellas y continuamos por las mismas. Tras un breve ascenso la traza finaliza en la canal verglaseada y casi vertical que veíamos desde abajo. La superación de la canal supera nuestras posibilidades y no vemos ningun paso alternativo. Así que volvemos por donde hemos venido... La nieve cada ves esta mas blanda y
alcanzamos de nuevo el collado sobre el Estany Superior hundiéndonos hasta la rodilla.

Sorprendidos y preocupados por la rápida transformación de la nieve, no sabemos que hacer.  De momento nos detenemos en unas rocas cercanas para comer, relajarnos disfrutando del paisaje. Son las 9.40 h, el sol cada vez es mas intenso y la nieve mas blanda y pesada...

Foto 13 : El Valle del Estany Gelat

Foto 14: Pala Alta de Serradé (la cima es la punta rocasa situada mas a la derecha). La vía normal desde Comalesbienes comporta recorrer toda la cresta de izquierda a derecha.

Foto 15 : La cumbre de la Punta Alta y el primer tramo de la ruta de ascenso desde el collado sobre l Estany  Superior de Comalesbienes

Nos rodea un entorno severo e imponente que potencia la sensación de soledad. Al N-NO , cuatrocientos metros mas arriba, la cumbre de la Punta Alta parece engañosamente cercana. El día perfecto y las muchas horas de luz que tenemos por delante invitan a seguir. Pero el estado de la nieve desaconseja un ascenso que será muy lento, agotador y también peligroso.

La lógica, la experiencia y la soledad nos dicen que subir es imprudente como comprometido, y que debemos volver para abajo. Pero el corazón, las ganas y la cabezonería nos empujan a continuar. Así que decidimos seguir y darnos la vuelta si no lo vemos claro. Son las 10.17 h y no sabemos el lío en que nos vamos a meter, o tal vez sí...

Desde el collado unas bandas rocosas nos obligan a ir al N, realizardo un largo flanqueo ascendente por una ladera nevada y empinada, cuya primera parte baja hasta la superficie helada del Estany Superior. La nieve esta fatal hundiéndonos hasta la rodilla o mas. Pero lo que mas nos inquieta es que el manto nival se vaya para abajo y nosotros con él. Para minimizar este riesgo consolidamos la nieve en cada paso que damos. Esto nos hace ir despacio pero relativamente seguros.

Foto 16 : Finalizando el largo ascenso en diagonal desde el collado situado sobre el Estany Superior de Comalesbienes, que se ve atrás

Necesitamos unos 20 minutos para completar el centenar de metros de la travesía. Después giramos a la izquierda (NO) para subir en línea recta por una pala larga y derecha que parece tener continuadad hacia arriba. La nieve sigue igual de mal y seguimos con la misma técnica que antes: paso, consolidación y avance. Una hora después de dejar el collado nos encontramos a 2730 m de altura, por lo que sólo hemos ganado 120 m de desnivel. De seguir así necesitaremos unas cuatro horas para llegar a la cresta. Mucho tiempo, pero es lo que hay...

Alternándonos en cabeza, alcanzamos la parte alta de la pala. Continuamos subiendo en diagonal a la derecha (N-NO) por nieve profunda y muy inestable que se desprende a la mínima. Tras este tramo tan ingrato entramos en una zona menos inclinada con restos de aludes. La nieve esta algo mejor , no necesitamos compactarla y avanzamos un poco mas rápidos. En un grupo de piedras hacemos un alto para relajar las piernas e hidratarnos (12.00 h , 2780 m).

Foto 17 : Remontando la pala tras el flanqueo ascendente inicial

Foto 18 :  En una zona menos pendiente en busca de las rocas que se ven delante donde haremos un alto

Foto 19 : Nuestras huellas en el tramo de flanqueo por nieve profunda e inestable que nos llevó a la zona menos pendiente. Detras y al fondo se ve parte del Estany Superior de Comalesbienes

Nos sentimos satisfechos. La ascensión está siendo tan dura como interminable, pero técnicamente sencilla. La nieve no nos ha dado ningún susto y el agobio de la travesía inicial se ha convertido en un estado de alerta que nos da seguridad. Si a todo esto le añadimos el temor de afrontar en descenso las palas por las que hemos subido, se entiende que en ningún momento hayamos planteado la posibildad de volver atrás.

La continuación de la ruta es evidente. Seguir al N-NO para acabar de cruzar la zona poco inclinada en que nos encontramos. Después subir en diagonal por un terreno que va ganado inclinación. Mas arriba habremos de esquivar, primero por debajo y despues por la derecha, un espolón rocoso que emerge de la nieve. Tras el mismo deberemos alcanzar una canal muy evidente que alcanza a la brecha que separa las cumbre del pico de Comalesbienes y de la Punta Alta. Son uno 200 metros de desnivel que en verano haríamos en unos tres cuartos de hora. Hoy podemos tardar dos horas, tal vez mas...

Foto 20 :  La ruta de ascenso a la brecha de la cresta. A la derecha se ve la cumbre e la Punta Alta

Tras veinticinco minutos de parada reanudamos el ascenso (12.25 h). Con un ojo en la ladera y otro en las cornisas que, unos doscientos metros mas arriba, cuelgan de la cresta del pico de Colalesbienes, nos esforzamos en cruzar lo mas rápido posible la zona poco inclinada cruzando algunos restos de aludes de fusión

Después la pendiente gana inclinación y volvemos a hundirnos hasta la rodilla, turnándonos en cabeza mientras avanzamos compactando la nieve. La inestabilidad del manto nival ahora es evidente. En dos ocasiones percibimos un sonido sordo seguido de una breve vibración de la pendiente, pero por suerte no pasae nada mas. Menuda jugada de tipo...

Encarna esta algo nerviosa pero controla sus miedos. Me pongo en cabeza e intento tranquilizarla con un argumento que, en adelante, será como un mantra : "Queda poco para la brecha. Después sólo habremos de subir por una cresta fácil y bajar por la ruta normal en la que seguro habra una buena huella..."  La chica me sigue concentrada y en silencio...

Foto 21 : El pico de Comaltes tras las empinadas laderas de nieve que bajan de la cresta del pico de Comalesbienes

Foto 22 : Tras dejar atras los restos de aludes la pendiente de nieve se inclina progresivamente. Detras se ven las rocas en las que nos paramos a comer.

El estado de la nieve hace que nos olvidemos del piolet y utilicemos los dos bastones. Poco a poco ganamos altura y nos situamos bajo el espolon rocoso. Siguiendo nuestro plano, vamos unos metros a la derecha y seguimos subiendo fuerte por nieve profunda dejando las rocas a la izquierda. Después una travesía a la derecha, que la presencia de rocas ocultas bajo la nieve hacen que sea algo delicada, nos situa en la canal de salida.

La treintena de metros que nos quedan hasta la brecha son empinados pero muy bonitos. El estado de la nieve mejora ligeramente. Con la ayuda del piolet remontamos la canal en línea recta y, sin problemas ni sufrimientos, alcanzamos la brecha en la, por suerte, no hay corninas (13.50 h, 2982 m). Desde la última parada hemos tardado 1 h 25 min, bastante menos de lo esperado.

Foto 23 : Aproximándonos al espolón rocoso

Foto 24: Dejamos a la derecha las rocas del espolón rocoso

Foto 26 : Encarna en la Brecha de la cresta. A la izquierda los últimos metros de la canal de subida. Ambientazo a tope...

En la brecha hay un super-ambientazo. A nuestra izquierda (S) una cresta de nieve lleva a  una punta intermedia que precede a la cumbre rososa del pico Comalesbienes. A la derecha (N) una cresta mixta con cortados a ambos lados conduce a una punta con un hito que cercana a la cumbre de la Punta Alta. En seco la dificultad de la arista es de I-II grado. Ahora no lo sabemos, tal vez algo mas…

Foto 27 : El pico de Comalesbienesvisto desde la brecha

Foto 28 : La cresta de la Punta Alta vista desde la brecha

Para "probar" el terreno recorro unos metros de arista. Me parecen poco difíciles pero con mucho ambientazo.Cuando vuelvo junto a mi mujer me dice que no lo ve claro y  pregunta si no sería mejor volver por donde hemos subido... Intento convencerla con los argumentos de que "estoy seguro que empleando la cuerda haremos la cresta sin problemas y, sobre todo, de que la bajada con huella por la ruta normal será sencilla y segura".

La perspectiva de una buena bajada tranquiliza a mi mujer. Así que sacamos la cuerda y las cintas y los mosquetones de la mochila y nos encordamos. Seguidamente  monto una reunión e iniciamos el que creemos será el último acto de nuestra pequeña aventura…

Foto 30 : En la punta en que hay un hito que precede a la cima de la Punta Alta. Detras el pico de Comalesbienes

Foto 31 : El último tramo de la cresta es una bella arista de nieve

Foto 32 : Encarna en el último tramo de la cresta

Las tiradas se suceden con relativa rapidez y facilidad en un ambiente sublime. A la derecha la pared se desploma unas decenas de metros hasta los neveros que bajan al valle de Comalesbienes. A la izquierda las líneas huidizas y vertiginosas de la vertiente NO se hunden hacia la presa de Cavallers, que de cuando en cuando vemos muy, muy abajo. Algún retazo de niebla que pasa con rapidez, da al entorno un aire aún mas alpino.

Los 30 metros de cuerda no dan para mucho y cada largo (de 20-25 metros) finaliza demasiado pronto. La trepada no es difícil (II como mucho) pero la estrechez y exposición de la arista aconseja poner uno o dos seguros intermedios en salientes de roca. Encarna pronto coge seguridad y se siente bien. Las dudas quedan atrás, nos olvidamos del reloj y disfrutamos de la cresta y de su magnífico entorno.

El tiempo pasa volando. Tras cuatro largos de cuerda alcanzamos la punta rocosa con un hito que veíamos desde la brecha. Por delante, una aérea y elegante cresta de nieve de unos 30 metros de longitud, casi horizontal y algo curvada a la izquierda se recorta contra el cielo. Sin arrimarme demasiado al borde derecho (donde aún hay cornisas) recorro este tramo. No tardo en llegar a un rellano de nieve de unos 6 metros de largo y 4 de ancho, cuya forma me recuerda la cabeza de una seta. No hay nada mas alto. Una pequeña piedra plana y rectangulat es la única parte visible de gran hito que, cuando o hay nieve, señala la cumbre de la Punta Alta de Comalesbienes (15.02 h, 3014 m).

Al no haber nada sólido donde asegurarme hago un reabaje en la nieve en el que me apalanco cómodamente. Seguidamente hundo el piolet todo lo que puedo, monto reunión del mismo y le digo a Encarna que venga. Poco después nos abrazamos en la cima. Es nuestro primer tresmil del año. Menudo estreno...

Sin contar paradas, hemos tardado siete horas en salvar los 1300 metros de desnivel que hay entre el aparcamiento de Cavallers y la cima. Cuatro de estas horas han sido para los últimos 400 metros. Pero el esfuerzo ha valido la pena. Disfrutamos del momento y de las grandes vistas que ofrece esta cumbre.

Foto  33 . Llegando a la Cima

Foto 34 : Encarna en la cima de la Punta Alta de Comalesbientes

Foto 35 :Desde la cima. Macizo de Besiberris, Punta Harlé, Pa de Sucre y Tumeneias

Foto 36 : Desde la cima. Montardo, Travesany, Comalespada

Foto 37 : Desde la cima. Vertiente N de la Punta Alta, muy cargada de nieve

Mi abuela decía que "nunca se debe decir zape hasta que haya pasado el último gato...", y tenía mucha razón. La alegría de estar enla cumbre pronto se disipa ante algo que no esperábamos. Sólo hay unas huellas, las nuestras... Vamos unos metros al norte y vemos que todo esta igual. La canal que sube desde Coll Arenós y el tramo final de vertiente por donde va la ruta normal, estan cargados de nieve virgen en la que no vemos ningún rastro de traza. Esta claro que hace días que nadie ha subido hasta aquí. Nuestra auto-promesa de un descenso sin complicaciones se desvanece en un plis plas. Habremos de bajar abriendo huella por una ladera empinada y cargada de nieve profunda e inestable,  Un buen marrón...

En mis mas de 35 años de montañero me las he visto de muchos colores y hoy no creo que sea de las peores. Así que empiezo a positivar la situación... "No somos novatos, físicamente estamos bien, no hay riesgo de empeoramiento del tiempo y aún quedan unas seis horas de luz...Si mantenemos la serenidad bajaremos sin grandes problemas"  Encarna me mira con incredulidad mientras le explico como lo haremos...

El principal problema es alcanzar la canal que baja al Coll Arenós.  Seguir la cresta NE hasta el cercano collado donde finaliza la canal de descenso es inviable por las cornisas y la nieve acumulada. La única posibilidad es bajar por la vertiente N-NE (por donde, cuando no hay nieve, va el último tramo de la ruta normal) hasta la canal. El principal problema no es la nieve profunda, sino que aguante y no se vaya para abajo. Por este motivo, y también para darnos un soporte moral, iremos encondardos, montado reuniones en las rocas que encontremos o directamente sobre el piolet. ¡Que bien nos irian las dos anclas de nieve que dejamos en el coche...! Un cuarto de hora después de llegar a la cima (15.20 h) iniciamos la parte mas incierta de nuestra aventura.

Foto 38 : La zona por donde va la ruta normal cargada de nieve virgen y sin huellas. Se ven la canal de bajada,  el Coll Arenós y el valle de La Raconada por donde habremos de pasar

Ya encordados, Encarna baja unos metros al norte, hasta unas rocas que afloran en la nieve donde monta una buena reunión. Yo bajo por sus huellas y enseguida me reuno con ella. Mas abajo la pendiente se desploma en inclinadísimas canales durante varios centenares de metros. Con mas decisión de la que yo esperaba, Encarna empieza a bajar  asegurada y siempre de cara a la pendiente que ronda los 50º. Tal como pensaba, el problema no es  la inclinación sino la estabilidad del manto nival. Hundiéndose a veces hasta la cintura, baja lentamente pero con soltura, consolidando la nieve en cada paso que da. Sin prisas pore sin pausas traza una diagonal descendente en dirección a la parte alta de la canal que baja a Coll Arenós, que vemos unos doscientos metros mas abajo. Una vez mas los 30 metros de cuerda son escasos y pronto debe detenerese en unas rocas para montar una nueva reunión. Lega mi turno...

Con sumo cuidado siguo las huellas de mi mujer mirando con preocupación "el patio" que tengo debajo. Una caída quí sería muy mala cosa...  Intentando no pensar en ello me concentro en el descenso. Antes de iniciar un paso bajo el piolet  (que llevo atado a mi arnés con una cinta larga) y lo hundo todo lo que puedo antes de apoyarme en la siguiente huella. Este sencillo auto-seguro no es efectivo si se desprende una parte de la ladera, pero funciona cuando la huella se desmorona, algo que puedo comprobar en varias ocasiones. Sin mas problemas me reuno con Encarna e intercambiamos los papeles. Ella baja y yo aseguro..

Foto 39 : Nuestra traza de descenso desde la cima en busca de la canal.  En la foto no se aprecia la inclinación del terreno, que en la zona superior ronda los 50º

Foto 40 : Descendiendo por la canal. Abajo el Coll Arenós

Los largos de cuerda se suceden sin interrupción y, poco a poco, nos alejamos de la cima. El terreno pierde exposición y nos sentimos mas seguros. Tras cinco tiradas de entre 20 y 25 metros alcanzamos la canal. La pendiente sigue siendo considerable (40-45 º) y la nieve profunda e inconsistente. Pero no bajamos la guardia y, mas por tanquilidad que por necesidad, continuamos haciendo tiradas. Cuando la canal pierde inclinación, avanzamos al ensamble. La cosa marcha y vamos algo mas rápido. Tras un largo silencio volvemos a hablar...

Tras perder un centenar de metros de desnivel la canal se ensancha. Su lado izquierdo (O) se abre a las canales de la vertiente de Comalespada. Seguimos por el lado derecho  que baja recto Coll Arenós formando una canal mas estrecha, inclinada y con algun breve tramo rocoso, en el que continuar encordads nos va muy bien. Mientras aseguro a Encarna, que negocia un sector algo complicado, oigo un ruido sordo. Miro hacia arriba y veo que un pequeño alud baja por la canal donde estábamos hace un rato. Por suerte , una decenas de metros por encima de nuestra posición se desvía a la izquierda y cae por alguna de las canales de la vertiente de Comalespada. Encarna no se percata de lo que ha pasado y no le digo nada, pero no puedo evitar sentir un escalofrío. Hoy le estamos dando trabajo a nuestro Angel de la Guarda...

Tras 2h 10 min de bajada (sin nieve se tardan entre 20 y 30 minutos) llegamos a las inmediaciones de Coll Arenós (17.30 h). Como toda la montaña, su fisónomía es muy distinta a la que tiene sin nieve. No alcanzamos el collado, que queda separado y algo a la izquierda de nuestra canal.

Foto 41 : En la parte baja de canal, cerca de Coll Arenós.

Foto 42 : Primer tramo del descenso de la pala final del Valle de la Raconada

Tras un breve alto iniciamos el descenso (NE) de la amplia pala final del valle de la Raconada. En la misma hay muchos restos de aludes, algunos de dimensiones considerables. La nieve sigue blanda y a cada paso que damos nos hundimos hasta los kinders. Pero ya estamos acostumbrados... Tras perder una treintena de metros la pala pierde inclinación y no vemos motivo para seguir encordados. Nos detenemos y la cuerda,los arneses y el resto del material pasan a las mochilas.

Sin prisas  bajamos por el valle de la Raconada. Tras pasar una zona poco pendiente el valle se transforma en una canal que se inclina progresivamente y finaliza, unos 200 metros mas abajo, en el Estany de Mamut o de la Roca, La ruta normal de verano baja por esta canal (NE), pero decidimos ir a la izquierda (N) para seguir unas viejas huellas que nos dan una buena impresión.

Las huellas bajan, primero en diagonal a la izquierda (N) y después recto (NO), hasta lo alto de unos cortados donde la traza desaparece (18.17 h, 2420 m). Tras consultar el mapa, subimos una treintena de metros por donde hemos venido. Después dejamos la traza para descender a la izquierda (SE)  por unos campos de nieve que, sin problemas, nos conducen al desaguadero del Estany de la Roca que aún esta helado (18.35 h, 2398 m). Breve alto ara sacarnos los crampones y seguimos adelante.

Foto 43 : Tras descender la pala final del Valle de la Raconada. Arriba el Coll Arenós

Foto 44 : La pala final del Valle de La Reconada. Se ven la cima de la Punta Alta (a) y Coll Arenós (b). A la izquierda del mismo, cerca de espolón rocoso, se distingue nuestra huella de bajada y también mas abajo (en la parte inferior derecha de la fotografía)

Foto 45 : Descendiendo en busca del Estany de la Roca

A partir del Estany de la Roca la nieve es mas escasa pero continua estando blanda. Vamos al este guiados por una línea de hitos. Después giramos a la izquierda (N)-NO), descendemos un nuevo escalón de nieve y llegamos a una amplia repisa donde hay nuevo lago también helado (18.56 h, 2315 m).

Continuamos (E-NE) por campos de nieve pastosa hasta el torrente que baja por el valle de Colieto, que cruzamos sin problemas por una pedrera de grandes bloques. Encontramos los hitos y balizas del recorrido "Carros de Focque" que baja del collado de Contraix. Se acabó la nieve, y esperamos que también los problemas... Con una mezcla de júbilo y alivio nos detenemos para descansar, comer y beber (19.12 h, 2296 m).

Foto 46 : Parada junto el Torrente del valle de Colieto

Tras un montón de horas hundiéndonos hasta las trancas, caminar normalmente es una sensación fascinante. Da gusto lo rápido que se avanza. Y eso que el terreno (grandes bloques de granito) no es nada cómodo. Pasado este paraje el camino se normaliza y nos lleva sin mas problemas hasta la orilla del Estany Gran de Colieto (19.39 h, 2187 m) que bordeamos por la derecha (poste señalizador).

La cumbre de la Punta Alta se ve desde aquí y hacemos un breve alto para fotografiarla. Forzando el zoom de la cámara llegamos a distinguir nuetras huellas de bajada desde la cumbre hasta la canal. Una pasada...

Continuamos caminando a ritmo tranquilo. Poco después nos cruzamos con dos chicos. Son las primeras personas que vemos en lo que va de día.

Foto 47 . Estany Gran de Colieto

Foto 48 : Desde el Estany Gran de Colieto. (a)  cima de la Punta Alta , (b) Coll Arenós, (c) pico Comalespada, (d) Valle de la Raconada

Foto 49 : Fotografía forzando el zoom de cámara de la cumbre de la Punta Alta. Se distinguen nuestras huellas de bajada hasta la canal.

Mas adelante nos las vemos con un nuevo tramo de bloques. La senda, que esta indicada con gruesas estacas de madera con un franja amarilla, nos lleva por lugares un tanto escabrosos. Una buena “diversión” que pone la guinda a una jornada llena de esfuerzo y emociones. No tardamos en llegar al Estany Inferior de Colieto que también rodeamos por la derecha. Un último tramo de subida que se nos hace tan largo como cabreante nos conduce al refugio de Joan Ventosa  i Calvell (20.18 h, 2200 m).

Foto 50 : Llegando al refugio Joan Ventosa i Calvell

Foto 51 : Refugio Ventosa i Calvell iluminado por las últimas luces del día.

A pesar de las mas de 14 horas de actividad continuada no nos sentimos excesivamente fatigados. La tensión nos mantiene en pie y bastante animados. Las dos horas largas que nos quedan hasta el coche podríamos hacerlas sin grandes problemas. Pero el no llevar linternas (que dejamos en el coche) y tener que ir por una camino un tanto enrevesado (y mas ahora en la que baja agua por todas partes) hace que nos planteemos otra posibilidad… Primero preguntamos en el refugio si venden linternas ¿?. Lógicamente nos dicen que no. Después si tienen sitio para dos. Nos dicen que sí. Así que optamos por quedarnos a dormir, y mañana será otro día.

Foto 52 : En el refugio, Encarna medio dormida después de la cena.

Tras calzarnos las zapatillas del refugio y dejar las botas a secar (tarea imposible) nos  apuntamos a cenar, dormir y desayunar. Menudo lujo... El guarda, Miquel Sanchez, nos pregunta de donde venimos. Brevemente le contamos nuestra pequeña aventura  y frunce el ceño cuando le explicamos el estado que hemos encontrado la montaña. Nos explica que la nieve acumulada hace pocos días por encima de los 2400-2500 m, unida al calor excesivo de ayer y hoy, han hecho que el manto nival sea inestable y el riesgo de aludes de fusión    considerable.  Por eso no encontramos traza ni en el ascenso ni el descenso.

La conversación no pasa desapercibida.  Pronto nos vemos rodeados de dos grupos de motañeros que mañana quieren subir la Punta Alta sin hacer la travesía (volviendo al refugio Ventosa i Calvell). El guarda ya les había dicho que la ascensión podría ser algo chunga. Pero quieren saber la opinión de alguien que viene de allí. Brevemente les contamos como encontramos la ruta de bajada, guardándonos de opinar sobre si deberían o no hacer la ruta. Un grupo cambia de planes y decide ir al Montardo, mas asequible. El otro mantiene la opción de la Punta Alta. Saldrán muy temprano para encontrar la nieve en buenas condiciones y, contando con que la traza está abierta, esperan alcanzar la cumbre a media mañana. No decimos nada pero pensamos que es una buena decisión...

El coloquio sobre la Punta Alta finaliza bruscamente cuando nos llaman para cenar. Después, con el buche bien lleno, aún aguantamos media hora antes de irnos a dormir. Y a pesar del mastodonte que tenemos al lado que ronca como un poseso, no nos cuesta nada conciliar el sueño…

Foto 53 :  A diferencia de ayer , el domingo nace con un gris y desapacible. En la foro se ve el refugio Ventosa i Calvell. Detras los picos de la Creu de Colomers (a) y del Estany de Contraix (b) y el collado de Contraix (c),

Domingo 15 de Junio 2008. Nos levantamos a las 7.00 h (el desayuno se sirve de 6.30 a 7.30 h). Buena parte del personal ya ha salido y el refugio está casa vacío. A diferencia de ayer el día nace cálido, gris y desapacible. Pensamos en el grupo que debe estar camino de la Punta Alta y nos preguntamos como les irá....

Sin prisas desayunamos y pagamos (con la tarjesta de la FEEC  30 euros por cenar, dormir, desayunar y una infusión). Después nos entregamos al intenso placer de calzarnos las botas frías y mojadas. Acabamos de montar las mochilas y nos pnemos en marcha (7.45 h). Miramos el cielo y comentamos que igual nos llueve. Pero tanto nos da…

Foto 54  : Desde el refugio. Estany Negre, Macizo Besiberris-Comoloformo-Comalestorres

Foto 55 .: Desde el refugio .Picos de Comalespada

Foto 56 : Agulles de Travesany

Foto 57 : Macizo de Besiberris visto desde el camino de bajada del refugio al embalse de Cavallers

Foto 58 : Detalle del Pa de Sucre y de la Agulla del Mussol (en la cesrat de la izquierda)

Foto 59 : Detalle de la Punta Harlé, una cumbre poco visitada que es vecina del Pa de Sucre

Foto 60 : Detalle del Macizo de Besiberris

Sin ninguna prisa bajamos por el camino disfrutando de las magnificas vistas que nos rodean. Atravesamos el escalón granítico de las Llastres de la Morta, donde el agua que baja agua por todas partes nos obliga a hacer algunas acrobacias, y llegamos a la Pleta de Riumalo . Nos queda el interminable rodeo de la presa de Cavallers (que está a petar de agua). A diferencia de otras veces, este tramo se nos hace corto y nada pesado. Finalmente a las 9.53 h llegamos al coche.

Foto 61 : Pleta de Riumalo

Foto 62 : Presa de Cavallers

Foto 63 : Llegando al aparcamiento bajo la pared de la presa

Como la mayoría de actividades de la vida, el montañismo es algo que se asimila poco a poco, sumando éxitos y fracasos, alegrías y penas, sorpresas y decepciones. En este sentido, nos gustaría pensar que las experiencias vividas en la travesía de la Punta Alta nos permitan subir el listón de atrevimiento y encarar recorridos mas complejos y ambiciosos de  los que  acostumbramo a hacer. Pero sinceramente, no creo que esto ocurra. Somos como somos y a estas alturas dudo que vayamos a cambiar. Y ojalá podamos continuar así durante años. Puestos a pedir…