Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 17 de abril de 2024

PALA ALTA DE SARRADÉ

VEINTINUEVE AÑOS Y CUATRO MADRUGONES PARA SUBIR UN "EX-TRESMIL"

Mi interés por la Pala Alta de Sarradé empezó en 1975, cuando los planos le daban una altura de 3001 metros y por era bastante visitada, y el reglamento del parque de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici no impedía la acampada. En el verano de aquel año intenté el ascenso desde el sur,  por el valle y lago de Sarradé donde plantamos la tienda después de una larga aproximación desde el pueblo de Boí. Tras una noche lluviosa el día salió húmedo y nublado, pero no pudo con las ilusión y las ganas de dos jovenes montañeros de 17 años.  De buena mañana partimos alegres hacia la cima convencidos de que de el día se arreglaría. Una hora mas tarde, una fuerte tormenta nos obligó a darnos la vuelta cuando nos encontrábamos a unos 2500 metros de altura... Acostumbrado a salir airoso en mis salidas montañeras, aquella retirada fué un descalabro emocional. La Pala Alta de Sarradé paso a la lista de pendientes y casi me olvide de ella...

A finales del siglo pasado nuevas mediciones topográficas rebajaron en 18 metros la altitud de la Pala Alta de Sarradé  que, con 2983 metros que dejó de formar parte del ilustre grupo de los tresmiles. También se prohibió la acampada en el parque, complicando el acceso a la Pala Alta y a otras muchas cumbres. Estas circunstancias hicieron que este ex-tresmil fuera perdiendo interes en los círculos montañeros, convirtiéndose en una cima poco concurrida.

En Agosto del 2000 contemplé la cara NO de Pala Alta de Serradé desde la Punta Alta. Quedé cautivado por su aspecto y el trazado de la ruta que sube por el valle de Comalesbienes. Me imaginé recorriendo la cresta NE camino  de la cima y me propuse hacerla lo antes posible. Pero habrían de pasar cuatro años mas...

Finalmente, en Agosto del 2004, veintinueve años después de mi primer intento, y tras cuatro crueles madrugones casi consecutivos, consegui alcanzar la cima en compañía de Encarna y Santiago. Hemos rescatado el relato, hasta ahora inédito, que hicimos de aquella preciosa ascensión para publicarlo en este blog. Esperamos que os guste.

Foto 1 : Pala Alta de Sarradé desde la cima del pico de Comalesbienes.

Crónica de la actividad

Sábado 7 de agosto del 2004 . Primer madrugón. A las cinco de la mañana Santiago nos recoge en Laspaúles. Cuarenta minutos mas tarde llegamos al parking situado bajo la esclusa de la presa de Cavallers. Aún es de noche, el cielo está cubierto y hacia el oeste se ven algunos relámpagos...

Sabiendo que no iremos muy lejos empezamos a caminar bajo la luz de los frontales. Volvemos atrás por el camino asfaltado hasta la carretera que viene de Caldes de Boí. Dejamos la izquierda (N) la barrera que impide la circulación hasta la presa y continuamos recto (S) por la misma. Tras recorrer un centenar de metros, antes de una curva a la derecha, tomamos a la izquierda una vieja pista tambien cerrada con otra barrera. La pista sube en revueltas por la zona inferior del barranco de Comalesbienes y finaliza en un antigua cantera en la que hay un mirador.  Diez minutos mas tarde empieza a llover, primero finamente, después con intensidad. Nos damos la vuelta y a las ocho estamos en casa, a tiempo de meternos en la cama y compensar el madrugón.

Domingo 8 de Agosto. Segundo madrugón. Nos levantamos a las 4.00 h. El cielo está cubierto. La merteo daba buen tiempo , pero parece que quiere repetirse la historia de ayer. Intento sin éxito telefonear a Santiago pero no consigo contactar con él. Resignados desayunamos y preparamos las mochilas. A las 4.40 h vuelvo a llamar a mi amigo. Tengo suerte y puedo hablar con él. Está viniendo con el coche hacia Laspaúles y está de acuerdo en que es mejor dejarlo para otro día... El  vuelve a su casa en Sesué y nosotros a la cama...

Martes 10 de Agosto. Tercer madrugón. Se repite la situación del pasado domingo, pero hoy es Santiago quien nos llama a las 4.30 h. De nuevo nos volvemos a meter en la cama. Al mediodía el tiempo mejora y la meteo anuncia un buen día para mañana. Llamo a Santiago para quedar el miércoles. Me dice se ha comprometido para ir al pico del Alba y nos invita a venir. Al otro día con un tiempo espléndido ascendemos los 1500 m de desnivel que hay entre los Baños de Benasque y el pico de Alba en 4 horas. Estamos en forma, pero empiezo a pensar que la Pala Alta de Sarradé esta gafada...

Viernes 13 de Agosto. Cuarto madrugón y último... Se repite la rutina de los intentos anteriores, pero esta vez el la meteo acierta y el tiempo es bueno. A las 5.50 h empezamos a caminar  desde el aparcamiento de la presa de Cavallers (1733 m). El frío es soportable y en el cielo lucen infinidad de estrellas. Repitiendo el recorrido del primer madrugón  tomamos la pista que remonta la parte baja del barranco de Comlesbienes. Un centenar de metros antes de que esta finalice en el mirador, las frontales iluminan a la derecha el hito que marca el inicio de la senda del Barranco de Comalesbienes (6.10 h, 1820 m).

Mapa y recorrido de nuestra ascensión del 2004 a la Pala Alta de Sarradé por el valle de Comlesbienes

Foto 2 : Santiago y Encarna junto el hito que marca el inicio de la senda del Barranco de Comalesbienes

Tras un breve alto para reajustar las mochilas, ponemos la reductora y nos entramos en materia. La primera parte de la subida es durísima. Se va por la derecha (S) de la canal, por un terreno escurridizo y fuertemente inclinado cubierto de piedras y arena. Pese a que la senda traza cortas lazadas, el ascenso es tremendo y debe hacerse con mucha lentitud y paciencia. De lo contrario uno se agota rápidamente y queda jodido para el resto de la excursión, que no es moco de pavo...

Conforme ganamos altura, la canal se estrecha sin perder su inclinación. En algo mas de media hora  alcanzamos una zona muy estrecha de la canal. Una flecha roja en la pared indica que hemos de salir de la misma por la derecha (S). Hemos llegado al Pas de l´Os (2085 m, 6.45 h), un contrafuerte rocoso que se salva con unos pocos pasos de trepada fácil en diagonal a la derecha. La senda continua por un espolón super empinado, serpenteando entre pinos y rododendros. La subida es mas fuerte que en el tramo de la canal, pero el terreno es firme y se camina mucho mejor.

Mas arriba el bosque se acaba, la pendiente se suaviza y el paisaje se abre. Entramos en el amplio valle de Comalesbienes por su lado izquierdo (N), ocupado casi totalmente por grandes pedreras. Hacemos una parada junto un gran hito (7.05 h, 2230 m).

Foto 3 : Barranco de Comalesbienes,cerca del estrechamiento de la canal. Foto tomada a la bajada

Foto 4 : En la parte superior de la canal del Barranco de Comalebienes

Foto 5 : Encarna en la parte alta del Pas de l'Os. Foto tomada a la bajada

Foto 6 : Mas arriba del barranco de Comalesbienes el bosque se acaba, la pendiente se suaviza , el paisaje se abre y empiezan las pedreras

Después del gran hito la senda se pierde y hay varios itinerarios. Dejamos a la izquierda una línea de hitos que atraviesa directamente las grandes pedreras, y ascendemos por una zona situada mas al centro, aprovechando pequeñas zonas herbosas y algún tramo boscoso. La subida no muy fuerte  presenta algún tramo horizontal e incluso cortas bajadas que permiten relajar las piernas.

Poco a poco, trazando una ligera diagonal ascendente hacia el centro del valle, nos acercamos a la parte superior de un amplio escalón rocoso. De cuando en cuando, un breve alto nos permite girarnos y disfrutar de las vistas del otro lado del valle, donde montañas como el Aüt d'Erill y el macizo Punta Passet-Comoloformo-Besiberris,  ya están iluminadas por los primeros rayos de sol.

Fotos 7 y 8 : Montañas del otro lado del valle iluminadas por los primeros rayos de sol

En algo mas de media hora alcanzamos un cordal situado a la izquierda (N) del torrente de Comalesbienes. Seguimos por el mismo, subiendo, bajando o flanqueando pequeños valles y vaguadas secundarias. Esta tramo finaliza en la salida de aguas del Estany Gran de Comalesbienes , un lugar tranquilo y solitario, en el que el silencio se combina con el sonido del viento y el agua chocando contra las rocas  (2580 m, 8.05 h)

Al frente (O), tras la ladera pedregosa de la orilla opuesta del lago, hay un circo de pedreras cerrado por una amplia pared rematada por una larga y recortada cresta. En medio de la misma se alza una torre triangular bastante individualizada. Es la cima de la Pala Alta de Sarradé, nuestro objetivo de hoy. La ruta de ascenso sigue la cresta que hay a la izquierda de la cima y tiene buena pinta. Ya veremos...

Foto 9 : La Pala Alta de Sarradé vista desde el Estany Garn de Comalesbienes. La parte final de nuestra ruta recorre el tramo de cresta comprendido entre la antecima y la cumbre. Foto tomada a la bajada

El valle de Comalesbienes aún esta en sombra y el frío se nota cuando uno se detiene.  Así que continuamos bordeando el lago por la orilla izquierda (N), algo elevados para evitar unos contrafuertes rocosos que, erróneamente, creemos que se desploman sobre el agua... Esta travesía, poco aconsejable, es algo compleja y nos obliga a hacer algun paso acrobático (de bajada comprobaremos que puede bordearse el lago por su orilla).

Tardamos mas de la cuenta en llegar al Estany Superior de Comalesbienes, que finalmente alcanzamos tras cruzar el torrente y superar unas rocas. Son las 8.35 h, nos encontramos a 2605 m en el lado derecho (O) de la salida de aguas. Se refuerza el viento suave y helado que nos ha acompañado en buena parte de la subida aumentando la sensación de frío.

Nos tienta la idea de ir en busca del sol que ya ilumina la otra orilla (E) del lago y la gran ladera pedregosa que lleva hasta la corta cresta que une el Pico de Comalesbienes con la Punta Alta. Pero no lo hacemos. Nos ponernos las chaquetas y nos detenemos bajo unas rocas que ofrecen un mínimo abrigo del viento. Llevamos 2 h 45 min de caminata y el cuerpo nos pide parar y comer algo. Sin prisa engullimos bocadillos, zumos, galletas y algunos frutos secos. El sol se acerca por la superficie del lago, pero no acaba de llegar... En la otra orilla aparecen dos montañeros que se dirigen a la Punta Alta. También se detienen pero, a diferencia de nosotros, ellos están al sol...

Foto 10 : Bordeando el Estany Gran de Comalesbienes. Detrás el pico de Comaltes.

Foto 11 : Llegando a la salida de aguas del Estany Superior de Comalesbienes. Detrás el Estany Gran

Foto 12 : Llegamos al Estany Superior de Comalesbienes donde paramos a desayunar. Aún no nos da el sol y hace muy frío...

Foto 13 : Punta Alta y pico de Comalesbienes desde el Estany Superior de Comalesbienes

Tras veinticinco minutos de parada volvemos a la carga (9.00 h). Subimos hacia el este, trazando una diagonal por una pendiente de hierba y roquedos que baja del estribo rocoso donde finaliza la cresta de la Pala Alta de Sarradé. Esquivando los escalones rocosos doblamos un cordal y entramos en la ladera del Estany Gelat, que vemos abajo a la izquierda. Por fin nos da el sol y hacemos alto breve pero reconfortante que aprovechamos para aplicarnos protector solar y tomar algunas fotografías...

Seguimos hacia el sur, paralelos al cordal, atravesando una gran ladera cubierta de pedreras en dirección al collado de Crestes Barrades (2886 m). Pero no llegamos al mismo. Un centenar de metros antes giramos a la derecha (O) y , por una larga pendiente de hierba y roquedos, ganamos la antecima de la Pala Alta de Serradé (2975 m, 10.00 h).

Foto 14 : Nuestro itinerario de ascenso a la antecima de la Pala Alta de Sarradé desde el Estany Superior de Comalesbienes. Fotografía tomada desde el pico de Comalesbienes

Foto 15 : Desde el Estany Superior de Comalesbienes subimos al E en diagonal por una ladera de hierba y rocas. Foto tomada de bajada

Foto 16 :  Por fín nos da el sol y hacemos un breve alto para ponernos protector solar. Detrás el pico de Comalesbienes (a la izquierda) y la Punta Alta (a la derecha)

Foto 17 : El Collado de Crestes Barradas y la antecima de la Pala Alta de Sarradé, vistos desde el punto donde hicimos la breve parada. La línea a trazos indica aproximadamente nuestra ruta de ascenso

Foto 18 : Camino de la antecima.

Foto 19 . Encarna cerca de la antecima

Foto 19 : Santiago en la antecima de la Pala Alta de Sarradé, donde empieza el tramo de cresta

El panorama desde la antecima es fantástico, pero no le hacemos mucho caso. Nuestra atención se centra en el tramo que falta hasta la cumbre, una cresta de granito de unos doscientos metros de longitud, mas aérea, estrecha y recortada de lo que pensábamos. La arista presenta varias brechas antes de la pirámide de la cima, que desde aquí no presenta un aspecto demasiado tranquilizador. Ya veremos...

Nos sorprende descubrir un montañero solitario que empieza a descender de la cima. Su pequeño tamaño nos da una idea de la longitud y dimensiones de la cresta, así como de los cortados que la rodean. El montañero destrepa la pirámide final con rápidez y seguridad, descubriéndonos el trazado de la ruta. Después lo perdemos de vista...

Foto 20 : Los Estanys de Comalesbienes vistos desde la antecima de la Pala Alta de Sarradé. El trazo rojo indica nuestro ruta. El azul es un recorrido alternativo (válido también para la Punta Alta)  que pasa junto el Estanyet de Comalesbienes que nos parece mejor.

Tras un breve alto dejamos las mochilas en la antecima y nos metemos en la cresta. Enseguida nos cruzamos con el montañero solitario, un hombre de nuestra edad y aspecto curtido que parece conocer bien la zona. Esta sorprendido por encontrar a alguien en pico según el "perdido de la mano de Dios".  Le preguntamos por la cresta y nos dice que es algo aérea pero fácil (algun paso de II o II+ ) y que su mayor problema es que la ruta no es demasiado evidente y no esta señalizada. Nos despedimos y seguimos adelante.

No tardamos en llegar a una primera brecha que cruzamos sin problemas. Sigue un tramo ancho y cómodo que finaliza en el borde de una segunda brecha, mas complicada y aérea que la anterior. Desde aquí la continuación de la cresta impresiona un poco.  A la derecha (0) una pared sombría se desploma hacia los lagos de Comalesbienes. A la izquierda (E) una vertiente abrupta y soleada llena de canales y espolones verticales, baja al valle de Sarradé. El ambiente es grandioso y la cresta aérea se muestra como un filo aéreo colgado entre el cielo y la tierra...

Santiago va delante. Baja un par de metros por la derecha (O) hasta una repisa de rocas inestables, qdesde la que alcanza el fondo de la brecha. La subida directa por el otro lado es vertical y prefiere ir por la vertiente izquierda (E) y cruzar una losa de granito con un paso aéreo y expuesto. Por el tiempo que tarda y las dudas con que lo hace, me doy cuenta de que no es fácil. Yendo a pelo (sin cuerda) es imprescindible ir por el itinerario mas fácil. Y ese paso no parece serlo...

Mientras nuestro amigo finaliza la delicada travesía y se yergue victorioso sobre el filo de la cresta, buscamos una alternativa. Solo vemos una, que es subir directamente el corto pero vertical escalón que hay desde el fondo de la brecha. Seguido por Encarna poco a poco bajamos a la brecha. Después continuamos recto arriba, primero por el mismo filo y después a la derecha (O) del mismo. El paso es vertical y aéreo, pero los apoyos son muy buenos. Casi sin darnos cuenta superamos este tramo de una decena de metros y nos encontramos en la arista, donde Santiago nos espera con una amplia sonrisa...

Foto 21 : Santiago inicia el recorrido de la cresta. La torre final es la cima de la Pala Alta de Sarradé

Fotos 22 y 23 : Dos momentos de la travesía de la cresta.

Seguimos caminando por la cresta que ahora es horizontal y con losas inclinadas a la izquierda (E). Un destrepe aéreo pero sin demasiados problemas nos deja en una nueva brecha (la tercera). Salimos de la misma con un flanqueo por la izquierda (E) de unos cuatro metros, que atraviesa en horizontal una placa vertical y colgada sobre un cortado. Las presas son muy buenas pero hay las justas, obligando a encadenar los movimientos correctamente.

Tras este paso mas impresionante que difícil, recorremos una nueva sección de cresta antes de descender a una cuarta y última brecha por una placa de unos tres metros, inclinada y algo escasa de agarres. De nuevo nos las vemos con un paso fácil pero algo raro, donde uno se siente incómodo...

La última brecha esta al pie de la pirámide rocosa de la cima que está formada por placas y salientes de granito oscuro. Aquí es muy importante seguir el buen itinerario, pero el haber visto por donde bajaba el montañero nos lo pone fácil... Un flanqueo ascendente a la derecha por una repisa nos lleva hasta una canal-diedro bastante descompuesta. La salvamos por las rocas de la izquierda con una trepada sencilla pero vertical y salimos a la cresta. Seguimos fácilmente por la misma y llegamos a la cumbre de la Pala Alta de Sarradé (10.20 h, 2983 m). He necesitado 29 años y 4 madrugones para hacer este ex-tresmil....

Foto 24 : Santiago en el tramo de cresta que conduce a la última brecha

Foto 25 : La pirámide final de la cresta y su ruta de ascenso

Foto 25 : Encarna en el último tramo de ascenso de la pirámide final

Foto 26 : La cresta vista desde las cercanías de la cumbre

Estamos contentos y orgullosos de haber hecho cima, sobre todo Encarna, que en algún momento ha ido un poco apuradsa y que ahora está que no cabe dentro del cuerpo. La verdad es que la cresta final nos ha sorprendido Pensábamos que sería algo mas fácil y, sobre todo, que estaría mas señalizada por hitos (prácticamente no hay). Coincidimos en que la arista da un toque de belleza e interés a una dura ascensión que, de otra manera, seria un tanto monótona.

El sol hace que en la cima se este bien. La tranquilidad, el silencio y la soledad son las notas dominantes. Excepto los dos montañeros que iban a
 la Punta Alta y el solitario que encontramos al pricipio de la cresta no hemos visto a nadie.  Pero no estamos del todo solos... Al sureste, unos cincuenta metros mas abajo,cerca de un collado donde finalizan las pendientes de hierba y pedreras que suben desde el valle de Sarradé, pasta tranquilamente un rebaño de cabras. Y de cuando en cuando, un pequeño grupo de buitres pasa sobre nuestras cabezas...

Fotos 27 y 28 : En la cima de la Pala Alta de Sarradé

Tras las fotografías de rigor junto al pequeño montón de piedras que señaliza la cima nos dedicamos al paisaje que nos rodea, amplio e inacabable en 360º a la redonda. La cima es un extraordinario mirador, acentuado por el día claro y sin nubes. Distinguimos muchísimas cimas, algunas las conocemos y otras no... Entre otras identificamos los picos del Pesso, Mussoles, Contraix, la Punta Alta, el macizo de los Besiberris, el Turbón, el Montardo, Colomers, el grupo Aneto-Maladetas, Mont Valier, Mauberne, y mucho mas que no enumero porque sería tan largo como incompleto... Una verdadera pasada... También apreciamos la zona donde se encuentra la estación de Boí-Taull, así como los valles de Boí y de San Nicolás-Aigüestortes...

La estampa de la cresta por la que hemos venido, y su continuación con las crestas de Barrades y de Culieto es tan hermosa como impresionante. La cresta que baja desde la cima al oeste,hacia el vecino pico de la Pala Gespadera (2869 m),aún es mas cautivadora... Estrecha, aérea, con abundantes brechas y puntas, promete una escalada interesante, posiblemente difícil y sobre todo, salvaje y poco conocida...

Foto 29 : Desde la cima. Pico Comalesbienes y Punta Alta. La linea a trazos indica la ruta de ascensión a esta última desde el valle de Comalesbienes

Foto 30 : Desde la cima. Mirando al N , Montardo y Mauberne.

Foto 31 : Desde la cima. Aneto (a), Pico Maldito (i), Maladeta (b), Besiberri N (c), Besiberri Central (d), Besiberri S (e), Comaloformo (f), Punta Passet (g), Punta Lequeutre (h)

Foto 32 : Desde la cima. Pala Gespadera

Foto 33 : Desde la cima. Valle y Pala de Sarradé por donde realice mi primer intento de ascensión. En el horizonte se distinguen entre otros los picos de Mussoles (a) y Pessó Gran (b)

Foto 34 :  Vista al SE desde la cima. En el horizonte, entre otros, se distinguen los picos de Subenuix (a), Peguera (b) y Montsent de Pallars (c)
Permanecemos en el cumbre durante media hora. A las 10.50 h iniciamos el retorno. Tal como pensábamos, conocer la cresta y saber lo que nos vamos a encontrar, hace de que  nos parezca mas fácil y sencilla, recorriéndola con relativa rapidez  (unos 10 min, a la ida necesitamos 15 min) y sólo parando para hacer alguna fotografía...

A las 11.00 h llegamos a la antecima, donde hacemos un breve alto. Una última mirada para retener en la memoria la cima y la cresta que acabamos de recorrer e iniciamos el descenso siguiendo, mas o menos, nuestro itinerario de subida.

Foto 35 : De retono la cresta nos resulta mucho mas fácil. La foto corresponde a la última parte, cerca de la antecima

Foto 36 : La cresta que va de la Pala Alta de Sarradé a la pala de Gespadera, vista desde las inmediaciones de la antecima

Foto 37 : Desde la antecima. Vista del Collado y las Crestas Barrades. A la derecha el pico de Contraix

Bajamos poco a poco, sin prisas, disfrutando del paisaje... El terreno de grandes pedreras graníticas que atravesamos no es para correr, y menos con nuestras piernas machacadas... Sin nada que contar, a las 11.50 h llegamos a la salida de aguas del Estany Superior de Comalesbienes. A diferencia de esta mañana, luce el sol y se está de muerte. Así que nos detenemos para comer...

Foto 39 a 44 :  Bajando de la antecima al Estany Superior de Comalesbienes

Tras una buena parada reemprendemos la caminata. Bajamos hasta el Estany Gran que ahora bordeamos por la orilla norte muy cerca del agua. Es un tramo maravilloso, con unas aguas transparentes y azuladas que permiten ver el fondo hasta bastantes metros de profundidad. Las crestas quebradas de la Pala Alta de Sarradé y de la Pala Gespereda dominan este lugar solitario y mineral, pero de gran belleza, que representa a la perfección lo que es un entorno de alta montaña.

Fotos 45 y 46 : Bordeando junto la orilla el Estany Gran de Comalesbienes, un lugar idílico

Dejamos los lagos atrás y, con pequeñas variantes, seguimos por nuestro itinerario de subida. Hay muchos tramos de pedrera que, yendo de bajada, cuando podemos los pasamos saltando de  bloque en bloque. Es un ejercicio divertido y algo arriesgado que permite avanzar con rapidez...

De repente oímos una exclamación y Encarna desaparece entre las piedras. Reculamos unos metros y  la encontramos espatarrada entre bloques de granito. Su pose es cómica y su expresión de sorpresa. Nos dice que sin saber como ha perdido el equilibrio y ha caído en un hoyo. Por suerte lo ha hecho de culo y el golpe lo ha recibido la mochila. La sacamos deñ agujero y el doctor comprueba que los desperfectos se limitan a un buen rasguño en un antebrazo. No tardamos en proseguir el descenso, pero ahora a ritmo mas lento y con mucho mas cuidado...

Foto 47 : Dejamos atrás los lagos y seguimos bajando mas o menos por nuestr itinerario de subida

Foto 48 : Dejamos atrás las crestas y la cima de la Punta Alta de Sarradé

Fotos 49 y 50 : Descendemos por pedreras en las que saltamos de bloque en bloque...

Foto 51 : Encarna empotrada en un hueco entre bloques. Afortunadamente la caida no tuvo mas consecuencias que un rasguño en un antebrazo

Durante el descenso nos cruzamos con varios grupos de turistas que se dirigen a los lagos. Calzados con simples zapatillas de deporte y sin bastones, suben  a tirones sofocados por el calor . Nos preguntan si les falta mucho y les respondemos acortando ligeramente el tiempo... Una mentira piadosa que pensamos les ayudará a continuar...

Finalmente dejamos atrás las pedreras y llegamos a la zona de hierba. Al igual que en la subida, hacemos un breve alto junto al gran hito. Después todo es mas fácil. Seguimos la senda que baja fuerte por una ladera boscosa. Pasamos el Pas de l'Os y entramos en la canal del Barranco de Comalesbienes. L
a fuerte pendiente y el terreno escurridizo del sendero hacen que sea imposible bajar despacio y nos entregamos a un ejercicio de saltos, desequilibrios, deslizamientos de pies y culetazos.

Foto 52 y 53 : Dejamos atrás las pedreras y bajamos, ya por senda, por terreno cada vez mas boscoso

Foto 54 : Llegando al Pas de l'Os

Foto 55 : Vista desde arriba del Barranco de Comalesbienes. Foto tomada a la bajada

En uno de estos culetazos la rabadilla impacta contra una roca. Siento un dolor intenso, de esos que nublan la vista e impiden respirar, y pienso que me he roto algo. Pero al ponerme en pie compruebo que puedo moverme sin problemas. Además, el dolor se atenúa rapidamente y enseguida queda reducido a una leve molestia.  Me digo a mi mismo “Un culetazo de tantos...”, y continuo bajando como si nada hubiera pasado. Pero no fué así. Cuatro meses mas tarde habre de pasar por el quirófano para operarme de dos hérnias discales. Pero esa es otra historia...

Sofocados, magullados y con las pantorrillas hechas polvo llegamos a la pista (13.53 h). Cinco minutos de descanso y seguimos adelante. Tras la bajada salvaje por el Barranco de Comalesbienes, caminar relajadamente por la pista es una gozada. Finalmente, a las 14.15 h, casi ocho horas y media después de nuestra partida, llegamos al coche

Foto 56 : Finalmente llegamos a la pista

Foto 57 : Descenso plácido y relajado por la pista

Foto 58 : Llegando al coche

La ascensión a la Pala Alta de Sarradé por el Valle de Comalesbienes nos ha parecido una actividad dura e intensa, mucho mas de lo que cabe esperar de un ruta de 1300 metros de desnivel. La fuerte y continua inclinación del terreno, la ausencia de camino durante buena parte del itinerario y el tramo final de cresta, incrementan la dificultad global de una ruta que requiere de una buena forma física y estar habituado al terreno de alta montaña.

De vuelta a Laspaules nos sentimos cansados, pero no en exceso, y estamos muy contentos, sobre todo yo que he conseguido saldar una cuenta con veintinueve años de antigüedad. No es tarde y tendremos tiempo de comer en restaurante y hacer alguna actividad cultural por la tarde. Finalmente, los cuatro madrugones han valido la pena...

Foto 59 : Imagen invernal de la Pala Alta de Sarradé

Datos técnicos de la ruta