Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 3 de mayo de 2024

TRAVESIA DEL TUC DELS CARANTS Y PIC ROI

RUTA ALTERNATIVA EN UNA MONTAÑA ALTERNATIVA

El Tuc dels Carants es una montaña alternativa, de esas que muchos ven pero pocos saben que existe. Situada en el valle de Boí, al NO del Estany Gran y del Pic Gran del Pessó, es bien visible desde el último tramo de la carretera de la estación de esquí de Boí-Taull. No es un monte agudo, ni abrupto, pero tiene buena estampa. Y unas vistas…

La vía normal del Tuc dels Carants se inicia en el Pont de la Ribera (en la ctra. de la estación de Boí-Taüll) y tras pasar por los lagos del Pessó y el collado del Muntanyó, alcanza la cima por el cordal-cresta NE de la montaña. La otra ruta "normal" parte del valle de Aiguestortes (en la oficina del parque donde llegan los taxis), recorre los  barrancos dels Llacs y del Muntanyó y alcanza el collado del Muntanyó, donde empalma otra recorrido. Los dos itinerarios son similares en desnivel (unos 1100 metros) dificultad y belleza y son rutas de de ida y vuelta.

En la Semana Santa del 2005 subimos el Tuc dels Carants desde el Estany Gran del Pessó. Fué una gran jornada montañera, en la que la nieve realzó una ascensión que en seco ya es magnífica. De vuelta nos preguntamos si sería posible una ruta alternativa y senderista que, con origen y final en el Pont de la Ribera, permitiera hacer la cima en travesia . Tras estudiar el mapa y realizar observaciones sobre el terreno (no encontramos ninguna información)  diseñamos un itinerario para la misma.

Siete años después, en Junio del 2012, pudimos comprobar que nuestras suposiciones eran correctas. Partiendo del Pont de la Ribera, un larga y dura subida sin camino por el Barranc de les Costes (en la vertiente N-NO de la montaña) nos condujo sin dificultad técnica hasta el collado homónimo.  Después, un tranquilo y agradable “paseo” por el cordal NO nos llevó hasta la cumbre del Tuc dels Carants. Comparada con la ida, la vuelta fue un “relax”. La hicimos por la vía normal, con una breve incursión al pic Roi, un estupendo mirador. Fue una magnífica y recomendable travesía circular de una montaña modesta pero muy digna del Valle de Boí.

Teniendo en cuenta el interés que puede suscitar esta ruta  (el Tuc de Carants forma parte del listado del Cent Cims de la FEEC) hemos recuperado y actualizado la entrada de nuestro antiguo blog "EniEn". Esperamos que os guste y pueda ser de interés.

Foto 1 : El Tuc dels Carants visto desde el Estany Gran de Pessó

Ficha técnica

Tipo actividad : Ascensión senderista de alta montaña sin nieve

Valoración global : Magnífica, y en parte inédita, ruta circular a una montaña modesta y no demasiado conocida. La primera parte de la ruta son de gran dureza. Después muy agradable y llevadero. Grandes vistas

Asistentes: Encarna, Enric y Pot

Fecha realización: Sábado 9 de Junio 2012

Zona : Pirineo Catalán. Vall de Boí. Periferia del parque nacional de Aiguestortes-Sant Maurici.

Inicio y final de la ruta: Pont de la Ribera, 1690 m, Crta de Boí a la estación de Boí-Taüll, aprox 1.5 Km después el Pla de l'Ermita.

Cent Cims FEEC :  Tuc dels Carants

Noche : No

Distancia  (1): 12.2 Km

Cota mínima : 1697 m , Pont de la Ribera

Cota máxima : 2791 m , cima del Tuc dels Carants

Desnivel acumulado en ascenso / en descenso  (1): 1256 m / 1256 m

Horario efectivo (sin contar paradas) :  6 h 15 minaprox

Climatología: Nubes y claros, viento moderado en las zonas altas, ambiente frío

Visibilidad : Buena

Nieve-hielo : No

Dificultad global (2): Media-Alta

IBP Index (1): 154

Dificultad física (2): Alta-Muy Alta. La subida al collado de les Costes (de mas de 500 metros de desnivel) es muy fuerte y sin camino. Resto baja

Dificultad técnica (3) : Baja-Media. Caminar por terreno empinado y sin sendero que en algun punto requiere de "buen pie".

Dificultad orientación (2): Baja-Media. En la gran ladera herbosa que lleva a la collada de les Costes se han de buscar los mejores pasos. El resto del recorrido es bastante evidente y en parte va por senda/camino . Con niebla buena parte de la ruta es perdedora siendo obligado seguir el track con GPS.

Dificultad psicológica (2): Baja-Media. Ladera herbosa prolongada (mas de 500 m de desnivel), empinada (40-45º) y algo vertiginosa en la subida al collado de les Costes. Resto sin problemas.

Material: El propio de una ruta senderista de alta montaña estival. Bastones aconsejables, sobre todo en la subida a la collada de les Costes.

Cartografía (4): "Vall de Boí" , 1:25000, Ed.Alpina, 2020/2021

Bibliografía (4): Para la ruta de ascenso no conocemos. Para el descenso "Guía Alpina Aigüestortes-Sant Maurici" , Itin 6, Ed.Alpina, 2002

Comentarios :

• La subida a la collada de les Costes debe ser delicada si el terreno está mojado. Con nieve estable es una pala de nieve de 40-45º expuesta y vertiginosa. Si la nieve no es estable o con la hierba mojada mejor dejarlo para otro día.
  • La ruta es apta para hacerla con perros (nosotros llevamos a Pot)
  • La subida al Pic Roi es opcional, pero es una lástima no hacerlo ya que es breve, con buenas vistas y ademas un Cent Cim.

Track en formato gpx  publicado en Wikiloc:  hacer CLICK en este enlace

• (1)  : Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track con “ibp index”
  • (2)  : Valoración de los autores del Blog en las condiciones climatológicas y del terreno encontradas durante la realización de la ruta
  • (3)  (2) + considerando la actividad como excursión/ascensión.Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
  • (4)  : Empleadas por los autores en la realización de la ruta

Recorrido y cartografía

Foto 2 : La ruta de ascenso hasta el Tuc dels Carants

Mapa y recorrido (track) de la ruta

El track de la ruta proyectado en Google Earth

Crónica de la actividad

Sábado 9 de Junio 2012. Tras un notable madrugón desayunamos con cara de sueño. Al otro lado de la ventana amanece un día frío y nublado. "¿Pero no decían que por la mañana haría bueno…?”  pregunta Encarna. Me encojo de hombros mientras me zampo una tercera magdalena ante la mirada hipnotizada de Pot.

El tiempo mejora mientras viajamos de Laspaúles a la Vall de Boí con la intención de hacer la travesía del Tuc dels Carants. Cuando, a eso de las siete y cuarto de la mañana, aparcamos en la explanada que hay junto el Pont de la Ribera (en la carretera de la estación de Boí-Taüll) el termómetro exterior del coche marca 7ºC y el cielo es razonablemente azul. Unos minutos mas tarde empezamos a caminar (7.27 h, 1690 m).

Dejamos a la derecha (E) el camino-pista el camino común a las rutas del Port de Rus (GR 11-20) y de los lagos de Pessó (si todo va bien por ahí volveremos). Subimos suavemente al NO campo a través, en busca del cercano torrente que baja del Barranc de les Costes. Poco antes del mismo giramos a la derecha e iniciamos el largo ascenso del barranco que finalizará en la collada de les Costes.

La ruta que queremos hacer remonta la vertiente izquierda (E, orográfica) del barranco. Mas o menos coincide con una senda (que encontraremos en contadas ocasiones) que sólo aparece en el mapa Vall de Boí de la Ed.Alpina del 2008-2009. Las ediciones posteriores del mismo mapa, así como en el mapa de la Vall Fosca de la misma editorial (2009-2010, que también cubre la zona del Tuc dels Carants) no indican nada.

Foto 3 : En busca del Torrent de les Costes. Detrás la curva de carretera donde está el Pont de la Ribera, donde dejamos el coche.

Tras dejar atrás y a la izquierda la pared de una pequeña esclusa que atraviesa el torrente (7.47 h, 1750 m), remontamos un primer escalón. El barranco se ensancha, mostrándose como un amplio valle que avanza al NE. Sus vertientes, cubiertas de hierba, matorrales y pequeñas pedreras, ganan inclinación progresivamente, siendo muy empinadas antes de finalizar en el cordal que, a modo de cerrojo conecta el Tuc de Comamarja (a la izquierda) con el de Bony dels Goters Negres (centro) y el Tuc de les Costes (a la derecha).

Pasado el escalón hay una zona mas llana (Petiu de Devall) que atravesamos rápida y cómodamente. A la derecha, muy lejos y arriba, distinguimos la escotadura ancha y poco marcada de la collada de les Costes, donde pretendemos subir. El terreno gana inclinación paulatinamente y aún es poco pendiente cuando llegamos a los restos de una antigua edificación (8.03 h, 1967 m).

Foto 4 :  En el Pletiu Davall. Arriba a la derecha y lejano, el collado de les Costes al que queremos subir

Foto 5 : Pasando al lado de los restos de una antigüa edificación. Al fondo  el Corronco de Durro.

A partir de aquí la cuesta empieza a inclinarse. Ponemos la reductora y , poco a poco, vamos ganando desnivel y cruzamos un par de canales. No hay camino, ni hitos. En algún momento encontramos algo que podría ser un antiguo sendero o una huella de paso de animales. Detrás nuestro, a unos 50-100 metros de distancia, nos sorprende ver a un montañero solitario. Continuamente se detiene, consulta un mapa y mira a su alrededor con gesto de extrañeza. Después reemprende la caminata siguiendo nuestros pasos.

El tramo “razonable” de ascenso finaliza al pie de la “pared” del embudo final de circo (8.23 h, 2100 m). Nos encontramos netamente a la derecha del valle, en la vertical de la collada de les Costes que vemos medio kilómetro largo mas arriba. A nuestra izquierda, se abre la canaladura por donde se desliza el torrente de les Costes, que mas arriba forma un pequeño desfiladero. Un sol amarillento y poco convincente ilumina la cima del Tuc de Comamarja y los montes del entorno de Boí-Taüll. Hasta ahora hemos ido todo el rato a la sombra y por lo que vemos, continuaremos así durante un buen rato.

Fotos 6 y 7 : Nos aproximamos al inicio del tramo mes empinado de la subida

La ladera herbosa por donde hemos de subir desanima solo de verla. Muy inclinada (40-45º), sostenida, larga y con pequeñas bandas rocosas que habremos de salvar o esquivar. Sin camino ni nada que se le parezca. Tampoco hitos. Un costarrón herboso de mas de  500 metros de altura que haría las delicias de todo montañero masoquista. Tras estudiarlo brevemente, descartamos la opción de remontar un embudo pedregoso que hay a la derecha. Subiremos directamente, manteniendo el torrente a unos 50-100 metros a nuestra izquierda. Un breve alto y nos metemos en faena…

La subida es monótona, dura, trabajosa, pero menos de lo esperado. Nos lo tomamos con filosofía, poco a poco, trazando cortas lazadas. El itinerario (hay varias posibilidades) se ha de buscar, pero como que no es difícil de encontrar resulta divertido. Las bandas rocosas se esquivan o pasan por la derecha. No hay pasos técnicos, pero al movernos por terreno empinado y herboso/rocoso  se ha de mirar donde se ponen los pies. Por suerte la hierba esta seca y casi no resbala. Con el piso mojado posiblemente nos daríamos la vuelta.

Foto 8 : Inicando el tramo mas empinado. El collado de les Costes parece cercano pero esta 550 metros mas arriba

Foto 9 : En un pequeño "falso llano". Detrás el Tuc de Comamarja

Foto 10 : La pendiente es fuerte (40-45º) y la subida ha de hacerse con mucha calma

Durante buena parte de la subida nos mantenemos a la derecha del torrente, buscando los mejores pasos para esquivar o superar algunas zonas rocosas . En la zona superior, cuando el torrente desaparece, vamos por la vertiente derecha del embudo de salida (que es mas largo de lo que parece). Ya cerca del final nos alcanzan unos rayos de sol raquíticos, que pronto desaparecen tras una capa de nubes que cubre casi la totalidad del cielo.

Tras algo menos de una hora y media de  fuerte subida alcanzamos el collado de les Costes (9.46 h, 2665 m). Nos sorprende que, a pesar de la gran dureza de la ladera que dejamos atrás, no estemos demasiado cansados.

Foto 11 : Cruzando una de las zonas rocosas

Fotos 12 y 13 : En el embudo de salida

Foto 14 : Llegando al collado

Foto 15 : Encarna y Pot en el collado de les Costes. Detrás el Tuc de les Costes que subiremos mas tarde

Un viento frio e insistente hiela el sudor y nos obliga a ponernos la poca ropa de mas que hemos traido. Sentados al abrigo de unas rocas nos damos un descanso. Poco después llega el montañero solitario. Se queja de que su mapa (Alpina, Vall de Boí) marca un camino de subida que no existe o no ha sabido encontrar. Por eso nos ha seguido… Al preguntarle donde va, dice que a cualquier pico que esté cerca ¿?, pero no al Tuc dels Carants (lo que internamente celebramos).

Tras comer alguna cosa y hacer algunas fotogrtafías que dudo salgan bien (el día es gris y con mala visibilidad), nos despedimos de nuestro, hasta ahora, seguidor y continuamos nuestra ruta (10.00 h).

Foto 16 : Reponiendo fuerzas. Pot prefiere el bocata a las bolas de pienso...

Foto 17 : El Bony Blanc (a), el Bony Negre (b) y la collada Barrada (c), vistos desde la collada de les Costes

Foto 18 : El Tuc de les Costes (a) y el Pic Gran del Pesso (b) vistos desde la collada de les Costes

Un ascenso breve y no muy pendiente (S-SE) por una cresta rocosa y sin problemas, nos lleva hasta la cima del Tuc de les Costes (10.15 h, 2723 m). Al SE por fin vemos la pirámide del Tuc dels Carants. Nos parece mas alejada y abrupta de lo que pensábamos, pero tampoco nada del otro mundo. Un cómodo descenso por el cordal-cresta SO del Tuc de les Costes, muy fácil pero con una tramo algo colgado al final, nos deja en la collada dels Carants (10.35 h, 2670 m). A la derecha (O), el Barranc dels Carants se hunde vertiginosamente hacia el Valle de Sant Martí. A la izquierda (NE) una canal pedregosa desciende a las llanuras del amplio Barranc del Muntanyó.

Foto 19 : Camino del Tuc de les Costes

Foto 20 : Camino del Tuc de les Costes. Detrás el Tuc de Comamarja (a) y el Bony dels Goters Negres (b). La traza roja indica la última parte de nuestro ascenso por el barranc de les Costes.

Foto 21 : Llegando a la cima del Tuc de les Costes. Detrás el Tuc dels Carants

Foto 22 : Encarna y Pot en la cima del Tuc de les Costes. Detrás el Tuc dels Carants y el Pic Gran del Pessó

Foto 23 : Dejamos el Tuc de les Costes y seguimos por el cordal-cresta en busca de la collada dels Carants, situada al pie de la pirámide del Tuc dels Carants que tenemos delante

Foto 24 : Llegando a la collada dels Carants

Sin detenernos encaramos la última sección de nuestra ruta iniciando el ascenso de los 120 metros de altura de la cresta-espolón NO del Tuc dels Carants. Tieso y mas largo de lo que pensábamos, presenta varias secciones rocosas que esquivamos, abajo por la derecha, y arriba por la izquierda. El viento, que en ningún momento ha dejado de soplar, nos complica un poco la vida. Finalmente alcanzamos el hito de la pequeña cima del Tuc dels Carants (11.02 h, 2791 m). Después de siete años por fin hemos verificado la validez de nuestra ruta alternativa de ascenso...

Foto 25 : Iniciando el ascenso al Tuc de Carants. Detrás el cordal que hemos recorrido desde el Tuc de les Costes

Fotos 26 a 29 : En la cresta-espolón NO del Tuc dels Carants

Foto 30 : Llegando a la cima del Tuc dels Carants

Estamos helados. A toda prisa hacemos las fotos de rigor y bajamos unos pocos metros por la cresta oriental, en busca de una rincón donde no haya viento. Al abrigo de unas rocas hacemos una buena parada. Comemos, bebemos, hacemos fotografías y comentamos los avatares de la subida…

Dedicamos un buen rato a observar las vistas, hoy bastante limitadas. Identificamos las distintas montañas que ya conocemos, evocando las batallitas que vivimos en las mismas…Punta Alta, Pala de Serrader, Besiberris, Rusell, Payasos, Pessó Gran, Nariolo, Turbón, Pica Cerbí, Bony Blanc y Bony Negre…¡Joder que viejos que somos! Mientras tanto, el bicho de Pot (al que el paisaje le tiene sin cuidado) hace de las suyas por los alrededores…

Tras 50 minutos de descanso, recogemos los bártulos y nos vamos para abajo (11.52 h).

Fotos 31 y 32 : El "Trío Calavera" en la cima del Tuc dels Carants

Foto 33 : Desde la cima. Pla de l'Ermita y la carretera de la estación de Boí-Taüll

Foto 34 : Desde la cima. Estany Gran del Pessó, Pic Gran del Pesso y Pic de les Mussoles

Fotos 35 y 36 : Nos detenemos para comer al abrigo del viento unos metros por debajo de la cima

Foto 37 : El Pic Roi (a) y el Pic Subenuix (b) desde el lugar donde paramos a comer

Comparada con la subida, la ruta de descenso es un “relax”. Chino chano y sin ningún problema descendemos por la cresta este hasta la collada del Muntanyó (12.13 h, 2656 m). Desde aquí se baja tranquilamente por suaves laderas de hierba y rocas hasta la salida de aguas del Estany Gran del Pessó. Pero antes vamos a hacer una visita al cercano pico Roi.

El ascenso, muy sencillo, sigue el cordal hasta la cumbre (12.28 h, 2750 m). Cien metros extras de desnivel que valen la pena. La cima, bastante aguda, es un magnífico mirador sobre el valle de Mussoles, el barranco del Muntanyó, el circo del Pessó y las cumbres que los rodean.

Fotos 38 y 39 : Bajando por el cordal-cresta NE del Tuc dels Carants

Foto 40 : Llegando a la collada del Muntanyo. Seguiremos el cordal hasta la cima del Pic Roi que tenemos delante.

Foto 41 : En la collada del Muntanyo. Detrás el cordal-cresta NE del Tuc dels Carants por donde hemos bajado

Foto 42 : Cerca de la cima del Pic Roi. Detrás el recorrido de cordal-cresta que hemos hecho.  Collada del Muntanyo (a), Tuc dels Carants (b), Collada dels Carants (c), Tuc de les Costes (d) y Collada de les Costes (e)

Foto 43 : En la cima del Pic Roi,  contemplando el Pic Gran del Pessó

Foto 44 : Pic y Dent de Mussoles desde la cima del Pic Roi

Foto 45 : En la cima del Pic Roi

Tras permanecer algo menos de un cuarto de hora en lo alto de esta modesta pero bonita montaña iniciamos el descenso por donde hemos subido. Poco antes de la collada del Montanyo nos desviamos a la izquierda y bajamos en diagonal por un terreno cómodo y amable. Algunos pequeños neveros hacen las delicias de Pot, que disfruta revolcándose en cada uno de ellos.

A las 13.10 h llegamos a la salida de aguas del Estany Gran del Pessó (2493 m). La vista de la pared oeste del pico Gran de Pessó es de las que no se olvidan y generan ganas de subir a esta preciosa montaña.

Foto 46 : Descendiendo al Estany Gran del Pessó. Delante el  Pic Gran del Pessó

Foto  47 : Estany Gran del Pessó y Pic Gran del Pessó, uno de los rincones mas formidables del Pirineo

Foto 48 : Estany Petit del Pessó

Lo que resta de excursión va por camino bien marcado y balizado. En unos minutos la senda nos lleva hasta el desaguadero del Estany Petit del Pessó (13.25 h, 24326 m). Seguimos bajando, primero suave, después mas fuerte, por el Barranc del Pessó. A la izquierda aparece el amplísimo Barranc del Port de Rus, que tantas veces hemos visitado.

Foto 49 : Bajando por el camino del Barranc del Pessó

Foto 50 : El amplisimo barranco del Port de Rus que tantas veces hemos visitado

Foto 51 :  En el GR 11.20

El sendero finaliza en el GR 11.20 (poste señalizado, 14.17 h, 1975 m). Sólo nos queda descender por el mismo, recorriendo la parte inferior del Valle de Sant Martí, hasta llegar a una antigua cantera . Ahí tomamos la pista que, en poco mas de 10 minutos, nos lleva hasta la carretera y el Pont de la Ribera, donde dejamos el coche (15.00 h). Final. Nuestra deseada travesía del Tuc dels Carants ya es una realidad.