Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 7 de mayo de 2016

BESIBERRI NORD DESDE EL EMBALSE DE CAVALLERS

UNO MONTAÑA EMBLEMÁTICA Y UNO DE LOS CENT CIMS MAS DIFÍCILES

“El Cent Cim mas difícil”, así calificaban al Besiberri Nord en un artículo de una revista que leí hace años. Lo de “mas difícil” no deja de ser relativo ya que hay otros, como la Punta Harlé, el Tossal de Mar, la Forcanada… que también se las traen. Pero si nos ceñimos estrictamente a rutas normales y populares estamos de acuerdo en esta valoración. La vía normal de esta montaña desde el embalse de Cavallers no es recorrido trivial. Tiene bastante desnivel, hasta finales de la primavera requiere superar pendientes de nieve de inclinación moderada y, en sus últimos cien metros, presenta una pared cuya dificultad es de II con un corto paso de III. Nada del otro mundo si se está acostumbrado a trepar, pero que en algunos tramos aconseja el empleo de la cuerda si va con personas poco habituadas a este tipo de fregados...

Hemos ascendido esta cima cinco veces. La última en Julio del 2008, siguiendo la ruta normal. Fue una actividad fantástica, disfrutona y muy tranquila que tuvimos la suerte de realizar con un tiempo fantástico. Hemos recuperado el escrito, las fotografías y los datos de la misma para esta entrada del blog. Una ascensión de alta montaña magnífica, a una de las cumbres mas altas y prestigiosas de Catalunya. Sin lugar a dudas, una clásica entre las clásicas.        

La pirámide rocosa del Bessiberri Nord y el barranco de Malavesina por el que se realiza la aproximación


El embalse de Cavallers ilumnado por las primeras luces del día
Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña casi estival
Fecha
Sábado 19 de Julio 2008
Asistentes
Cristina,Jordi,Santiago,Encarna y Enric
Zona
Valle de Boí. Zona oeste del parque nacional Sant Maurici-Aiguestortes. Pirineo catálaán.
Inicio ruta
Embalse de Cavallers. Aparcamiento bajo la pared de la presa (1735 m). Se accede por la carretera del valle de Boí (L-500) hasta el balneario de Caldes de Boí. Después pista asfaltada y estrecha.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Bessiberri Nord
Noche
No
Horario
Total
11 h 45 min
Efectivo
8 h 25 min aprox
Cota (m)
Mínima
1735 (Embalse de Cavallers)
Máxima
3008 (Besisberri Nord)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
Neveros de nieve primavera a partir del Estanyet de Malvesina (2500 m)
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1300 aprox
Descenso
1300 aprox
Distancia (Km)
14.2
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy Alta. Desnivel importante y subida muy continua.
IBP index
148
Dific.Orientación
Baja hasta el Estanyet de Malavesina. Baja-Media hasta el pie de la pared final. Media en el tramo de escalada final, que esta marcado con hitos, pero que resulta algo perdedor.
Dific.Psicológica
Baja hasta el Estanyet de Malavesina. Baja-Media hasta el pie de la pared final (pendientes de nieve que pueden resultar algo vertiginosas). Media-Alta en el tramo de escalada final, con tramos verticales y aéreos.
Dific.Técnica
Baja hasta el Estanyet de Malavesina (caminar por senda). Baja-Media hasta el pie de la pare final (pendientes de nieve de inclinación moderada y cresta con pasos rocosos aislados de I grado). Media-Alta en el tramo de escalada final (numerosos pasos de II y uno de III o III+ si se va por la placa)
Material
El propio de una ascensión de alta montaña a principios de l verano. Casco, piolet y crampones, cuerda de 50 m, cintas, mosquetones y algun friend.
Cartografía
“Vall de Boí”, 1:25000, Ed.Alpina, 2015
Bibliografía
Web “RutasPirineos” y Blog "Engarrista” . Pueden encontrarse muchas y buenas descripciones de la ruta en numerosas guías y entradas de Internet
Valoración
Ascensión de alta montaña física y técnicamente exigente. Combina una larga aproximación, en cuya parte final es normal encontrar pendientes de nieve de inclinación moderada, con una escalada no muy difícil pero que pide experiencia y atención. Entorno sensacional y vistas increíbles
Comentarios
-Una ascensión sensacional a una de las cumbres mas altas y significadas de Catalunya, que todo montañero quiere realizar.
-Empezar muy temprano. La ruta es larga y entretenida…
-Atención al mal tiempo, sobre todo en la escalada final donde es muy mala cosa que nos coja una tormenta
-En función de la experiencia el empleo de la cuerda se verá mas o menos minimizado en la escalada final.
-La ascensión puede hacerse e días haciendo noche en el refugio Ventosa y Calvell, pero no creemos que salga a cuenta. En este caso la aproximación es diferente, pasándose por el Coll del Isards y la Brecha Peyta.
-La presencia de mas o menos nieve y el estado de la misma puede hacer cambiar la dificultad de la ruta
-En invierno puede llegarse con esquís hasta el pie de la pared final, cuya escalada es bastante mas complicada que sin nieve.
-Una buena opción para el retorno (mas entretenida y que requiere bue sentido de laorientación) es ir al S desde el Estanyet de Malavesina pasanso bajo el pico de Comalestorres y bajar por el cami del Pas de l’Osso a la pared del embalse de Cavallers. Una ruta alucinante…
- El Besiberri Nord tiene otras rutas de ascenso. Entre ellas la que parte del refugio de la Restanca (en el valle de Arán) cuya aproximación es tan o mas bonita que desde Cavallers y que lleva a la brecha Peyta.
-También puede subirse desde el boniyo Valle de Besiberri (se puede dormir en el refugio metálico de Besiberri que sustituye el histórico de la Brecha Peyta) por un recorrido de dificultad similar o incluso menor que la normal desde Cavallers, pero mucho menos evidente y mas difícil de encontrar (es fácil embarcarse). Además, en el tramo de trepada final el terreno está mucho mas roto y se ha de ir con gran cuidado.
Con perros…
No es una ruta para ir con los peludos. Si el animal esta habituado a la alta montaña no hay problemas hasta la base de la pared final. Ahí deberá esperarnos…
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc que sólo es válido para la aproximación. En la escalada final la señal es errática y  poco fiable. Mejor olvidarnos del GPS y seguir los hitos.
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel y distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad 
Pleta de Riumalo. En el puente en que empieza el camino del Besiberri. Foto tomada a la bajada

































La hierba alta rodea el sendero de la parte intermedia del barranco de Malavesina

Ascendiendo el barranco de Malavesina. En el fondo del vale, muy abajo, se ve la Pleta de Riumalo

































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Embalse de Cavallers
1735
0
0
0
Aparcamiento bajo la pared de la presa
2
Pleta de Riu Malo
1920
2.4
0:40
0:40
Subida por el Barranc de Riumalo
3
Estanyet de Malavesina
2495
4,6
1:30
2:10
Inicio neveros 
4
Cresta E del Bessiberi N
2838
6,5
1:00
3:10

5
Base pared final
2900
7,0
0:25
3:35
Inicio tramo de escalada
6
Bessiberri Nord
3008
7,3
1:00
4:35
Cent Cim
5
Base pared final
2900
7,6
1:00
5:35
Final tramo de escalada
3
Estanyet de Malavesina
2495
9,1
0:50
6:25
Final trano con nieve
2
Pleta de Riu Malo
1920
11,8
1:20
7:45

1
Embalse de Cavallers
1735
14,2
0:40
8:25
Aparcamiento bajo la pared de la presa 
Llegando al Estanyet de Malavesina. Detrás la Punta Alta

Estanyet de Malavesina. Arriba el Besiberri Nord y parte de la cresta de Besiberris

































Estanyet de Malavesina

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Por un error en la puesta en marcha del GPS no se registró el primer kilómetro de la ruta

Dejamos el Estanyet de Malavesina

El Estanyet de Malavesina queda atrás

Entrando en el barranco en el que empieza el nevero por el que subimos a la cresta
Crónica/descripción de la excursión

Sábado 19 de Julio 2008. En compañía de Santiago, llegamos al parking de la presa de Cavallers a las 6.35 h procedentes de Laspaules. Cristina y Jordi lo han hecho en la furgoneta. En el extenso curriculum de nuestros amigos no está el Bessiberri Nord y tienen un gran interés en ascenderlo. A las 6.45 h empezamos a caminar (1735 m). Bordeamos el embalse y llegamos a la Pleta de Riumalo donde empieza el sendero de los Besiberris (7.25 h, 1920 m). Dejamos el camino del refugio Ventosa y Calvell y tomamos el del Besiberri (poste señalizado). Cruzamos el río  por dos puentes de madera y enfilamos una pendiente de hierba y piedras situada en la base del barranco de Riumalo o Malavesina. Por encima del mismo, lejana y muy arriba, la pirámide rocosa del Besiberri Nord luce su esbelto palmito iluminada por un sol mañanero que realza sus relieves.
Subiendo por el nevero camino de la cresta. Detras el Estany Negre
Hasta el Estanyet de Malavesina la ruta es  sencilla. La senda entra en el barranco y asciende al oeste por su orilla derecha. Enseguida hemos de cruzar una ladera abrupta por donde baja un torrente. El paso, un flanqueo por una repisa algo colgada de unos quince metros de largo, no tiene problemas, pero al estar mojado requiere atención a no resbalar. El sendero continua ascendiendo de forma constante, siempre a la derecha y mas o menos cercano al impetuoso cauce de agua baja por el Barranco de Riumalo. Caminamos con un ritmo constante pero tranquilo. Las mochilas pesan y se hacen notar…
En la cresta. Detrás La Punta Harlé, el Pa de Sucre y el Montardo

































Al otro lado de la cresta aparece el Estany de Mar. Al fondo la pirámide del Mauberne


Durante un buen rato el camino pasa entre rocas y pequeñas torrenteras. Tras una subida fuerte y continua la pendiente se suaviza, el barranco se abre y se hace herboso. Por la izquierda sale una canal por la que baja otro torrente. El barranco se encajona y vuelve a empinarse. Mas arriba dejamos a la izquierda un nuevo torrente que baja por un barranco que procede del Comaloformo. Nuestro barranco vuelve abrirse. El camino cruza el torrente por unas rocas y cambia de vertiente. El paso tiene cierta gracia y estoy a punto de irme al agua. Continuamos por la vertiente izquierda, remontando una fuerte ladera herbosa donde la senda, que alterna tramos de hierba, roca y barro, culebrea entre losas de granito. Mas arriba el sendero se escora a la derecha (NO) y nos conduce hasta la salida de aguas del Estanyet de Malavesina, donde paramos a almorzar (9.00 h, 2495 m). El lugar es muy bello, el día es fantástico y no parece que se vaya a estropear.
En la base de la pared terminal

































La ruta  aproximada de ascenso de la pared teminal. En rojo la que seguimos. En verde la vía normal

































Excepto en un corto tramo poco antes de llegar al lago, hasta ahora no hemos pisado nieve. El Estanyet está parcialmente helado y a su alrededor hay algunos neveros salpicados de bloques de granito. Tras media hora de parada reanudamos la marcha. Un ascenso al NO por una ladera en la que los campos de nieve se alternan con placas rocosas y zonas de hierba, nos lleva hasta un barranco del que parte un nevero situado bajo la cresta oriental del Besiberri Nord. Ahí encontramos una huella que procede de la brecha Peyta que queda a nuestra derecha. La seguimos a la izquierda (SO) subiendo en diagonal por un nevero de inclinación moderada. La nieve finaliza y seguimos por una senda que sube una empinada pendiente de hierba y rocas. Sin mas problemas alcanzamos la cresta (10.38 h, 2838 m). Al derecha la arista traza una curva (E-NE) y, tras unos 400 m de recorrido, alcanza la Brecha Peyta, situada unos 90 metros por debajo de nuestra posición. Hace años en la misma había un refugio metálico en la que pase alguna noche de tormenta que evoco con nostalgia...
Pirmeros metros de escalada

































Jordi saliendo del diedro de III por el que no va la ruta normal

































El sendero va a la izquierda (E), unos metros por debajo de la cresta, y cruza unos neveros de fuerte inclinación. Para evitar la nieve seguimos la arista (O-SO), que presenta algunos pasos de trepada fácil y otros de nieve. A las 11.00 h llegamos a una zona de terrazas rocosas situado bajo el lugar en el que se yergue la cresta oriental del Besiberri Nord (11.00 h, 2900 m). Hasta la cima nos queda una bonita escalada no demasiado difícil (II con un paso de III) de algo mas de cien metros de desnivel.
En el descenso en diagonal que conduce a la canal
Cristina y Jordi van mas abajo y se evitan el tramo de bajada

































Las veces anteriores subimos desde aquí desencordados o al ensamble, utilizando la cuerda sólo en el paso mas  difícil. Hoy es pronto, hace un buen día y no tenemos prisa. Así que decidimos convertir este tramo en una práctica de escalada y ascender haciendo tiradas de cuerda. Será lento pero instructivo de cara a futuras ascensiones.  Dejamos las mochilas, comemos y bebemos algo. Nos ponemos los arneses, cogemos los mosquetones, cintas y demás artilugios de matar. Después nos encordamos. Santiago, Encarna y yo formamos una cordada. Cristina y Jordi la otra. Un cuarto de hora mas tarde iniciamos la escalada (11.15 h).
Santiago iniciando el ascenso del muro vertical (paso de III+) situado a la izquierda del diedro de la vía normal

Encarna en el muro vertical. Se indica el trazado de la ruta normal (paso de III)
Santiago encabeza nuestro grupo. La dificultad de la subida está muy por debajo de su nivel y puede ir por cualquier sitio. Esto hace que, a pesar de mis indicaciones y de que la ruta esta suficientemente indicada con hitos, en algunos tramos nos salgamos de la vía normal y encontremos algo mas de dificultad. Nada mas empezar dejamos a la derecha los hitos y vamos unos metros a la izquierda para subir por un diedro de una decena de metros que en su primera mitad tiene cierta gracia (III). Por terreno mas sencillo continuamos hacia arriba y enlazamos con la ruta normal poco antes de que esta inicia un flanqueo descendente, fácil pero algo aéreo, por una pared inclinada que conduce a una repisa que lleva a una canal. Jordi y Cristina van mas abajoque nosotros y se ahorrar en tramo de bajada. 
Encarna en el muro vertical de III+. 
Una vez en la canal subimos unos metros hasta la pase de un muro rocoso y vertical. La vía normal va unos metros a la derecha por un diedro-canal vertical en los que los apoyos son escasos pero suficientes (paso de III, el mas difícil de la vía).  Santiago prefiere subir directamente por el muro, que nos ofrece una escalada bonita y vertical (III, un paso de III+).. Lo supera rápidamente, colocando un fríen por si las moscas y monta una reunión unos metros mas arriba. Nos toca el turno. Primero Encarna, después yo, disfrutamos de lo lindo al llevar la cuerda por delante. 
Encarna subiendo por la canal vertical (II-II+) tras dejar a la izquierda el senderillo de la ruta normal

































El senderillo de la vía normal se va a la izquierda ascendiendo por una canal-repisa y después gira a la derecha para remontar una canal que sale a la cima. Pero Encarna, que pasa delante y también esta inspirada, decide continuar recto por una canal bastante tiesa de una veintena de metros de alto de II grado de dificultad y algun paso de II+. Mientras tanto, Jordi y Cristina, se encaran con el muro vertical de III+ salvándolo sin problemas. Menudo nivel que lleva el personal… 
Ultima reunión a pocos metros de la cima. Abajo el Estanyet de Malavesina

































Durante toda la escalada nos hemos olvidado por completo del reloj, disfrutando de lo lindo con las maniobras de cuerda, montando reuniones y poniendo seguros intermedios. Resulta divertido buscar donde colocar un friend o una cinta, o estudiar como superar un paso vertical que a priori parece poco claro. Santiago se reúne con Encarna, se desatan y superan caminando los últimos metros de ascensión. Yo espero a Jordi y Cristina para alcanzar juntos la cima.
En la cima del Besiberri Nord

































A las 12.30 h nos reunimos los cinco en la cumbre del Besiberri Nord (3008 m). El subir haciendo tiradas ha hecho que tardemos una hora y cuarto en salvar un tramo que normalmente nos habría ocupado poco mas de treinta minutos. Pero al no tener ninguna prisa esto retraso es irrelevante. Radiamos felicidad. Lo estamos pasado bien en este pico tan bonito.

El panorama es fantástico en 360 grados. Vemos las otras cumbres del macizo de los Besiberris, Punta Alta, Pala Alta de Serrade, Pa de Sucre, Punta Harlé, Montardo, Travesany, Culieto, el macizo Maladeta-Aneto y sus picos colindantes, Turbón, Pessó, Mauberne, Montvalier, Mont Roig, Pic d´Estats, Estany Negre, Estany de Mar, Abellaner, Vall de Besiberri, y muchas montañas y valles mas…
Santiago en la cima con un gesto que define lo que ha sido la ascensión. Detrás el macizo Aneto-Maladetas

































Tras una larga y agradable estancia en la cima, las 13.40 h iniciamos el retorno. Bajamos caminando por la terraza-canal de la vía normal. Para salvar el muro de III+ montamos un rapel de 20 metros (cinta alrededor de un bloque).Después continuamos bajando chino chano, esta vez siguiendo los hitos que jalonan la ruta. A las 14.45 h nos reunimos los cinco al pie de la pared. Hacemos una larga parada. Comemos, bebemos, repartimos el material. Alguno incluso se queda dormido… 
De bajada. Rapelando el muro vertical

































Cincuenta minutos mas tarde (15.35 h) nos cargamos los petates a la espalda e iniciamos el descenso, primero por la cresta y después por los neveros. Dejando a  la izquierda (E) nuestras huellas de subida, nos dirigimos a la zona llana que ocupa la parte inicial de la canal que sube al S-O en dirección al Besiberri del Mig. La vuelta la queremos realizar por el Pas de l´Osso, la faja pedregosa que hay bajo el pico de Comalestorres y el camino del Pas de l´Osso, cerrando un bonito y original itinerario circular. Pero un inoportuno accidente de Santiago, que se lesiona una pierna al meterla en un agujero de la nieve, deja tocado a nuestro amigo. 

El pequeño accidente nos hace olvidar los planes iniciales y descendemos primero al Estany de Malavesina y luego el barranco de Malavesina, en el que probamos una par de variantes por su ladera derecha (orográfica) que no tienen interés y desaconsejamos . Es mucho mejor seguir el camino… A las 17.50 h llegamos a la Pleta de Riumalo. Ahí tomamos el “camino-autopista” que, con el siempre pesado rodeo de la presa de Cavallers, nos lleva hasta el coche (18.30 h). 
Bajando por el barranco de Malavesina

































Tres cuartos de hora mas tarde los cinco nos estamos tomando unos refrescos en el pueblo de Barruera. Nos sentimos cansados pero también contentos y satisfechos por la actividad realizada.  De haber afrontado la subida de la pirámide rocosa final sin hacer tiradas de cuerda habríamos ido mas rápidos. Pero la práctica de escalada en un terreno poco difícil y sin gran compromiso ha estado muy bien. Lo único que nos sabe mal es que Santiago se haya lesionado y no hayamos podido realizar la ruta circular de bajada que habíamos pensado. Otra vez será…
El embalse de Cavallers visto desde las inmediaciones de la Pleta de Riumalo






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías
Fotografías de Enric, Santiago y Jordi

EniEn - Maig 2016  

No hay comentarios:

Publicar un comentario