Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

jueves, 12 de mayo de 2016

MONTARDO

CIRCUITO CIRCULAR DESDE EL VALLE DE LOSERON (VERTIENTE NE)

Situado a caballo de los valles de Boí y d’Aran, el Montardo es una de las montañas emblemáticas del Pirineo catalán. Sus dos vías normales, por el sur desde el embalse de Cavallers y el refugio de Ventosa i Calvell y por el norte desde Valarties y el de la Restanca, convergen en el collado de d‘Oelhacrestada. Ambas rutas son preciosas y muy concurridas. Existe un itinerario tan bonito como los anteriores pero mucho menos conocido, que de forma elegante y con un parecido nivel de dificultad, alcanza la cumbre por su vertiente NE desde el valle de Loseron, al que llega una pista regular que empieza en el Pont de Ressec (Valarties, Vall d’Aran).

Realizamos este recorrido a finales de Junio del 2008. Se cumplía un año de la muerte de nuestro querido Ton, un perrazo durante muchos años nos acompañó en nuestras excursiones y con el que en dos ocasiones habíamos subido al Montardo. Fue una bonita y entrañable manera de recordarlo…

La excursión tiene tres partes bien diferenciadas. En la primera se asciende el Montardo por su vertiente NE, con un itinerario precioso, solitario, salvaje y sin apenas problemas, en el que se pasa por el lago de Seslòsses. La segunda, mucho mas concurrida al seguir en parte los caminos del recorrido de la Carros de Foc, lleva al Port de Caldes y al collado de Ribereta. Ahí empieza el último sector de la ruta, en el que se desciende un valle solitario pasando por los Estanys de Ribereta  y de Montcasau. La excursión tiene pocas dificultades técnicas y de orientación, es larga y con un desnivel considerable. Pero sin prisas se hace bien. En todo momento el entorno es magnífico y las vistas sensacionales. Una manera distinta y muy recomendable subir el Montardo, una montaña espectacular.   

La cara N del Montardo vista desde Valarties





Nuestro querido amigo Ton, 40 Kg de alegría y vitalidad, 16 años de gratos recuerdos...

Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña
Fecha
Viernes 27 de Junio 2008
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Vall d’Aran. Pirineo catalán
Inicio ruta
Aparcamiento del Pla de la Mesila (1900 m). En Arties (Vall d’Aran) seguir la carretera de Valarties hasta el Pont de Ressesc, donde se sigue la pista del valle de Loseron (vehículos bajos con cuidado), que se deja en una zona de llanos herbosos para tomar otra en peor estado (4x4) que, en algo mas de 1 Km, finaliza en un bucle (aparcamiento del Pla de Mesila).  Ver crónica-descripción de la excursión
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Montardo (2833 m)
Noche
No
Horario
Total
10 h 20 min
Efectivo
7 h 37 min aprox
Cota (m)
Mínima
1900 (Pla de Mesila)
Máxima
2833 (Montardo)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
Si. Neveros amplios y mas o menos continuos a partir de 2300-2400 m
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1140
Descenso
1140
Distancia (Km)
13.3
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
IBP index
 136
Dific.Orientación
Media. Tramos sin camino o con senderos poco marcados (hitos)
Dific.Psicológica
Baja-Media. Algunas pendientes de nieve o hierba de inclinación moderada
Dific.Técnica
Baja-Media. Algunas pendientes de nieve o hierba de inclinación moderada con poca dificultad. Pasos aislados de trepada fácil.
Material
El propio de una ascensión estival de alta montaña. Si queda nieve llevar crampones y piolet.
Cartografía
“Vall de Boí”, 1:25000, Ed.Alpina, 2015
Bibliografía
“Val d’Aran.Guía Alpina”, Itinerario 29, Ed.Alpina, 2001
Valoración
Ascensión circular de alta montaña, algo dura, pero sin apenas problemas técnicos o de orientación, en la que se asciende una de las cimas mas importantes de la Vall d’Aran. Entornos solitarios y grandes vistas
Comentarios
-Una manera distinta y muy bonita de visitar una de las cumbres mas emblemáticas de la Vall d’Aran
-Se recomienda hacerla a finales de Junio, cuando aún hay nieve en las partes altas de las montañas y, sobre todo, la pista del valle de Loseron no está cerrada y se puede acceder con coche (en el 2008 el cierre era a partir de 1 de Julio).
-Aunque hay largos tramos en que se va sin camino o por senderos poco marcados, la línea de avance es evidentes. Habiendo estudiado el recorrido y con un mínimo sentido de la orientación, la ruta se sigue sin problemas.
-Hasta el collado de Montardo y a partir del Port de Ribereta la ruta es muy solitaria. En el tramo intermedio es normal encontrar gente, ya que el itinerario coincide en parte con el recorrido de Carros de Foc. En el descenso por el valle de Ribereta vuelve la soledad.
-En invierno y primavera, y con la nieve estabilizada, el recorrido es una ruta estupenda para hacer con esquí de montaña, pero posiblemente se tendrá que salir de bastante mas abajo, aumentando el horario y el desnivel
Con perros…
Sin problemas si el animal esta acostumbrados a las marchas por alta montaña
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Subiendo al Estany de Seslòsses

































Estany de Seslòsses

































Recorrido
Los tiempos son netos, sin paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Pla de la Mesila
1900
0,0
0
0
Cota mínima
2
Lago de Seslòsses
2174
1,8
1:00
1:00

3
Collado del Montardo
2757
4,3
2:10
3:10

4
Montardo
2833
4,6
0:18
3:28
Cent Cim. Cota máxima
5
Montardo Petit
2781
5,0
0:14
3:42

6
Collado por el que pasa el GR 11.8
2560
6,5
0:46
4:28

7
Estany del Port de Caldes
2434
7,2
0:20
4:48

8
Port de Caldes
2568
7,9
0:35
5:18

9
Cercanías del Port de Ribereta
2440
8,8
0:15
5:33

10
Estany Superior de Ribereta
2344
9,4
0:14
5:47

11
GR11
2186
11,7
1:10
6:57

12
Estany de Montcasaus
2040
12,9
0:25
7:22

1
Pla de Mesila
1900
13,3
0:15
7:37
Cota mínima

El Estany de Seslòsses va quedando abajo

Esta canal es el tramo mas inclinado de la subida

En la parte superior de la canal

































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido


En el collado de Montardo. Detrás la cumbre del Montardo
Breve alto durante la última subida. Abajo las Balsas del Montardo

































Crónica/descripción de la excursión

Sábado 28 de Junio 2008. Hoy se cumple un año de la muerte de Ton, el perrazo de raza simpática que nos acompañó en tantísimas excursiones. Queremos recordarle ascendiendo el Montardo, una cima que nuestro amigo subió en dos ocasiones. La primera fue en 1996 desde la presa de Cavallers. La segunda en el 2000 desde Valarties. Hoy queremos hacer un recorrido diferente e inédito para nosotros. Se trata de una ruta circular que transcurre por el NE de la montaña. Subiremos por el por el valle de Loseron y el Lac de Seslòsses. Bajaremos por el Port de Caldes y el valle de los Estanys de Ribereta y Montcasau.

Hemos dormido en Laspaúles y, aunque lo intentamos, nos resulta imposible levantarnos cuando a las 4.00 h suena el despertador. Nos hacemos los remolones y volvemos a quedarnos dormidos. Saltamos de la cama cuando nos damos cuenta de que son las 6.15 h. A toda prisa nos preparamos, desayunamos y partimos en el coche rumbo a la Val d´Aràn.

En la cima del Montardo

































Hay poco tráfico y no tardamos demasiado en llegar a Arties. Continuamos por la carretera de Valarties hasta el Pont de Ressec. Un cartel informa de que mas adelante la circulación está prohibida a partir del 1 de Julio. Faltan tres días, por lo que podemos pasar. No tardamos en encontrar a la izquierda el inicio de la pista del valle de Loseron. Un montón de lazadas por una ladera boscosa nos llevan hasta una amplia zona de llanos herbosos donde se encuentran la cabaña y el puente de Loseron. Seguimos por la pista pedregosa pero apta para turismos si se va con cuidado. Cuando empieza a subir fuerte sale a la derecha un ramal de aspecto poco transitado por donde hemos de continuar (cartel de Seslòsses). La calzada se estrecha y pone chunga. Nos alegramos de tener un 4x4… Tras algo mas de 1 Km en el que el coche se mueve mas que una coctelera, llegamos a un bucle donde finaliza la pista. Estamos en el Pla de la Mesila, punto de inicio de la excursión. Aparcamos, nos ponemos las botas, cogemos los trastos y empezamos a caminar (8.15 h, 1900 m). El cielo azul y sin nubes anuncia un día perfecto.
Bajando del Montardo en dirección al Montardo Petit, que se ve delante

































Seguimos el camino (GR 11) que sube al este paralelo a la rampa del antiguo funicular que subía al Estany de Montcasau (que se encuentra en esa dirección unos 150 metros mas arriba). La senda es muy pendiente y pronto empezamos a  sudar y resoplar. Las mochilas, que, para entrenarnos para la Travesía de Sierra Nevada que queremos hacer en Agosto, llevamos muy cargadas, pesan como muertos y nos asalta la duda de si llegaremos muy lejos. Por suerte el cuerpo se resigna mas que acostumbra y en unos minutos la situación mas o menos se normaliza. Tras diez minutos largos de duro ascenso encontramos un camino horizontal y muy marcado que sale a la derecha (8.26 m, 1980 m). Dejamos el GR y lo seguimos.
En la cima del Montardo Petit

































El camino es una gozada. Totalmente horizontal, cruza a media ladera el barranco que baja del Estany de Montcasau rodeado de un entorno bonito y agradable. No tardamos en salir del bosque para entrar en un circo abrupto y pedregoso. Al sur, un escalón rocoso rayado por una profunda canal vertical por la que se precipita un torrente, defiende el acceso al lago de Seslòsses, cuya cubeta se adivina mas arriba. Antes de llegar al torrente dejamos con pena el camino para seguir una senda que sale a la izquierda. Unas viejas lazadas permiten ascender con relativa comodidad por una pedrera que nos conduce a una canal herbosa y poco marcada situada bajo unas paredes. Continuamos por la misma con tendencia a la derecha. El terreno es muy pendiente, esta mojado y exige atención, pero se sube bien. Mas arriba hemos de trepar por una nueva canal pedregosa por donde se precipita un nuevo curso de agua. Después toca remontar un embudo y unas pendientes herbosas que se tumban progresivamente, hasta alcanzar un collado en un cordal situado justo encima y a la izquierda (E) del lago de Seslòsses (9.16 h, 2174 m).
Estany de Monges y Punta Alta vistos desde el Montardo Petit

































Las aguas verdosas y transparentes del lago combinan a la perfección en el entorno excepcional de alta montaña en el que las lderas de rocas, pedreras y algo de hierba se elevan hacia crestas recortadas de aspecto salvaje. La soledad se mastica en el ambiente, Consultamos el mapa y la fotocopia de la guía. El Montardo se encuentra muy arriba y hacia el oeste, pero no se ve desde aquí.

Bajamos unos metros al norte para cruzar la salida de aguas del lago (2160 m). En la otra orilla cruzamos una pequeña pedrera y subimos por una canal herbosa situada a la derecha de un contrafuerte rocoso. En la misma, una parca línea de hitos nos hace suponer que vamos bien. En algún tramo hasta nos parece ver una discreta senda…. Mas arriba de la canal giramos a la izquierda (O) y, por una ladera de hierba, rocas y pequeños muros, alcanzamos la parte superior del contrafuerte. La vista del lago y del circo que lo rodea es tan bonita como espectacular.
Bajando al Estany de Port de Caldes
Nuestra ruta continua remontando, siempre al oeste, una amplia pendiente donde además de la roca, que es el elemento predominante, hay algunos neveros, repisas y canales herbosas, que nos permiten ir ganando metros sin mas dificultad que la inclinación del terreno. La cuesta es larga y nos lo tomamos con calma. Distraídos por la presencia de marmotas y algunos grupos de sarrios, buscamos sin prisas los mejores pasos, encontrando hitos de cuando en cuando. Nos olvidamos del reloj y procuramos disfrutar de la montaña. La subida finaliza bruscamente en una zona llana que marca el inicio de la nieve continua (10.45 h, 2520 m). En cerca de dos horas y media de caminata hemos ganado casi 550 metros de desnivel. Las mochilas nos machacan la espalda y el estómago hace rato que protesta ruidosamente. Llego el momento de darnos un respiro. En unas rocas nos detenemos para desayunar.
Estany del Port de Caldes, Tuc de Ribereta y Port de Caldes

































La parada se prolonga durante tres maravillosos cuartos de hora. ¡Se esta tan bien! El sol, las vistas, la tranquilidad, la alegría de no notar ningún peso en el espinazo… Estaríamos aquí un buen rato mas. Pero el tiempo vuela y nos queda mucha excursión por delante. A las 11.30 h reempréndenos el ascenso. En adelante la ruta está dominada por la nieve, por lo que nos ponemos los crampones. Continuamos al oeste por una canal nevada que se inclina progresivamente hasta alcanzar los 30-35º en la parte final. Este tramo es de gran belleza. El manto nival es virgen y compacto. Nos hundimos poco y nuestra traza, primero en zig-zag y después en línea recta, queda de lo mas estética. Sin mas problemas llegamos a un collado (12.00 h, 2675 m) desde el que, por fin, vemos la cumbre del Montardo. Como era de esperar hay gente, pero mucho menos de lo que pensábamos
Ascendiendo al Port de Caldes

































Continuamos la subida. Dejamos a la derecha las Balsas del Montardo (pequeños lagos que aún están helados) y alcanzamos la senda de la vía normal, justo antes de que esta pase bajo el Montardo Petit. Seguimos por el camino atravesando campos de nieve y llegamos al collado del Montardo, situado al SE del pico (12.17 h, 2757 m). Unos metros por encima el terreno está seco y paramos para sacarnos los crampones. Con un kilo mas en la mochila atacamos la última subida, bastante dura, cruzándonos con el personal que baja de la cima que queda desierta. Unos cuantos zig-zags en fuerte pendiente y alcanzamos la cumbre del Montardo (12.40 h, 2833 h).
Port de Caldes
































Estamos solos, el día es perfecto, la visibilidad increíble… ¿Qué mejor premio se puede pedir? Tras dedicar unos minutos a relajar el cuerpo contemplando los muchos picos y valles que se ven desde aquí, nos sentamos en la base de hormigón del poste geodésico de la cumbre (que está derribado) y nos obsequiamos con un buen y largo descanso. Comemos, bebemos, hacemos fotografías y evocamos las veces anteriores que hemos llegado hasta aquí. A Encarna le salen cuatro ascensiones, yo ni me acuerdo... De todas ellas la ruta de hoy es  la mas bonita, solitaria y original que hemos hecho. Hablamos de la última vez que subimos con Ton, y de la desagradable sorpresa que tuvimos al volver a Valarties, al encontrarnos que algún vándalo se había cebado con nuestro coche rompiendo las lunas a pedradas…
La otra vertiente del Port de Caldes por donde va nuestra ruta

































No podían faltar los comentarios, batallitas y proyectos relacionados con las montañas que vemos desde aquí. La Punta Alta, cuya vía normal ha perdido mucha nieve respecto hace tres semanas cuando la recorrimos en travesía. El Besiberri Nord, Montlude, Gran Tuc de Colomers, Mont Valier, Aüt (otra cima donde vivimos una intensa aventura con Ton), Mauberne (que también subimos  con Ton), Aneto, Maladetas, Montroig, la Pica…, y muchos otros montes, 

Tras tres cuartos de hora de descanso nos vamos para abajo (13.25 h). Llegados al collado de Montardo , abandonamos el camino para subir al Montardo Petit (13.39 h, 2781 m). Desde la cima hay una preciosa vista del circo lacustre situado al sur. También podemos estudiar la continuación de nuestro itinerario, que ahora se dirige al SE, en busca del Port de Caldes.
Bajando del Port de Caldes
































Una corta pero empinada bajada al NE nos devuelve al camino de la vía normal. Seguimos por la senda brevemente, hasta que esta deja el cordal y empieza a bajar por la cara sur de la montaña en dirección al collado d‘Oelhacrestada. Entonces dejamos el camino e iniciamos un flanqueo descendente al SE por laderas nevadas. Todo va bien hasta que llegamos al cordal que baja al sur desde la primera de las Agulles del Port. Al otro lado del mismo un cortado nos barra el paso. Nos vemos obligados a descender hacia el sur, alternando zonas herbosas con bandas de roca y algún que otro nevero. Finalmente llegamos a un collado por donde pasa el GR 11.8 que viene del collado d‘Oelhacrestada (14.30 h, 2560 m).

Seguimos el GR hacia el este. Una fuerte bajada por neveros e incómodas pedreras nos lleva hasta la orilla sur del Estany del Port de Caldes, que aún esta helado (14.50 h, 2434 m). Nos cruzamos con varios grupos que estan haciendo la Carros de Foc. 
Parada en las proximidades del collado de Ribereta

































Ahora toca subir al Port de Caldes. La cuesta que lleva al mismo esta nevada. Gracias a la gran cantidad de huellas existentes, se asciende sin probelmas pero se nos hace algo pesada. A las 15.26 h alcanzamos el puerto (2568 m). Tras un breve alto iniciamos el descenso por el otro lado, por un amplio y suave valle donde se encuentra el lago del Port de Caldes. Hay menos nieve y se camina muy bien. Poco antes de llegar a la altura del lago abandonamos el GR que sigue hacia el este en dirección al circo y refugio de Colomers. Continuamos por un cordal rocoso que se dirige al NE siguiendo una serie de pequeños lagos. De esta manera llegamos a lo alto de un amplia escotadura que domina el amplio circo-valle de Ribereta, que esta orientado al norte y donde se encuentran los lagos homónimos. Por ahí habremos de bajar. Localizamos una línea de hitos que suponemos nos guiará en este tramo. Antes de iniciar el descenso, nos detenemos para comer junto a una laguna situada cerca del Port de Ribereta (15.45 h, 2440 m).
Valle y Estanys de Ribereta por donde bajaremos

































Aparte de la belleza y originalidad del recorrido, la excursión de hoy se caracteriza por lo maravillosamente bien que sientan las paradas. El peso de la mochila, las muchas horas de marcha y el buen tiempo hacen que los altos de alarguen mucho mas de lo que acostumbramos. Además de descansar, alimentarnos e hidratarnos, cada alto es un verdadero ejercicio de relax, hasta el punto que lo aprovechamos para darnos masajes y echar una siestecilla. Lo malo es cuando toca reemprender la marcha. Los músculos se han enfriado y los primeros pasos son dolorosos, torpes y pesados, moviéndonos como un robot de juguete. Esto es lo que nos ocurre en esta nueva parada, que al igual que las anteriores ronda los 45 minutos de duración. 
Estany de Ribereta superior
Reanudamos la caminata (16.30 h). Sobre el mapa el descenso por el valle de la Ribereta no parece tener ningún problema. Sobre el terreno tiene algo mas de miga. Primero se ha de buscar el paso por un alto escalón rocoso. Hay algún nevero residual y baja agua por todas partes. Por suerte los hitos y rastros de sendero nos marcan la ruta de descenso, que hacemos sin mas problemas que algún que otro corto paso de destrepe. Llegados al Estany Superior de la Ribereta (16.44 h, 2344 m) lo rodeamos por la derecha (E).  Entonces nos encontramos con un nuevo escalón mas corto que el anterior que lleva hasta el lago inferior. Según el mapa se puede ir por ambos lados del lago. Nosotros lo hacemos por la derecha porque nos parece mas corto, y creo que la cagamos. Sin comerlo ni beberlo, nos vemos metidos en incómodas pedreras y neveros empinados donde, por suerte, la nieve se pasa bien. Superado este segundo escalón y llegando al lago encontramos dos neveros que caen directamente sobre las aguas. Su travesía nos depara una fuerte producción de adrenalina. Después se acaban las dificultades y finalizamos el rodeo del lago inferior sin mas problemas.
Por esta vertiente de roca y nieve hemos bajado

































Dejamos loas lagos atrás para seguir al norte, decendiendo por un sendero marcado y sinuoso que finaliza en el GR 11 (17.55 h, 2186 m). Seguimos el GR hacia la izquierda (O). Por laderas de hierba y pedreras nos lleva con rapidez y comodidad por encima de los Estanys de Montcasaus. Vemos la vertiente NE del Montardo, por donde subimos hace unas horas. Se ve alta e imponente, mucho mas de lo que es en realidad. Nos reafirmándonos en la idea de que esta ruta es una magnífica alternativa a la vía normal.
Estanys de Montcasaus
A las 18.20 h llegamos a la casa situada en las inmediaciones de la pared del embalse o lago de Montcasaus (2040 m). Sólo nos queda bajar fuertemente por el GR siguiendo la línea del antiguo funicular ya desaparecido. Pasamos por el punto donde esta mañana abandonamos el GR para dirigirnos hacia el Estany de Seslòsses. Poco después, llegamos al Pla de Mesila, dando por finalizada esta bonita excursión (18.35 h).
Bajando por la antigua vía del funicular. Abajo se ve un coche en el Pla de Mesila

































Sin prisas nos refrescamos en un torrente cercano, nos cambiamos de ropa y de calzado, dejamos los trastos en el coche y partimos hacia Laspaules, donde llegamos una hora y media mas tarde. El de hoy ha sido un gran recorrido a una de las grandes montañas de la Vall d´Aran. Una excursión larga, original y de cierta dureza que hacia tiempo que queríamos hacer. Una bonita manera de recordar a nuestro entrañable Ton…
Llegamos al Pla de Mesila donde iniciciamos la excursión

































La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías


EniEn - Maig 2016   

2 comentarios:

  1. Hola, bon dia Enric i Encarna, Moltes gràcies i felicitats pel vostre bloc on demostreu un gran respecte i coneixement de la muntanya i, alhora, oferiu itineraris alternatius sempre útils i molt interessants. Que er molts anys més pugueu continuar la vostra labor.

    ResponderEliminar
  2. Moltes gracies pel comentari Jaume

    ResponderEliminar