Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 3 de mayo de 2016

PIC D'ANRODAT Y PIC DE FONTARGENT

CIRCUITO PARCIALMENTE CIRCULAR DESDE LA VALL D'INCLES

La Vall d’Incles siempre nos ha parecido la mas bonita de Andorra. Por este motivo la hemos visitado reptidamente, ascendiendo buena parte de las montañas que la rodean. Los picos d’Anrodat y Fontargent son unas de ellas. La ruta que describimos en esta entrada del blog la hicimos en Julio del 2008, cuando la nieve ya se había retirado y las laderas estaban teñidas de un colorido variado e intenso.

La excusión transcurre en un magnífico entorno de alta montaña y presenta muy pocas dificultades. Se parte del Pont de la Baladosa, junto el camping de la Vall d’Incles, donde llega una estrecha carretera. Tras pasar por el Estany de l’Isla se alcanza un collado en el que empieza el  recorrido de una largo y muy panorámico cordal-cresta que, tras ascender de forma espectacular a las cumbres de los picos d’Anrodat y Fontargent, nos conduce al Port de Fontargent (o d’Incles). Por un camino bueno y marcado se desciende cómodamente al punto de inicio de la ruta. Una excursión absolutamente recomendable…    

Bajando del Pic d'Anrodat






























La Vall d'Incles, un laugar casí perfecto

Subiendo a l'Estany d'Isla
Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 5 de Julio del 2008
Asistentes
Encarna y Enric
Zona
Andorra. Sector N-E.
Inicio ruta
Aparcamiento del Pont de la Baladosa (1840 m) junto al camping de la Vall d’Incles. Se llega por una estrecha carretera que empieza en la  ctra CG-2 que va de Les Escaldaes al Port dÈnvalira, en una gran curva que hay poco antes de llegar a Soldeu.
Final ruta
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
No
Noche
No
Horario
Total
7 h 5 min
Efectivo
5 h 29 aprox
Cota (m)
Mínima
1840 (Pont de la Baladosa)
Máxima
2730 (Pic d’Arodat)
Climatología
Buen tiempo
Visibilidad
Muy buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
980
Descenso
980
Distancia (Km)
11,1
Dificultad global
Media-Alta
Dific.Física
Alta
IBP index

Dific.Orientación
Baja-Media. En los tramos sin camino la ruta aa veces se han de buscar los mejores pasos.
Dific.Psicológica
Baja-Media en el tramo del cordal-cresta (sectores estrecho y algo aéreos). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en el tramo del cordal-cresta (breves trepadas sin apenas dificultad). Baja en el resto (caminar)
Material
El propio de una ascensión de alta montaña estival
Cartografía
“Andorra”, 1:40000, Ed.Alpina, 2014
Bibliografía
“Andorra.Guía montañera”, Itinerario 15, M.Figuera y A.Brosel, Ed.Sua, 2002
Valoración
Circuto parcialmente circular de alta montaña, no muy largo y sin apenas dificultad técnica, que recorre un cordal-cresta, sencillo pero espectacular, en el que se encadenas dos grandes cimas. Grandes vistas.
Comentarios
-Una excursión absolutamente recomendable, sobre todo a finales de la primavera.
-El recorrido del cordal-cresta apenas problemas (trazas de senda) pero en algun punto ha de buscarse el itinerario que no es demasiado evidente.
-Con nieve estabilizada esta ruta es una de las mejores de Andorra, pero requiere de una buena forma física y de un gran dominio de las técnicas de avance en montaña invernal.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

En l'Estany d'Isla

Ascendiendo al collado donde empieza el recorrido del cordal-cresta. Detrás el Pic de Fontargent

En el collado, iniciando el recorrido del cordal cresta. Detras los picos de Coma de Varilles


































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Pont de la Baladosa
1840
0
0
0
Vall d’Incles. Cota mínima
2
Pleta de Manegor
2032
1,5
0:28
0:28
Inicio camino de l’Estany de l’Isla
3
Estany de l’Isla
2372
3.0
0:51
1:19

4
Collado
2630
4.5
0:50
2:09
Inicio del recorrido del cordañ-cresta
5
Pic  d’ Arndorat
2730
5.2
1:00
3:09

6
Coll d’Andorat
2568
6.2
0:17
3:26
Cota máxima
7
Pic de Fontargent
2619
6.5
0:21
3:47

8
Cima E del Pic de Fontargent
2597
7.0
0:10
3:57
Inicio descenso al Port de Fontargent
9
Port de Fontargent o d’Incles
2263
8.1
0:42
4:39
Bajada por buen camino
2
Pleta de Manegor
2032
9,7
0.30
5:09

1
Pont de la Baladosa
1840
11.1
0:20
5:29
Vall d’Incles.Cota mínima
Bajando la primera punta del cordal (Tossal de les Mussoles). Delante el Pic d'Anrodat 

El Estany d'Isla visto desde la cresta

Pasos de trepada fácil en la subida al Pic d'Anrodat

































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido


















Final del tramo de trepada
Sector de cresta mas horizontal


































































Llegando a la cima del Pic d'Anrodat


































Crónica/descripción de la excursión

Sábado 5 de Julio 2008. Hoy nos dirigimos al noroeste de Andorra para hacer un ruta circular que recorre el cordal-cresta de los picos de Anrodat y Fontargent. A las 8.45 h de una mañana radiante aparcamos en la explanada que hay pasado el Pont de la Baladosa, en plena  Vall d’Incles. Cielo despejado, sol, temperatura agradable... El valle este precioso. Variedad de tonos verdes, flores multicolores, cursos de agua que bajan por todas partes... Hasta las casas que se han construido en este precioso rincón del Pirineo parece que liguen con el entorno…

Los preparativos son rápidos. Con unas mochilas mas ligeras de lo habitual empezamos a caminar (8.55 h, 1840 m). Cruzamos el puente y tomamos el GRP que sube a la derecha del torrente del Manegor. No llevamos ni cinco minutos de excursión cuando ocurre una de las especialidades de la casa… Sin saber como, perdemos el camino y nos vemos metidos en una zona de enormes matas de retama. El incidente nos hace perder tiempo y gastar fuerza en atravesar las densas barreras de estos matorrales, que presentan restos y aromas de pétalos amarillos. Pero nosotros no estamos para flores. Maldiciendo nuestra poca atención, a trancas y barrancas pugnamos con la naturaleza. Finalmente, con algún que otro rasguño y la cara llena de pequeños insectos y telarañas, conseguimos salir del atolladero y recuperar la senda. A nuestras espaldas la Vall d´Incles ofrece una imagen de postal.

La cresta que une el Pic d'Anrodat con el Pic de Fontargent

Camino del Pic de Fontargent. Detrás el tramo de cresta recorrido desde la cima del Pic d'Anrodat
Un corto tramo en subida y el terreno se aplana (Pleta de Manegor) No tardamos en llegar a un desvío (poste señalizado de lo mas vistoso, 9.28 h, 2032 m). El GRP sigue al norte por el valle en dirección al Port d´Incles (o de Fontargent). Nosotros cruzamos el río por una palanca de madera medio hundida y tomamos un camino señalizado con puntos amarillos que se dirige al oeste por laderas de hierba. Enseguida un nuevo desvío (poste señalizado). Por la izquierda (O) el camino sube en diagonal al refugio de Cabana Sorda. Nosotros continuamos recto arriba (N-O) en busca del Estany de l´Isla.

La subida es fuerte, pero el paisaje y el entorno, donde predomina el amarillo de las flores de los piornales, distraen los sentidos y hacen que nuestro andar sea mas ameno. Encarna, que hoy estrena cámara de fotos, hace continuas paradas fotográficas intentando entender como funciona el aparato... Mas arriba el terreno pierde inclinación. Dejamos la ladera y entramos en una zona escalonada de barranqueras de hierba y piedras. Cruzamos el torrente que baja del lago y seguimos subiendo de forma moderada pero constante. A nuestras espaldas, al otro lado del valle, aparece la gran barrera que forman los picos de Juclar y la abrupta cresta que los une. Pero el sol, que aún está bajo y nos da de cara, hace que aún no podamos verla con detalle.


En la cima del Pic de Fontargent
































































A las 10.19 h llegamos a la orilla del Estany de l´Isla (2372 m). El nombre le viene de un gran islote que ocupa su parte central, que desde nuestra posición no vemos con claridad. Dos pescadores, con cara de aburrimiento y resignación, intentan hacerse con alguna captura. Diría que tienen poco éxito... Al otro lado del lago se inicia una empinada canal pedregosa que llega a un collado situado a la izquierda (O) de la cima del pico de Anrodat. Con moral y algo de espíritu masoquista puede subirse por este pedregal. Pero no nos apetece en absoluto. Así que buscamos un itinerario mejor. Enseguida la vemos. Hemos de remontar un contrafuerte de roca y hierba que hay a la izquierda del lago y después seguir hacia el N-O, en busca de un amplio collado del cordal. Pero antes hacemos una parada para reponer fuerzas y aliviar la sensación de vacío que desde hace un buen rato tenemos en el estómago.

Un cuarto de hora mas tarde (11.35 h) reemprendemos la marcha. El ascenso no tiene problema, pero es mas largo de lo que parece y nos lo tomamos con calma. A fin de cuentas es pronto y queda mucho día por delante. A las 11.25 h llegamos al collado (2630 m). Al otro lado (NO) nos sorprende el aspecto de la vertiente norte de la sierra de los picos de Coma de Varilles.
Continuamos el recorrido de cresta para ir a la cima oriental del Pic de Fontargent

Cima oriental del Pic de Fontargent. Detrás el Pic d'Anrodat

































Seguimos nuestro ascenso, ahora yendo al este por el cordal.  Un tramo amplio y muy  cómodo nos lleva a una primera elevación. Mas allá de la misma descubrimos un sector rocoso y abrupto que no esperábamos encontrar. Seguimos a toda cresta superando con rapidez varias elevaciones rocosas sin tener que apoyar las manos. Todo va bien hasta que llegamos a la última punta. Debajo (E) tenemos el collado donde finaliza la canal que sube desde el Estany de l´Isla, cuya corona de agua azul turquesa vemos trescientos metros mas abajo. Para bajar a la horcada la cosa se complica. La bajada directa queda cortada y exige un destrepe que roza la escalada. Por la izquierda (N) es peor. La única zona factible es por la derecha (S). Una ladera muy empinada donde se alternan roca, hierba y sectores terrosos ofrece un  posible paso. No es un lugar difícil, pero el cortado que se abre mas abajo aconseja no caerse… Con cuidado y cierta aprehensión, bajamos por donde nos parece mas seguro, que no fácil. Ahora si que utilizamos las manos, y también el culo en algún momento. Finalmente, un flanqueo a la izquierda por placas esquistosas algo resbaladizas nos deja en el collado, donde nos reencontramos con las marcas amarillas (11.55 m, 2661 m).

Seguimos al este trepando por el filo de la cresta de esquistos descompuestos. Una traza de camino y alguna marca de pintura trazan una senda mas a la derecha que por pereza no seguimos. No tardamos en alcanzar la cresta cimera formada por varias puntas de altitud similar, separadas por pequeñas depresiones. El hito que marca del cima se encuentra en el extremo oriental, aunque diría que el punto mas alto esta mas al centro. En todo caso la diferencia de altura ha de ser pequeña. A las 12.25 h alcanzamos los 2730 m de la cima del pico de Anrodat. Sin contar paradas ni enmierdadas, y a paso tranquilísimo, hemos necesitado algo mas de 3 horas efectivas para subir desde el Pont de la Baladosa. Un horario muy superior a las 2h 15 min que indican el poste señalizado que hay al principio del recorrido y también la guía de Manel Figuera. Pero acostumbrados como estamos a no cumplir los horarios, este hecho no nos preocupa lo mas mínimo… 

Descendiendo al Pot de Fontargent o d'Incles

































Se esta bien aquí arriba. La temperatura es agradable, el sol no agobia y hay una intensa sensación de soledad. Además está el paisaje, que a pesar de estar algo deslucido por el sol y una tenue neblina, es tan amplio como interesante. Cresta de Juclar, Pico y Cilindro d´Escobes, los picos de Rulhe, Serrera, Font Blanca. Mas al fondo (N-O) la Pica d´Estats donde aún hay una respetable cantidad de nieve. Durante cincuenta minutos largos descansamos, comemos, hacemos fotografías y hasta dormitamos.

A las 13.16 h recogemos los trastos y abandonamos la cima del pico de Anrodat para dirigirnos a la del Fontargent. Primero descendemos al este por una fuerte ladera de hierba y piedras hasta el Coll d´Anrodat  (13.33 h, 2568 m). Sigue un tramo de breves subidas y bajadas donde el cordal se convierte en una cresta estrecha y aérea. Una mínima traza de paso permite esquivar los tramos mas conflictivos, pero nosotros preferimos ir por el filo rocoso, que es fácil y divertido. Después tomamos una senda que sube en diagonal por la ladera sur hasta un pequeño collado antes de la cima del pico de Fontargent, que enseguida alcanzamos sin problemas (13.54 h, 2619 m).

Hacemos un breve alto junto al pequeño hito de la cumbre. El paisaje es complementario al del pico d´Anrodat, que desde aquí se ve impresionante. La posición del sol y la relativa proximidad de la cresta de Juclars, hacen que podamos estudiar en detalle esta arista de cara a una próxima visita. Se ve abrupta y recortada, pero también discontinua y con muchos pasillos y canales herbosas. Todo esto hace que no podamos opinar sobre su dificultad y el horario de su recorrido.
Pasos empinados antes de alcanzar el Port de Fontargent, que se ve mas abajo

En el Port de Fontargent o d'Incles

































Continuamos por la cresta hacia el este. Un tramo horizontal con pequeños sube y baja nos lleva a la antecima oriental del pico de Fontargent (14.09 h, 2597 m). La vista de los lagos de Fontargent, del pico Rulhe y del valle francés del río Astón es espectacular. Identificamos el Pla de Laspayre donde finaliza la carretera-pista y empieza el camino que va al refugio de Rulhe, que vemos mas arriba en lo alto de una loma herbosa. El descenso al Puerto d´Inlces o de Fontargent no se ve claro. Según el mapa y la guía hay un sendero, por lo que empezamos a bajar confiando en que los hitos y la lógica nos hagan encontrar la ruta.

El inicio de la bajada es espectacular. Caminamos por un cordal terroso, estrecho, empinado y aéreo, hasta una brecha situada junto una punta rocosa que la senda rodea por la derecha ( O). Después viene una ladera poco inclinada de hierba y pedreras de bloques que atravesamos de derecha a izquierda hasta volver al filo de la cresta. Seguidamente el itinerario se descuelga por una empinadísima ladera. Una canal con tramos rocosos, una travesía en diagonal descendente muy tiesa, y una nueva canal que baja algo a la derecha y que permite salvar un cortado, nos dejan en las cercanías del Port d´Incles o de Fontargent (2263 m), donde llegamos a las  14.55 h con el único incidente de mi espalda dolorida y la rodilla de Encarna con molestias debido a un mal traspiés durante el descenso. Mirando el costarrón que acabamos de bajar nos parece mentira que por ahí vaya un sendero… 

Bajando por buen camino al Pont de la Baladosa
































































Tras una breve parada iniciamos el descenso al SO por el valle. El camino, amplio y bien trazado, permite caminar descansadamente y disfrutando del paisaje. Descendemos dos escalones herbosos llegamos a la Pleta de Manegor. Dejamos a la derecha el camino por donde subimos hace unas horas al Estany de l´Isla (15.31 h). Ya por terreno conocido bajamos hasta el Pont de la Baladosa. A las 15.50 h llegamos al coche y bajo un sol caliente y asfixiante. Diez minutos mas tarde iniciamos el viaje de vuelta a casa
Por indicadores no será...

































La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbum de fotografías


EniEn - Abril 2016      

No hay comentarios:

Publicar un comentario