Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 3 de junio de 2016

PIC DE TRES CANALETES, PUIG DE LA CANAL BARIDANA Y PIC DE COSTA CABIROLERA

TRAVESIA DESDE EL SUR POR EL SECTOR CENTRAL DEL CORDAL DE LA SERRA DEL CADÍ

El disponer de una colección de mas de ochocientas crónicas documentadas de buena parte de las excursiones que hemos realizado durante los últimos dieciséis años, nos permite recordar jornadas de montaña que habían quedado enterradas en nuestra memoria. Es un ejercicio bonito pero también melancólico que, de forma objetiva y despiadada, nos muestra como éramos, que hacíamos y con quien, siendo irremediable comparar aquellas circunstancias con la de ahora. También es una fuente para nuevas entradas de este blog, a la que recurrimos a menudo intercalándolas con la descripción de nuestras actividades actuales. El tiempo pasa y las personas envejecen, pero la montaña se mantiene igual, por lo que normalmente las descripciones de los itinerarios siguen siendo válidas.

La travesía por el cordal de la Serra del Cadí que describimos forma parte de las actividades recuperadas de nuestro “archivo histórico de batallitas”. Fue una excursión excepcional que con unos buenos amigos realizamos en Noviembre del 2006.

El recorrido parte del Coll de Jovell (en la vertiente centro-sur de la Serra del Cadí, cerca del pueblo de Josa del Cadí). Un fuerte ascenso nos conduce al cordal de la sierra por el que seguimos al este, con una larga y panorámica travesía en la que, entre otras, se pasa las cimas del Pic de Tres Canaletes, el Puig de la Canal Baridana (techo de la sierra) y el Pic de la Costa Cabirolera. Desde este último iniciamos un largo descenso que, tras pasar por Els Cortils y el Coll de les Bassotes, nos lleva al oeste por el camino-pista del valle de Cerberes,hasta el Pont de Cerneres (junto la carretera que va a Josa del Cadí), donde habremos dejado un coche y finaliza la ruta.

El gran desnivel acumulado (1400 m de subida y cerca de 1800 de bajada) y sus casi 21 Km de recorrido hacen que la excursión sea físicamente exigente. En ausencia de nieve la ruta no tiene problemas. Transcurre por sendas y caminos (casi siempre GR 150-1) mas o menos marcados que, con un mínimo sentido de la orientación, no son complicados de seguir. El entorno es grandioso y las vistas inmensas. Una ruta enorme en todos los sentidos, que permite conocer la zona central y mas elevada de la Serra del Cadí. Absolutamente recomendable…
En la cima del Puig de la Grallera, a medio recorrido del cordal de la Serra del cadí. Detrás el Puig de la Canal Baridana



































Ambiente muy frío en el Coll de Jovell, donde empieza la excursión

































Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión-travesía de alta montaña
Fecha
Domingo 19 de Noviembre del 2006
Asistentes
Jaume, Montse,Xavier,Encarna y Enric
Zona
Pirineos Orientales. Serra del Cadí, en el sector central-sur de la Cerdanya catalana.
Inicio ruta
Coll de Jovell  (1792 m). Se accede por 66 Km de pista estrecha y en mal estado (cuidado con los coches bajos, mejor 4x4) que empieza en la entrada Josa del Cadí (en PK 6.2 de la ctra C-653 que va Gosol a Tuixent)
Final ruta
Pont de Cerneres (1437 m), en PK 8.9 de la C-653,  a 2.7 Km de Josa del Cadí).
Recorrido
Ver tabla adjunta
Cent Cims  (*)
Puig de la Canal Baridana o Vulturó (2648 m).
Noche
No
Horario
Total

Efectivo

Cota (m)
Mínima
1437 (Pont de Cerneres)
Máxima
2648 (Puig de la Canal Baridana)
Climatología
Buen tiempo con alguna nube. Ambiente frío y algo de viento.
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
Tramos con nieve fresca y poco espesor en el cordal de la sierra (primeras nevadas de la temporada),
Desnivel Acum (m)
Ascenso
1397
Descenso
1770
Distancia (Km)
20,6
Dificultad global
Alta
Dific.Física
Muy Alta. Distancias y desnivel acumulado considerables, con muchos sube y baja
IBP index
176
Dific.Orientación
Media-Baja en la subida del Coll de Jovell al cordal de la Serra del Cadí, y entre els Cortils y el Prat Llong (camino GR150-1 a veces poco evidente que puede inducir a errores de itinerario). Resto baja. Con mala o nula visibilidad (niebla) la dificultad de orientación aumenta mucho en todo el recorrido (sobre todo en el cordal).
Dific.Psicológica
Baja. Ausencia de pasos obligados aéreos o vertiginosos.
Dific.Técnica
Baja. Caminar con algun paso anecdótico y aislado en los que se han de apoyar las manos
Material
El propio de una excursión de alta montaña sin nieve.
Cartografía
“Serra del Cadí-Pedraforca.E-25”, 1:25000, Ed.Alpina, 2016-2017
Bibliografía
No empleamos ninguna bibliografia concreta, pero las distintas secciones recorrido estan bien reseñadas en numerosas guías montañeras de la zona y entradas de Internet
Valoración
Magnífica excursión de alta montaña sin apenas dificultad técnica que recorre el cordal de la zona centro de la Serra del Cadí ascendiendo las cimas del mismo. Distancia y desnivel acumulado considerables. Entorno formidable, soledad y grandes vistas.
Comentarios
-Se requieren dos coches. Uno se deja en el Coll de Jovell (inicio de la ruta) y otro en el Pont de Cerneres (al final).
-La pista que sube de Josa del cadí al Coll de Jovell es desaconsejable para vehículos bajos (mejor 4x4).
-La ruta es desaconsejable si el tiempo es inestable o hay poca o nula visibilidad. En el Cadí las tormentas acostumbran a ser terribles y con niebla es fácil perder la ruta (los caminos están poco marcados), sobretodo en la subida inicial y en el recorrido del cordal.
- El GR 150-1 recorre todo el cordal esquivando buena parte de sus cimas, pero es mejor y mas bonita ir por el filo del mismo. Las vistas son preciosas y amenizan sus continuos sube y baja.
-El recorrido carece de dificultades técnicas, pero su longitud y la ausencia de escapatorias decentes una vez se está en el cordal de la Serra del Cadí, hace que tenga cierto compromiso.
-Si el día es corto empezar pronto y llevar lámparas frontañes, por si se nos hace de noche…
-Prever llevar una buena cantidad de agua. Los únicos puntos de agua son la Font de la Canal del Cristall y la fuente del abrevadero dels Cortils, que no siempre lleva agua.
Con perros…
Sin problemas. Llevar una buena cantidad de agua para los peludos.
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Breve alto en el ascenso del duro costarrón con el que empieza la ruta. Abajo el Coll de Jover

































Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Coll de Jovell
1792
0
0
0
Fuerte subida por el GR 150-1
2
Planells de Josa
2380
0,6
1:10
1:10
Final del tramo en fuerte subida
3
Cordal de la Serra del Cadí
2605
1,4
0:30
1:40
Muro-paravientos
4
Pic de les Tres Canaletes
2614
2,0
0:14
1:54

5
Puig de les Gralleres
2617
4,0
0:40
2:36

6
Coll de la Canal Baridana
2501
4,8
0:20
2:56
Cent Cim (cota maxima)
7
Puig de la Canal Baridana o Vulturó
2649
5,3
0:20
3:16

8
Coll de la Canal de Cristall
2517
7,9
0:45
4:01

9
Pic de Costa Cabirolera
2604
9,5
0:40
4:41

10
Abrevadero cerca del refugio de Cortils
2186
12,2
0:50
5:31
Dejamos el GR 150-1
11
Prat Llong
2300
13,2
0:15
5:46
Seguimos PR C-124
12
Inmediaciones del Coll de les Bassotes
1870
15,7
0:32
6:18
Dejamos el PRC-124
13
Pista-camino del valle de Cerneres
1830
15,9
0:03
6:21
Inicio tramo por pista-camino
14
Barraca de Bover
1750
16,8
0:11
6:32

15
Cotral del Masover
1540
18,8
0:20
6:52

16
Pont de Cerneres
1437
20,6
0:23
7:15
Cota mínima
En los Planells de Josa, tras dejar atrás el costarrón, camino del cordal de la Serra del Cadí


































Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido




Junto la pared-paravientos que hay en el cordal. Detrás la Torreta del Cadí




































































Crónica/descripción de la excursión    


Domingo 19 de Noviembre 2006. A la 6.00 h llegamos al pueblo de Sallent donde nos encontramos con Jaume, Montse y Xavier. Continuamos en dos coches hacía el Berguedà. Podríamos haber ido en un solo vehículo, pero las características del recorrido que queremos hacer requieren de dos. El viaje no es largo, pero si algo sinuoso. Berga,Saldes,Gósol… Bajando del Coll de Josa encontramos la carretera escarchada y hemos de ir con cuidado. Poco después llegamos al Pont de Cerneres. Junto al mismo hay una explanada a la derecha donde sale la pista que sube a El Collell. En el mejor de los casos la excursión terminaría aquí. Aparco mi coche a un lado. Encarna y yo nos ponemos las botas, cogemos los bártulos y nos trasladamos al Toyota de Jaume, en el que proseguimos el viaje.  Tras recorrer 2.5 Km llegamos a Josa del Cadí, un pequeño pueblecito situado en lo alto de una loma. Tomamos una pista que sale a la derecha, justo en medio de la curva donde se encuentra la entrada al pueblo. Estrecha, a tramos muy pendiente y en bastante mal estado, sus 6 Km no son muy aconsejables para turismos. El “todo camino” supera los obstáculos sin problemas, dejándonos en el Coll de Jovell (1792 m). Son las 7.45 h y hemos llegado al lugar donde empieza la excursión.

El Coll de Jovell es una profunda depresión herbosa que separa el pico del Cadinell (al sur, 2112 m) del cordal de la Serra del Cadí (al norte,aprox 2600 m). Hace mucho frío. Por suerte el cielo azul, la hora y la orientación del camino que hemos de seguir aseguran que pronto nos dará el sol. Pero hasta entonces… Sin perder tiempo acabo de ajustarme las botas y preparar la mochila. Después, mientras espero que los otros estén listos, me zampo un plátano y repaso el “festival” que hemos preparado para hoy...
Descendiento una punta que hay antes del Pic de les Tres Canaletes
Desde aquí hemos de seguir al norte por el GR 150-1 y remontar un durísimo costarrón de 800 metros de desnivel hasta llegar al cordal de la Serra del Cadí. Una vez allí empiezan las montañas rusas. A lo largo de seis kilómetros en línea recta, recorreremos por el GR la cresta hacia el este, subiendo buena parte de las cimas de la misma, desde el pico de Les Tres Canaletes al de la Costa Cabirolera, pasando por el de la Canal Baridana (Cent Cim), que es el techo de la Serra. Bajaremos por el GR hasta els Cortils. Allí cambiaremos de dirección, dejando el GR para seguir un camino que se dirige al sur hacia el collado de les Bassotes. Cerca del mismo empieza la última parte de la excursión, que nos llevará al oeste por el camino-pista que recorre en descenso el valle del río Cerneres hasta el lugar donde deje aparcado mi coche.

El recorrido es largo y con un importante desnivel. Pensamos que,sin entretenernos demasiado, necesitaremos entre 10 y 11 horas para completarlo. Lo que significa que acabaremos de noche. Podría pasar que no fuéramos bien y tuviéramos que darnos la vuelta. En ese caso el pico de la Canal de Baridana marca el punto de no retorno. Mas adelante la excursión debe finalizarse tal como se ha planeado. No hay escapatorias intermedias que sean claras. Por lo que, aunque el recorrido carece de dificultad técnica (buena parte de ella sigue el GR 150.1) , tiene cierto grado de compromiso que se ve incrementado por las pocas horas de luz que hay en estas fechas. Las previsiones meteorológicas son buenas. Ahora sólo falta que las fuerzas y los ánimos nos acompañen.
Bajando por el cordal atrás  el Pic de les Tres Canaletes. Delante el Puig de les Gralleres

A las 7.55 h empezamos a caminar. El frío intenso nos hace ir bien abrigados, pero pronto entraremos en calor. Enseguida encontramos la primera marca roja y blanca del GR. Después otra, y otra, y así sucesivamente. La senda no es clara. La vegetación y orografía del terreno hace que desde una marca no se vea la siguiente. Hemos de ir atentos a no perder el camino. Desde los primeros metros la cosa se empina. Ponemos la reductora y caminamos muy lentamente. Pero no todos vamos así. Montse parece ir sobrada de fuerzas y nos hace de liebre. ¡Menuda marcha lleva la chica! Sólo Jaume se atreve a seguirla. La pareja nos toma una ventaja que aumenta paulatinamente. Parece que la escapada será definitiva cuando ocurre lo inesperado. Se lían, pierden el camino y pasan a la cola del grupo… Alguna sonrisa socarrona aparece en el rostro de los del pelotón. A partir de este momento el ritmo de marcha se “suaviza” e uniformiza. El “autobús” sigue su marcha cansina en un puerto de categoría especial…

La senda se eleva por el costarrón sin contemplaciones, siempre al norte y ligeramente escorada hacia el oeste. Poco a poco el collado se aleja y el coche se ve minúsculo. Tras superar un primer tramo tapizado de arbustos y roquedos, alcanzamos la parte superior de la ladera. Los pasos por roca calcárea, áspera y adherente son numerosos. En algún lugar hemos de apoyar las manos. Subimos todos juntos, a un ritmo aparentemente lento, pero constante y sin paradas. A nuestras espaldas la cima del Cadinell va quedando abajo. Hacia el este el sol sale por detrás del perfil de un desconocido Pedraforca. ¡Menuda subidita! Concentrados en superar la cuesta casi no hablamos, De cuando en cuando las vistas nos dan una buena excusa para parar brevemente y hacer una fotografía. Todo sea por el arte…
Bajando del Pic de les Tres Canaletes

En 70 minutos de fortísima subida (en medio kilómetro se hacen 580 m de desnivel) alcanzamos el borde superior de la costarrón (Planells de Josa, 9.07 h , 2380 m). Realmente nuestro ritmo no ha sido nada lento. La parte mas dura de la excursión ha quedado atrás. El cordal de la Serra parece cercano, pero tendremos que subir otros 220 metros para alcanzarlo. Eso si, por un terreno mucho mas cómodo y suave. A media ladera descubrimos un grupo de sarrios que pacen tranquilamente. Es el primero de una larga serie de encuentros que a partir de ahora se irán repitiendo a lo largo de la excursión. El Cadí es un verdadero reducto-santuario para estos animales, que aquí se conocen con el nombre de cabirols.

Tras una breve alto proseguimos nuestro camino. Las marcas del GR se espacian. Los hitos se vuelven escasos. La senda casi desaparece. Pero la vía de ascenso es evidente. Basta ir al norte, hacia la línea de la cresta que cierra el horizonte. Después de la durísima subida que hemos realizado, caminar por esta ladera medianamente inclinada nos parece un paseo. Intentamos mantener un ritmo mas o menos tranquilo, pero a la que nos descuidamos apretamos el acelerador. Este hecho es una buena señal, indicando que físicamente vamos bien. Aparece un viento frío y racheado que será otro de los protagonistas del día. Las prendas de abrigo, que no hace tanto habían ido a parar a las mochilas, vuelve a hacer acto de presencia.
En la cima del Puig de les Gralleres

La perspectiva nos juega una mala pasada. El cordal que creíamos cercano no lo está tanto. La subidita se alarga mas de la cuenta y pone a prueba nuestra paciencia. En la línea del cordal distinguimos un muro paravientos que parece situado en lo alto de una elevación. Nos dirigimos hacia el mismo, alcanzándolo a las 9.39 h (2605 m). Al otro lado  del cordal aparece el vertiginoso tajo de la cara norte de la Serra del Cadí, en sombra y con abundantes restos de las primeras nevadas de la temporadas. A la izquierda (O) la cima de la Torreta del Cadí se encuentra a 1.5 Km en línea recta. A la derecha (O) vemos la el Pic de les Tres Canaletes a medio kilómetros de distancia. Estamos contentos y sorprendidos por haber subido tan deprisa (1h 40 min). Las previsiones eran de 2h 30 min…

Alguien propone parar a desayunar. Pero aquí hay demasiado viento. Mejor seguir adelante y detenernos en un lugar soleado y a cubierto de la furia de Eolo. Una breve parada para disfrutar del paisaje y hacer algunas fotografías, y seguimos adelante. Tras pasar por un collado poco insinuado la pendiente vuelve a subir suavemente hasta la cima del Pic de les Tres Canaletes (10.00 h, 2614 m). Formada por tres pequeñas cimas, es fácilmente identificable por un pequeño cartel que hay en el hito que señala la cumbre…
Dejamos atrás los dos escalones rocosos que hay al inicio de la bajada del Puig de les Gralleres

Por debajo vemos las amedrentadoras canales del Migdia (a la izquierda, O) y la del Aigua (a la derecha, O). Entre ambas se desploman los espolones rocosos de la Roca Gran. El Feixant Ample, una imponente cornisa, empinada y pedregosa, atraviesa la pared norte mas o menos paralela y un centenar de metros por debajo del cordal. Por la misma transcurre una de la excursiones mas bonitas, impresionantes e originales de la Serra del Cadí.

Tras un breve alto reanudamos la caminata. Recuperamos las marcas del GR 150-1, que van por un tenue sendero que corre paralelo y unos metros por debajo de la cresta. Poco después nos detenemos para desayunar al abrigo de unas piedras (10.15 h, 2587 m). A cien metros escasos de distancia, un nutrido grupo de cabirols también llenan el estómago. La parada está llena de bromas y comentarios chistosos que nos hacen reír de lo lindo.

Tras veinte minutos de parada (10.35 h) nos cargamos las mochilas a la espalda y volvemos a la carga. Un prolongado descenso nos lleva hasta un collado (10.50 h, 2515 m). Después volvemos a subir, siempre por el filo del cordal, teniendo a la izquierda los cortados de la cara norte. El ascenso es pendiente hasta una primera punta. Después se suaviza y alcanzamos sin problemas la cumbre del Puig de les Gralleres (11.13 h, 2617 m). Al ser una cima poco nombrada el hito de piedras no tiene cartel… Nuevo y breve alto.
Llegando al Coll de la Canal Baridana. Delante el Puig de la Canal Baridana o Vulturó

Nuestro siguiente objetivo es el Puig de la Canal Baridana (o Vulturó), techo de la Serra del Cadí. Una profunda sifonada donde se encuentra el collado homónimo nos separa del mismo. Desde nuestra posición, la parte final de la subida al pico se ve nevada y empinada. Esto plantea alguna duda a Xavier que lleva unas botas viejas y con poca suela. Le explico que no es tan derecho como aparenta, y que en la zona donde hay nieve hay una traza de senda que seguro permitirá subir sin dificultad. Medio convencido nuestro amigo se deja llevar, aunque sigue mirándose la rampa de hierba y piedras, que totalmente seca baja a la derecha (SO) desde la cima (subir por ahí no es aconsejable, ya que ha de perderse altura para poder salvar una banda rocosa, además, el terreno es muy empinado e inestable).

Para bajar de la cumbre del Puig de les Gralleres hemos de destrepar dos cortos escalones rocosos con algo de nieve. Después un rápido y cómodo descenso por una amplia ladera de hierba y piedras nos lleva hasta el Coll de la Canal Baridana (2501 m,11.35 h). Desde el mismo la vista de la canal es impresionante. La inclinación de la misma hace que parezca que quede cortada mas abajo, cosa que no ocurre. Me viene a la memoria aquel 29 de Septiembre del 2002 en que con Encarna y Ton bajamos por aquí Después de subir la Canal del Cristall y el Puig de Baridana (habíamos salido de Begues ese mismo día), el descenso a Querforadat y la vuelta a Estana fue larga y dura, pero preciosa…
Subiendo al Puig de la Canal Baridana
La subida al Puig de la Canal Baridana no presenta mas problemas que la pesadez de tener que volver a ir hacia arriba. La nieve fresca se deja hacer. La superación de la pequeña banda rocosa que defiende la cima es fácil y solo exige apoyar las manos en algún lugar. A las 12.00 h alcanzamos la cima (2649 m), que también es el techo de la Serra del Cadí. Un hito de piedras y el cartelito de rigor se encargan de marcar el punto mas alto. Estamos contentos y satisfechos. Llevamos una hora de adelanto sobre el horario previsto. Esto nos da confianza y nadie se plantea volver para atrás. Aceptamos encantados el reto de lseguir hasta el pico de la Serra Cabirolera, que vemos muy alejado. Nos queda un largo trecho por recorrer y sólo seis horas de luz. Así que no nos entretenemos demasiado. Hacemos las fotos de ritual, vamos hasta una punta cercana situada unos metros al este que parece ligeramente mas alta (por eso de asegurar la cima) e iniciamos el descenso (12.14 h).

A partir del Vulturó la nieve desaparece del cordal. El paisaje cambia ligeramente de aspecto pero no de carácter. Las marcas del GR bajan directamente hacia el Coll del Quer, trazando una diagonal por laderas pedregosas. Nosotros preferimos seguir la cresta, deteniéndonos en una pequeña elevación señalizada por un pequeño hito y un piolet con una leyenda dedicada a un montañero caído. Desde la misma hay una vista privilegiada del corte ondulado de la sierra.
En la cima del Puig de la Canal Baridana, el techo de la Serra del Cadí

Tras 150 metros de descenso llegamos a la salida de la canal del Quer (12.34 h, 2510 m). Continuamos por el GR 150-1. En leve y constante ascenso flanquea la ladera sur del Puig del Quer y nos lleva hasta el collado donde sale la canal del Ordiguer (12.52 h, 2535 m). De nuevo los recuerdos inundan mi mente. Rememoro las cuatro veces (tres en invierno y una en verano) que remonté esta empinada cicatriz situada entre la Roca de l´Ordiguer  y las espolones rocosos del Puig del Quer. No es un recorrido difícil, pero como toda ascensión larga de nieve o hielo (unos 450 metros de desnivel) requiere de cierta forma física, técnica y serenidad. Si está en buenas condiciones (lo que ocurre con frecuencia) es una de las vías de nieve mas bonitas y divertidas que se pueden hacer en la Cerdanya. 

Tras un breve alto volvemos a la carga. Siempre por el GR 150-1 (que ahora nos va muy bien) esquivamos el Puig de la Canal del Cristall (2586 m, coronado por una pequeña cruz) y alcanzamos otro punto simbólico de la sierra, el Coll de la Canal del Cristall (13.03 h,  2517 m). A diferencia de la del Ordiguer, esta es ancha y en ausencia de nieve puede subirse sin problemas. Las marcas amarillas y blancas de PR que vemos desde arriba, y la traza de un sendero que culebrea por el último tramo de la canal corroboran esta afirmación. Con nieve la cosa cambia. Sin ser un itinerario difícil ha de irse con cuidado. Un resbalón incontrolado puede llevar hasta los cortados situados en la parte baja de la canal. Si fuéramos mejor de tiempo, visitaríamos la Font del Cristall. Se llega hasta la misma bajando una treintena de metros por la canal hasta encontrar una repisa colgada, a mitad de la cual hay una pequeña cueva que alberga esta curiosa fuente. No es la única surgencia de este tipo que hay en la Serra del Cadí, pero indudablemente es la mas conocida.

Vistas desde la cima del Puig de la Canal Baridana

Tras unos minutos de parada reemprendemos la marcha. Ahora el GR 150.1 se eleva por el sur a media ladera. Tras seguirlo un par de minutos, y esquivar una primera punta, lo dejamos para dirigirnos a la cresta. El ascenso es mas duro y largo de lo que pensábamos. Las piernas comienzan a notar las subidas y bajadas, los músculos protestan al hacerlos trabajar contra la gravedad. Tras unos minutos interminables alcanzamos el filo del cordal, por donde seguimos hasta la cima del Salt del Sastre (13.20 h, 2593 m, hito sin cartelito). La visión, tan estética como bestial, nos deja sin habla. Ante nosotros se abre el corte ancho, profundo, vertiginoso de la Canal d´Estana, y la vertical pared oeste del Pic de Costa Cabirolera (también conocido como Roca Punxeta o Pic del Migdia). El Pic de Costa Cabirolera queda adelantado respecto el tramo de sierraa que hemos hecho hasta ahora y se ve muy independiente y esbelto. Para alcanzar la cima, la última de nuestra travesía, hemos de hacer una nueva sifonada. Pero eso no tiene la menor importancia. Ya estamos acostumbrados.

En pocos minutos un rápido y cómodo descenso nos lleva hasta un collado donde finaliza la Canal d´Estana (13.34 h, 2530 h). Después sólo nos resta superar el largo cordal-cresta SO del Costa Cabirolera. Caminamos cerca del borde del cortado a fin de disfrutar de las vistas, alcanzando la cima en un ambiente de serena euforia (13.48 h, 2604 m, poste geodésico, hito y cartelito). Estamos contentos y satisfechos, pero el que mas es Xavier, que hacía tiempo que perseguía subir este pico. Seguimos yendo bien de horario, pero sospechamos que a partir de ahora los cálculos se van a quedar cortos- Con todo la cima y nuestros cuerpos se merecen una parada. Así que nos sentamos alrededor del hito de la cumbre, abrimos las mochilas y tomamos un tentempié.
Llegando al Coll de la Canal del Quer

Mientras movemos el bigote observamos el basto panorama que nos rodea. Al sur tenemos el Pedraforca y su pared norte. Al este la cresta del Cadí baja bruscamente para seguir formando pequeñas puntas por la Serra de Cabirolera, Collet de les Onze y Pas de la Roca Plana (por donde puede bajarse con cierta dificultad al norte hasta el Camí dels Collets). A partir de este último, vuelve a subir lenta pero progresivamente por la Serra dels Cortils y la Punta Aguda hasta el Pas dels Gosolans (por donde el camino del PR C-124 baja al refugio de Prat d´Aguiló). Mas allá el cordal vuelve a elevarse hasta el pico de Comabona, la última cima importante del Cadí, que se ve muy  alejado de nuestra posición. El resto del paisaje es similar al que hemos venido viendo desde hace unas horas, pero no por eso deja de sorprendernos.
Salida de la Canal de l'Ordiguer

El descenso del Coma Cabirolera parece delicado. Desde la cumbre la vertiente oriental de la montaña por donde hemos de bajar, se ve muy abrupta y además está nevada. Mis compañeros, que nunca han estado aquí, se muestran algo inquietos. Yo he subido antes esta cima, conozco el camino y les aseguro de que no tiene problemas pues se va por el GR Mis explicaciones tranquilizan pero no acaban de convencer al personal, que no ver claro como puede bajar una senda por semejante paredón. Pronto saldrán de dudas…
Camino del Coll de la Canal del Cristall

Llevamos recorridos unos 10 Km del total de 20 Km que tiene la excursión. Una cifra demoledora que destrempa a todo el mundo. Jaume desconfía de que podamos recorrerlos en las 4 horas escasas de luz que le queda al día. Sobre todo si tenemos en cuenta que aún nos queda por delante un tramo de dura subida, que la bajada del Costa Cabirolera no será rápida y que deberemos hacer una nueva parada para comer. Aunque comparto su opinión evito pronunciarme abiertamente sobre el tema. Eso si, poco a poco empiezo a forzar el ritmo de marcha en aquellos tramos de bajada. Si nos convencemos de que no hay tiempo, seguro que no habrá y acabaremos la excursión de noche.
En la cima del Salt del Sastre. Detras el Pic de Costa Cabirolera

A las 14.08 h abandonamos la cumbre del Costa Cabirolera. Un rápido descenso por la cresta-cordal sur nos lleva hasta una pequeña brecha donde encontramos el GR 150-1 (que evita el paso por la cima). Nos encontramos en el celebérrimo Pas dels Cabirols (14.14 h, 2526 m). Desde aquí la cosa se ve mucho mejor que desde arriba. Durante una cincuentena de metros de desnivel, el camino culebrea por una vertiente rocosa, aprovechando los fallos de la misma. La nieve hace que el terreno sea algo resbaladizo, pero ayudándonos de los bastones, y yendo con cuidado y sin correr, bajamos sin problemas. Pronto dejamos atrás el tramo de pared y entramos en una pedrera muy inclinada. El piso de la misma también esta nevado y helado. Al no tener exposición bajamos algo la guardia, hasta que algún que otro resbalón nos hacen recuperar el cuidado. Con todo Jaume, quien si no, no puede evitar darse un culetazo…
Inmediaciones del Coll de la Canal d'Estana.Detrás el Salt del Sastre

Necesitamos un cuarto de hora largo para bajar del Pas dels Cabirols hasta una coma herbosa situada bajo la vertiente oriental del Costa Cabirolera (14.30 h , 2390 m). Unas marcas realizadas con piedras alineadas situadas en el extremo sur del prado nos llaman la atención. Los expedicionarios Xavier y Jaume se desplazan hasta el lugar para estudiarlas, y vuelven algo desilusionados después de comprobar que son obra de alguien que estaba aburrido… Los cabirols, que hacia rato que no veíamos, vuelven a hacer acto de presencia en forma de un nutrido rebaño que pace tranquilamente un centenar de metros por delante nuestro. Recuerdo que otra vez que vine aquí encontré un grupo de mas de cien ejemplares.
Cima del Pic de Costa Cabirolera

Un cómodo descenso en diagonal por las laderas herbosas que se desprenden de la Serra Cabirolera, nos lleva hacia el oeste hasta las inmediaciones del Cortal dels Cortils, un refugio de pastores. No ha de seguirse un sendero muy marcado que baja por el torrente que sale desde las inmediaciones de la coma herbosa. Lleva hasta el lecho de un nuevo torrente desde el que no hay mas remedio que hacer una importante remontada por terreno pedregoso e ingrato para alcanzar el camino del Prat Llong.

Llegando a la canal donde se encuentra el Cortal dels Cortils (que baja desde el Pas de la Roca Plana, situado unas decenas de metros mas arriba), volvemos a encontrarnos con el GR . Seguimos por el mismo unos metros, antes de abandonarlo definitivamente para tomar un sendero que baja hasta una fuente-abrevadero (15.02 h, 2186 m). Desde aquí el pico de Costa Cabirolera se ve lejano, impresionante y enmarcado en un paisaje que se diría es de otras latitudes. Parece mentira que hace 50 minutos estuviéramos en la cima. Nos quedan algo menos de tres horas de luz y un buen trecho por delante. Sin entretenemos iniciamos una de las partes mas temidas de la excursión, el ascenso hasta Prat Llong.
Vistas desde el Pic de Costa Cabirolera. El Puig de la Canal de Baridana queda muy atrás




El cordal que lleva al Comabona visto desde el Pic de Costa Cabirolera
Un camino bien trazado se eleva suavemente hacia el SO por la ladera norte de la Serra Pedregosa. Con un ritmo tranquilo (a estas alturas las piernas ya toleran mal las subidas) vamos avanzando con mas comodidad de la esperada. Todo va bien hasta que nos situamos bajo la canal que sube hasta una brecha de la cresta de la sierra. A partir de entonces la senda se difumina en la ladera y hemos de ir por donde podemos. La cuesta es muy fuerte y a tramos con piedra suelta. No hay mas remedio que poner el paso de tortuga parapléjica, buscando las zonas herbosas o de piedra mas firmes. Nos cansamos, pero también disfrutamos ya que el entorno tiene ambiente y es muy bonito. En la parte superior la canal choca contra un muro de roca. Parece que el paso quede barrado, pero no es así. Un par de hábiles lazadas permiten esquivar las zonas verticales y alcanzar el cordal por una estrecha repisa. Una vez allí se abre ante nosotros la ancha banda herbosa del Part Llong (15.20 h, 2300 m).Se acabaron las subidas y los malos caminos...
Camino de Els Cortils. Detrás el Puig de Costa Cabirolera

Un breve descenso nos lleva hasta la parte baja del Prat Llong. Allí tomamos la pista de el Collell, (PR C-124) por donde bajamos caminando a un ritmo que intento sea cada vez mas rápido. Mis compañeros se percatan de mis intenciones y bromean con las mismas, pero me siguen que es lo importante. La pista traza amplias lazadas. Primero las seguimos. Después nos fiamos de unas marcas de color amarillo que llevan directamente al collado. A medio camino del mismo, y ante de que se declare un motín, paramos a comer en un prado soleado y a cubierto del viento (15.41 h, 2080 m).
Llegando al cordal de la Serra Pedregosa

Tras 25 minutos de receso (16.05 h), reemprendemos la marcha. Un descenso cada vez mas acelerado nos lleva hasta las inmediaciones del Coll de les Bassotes (16.17 h, 1870 m). Sin llegar al collado, nos desviamos a la derecha (O) y, dejando el PR, seguimos una senda que, en unos 3 minutos, nos lleva a la pista-camino que baja del collado de El Collell y recorre el valle de Cerneres (16.20 h, 1830 m). El valle parece larguísimo (tiene cerca de 4 Km de longitud) y vemos claro que no conseguiremos llegar al coche de día. Pero ahora esto nos importa poco, ya que el trecho que nos queda por hacer es por camino ancho y con los frontales no tendrá ningún problema.
El Pic de la Costa Cabirolera visto desde el cordal de la Serra Pedregosa

Un descenso suave y en línea recta nos deja al lado de la barraca del Bover (16.31 h, 1750 m) que me trae viejos recuerdos. Fue hace 33 años. Durante la travesía invernal del Pedraforca a la Serra del Cadí que hice con dos compañeros de la escuela, pernoctamos en la misma. Teníamos las botas y los calcetines empapados. Hacía mucho frío. La poc leña estaba mojada y fue difícil hacer fuego y mantenerlo encendido. A media noche se acabó la leña y bajó la temperatura. Los sacos de camping y la ropa que llevábamos no daban para mucho, y tuvimos que combatir las muchas horas de frío entre cánticos, bromas, temblores y catañeos de dientes. Fue mi primera “nit del lloro”... Ahora la barraca tiene la chimenea y parte del techo derruidos y sólo sería valida como refugio de emergencia…
Bajando al Coll de les Bassotes

Pasada la barraca del Bover el camino se hace mas pendiente. Jaume nos cuenta que hace años bajaron por esta pista con su antiguo Discovery, algo que en algunos punto nos parece imposible… Empiezo a ver claro que los ánimos aventureros de esta pareja vienen de lejos. Como el terreno es de buen caminar, avivo el paso intentando arrastrar conmigo a mis compañeros. La estratagema tiene éxito al principio, pero pronto me encuentro bajando solo.

La pista finaliza la bajada y tras pasar junto al Cortal del Masover (16.52 h, 1540 m) llega a una zona llana del valle. Cruzamos el torrente de Cerneres y pasamos al lado derecho (N) del valle.  Sólo nos resta seguir la pista horizontal durante algo menos de un par de kilómetros para llegar al Puente de Cerneres, donde dejamos el coche. Como ha venido ocurriendo durante toda la excursión, este último tramo esta salpicado de buen humor. A las 17.15 h llegamos al Puente de Cerneres (1437 m), donde dejamos mi coche. El sol aún ilumina las partes mas elevadas de las montañas. Una vez mas le hemos ganado la partida a la noche.
Descenso por la pista-camino del valle de Cerneres. Al fondo el Cadinell

Nos sentimos contentos por haber sido capaces de completar esta preciosa excursión. Un recorrido de los que hacen un palmo y medio del plano 1:25000, que esta mañana no teníamos claro que pudiéramos finalizar. En total han sido 9h 20 min de caminata (con paradas) y cerca de 21 Km de ditancia, 1400 metros de desnivel acumulado en subida 1800 de bajada. Una buena pateada… Pero lo importante no son las cifras, sino las extraordinarias sensaciones que nos ha deparado la ruta.

Sin perder un minuto nos montamos en el coche para ir a Josa del Cadí. Allí se quedan Montse, Encarna y Xavier haciendo una visita al pueblo, mientras que Jaume y yo vamos a buscar el coche que dejamos en el Coll Jovell. A las 18.00 h ya estamos de vuelta en Josa. Recogemos al personal y emprendemos el viaje de retorno. Nos detenemos en un bar de Gósol, donde celebramos nuestro éxito con unos bocatas y unos refrescos. Después iniciamos la vuelta a casa...
En la parte baja y horizontal del valle de Cerneres

Los acordes de “Dead End Road” del disco de Eric Claptón suenan en el CD del coche cuando llegamos a Begues. Música country, alegre y de buena textura que obliga a mover alguna parte del cuerpo. Atrás queda un fabuloso día de montañas. Un cordal espectacular, abismos profundos, grandes vistas, cabirols, soledad… Durante horas hemos mantenido un romance con el Cadí. Como si de una droga se tratara, lejos de dejarnos exhaustos nos sentimos animados y con aun mas ganas de volver a la montaña. No tenemos remedio. Estamos enganchados. ¡Queremos mas!
En el Pont de Cerneres, final de la excursión



La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías 

EniEn - Juny 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario