Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

lunes, 6 de mayo de 2024

TUC DE BARGADERA Y TUCA DE BETREN

UNA RUTA RUDA Y SOLITARIA  AL SUR DE VIELLA

La Serra de Rius es una abrupta barrera natural que, orientada de este a oeste, cierra la Vall d'Aran por el sur a la altura de Viella. Su cordal es una abrupta sucesión de picos, algunos muy altivos (como el Mall de Rius) que reciben pocas visitas. La vertiente sur de la sierra forma grandes paredones que caen a pico sobre el valle de Rius. La vertiente norte, menos abrupta, permite acceder sin grandes complicaciones algunas de las cimas de la sierra. El Tuc de Bargadera (2585 m) y la Tuca de Betren (2518 m) son dos de ellas.

En Junio del 2012 fuimos a la Vall d'Aràn para subir estas dos cimas. La excursión nos sorprendió gratamente. Una caminata solitaria, en gran parte sin camino ni hitos, por un entorno algo severo de alta montaña. Parajes preciosos, en la parte baja dominados por el verde intenso de la hierba y en la alta por el gris del granito. Y unas vistas…

Las piernas notaron los casi 1200 metros de desnivel de la subida. Empezamos tarde, el día fue soleado y caluroso y fuimos mas lentos de lo que acostumbramos, que ya es decir. Pero fue agradable y lo pasamos muy bien.

Cuando, tras ocho de excursión, regresamos al coche teníamos claro dos cosas. La primera es que era una ruta ruda pero apta para todo el mundo que le guste caminar. La segunda que debe ser una magnífica ruta invernal para hacer con skimo o raquetas,. En cualquier caso, con o sin nieve, esta ascensión es del todo recomentable...

Foto 1 : En el collado de Bargadera. Detrás la cumbre del Tuc de Bargadera. A la izquierda se ve parte del Estany de Rius

Ficha técnica

Tipo actividad : Ascensión senderista de alta montaña sin nieve

Valoración global : Magnífica y muy bonita excursión senderista de alta montaña en la que, sin apenas dificultad técnica, se ascienden dos picos de la Vall d'Aràn que son mas visitados por los esquiadores que por los montañeros. Parajes de gran belleza, soledad y grandes vistas.

Asistentes: Encarna, Enric y Pot

Fecha realización: Sábado 16 de Junio 2012

Zona : Pirineo Catalán. Vall d'Aràn

Inicio y final de la ruta: Pista-camí de Sarrahera. Esta pista sale de la planta incineradora que hay en la boca N del Túnel de Viella. Puede dejarse el coche ahí o seguir la pista (piso regular) durante unos 2 Km. Tras cruzar dos torrentes (Fontfreda y Sarrahera) se en cuentra un desvio que conduce a una casa cercana. Aquí empieza y finaliza la ruta (1464 m).

Cent Cims FEEC :  No

Horario efectivo (sin contar paradas) :  7 h  6 min aprox

Climatología: Buen tiempo

Visibilidad : Muy Buena

Nieve-hielo : No. Algunos neveros residuales que se salvan o esquivan sin problemas

Dificultad global (2): Media-Alta

IBP Index (1): 132

Dificultad física (2): Alta. El desnivel es considerable

Dificultad técnica (3) : Baja. Caminar casi siempre sin camino

Dificultad orientación (2): Media. Buena parte del recorrido es sin camino y sin señalización. Se ha de buscar la ruta pero es bastante evidente

Dificultad psicológica (2): Baja. Ausencia se sectores o pasos aéreos o expuestos

Material: El propio de una ruta senderista de alta montaña estival.

Cartografía (4): "Val d'Aràn" , 1:40000, Ed.Alpina, 2021/2022

Bibliografía (4): "Val d'Aràn, Esquí y raquetas" , Itin.14, Francisco Román, Ed.Desnivel, 2009

Comentarios :

• Con nieve debe ser un recorrido estupendo para hacer con raquetas o skimo. Sin nieve es una excursión absolutamente recomendable
  • Sin problemas para ir con perros. Nosotros fuimos con Pot que se lo pasó en grande
  • La ubicación y toponimia de las distintas cimas de la Serra de Rius varía segun el mapa y la fuente consultada. Nosotros hemos tomado como referencia la del mapa del ICC, teniendo en cuenta que en el mismo la Tuca de Betrén aparece como Tuca de Molasi

Track en formato gpx  publicado en Wikiloc:  hacer CLICK en este enlace

• (1)  : Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track con “ibp index”
  • (2)  : Valoración de los autores del Blog en las condiciones climatológicas y del terreno encontradas durante la realización de la ruta
  • (3)  (2) + considerando la actividad como excursión/ascensión.Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

• (4)  : Empleadas por los autores en la realización de la ruta

Recorrido y cartografía

Track de la ruta proyectado en Google Earth

Mapa y recorrido (track) de la ruta

Crónica de la actividad

Sábado 16 de Junio.  Tras un buen madrugón y mas de 300 Km de viaje llegamos a la boca norte del túnel de Viella. Son las 9.15 h y la Vall d’Aràn se nos muestra verde y radiante. El día es simplemente perfecto.

Continuamos por la N-230 unos 700 m, hasta un ancho desvió a la derecha donde se puede cambiar de sentido. Volvemos hacia el túnel. Tras recorrer unos 200 m dejamos la carretera para coger a la derecha un ramal que va a una planta incineradora.  Antes de la entrada de la misma sale a la izquierda la pista-cami de Sarraherea. Hay varios coches aparcados.

Nosotros continuamos con el coche por la pista. Casi horizontal, con un piso irregular lleno de baches (algunos considerables) se dirige, primero al sur, después al este, cruzando los torrentes de Fontfreda y de Sarrahera. Unos 250 m después de este último encontramos a la derecha una pista particular que se dirige a una casa que vemos en un prado y mas arriba. Fin del viaje. Han sido unos 2 Km desde la N-230. Aparcamos donde y como podemos. Unos minutos de preparativos y empezamos a caminar (9.34 h, 1464 m).

Foto 2 : Empezamos a caminar por una pista secundaria que encontramos a la derecha tras recorrer unos 2Km por la pista-camí de Sarrahera

Foto 3 : La pista secundaria se dirige a una casa que hay mas arriba "colgada" en un prado

Seguimos la pista particular unos pocos metros, hasta que gira a la izquierda y se dirige a la casa del prado (imagen bucólica). Seguimos recto (S) por otra pista, mucho mas vieja y abandonada, que se interna en el bosque. Alternando secciones horizontales con otras en suave subida, nos dirigimos al torrente de Sarrahera.

Una cincuentena de metros antes del torrente, la pista (ahora muy difuminada) parece que baja y lo cruza (algo que no entraba en el guion). Asi que giramos a la izquierda y, campo a través y con ligera tendencia a la derecha (SE), remontamos unas laderas herbosas. La subida, corta pero intensa, finaliza en un camino que, abrigado por una línea de árboles y entre márgenes de piedra. asciende suavemente (S) y se interna en el valle (9.53 h, 1564 m).

Foto 4 : Cuando la pista secundaria gira  a la izquierda seguimos recto (S) por otra pista que se interna en el bosque

La senda esta muy estropeada por el paso del ganado (barro y mierda a tope) e ir por ella es complicado (equilibrismos) y desagradable. Así que vamos por el prado que hay por debajo. Unas decenas de metros mas adelante el piso del camino mejora y volvemos al mismo. No lo abandonaremos hasta su final en el llano donde se encuentra la cabaña de Sarrahera de Baix (10.16 h, 1650 m).

El lugar es digno de una postal de los Alpes. Prados verdes donde pasta un rebaño de vacas, bosques, las impresionantes moles de la Pala Sarrahera y del Tuc de les Hemnes. Y sobre todo, un intensa sensación de paz y soledad…

Foto 5 : En busca de la cabaña de Sarrahera de Baix. Delante la mole rocosa de la Pala de Sarrahera

Foto 6 : Llegando a la cabaña de Sarrahera de Baix

Foto 7 : Cabaña de Sarrahera de Baix

Foto 8 : La reinas del valle....

Tras un breve alto para consultar el mapa, proseguimos la ascensión. Desde lejos el valle de Sarrahera siempre nos había parecido corto y empinado. Ahora que estamos aquí, lo vemos largo y bastante tumbado, de momento…

Cruzamos el torrente de Sarrahera (que baja unos metros por detrás de la cabaña) y remontamos la pendientes de la vertiente izquierda (orográfica) del valle. Enormes alfombras verdes salpicadas de flores y algún que otro arbolito...

No hay camino, hitos ni nada que indique la ruta. Pero tampoco es necesario. El itinerario que hemos de seguir es claro. Se trata ir al SE, en busca del collado situado a la derecha de un gran contrafuerte que divide el valle, por encima de la cabaña del Plan deth Miei. Puede hacerse de varias maneras. Nosotros optamos por un ascenso progresivo, haciendo una larga diagonal por las laderas, mayoritariamente herbosas, de la vertiente izquierda (orográfica) del valle.

Intencionadamente, subimos mas de lo necesario para acercarnos a la base de las inmensas placas calcáreas de la cara norte de la Pala de Sarrahera. Después flanqueamos largamente a la izquierda, bastante elevados sobre el fondo del valle donde vemos la cabaña Plan deth Miei. Cruzamos un par de barranqueras. El terreno se empina a medida que nos acercamos al collado, que alcanzamos tras rodear la parte inferior de una pedrera de bloques (11.20 h, 1945 m).

Foto 9 : Remontando el valle de Sarrahera tras dejar atrás la cabaña de Sarrahera de Baix

Foto 10 : Remontamos la primera parte del valle por su vertiente derecha (O)

Foto 11 : Las lajas de la pared N de la Pala de Sarrahera son impresionantes

Foto 12 : El vede intenso es el color predominante en este sector de la ruta

Foto 13 : Dejamos abajo y a la izquierda la cabaña del Plan deth Miei

Foto 14 : Finalizando el largo flanqueo

Foto 15 : Llegamos a un collado...

El collado es  la entrada a una preciosa llanura herbosa donde el río se retuerce en meandros. En la izquierda de la misma están las ruinas de la cabaña de Sarrahera de Naut. El calor aprieta. Pot no se lo piensa y se mete en el cauce de agua cristalina. Hacemos un parada para comer algo.

Veinticinco minutos mas tarde re emprendemos la marcha. Buena parte del rellano herboso es un humedal y lo rodeamos por debajo. Pot corre feliz trazando círculos alrededor nuestro. Intentamos detenerlo pero no llegamos a tiempo…En uno de sus saltos nuestro amigo cae en una de las zonas de barro blando y negro, de la que sale transformado en otro perro. Para él es lo mismo, pero nosotros no pensamos igual… El animal se huele que queremos atraparlo para tirarlo en una de las pozas del río y no se deja coger. Paciencia, ya se limpiará por si solo…

Foto 16 : El collado es la entrada de una llano herboso en el que se encuentra la cabaña de Sarrahera de Dalt

Foto 17 : Buscando un lugar donde detenernos a desayunar

Foto 18 . Después del desayuno proseguimos la ascensión. Cruzamos el llano herboso y pasamos al lado de las ruinas de la cabaña de Sarrahera de Dalt

Fotos 19 y 20 : Continuamos por el fondo del valle. Todo es verde...

Foto 21 : Sin comentarios...

Pasamos junto la ruinas de la cabaña y continuamos por el centro del valle (E-SE), ahora convertido en un gigantesco tubo verde. El río desaparece. El terreno, al principio llano, se inclina progresivamente hasta formar un escalón que remontamos por la derecha. Salimos a una especie de collado (12.18 h, 2100 m). Al otro lado un ramal del valle forma una depresión con un laguito.

Siguiendo una traza de paso atravesamos la ladera herbosa que tenemos a la izquierda. Nos lleva hasta un espolón de rocas y matorrales. El valle gira a la derecha (SE) y se convierte en un barranco cuya entrada vemos mas arriba. Seguimos sin encontrar hitos, pero la ruta es evidente…

Foto 22 : Dejamos atrás la zona "llana" del valle y empezamos a subir

Foto 23 : Tras superar un primer escalón salimos a un collado y seguimos un ratro de paso. Atrás hay un pequeño laguito

Foto 24 : El rastro de paso flanquea una cresta herbosa por la derecha y después remonta una pedrera

Subimos por la derecha de una pedrera hasta un pequeño nevero que hay e la entrada del barranco (13.37 h, 2210 m). Cruzamos la nieve y seguimos por el fondo de la canal, que no tarda en hacerse abrupta y de mal caminar. La dejamos por una empinada ladera herbosa que hay a la izquierda.

La ruta se vuelve un poco mas confusa, pero sigue siendo fácil de encontrar. Basta con seguir la dirección del barranco (SE) y buscar los mejores pasos por pequeñas canales, pedreras o escalones rocosos. De esta forma ganamos desnivel y nos ahorramos la parte mas abrupta (que no impracticable) del barranco. Arriba y a la derecha (NO) aparece la cima rocoso y piramidal del Tuc de Bargadera, que parece mas lejana de lo que en realidad está.

Foto 25 : Remontando la pedrera

Foto 26 : Entramos en el barranco de Sarrahera...

Fotos 27 a 29 : No hay senda ni hitos. Se debe buscar la ruta que es es bastante lógica y evidente

Foto 30 : Hay varios tramos de pedrera fáciles pero algo incómodos. Arriba la cumbre del Tuc de Bargadera parece mas lejana de lo que en realidad está

Cuando el barranco se abre volvemos a su fondo ocupado por neveros (14.05 h, 2330 m). A tramos por la nieve (unas veces dura, otras blanda y chocha), a tramos por las rocas, remontamos por el eje de la canal o elevados unos pocos metros por su ladera izquierda. El terreno pierde inclinación a medida que nos acercamos al collado de Bargadera. Poco antes de llegar al mismo giramos a la derecha (O-SO) para dirigirnos al Tuc de Bargadera (14.29 h, 2446 m).

Foto 31 : El barranco de abre y volvemos a ir por el fondo del mismo remontando algunos neveros. Pot se lo pasa en grande revolcándose en la nieve. Detrás el Poi d'Estanho

Foto 32 : Poco antes de alcanzar el collado de Bargadera (donde finaliza el barranco de Sarrahera) giramos a la derecha para dirigirnos al Tuc de Bargadera

Foto 33 : Iniciamos el ascenso a la cumbre del Tuc de Bargadera

El ascenso a la cumbre no tiene secretos ni complicaciones. Sólo caminar y, según por donde se vaya, apoyar las manos ocasionalmente. Primero vamos por amplio cordal-cresta oriental de la montaña, cerca del borde de las paredes que se desploman sobre el barranc de Rius. Las vistas se amplían y algunos montes ilustres aparecen en escena. Después flanqueamos a la derecha para rodear un nevero que hay bajo la pirámide cimera. Un tramo final, corto pero empinado, en el que subimos conectando pequeñas terrazas entre bloques de granito, nos lleva hasta la cima (15.00 h, 2585 m).

Foto 34 : Remontando el cordal-cresta oriental. Las vistas empiezan a ser notables...

Fotos 35 y 36 : Camino de la cima

Foto 37 : El ascenso es empinado pero no vertiginoso...

Foto 38 : Queda bien poco...

Foto 39 : Finalmente alcanzamos la cima del Tuc de Bargadera

La cumbre del Tuc de Bargadera es corta, estrecha y aérea. Esta señalizada con unas piedras  colocadas en lo alto de los bloques de granito que hay en sus dos extremos (E y O, aparentemente y según el GPS de la misma altura). Un pico modesto y solitario, que tenemos la impresión de que recibe mas visitas en invierno que en verano. Llegar hasta aquí nos has supuesto un esfuerzo considerable, pero ha valido la pena…

Foto 40 : En el extremo occidental de la cima. Detrás el Mall de Rius

Foto 41 :  En el extremo oriental de la cima.

Al sur se abre un importante cortado sobre el Barranc de Rius. Los otros lados son menos vertiginosos. Las vistas simplemente imponentes… Entre otros vemos el Montarto,Tossal de Mar, Punta Harlé, Besiberris N y S, Abellers,Tuc dels Estanyets, Tuc de la Contesa,Pic Feixant, los Estanys de Rius, y la mole rocosa del Mall de Rius, que tenemos al lado.

El tiempo estable y la buena temperatura (corre un brisa la mar de agradable), invitan a permanecer en un buen rato en la cima. Pot, que durante la subida ha perdido casi todo el barro y ya tiene un aspecto casi normal, dormita plácidamente en un recodo entre las rocas. Nosotros comemos, bebemos, hablamos de distintas cosas y hacemos fotografías. Pero hay que volver…

Foto 42 : Desde la cima, mirando abajo. Vall o Barranc de Rius

Fotos 43 a 50 : Vistas desde la cima

A las 15.38 h abandonamos la cumbre. Bajamos sin problemas por la ruta de ascenso y llegamos al collado de Bargadera (15.57 h, 2465 m). Desde aquí podríamos descender por el barranco por el que subimos. Pero sería un crimen irnos sin visitar la cercana Tuca de Betrén.

El ascenso, breve y sin problemas, transcurre mas o menos por la cresta. A la izquierda y algo por debajo vemos el Estanyet de Bardaguera, aun medio helado. En poco mas de un cuarto de hora alcanzamos la cima (16.15 h, 2518 m). Esta es amplia, nada aérea y con importantes cortados al S y al E. Las vistas complementan las del Tuc de Bargadera, que desde aquí tiene un aspecto imponente… Tras unos minutos de relax y fotografías, nos vamos para abajo (16.24 h).

Foto 51 : Bajamos del Tuc de Bargadera y nos dirigimos a la Tuca de Betren

Foto 52 : Llegando al collado de Bargadera tras descender del Tuc de Bargadera

Foto 53 : En la collada de Bargadera

Foto 54 : Camino de la Tuca de Betren.

Foto 55 : El Estanyet de Bargadera

Foto 56  : En la cima de la Tuca de Betren

Fotos 57 a 59 : Vistas desde la cima de la Tuca de Betren

En el descenso nos alejamos de la cresta par ir en busca del Estanyet de Bargadera, que rodeamos por su lado sur. Por detrás, algo mas arriba, queda el collado de Bargadera.

Continuamos por canales y terrazas hasta el eje del barranco, donde encontramos nuestro itinerario de subida que mas o menos seguimos hasta el rellano herboso donde está la cabaña de Sarrahera de Naut (17.43 h).

Continuamos bajando por la vertiente derecha (orográfica) del valle (subimos por la izquierda), conectando prados. El terreno es sencillo pero esta bastante embarrado y el caminar resulta pesado. Cuando llegamos a la cabaña de Sarrahera de Baix (18.15 h) pensamos que habría sido mejor seguir nuestra vía de subida…

Foto 60 : De bajada pasamos cerca de l'Estanyet de Bargadera

Fotos 61 a 64 : Hasta la cabaña de Sarrahera de Naut bajamos por la ruta de subida

Fotos 65 : La baja de la cabaña de Sarrahera de Naut y la de Baix la realizamos por la orilla opuesta a la de la subida

El resto del descenso lo hacemos siguiendo el camino (en las zonas “complicadas” lo dejamos para ir por los prados inferiores) hasta situarnos en el prado donde esta la casa “bucólica”. Entonces bajamos por la hierba directamente hasta la misma. Un minuto mas y llegamos al coche (18.35 h).

La de hoy ha sido una salida magnífica, con un buen desnivel pero sin problemas técnicos, que nos parece apta para todo el mundo al que no le importe caminar durante horas. Y en invierno una magnifica actividad de skimo o raquetas que requiere cierto nivel. En cualquier época esta ascensión es del todo recomendable…

Foto 66 : La pala Sarrahera y el Tuc de Hennes vistas desde las cercanias de la cabaña de Sarrahera de Baix

Foto 67 : Llegamos al prado donde esta la edificación. La pista-camino de Sarrahera y el coche estan unos metros mas abajo.