Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 25 de mayo de 2016

ERMITAS Y PAREDES DE PONTONS

RUTA CIRCULAR POR LAS ERMITAS DE SANT JOAN DE LA MONTAÑA, SANT SALVADOR Y SANTA MAGDALENA

La abrupta orografía del sector NO de la comarca de l’Alt Penedés (Barcelona) permite realizar interesantes rutas senderistas. El pasado domingo fuimos a esta zona para hacer una recorrido circular desde el pueblo de Pontons, cuyo principal interés es visitar tres ermitas, dos de las cuales se encuentran situadas en lugares aéreos de gran belleza, y ver de cerca parte de las paredes de la zona. La excursión es una caminata sin grandes pretensiones, pero nos ha parecido bonita y distraída. A ritmo tranquilo y sin contar paradas, se hace en algo mas de dos horas y media. Ideal para una matinal…

Vistas desde lo alto de las paredes de les Roques de Sant Salvador

Asistentes
Encarna,Enric y Pot
Zona
Sector NO de l’Alt Penedés. Barcelona.
Inicio ruta
Pontons, aparcamiento en el centro del pueblo, junto la carretera (591 m). En Vilafranca del Penedes seguir 10 Km por la ctra BP-2121/C-432 hasta Sant Martí Sarroca, donde se toma la BV-2122 hasta Pontons (PK 10,2)
Final ruta
2 h 35 min aprox
Cota (m)
Mínima
535 (Pista a la casa de colonias)
Máxima
724  (Rellano en cordal Turó Sant Joan)
Climatología
Nublado con periodos de sol. Llovizna al final de la ruta.
Visibilidad
Media
IBP index
Dific.Orientación
Baja-Media entre la casa de colonias de Penyafort y la ermita de Sant Salvador (en los cruces de ha de estar atento al camino a seguir). Resto baja
Dific.Psicológica
Cartografía
“Camins de l’Alt Camp”, 1:40000, Ed.Piolet, 2012
Bibliografía
“A peu per l’Alt Penedés”, Itinerario 3, Joan Raventós, Colleción Azimut-nº61, Ed.Cossetania, 2004
Blog “Xiruquero-Kumbaià”
Valoración
Breve, sencilla y distraída ruta senderista circular, ideal para una mañana.
-En épocas de fuerte calor salir temprano.
-El inicio del sendero que sube a la ermita de Sant Salvador no es evidente y es fácil pasarse de largo.
Con perros…
Sin problemas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

En la cova del Batlle Vell

Llegamos a la ermita de Sant Joan de la Muntanya

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta
576
0,3
0:03
En el entrada sur del pueblo
Cova del Batlle Vell

2,2
0:02
0:34
En el cordal N del Turó de Sant Joan. Cota max.
Sant Joan de la Muntanya

4,4
0:07
1:10
Cota mínima antes de la casa de colonias
Cruce
551
4,8
0:05
1:15
Seguimos por el camino de la ruta de BTT
Inicio camino a Sant Salvador
5,2
0:11
1:22
Ermita pegada a la pared
Camino sobre las paredes

2:35
Aparcamiento en centro pueblo

En la puerta principal de la ermita de Sant Joan de la Muntanya

En el pequeño mirador que hay junto la ermita

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Llegando a la casa de colonias Penyafort

En la repisa colgada que hay mas allá de la ermita de Sant Salvador

Crónica/descripción de la excursión
Domingo 22 de Mayo 2016. El día sale nublado y, según  la meteo, se esperan lluvias por la tarde. El tiempo inestable y las pocas ganas de viajar nos hacen decidir ir a caminar relativamente cerca de casa. Haremos una excursión circular desde Pontons (sector NO de l’Alt Penedes). Se visitan la cueva del Batlle Vell y las ermitas de Sant Joan de la Montanya, Sant Salvador y Santa Magdalena y se recorren por arriba las paredes de las Roques de Sant Salvador, situadas al este del pueblo. La ruta no es larga y tiene poco desnivel, por lo que esperamos realizarla en menos de 4 horas, antes de que empiece a llover.

Tras salir tarde de casa llegamos a Pontons a las 11.45 h. Dejamos el coche en un aparcamiento que hay en el centro del pueblo, a la derecha de la carretera BV-2122. El cielo plomizo nos hace pensar que la lluvia es inminente y, posiblemente, no podremos realizar el recorrido previsto. Pero decidimos probar. Tras unos breves preparativos empezamos a caminar (11.54 h, 591 m)
En la ermita de Sant Salvador

Salimos del aparcamiento. Durante unos 200 metros recorremos de bajada la calle por la que va la carretera BV-2122. Llegados a la entrada del pueblo tomamos a la derecha (S) el GR 92.5 (poste indicador, 11.57 h, 576 m).  El GR sube a la izquierda por una pista cementada. Enseguida llega a una curva a la derecha y deja el cemento para continuar recto. El camino asciende al SE de forma continuada. Después gira a la derecha, se hace mas llano y, entre los árboles, se dirige, primero al S, después al S-SO. Tras una larga recta traza una curva cerrada a la izquierda (hito). Un camino ancho continua recto (SO) desde la misma. Lo seguimos durante una cincuentena de metros, hasta  encontrar a al derecha un hito que marca un sendero que enseguida nos lleva a la Cova del Batlle Vell (12.19 h, 592 m). Se entra en la misma con una breve bajada. La cavidad no es grande, y aunque según hemos leído se utilizó como sepulcro primitivo, no tiene nada especial que remarcar. Empieza a llover y permanecemos un cuarto de hora a cubierto. Cesa la precipitación, dejamos la cueva y proseguimos la caminata (12.35 h).
Interior de la ermita de Sant Salvador

Volvemos a la curva y continuamos por el camino. En suave ascenso traza una amplia curva a la derecha y después continua recto (S). Tras pasar junto una barraca bien conservada salimos a una pista (poste indicador, 12.44 h, 722 m). Seguimos por la misma a la izquierda (NE) durante algo mas de cien metros hasta  un amplio rellano despejado en el cordal N del Turo de Sant Joan, cuya cima  se encuentra cerca y a la derecha (12.47 h, 724 m). Continuamos por un camino que sale del rellano y baja en diagonal (SE) por la otra vertiente. No tardamos en llegar a la ermita de Sant Joan de la Muntanya (12.49 h, 707 m). A la izquierda, al pie de la pared oriental del templo, una pequeña repisa rocosa situada sobre unos cortados ofrece una buena vista del valle. Rodeamos la ermita por la derecha, subiendo por una escalera de piedra y bajando por el otro lado pegados a la pared de la iglesia. Pocos metros mas allá de la puerta, otra pequeña repisa protegida con una baranda es un buen mirador. Las nubes se han abierto y luce el sol. Tras permanecer unos minutos abandonamos la ermita (12.58 h).

Contemplando el paisaje desde lo alto de las Roques de San Salvador

Descendemos por un camino que, desde el mirador, baja en diagonal al SE. Si hasta la ermita el recorrido ha sido estéticamente discreto, ahora es mucho mas bonito. Descendemos entre encinas por una ladera inclinada y algo abrupta. En unos minutos llegamos a una pista que va a una casas cercanas (13.07 h, 626 m). Continuamos a la derecha por la misma. Dejamos a la izquierda una construcción tras la que hay una balsa de agua y salimos a una pista asfaltada, justo en la entrada de una casa con jardines (Forn Teuler, 13.10 h, 612 m). El siguiente tramo de la ruta es algo aburrido. Durante algo mas de un kilómetro descendemos suavemente por el asfalto (primero NE, después NO). A la izquierda (O) y arriba vemos encaramada en las rocas la ermita de Sant Joan. Delante aparece el valle por el que va la carretera que lleva a Pontons. Al otro lado del mismo las laderas boscosas están rematadas por bandas rocosas en las que descubrimos la ermita de Sant Salvador por la que pasaremos mas tarde.

La carretera finaliza en la BV-2122 (13.25 h, 537 m). Aquí se puede seguir a la izquierda (NO) por la carretera durante unos 900 m y llegar rápidamente a Pontons. Nosotros seguimos brevemente a la derecha, hasta el inicio de una pista asfaltada que baja al fondo del valle y, tras una breve subida, nos conduce a la casa de colonias de Penyafort (13.34 h, 541 m). El sol pica y hace calor. Hacemos un breve alto en los bancos que hay en la pared de la casa de colonias (ahora cerrada) y seguimos adelante. Hasta aquí el recorrido ha sido bastante claro y sin problemas de orientación. En adelante deberemos ir atentos en los cruces y escoger el buen camino.
La pequeña entrada de la Cova/Avenc del Ral
Desde la casa de colonias seguimos la pista cementada, que cruza un barranco (Torrent d’en Gralla) y poco después gira a la izquierda. En la curva seguimos por otra pista de tierra que sigue recto (SE) casi sin subir. En un centenar de metros encontramos un camino que sube oblicuo a la izquierda (indicador de ruta BTT, 13.40 h, 551 m). Dejamos la pista para seguir este camino que asciende suavemente. Tras recorrer algo menos de 300 metros pasamos junto un margen de piedras situado a la izquierda. En el mismo, un hito y unas viejas marcas de pintura marcan el inicio de un sendero que hemos de seguir (13.48 h, 579 m). Podemos salvar el margen directamente o ir unos metros mas adelante donde se puede pasar sin problemas. Una traza de paso nos lleva al sendero que asciende (SE) por la ladera boscosa. La subida es dura, con tramos empinados y deslizantes (tierra dura con piedrecillas) que exigen gran esfuerzo. El camino, muy estrecho, se abre paso entre los matorrales, acercándonos a las paredes de la Roques de Sant Salvador. Tras algo mas de diez minutos llegamos a la pequeña pero espectacular ermita de Sant Salvador, que esta enclavada en una terraza de la pared del acantilado (13.59 h, 660 m).
La casa de colonias y el pueblo de Pontons vistos desde lo alto de las paredes
El lugar se merece una parada. Primero visitamos la ermita. Según la web de Pontons se considera románica y las primeras informaciones de la misma son del 1319. Para acceder a su interior hemos de salvar un breve muro rocoso con un paso de trepada. La sala es pequeña, desguarnecida y con un gráffiti que entristece y sorprende a la vez. Después seguimos el camino que continua mas allá de la ermita (O) por una cornisa estrecha y aérea. Desde la misma, hay buenas vistas del valle de la riera de Pontons y de la ermita de Sant Joan, que vemos en la otra vertiente bastante alejada. Nuestra incursión por la cornisa finaliza muy pronto, al quedar cortada por una pared vertical. Hacemos algunas fotografías y volvemos a Sant Salvador donde nos detenemos para comer. Tras media hora larga de descanso reanudamos la caminata (14.30 h).
El camino que va sobre las paredes, mas o menos cerca de los cortados,  está bien marcado

El sendero, estrecho y no muy claro, flanquea brevemente (E) y empieza a subir (N) con algún paso rocoso. Tras unos minutos de fuerte ascenso el terreno pierde inclinación. La senda gira a la izquierda y alcanza una zona llana situada sobre las paredes. No tardamos en llegar a un camino mas marcado que viene por la derecha (14.43 h, 685 m). Continuamos por el nuevo camino que, prácticamente horizontal, estrecho y bien marcado (ruta de BTT) va cercano a los cortados (NO). En poco mas de un minuto lo dejamos momentáneamente para seguir una senda que sale a la izquierda. Enseguida pasamos junto un pequeño agujero que baja vertical a una hendidura (Cova/Avenc del Ral, 14.44 h, 680 m). Tras echarle una ojeada, vamos hasta el limite superior de la pared, para disfrutar de unas vistas amplias y aéreas del valle y de sus bandas rocosas.
La Roca de la Senyera

Volvemos al camino por el que continuamos (NO) en suave descenso con alguna breve subida. De cuando en cuando dejamos la senda para asomarnos al cercano borde del precipicio. El camino, distraído y espectacular, sigue la línea de los cortados. Cuando estos giran a la derecha (N) el sendero también lo hace. Tras un tramo en bajada, cruza un barranco y gira a la izquierda (O) pasando cerca de una gran roca separada de la pared y de acceso difícil, en la que ondea un gran Senyera (Roc de la Senyera, 14.59 h, 625 m).
En el tramo de carretera que lleva a la ermita de Santa Magdalena

El camino continua descendiendo suavemente al N-NO, cruza el barranco del Torrent d’en Gralla y sale a la pista asfaltada quie viene de la casa de colonias de Penyafort (15.05 h, 603 m). Seguimos la pista a la derecha, ascendiendo primero al NE y después al N. Tras recorrer unos 600 metros llegamos a una carretera (15.10 h, 630 m). Al norte, un poco mas arriba, se encuentran las masías de Cal Pascal y de Soval. El cielo este muy cubierto y caen algunas gotas. Si no queremos mojarnos habremos de apretar el paso…
Ermita de Santa Magdalena

Sin detenernos continuamos a la izquierda (O) por la carretera. Con un trazado ondulado de 1 Km, pasa junto la casa de Cal Llop y nos conduce a la ermita de Santa Magdalena. De origen románico, y reconstruida en el siglo XIII, se encuentra sobre una elevación que domina Pontons y es la iglesia parroquial del pueblo (15.26 h, 630 m). Tras un breve alto iniciamos el descenso (SO) por un camino calro y señalizado. No tardamos en alcanzar las casas. Poco después, y bajo una llovizna que ya es continua, llegamos al aparcamiento donde dejamos el coche (15.38 h). Sin perder un instante iniciamos el viaje de vuelta a Begues con una lluvia intensa. Por bien poco nos hemos librado del chaparrón…
Bajando a Pontons

La excursión en imágenes
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías