Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

miércoles, 17 de abril de 2024

PALA ALTA DE SARRADÉ

VEINTINUEVE AÑOS Y CUATRO MADRUGONES PARA SUBIR UN "EX-TRESMIL"

Mi interés por la Pala Alta de Sarradé empezó en 1975, cuando los planos le daban una altura de 3001 metros y por era bastante visitada, y el reglamento del parque de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici no impedía la acampada. En el verano de aquel año intenté el ascenso desde el sur,  por el valle y lago de Sarradé donde plantamos la tienda después de una larga aproximación desde el pueblo de Boí. Tras una noche lluviosa el día salió húmedo y nublado, pero no pudo con las ilusión y las ganas de dos jovenes montañeros de 17 años.  De buena mañana partimos alegres hacia la cima convencidos de que de el día se arreglaría. Una hora mas tarde, una fuerte tormenta nos obligó a darnos la vuelta cuando nos encontrábamos a unos 2500 metros de altura... Acostumbrado a salir airoso en mis salidas montañeras, aquella retirada fué un descalabro emocional. La Pala Alta de Sarradé paso a la lista de pendientes y casi me olvide de ella...

A finales del siglo pasado nuevas mediciones topográficas rebajaron en 18 metros la altitud de la Pala Alta de Sarradé  que, con 2983 metros que dejó de formar parte del ilustre grupo de los tresmiles. También se prohibió la acampada en el parque, complicando el acceso a la Pala Alta y a otras muchas cumbres. Estas circunstancias hicieron que este ex-tresmil fuera perdiendo interes en los círculos montañeros, convirtiéndose en una cima poco concurrida.

En Agosto del 2000 contemplé la cara NO de Pala Alta de Serradé desde la Punta Alta. Quedé cautivado por su aspecto y el trazado de la ruta que sube por el valle de Comalesbienes. Me imaginé recorriendo la cresta NE camino  de la cima y me propuse hacerla lo antes posible. Pero habrían de pasar cuatro años mas...

Finalmente, en Agosto del 2004, veintinueve años después de mi primer intento, y tras cuatro crueles madrugones casi consecutivos, consegui alcanzar la cima en compañía de Encarna y Santiago. Hemos rescatado el relato, hasta ahora inédito, que hicimos de aquella preciosa ascensión para publicarlo en este blog. Esperamos que os guste.

Foto 1 : Pala Alta de Sarradé desde la cima del pico de Comalesbienes.

viernes, 12 de abril de 2024

NOCHEVIEJA EN LA NIEVE

VALLE, PORT Y TOSSAL DE RUS

2008 fué un año en que realizamos muchas actividades montañeras y se nos ocurrio que tendríamos que despedirlo con una que estuviera a la altura. Tras barajar distintas posibilidades se nos ocurrió pasar la Nochevieja acampando en la nieve del Valle del Port de Rus (cerca de la estación de Boí-Taüll). Fue una experiencia solitaria, algo mística y muy reconfortante, en la que los aspectos negativos (siempre los hay) quedaron compensados por la satisfacción de haber hecho algo distinto y muy bello.

Hemos recuperado y revisado la crónica que hicimos de aquella salida para publicarla en este blog. Esperamos que os guste y sirva de información o simple distracción.

Foto 1 : Encarna abriendo traza durante la subida al Por Port de Rus en la mañana del 1 de Enero del 2009

martes, 9 de abril de 2024

DE SOL A SOL Y ALGO MAS...

TRAVESIA DE LA PUNTA ALTA DE COMALESBIENES

Si a principios de Junio del 2008 alguien nos hubiera dicho que, unos días mas tarde, haríamos la travesía de la Punta Alta en completa soledad y abriendo traza en nieve blanda e inconsistente,de esa que le cuesta poco irse pendiente abajo, le habríamos respondido que estaba muy equivocado. Pero así fué...

El recuerdo de aquella actividad, cuya crónica hemos rescatado para publicarlo en este blog, nos sigue sorprendiendo por la osadia y belleza de la misma. Tuvimos suerte y la nieve aguantó... La experiencia, la serenidad y las ganas hicieron el resto. Logramos realizar la travesía y sin grandes problemas... Eso si, echamos un montón de horas. De sol a sol y algo mas…

Foto 1 : En la cresta cimera de la Punta Alta de Comalesbienes. Detrás el Pico de Comalesbienes

martes, 26 de marzo de 2024

TUCA DE BALLIBIERNA-CRESTA DE ROQUES BLANQUES

ASCENSO DESDE LLAUSET POR UNA RUTA ESPECTACULAR Y AVENTURERA

La Tuca de Ballibierna es el tresmil mas meridional del macizo del Aneto-Maladeta. Es una montaña peculiar, en la que la roca se retuerce y presenta distintas texturas y tonalidades. La proximidad del refugio de Cap de Llauset  y su fácil ascenso hacen que sea muy visitada. Existien tres rutas normales. Dos parten del embalse de Llauset, pasando por el refugio y por la collada de Llauset, respectivamente. La otra lo hace del valle de Ballibierna. En los últimos años se ha ido popularizando la Cresta de Roques Blanques, un recorrido un poco mas difícil y complicado que las vías normales que permite alcanzar la cima de una forma espectacular y aventurera.

Hacía tiempo que la Cresta de Roques Blanques estaba en nuestra agenda, pero por distintas razones el proyecto se fué retrasando. Finalmente en Julio del 2015 pudimos realizarlo. Faltaban tres años para la abertura del refugio de Cap de Llauset y la ruta estaba poco trillada. Para adaptar la actividad a nuestra posibilidades nos saltamos la primera parte de la cresta, no muy larga pero mas técnica y díficil. A ritmo tranquilo, necesitamos unas 4 horas para superar los 500 metros de desnivel y unos 2 Km de longitud de un itinerario que, sin llegar a ser difícil, requiere de experiencia para encontrar la vía y superar los numerosos pasos de I y II grado en roca mediocre, todo en un entorno aéreo, expuesto y algo comprometido.

El retorno lo hicimos por el Paso de Caballo, la Tuca de Culebras, el collado y el valle de Llauset, cerrando una magnífica ruta circular y absolutamente recomendable…

Foto 1 : En la cresta de Roques Blanques de la Tuca de Ballibierna. Detrás el embalse de Llauset

viernes, 15 de marzo de 2024

PICO ARAGÜELLS, AGUJA JUNCADELLA Y AGUJA ARGAROT

CUESTION DE ILOGICA

¿Cuantas cosas hacemos sin otra explicación que una simple cuestión de ilógica?. Seguro que muchas mas de las que pensamos... En Septiembre del 2008 unl encadenamiento de decisiones un tanto "ilógicas" nos llevaron a las cimas del pico Aragüells (3044 m), la Aguja Juncadella (3019 m ) y, sobre todo, la Aguja Argarot (3040), realizando una ruta parcialmente circular en la que, partiendo del Puente de Coronas (Valle de Ballibierna), pasamos por los valles de Coronas y de Llosas. Fue una actividad dura, gratificante y muy panorámica, en cuyo tercio final (cuando ascendimos la Aguja Argarot) tuvimos momentos duda y cierto agobio  porque el tiempo se nos echaba encima...

Hace 15 años publicamos esta pequeña aventura en nuestro antiguo blog “EniEn”. Las características del terreno hacen que aquel escrito continue siendo vigente pero, desgraciadamente, por motivos técnicos ya no tiene acceso a las fotografías. Por este motivo lo hemos revisado y actualizado para poder adaptarlo y publicarlo en “Al Monte con EniEn” .  El “trabajillo” ha sido mayor de lo esperado. Pero ha merecido el esfuerzo al permitinos rememorar (la verdad es que con cierta melancolía) aquella jornada tan excepcional y poder compartirla con vosotros en nuestro blog actual. Para los que se decidan a hacer la ruta una sola recomendación, empezar bien pronto...

Foto 1: Pico Aragüells, Collado de Cregüeña, Aguja Juncadella e Ibón Inferior de Coronas desde la cima S de la Aguja Argarot

domingo, 30 de abril de 2023

LA INTEGRAL DE LAS CRESTAS DE ISABENA

RECORRIDO CIRCULAR DESDE LASPAULES DE LOS PICOS DE BASIBÉ, CIBOLLES, GALLINERO  Y ALGUNOS MAS...

Después de 6 años de parón, iniciamos una nueva etapa de “Al monte con EniEn” con la actualización de una entrada de nuestro antiguo blog “EniEn”. Se relata el recorrido circular del cordal de cimas que rodean el alto valle de Isábena que, en un momento de subidón, bautizamos como “Integral de la crestas de Isábena”. La ruta tiene poca dificultad técnica, pero sus 32 Km y 2000 metros largos de desnivel acumulado en subida y en bajada, la convierten en un reto montañero que sería de cierta envergadura si no fuera por la existencia de varios puntos en los que es fácil retirarse. Esta circunstancia resta compromiso a la actividad pero la hace mas asequible.

Tras unos cuantos intentos y exploraciones que nos permitieron conocer los distintos tramos de la ruta, en Junio del 2011 encadenamos el recorrido. Fue una jornada dura y exigente, en la que regular las fuerzas y conocer el terreno, junto con una buena dósis de ilusión y moral, nos permitieron realizar esta larga caminata sin sufrir en exceso, perdernos o plantearnos el abandono. Cuando con las últimas luces del día regresamos a Laspaúles estabamos físicamente vacíos, pero anímicamente repletos de la alegría y satisfacción que da el haber realizado un sueño. Un sueño que queremos compartir a través de esta entrada del blog.

Por lo que hemos visto durante la revisión de este artículo, continua sin haber bibliografía de la ruta, por lo que la descripción de la misma sigue siendo vigente. También que nuestro horario de tortuga coja puede rebajarse mucho (en Nov-2022 el mismo recorrido se realizó en un tiempo efectivo de 5h 15min). En fin, que esperamos que la entrada del blog os interese en este recorrido y, si es así, os animeis a hacerlo. Os aseguramos que vale la pena…

Poco antes de alcanzar la cima del pico de Cibollés, tras dejar atrás la cresta algo aérea pero técnicamente fácil (pasos de I/I+)

domingo, 28 de mayo de 2017

MORRAL DE CABRAFEIXET, PUNTA DE LA BUINACA, TOZAL DE BOIX Y MORRAL DE LES NINES

RUTA CIRCULAR EN LA SERRA DE BOIX

Una vez mas volvemos a las montañas de Tarragona para hacer un magnífico recorrido senderista circular en el que se ascienden las cimas mas importantes de la Serra de Boix, un lugar cercano al pueblo de El Perelló que dos años atrás no sabíamos que existía...

Nuestra primera visita a la Serra de Boix fue en Noviembre del 2015. Teníamos muy poca información de la misma y fuimos un poco a la aventura. Con niebla espesa salimos del aparcamiento que hay al final de la pista que lleva al barranco de les Nines. Seguimos el camino que pasa por las pinturas rupestres y la cueva de la Mallada, hasta encontrar el GR. Continuamos por el por el mismo sin tener muy claro donde nos llevaría. Tras un rato de ascenso salimos de la niebla y descubrimos un paisaje cuya belleza nos cautivó.

Seguimos subiendo y llegamos a un collado en el cordal de la sierra desde el que alcanzamos rápida y fácilmente la cima del Morral de Cabrafeixet (Cent Cim). De vuelta al collado vimos que el GR continuaba por el cordal en sentido contrario y decidimos seguirlo. El recorrido, muy bonito, nos llevó hasta la cima del Tozal de Boix. Desde el mismo iniciamos el retorno por una ruta distinta a la de subida que, al no conocerla. tuvo su historia. De esta forma, casi sin proponérnoslo, gracias a las marcas de pintura y con algunos errores de itinerario, completamos una excursión que nos dejó fascinados. Nos dejamos algunas cimas importates, como la Punta de la Buinaca que el camino esquiva pasando a pocos metros de la cima, o el Morral de les Nines cuyo aspecto nos intimidó. Pero estuvo mas que bien. Cuando llegamos al coche dimos por bien empleados las cerca de 7 horas de caminata. Pero queríamos volver para hacer la ruta como es debido…

Unos meses mas tarde, en Abril del 2016, intentamos repetir la excursión. Un viento salvaje, muy habitual en esta zona, nos impidió alcanzar el cordal y realizamos un recorrido circular por las faldas del Cabrafeixet que publicamos en este blog. Finalmente, en Noviembre de ese mismo año conseguimos nuestro objetivo. Esta vez no hubieron errores y ascendimos las cimas que la vez anterior quedaron en el tintero. Con paradas y a ritmo tranquilo, completamos la ruta en algo menos de 6 horas en las que lo pasamos muy bien. Fue una excursión de las que crean afición…
Llegando al último tramo del ascenso al Morral de Cabrafeixet

sábado, 20 de mayo de 2017

TOSA D'ALP

RUTA CIRCULAR SUBIENDO POR LES MUNTANYETES

Tras un largo periodo de semi-letargo montañero reanudamos la actividad de este blog con un recorrido que hacia tiempo que nos apetecía realizar. Se trata de una ruta, como no circular, en la que se asciende a la Tosa d’Alp por su vertiente SO, conocida como Les Muntanyetes, y se desciende por el camino de la vía normal que lleva al refugio de Rebost (UEC).

Les Muntanyetes es el sector mas abrupto y desconocido de la Tosa d’Alp. Una basta vertiente  de unos 400 metros de altura llena de paredes, puntas rocosas, canales y fajas de hierba y piedras, que domina la parte alta del valle de Greixer. Vista desde el Mirador de Orris (posiblemente el mejor lugar para contemplar esta vertiente y por el que pasa la ruta descrita) la imagen de Les Muntanyetes es intimidante y desalentadora. Parece imposible que se pueda ascender por ese complejo laberinto vertical sin apenas dificultad. Pero así es, aunque, todo hay que decirlo, uno se la ha de currar…

La ruta empieza en el aparcamiento del Orris (1800 m), en la carretera que sube al Coll de Pal, cerca del refugio de Rebost. Una aproximación prolongada por pistas y caminos, en buena parte de bajada y con un tramo de ascenso final en el que se va por un sendero poco marcado, nos conduce a una terraza situada al pie de una gran pared en la parte baja y central de la vertiente (1950 m). Ahí comienza la ruta de Les Muntanyetes, un recorrido intrincado, empinado y poco evidente que, al no estar señalizado,se ha de intuir y buscar, y que requiere un buen estudio previo. La subida es técnicamente sencilla, caminar con dos breves tramos de trepada fácil en los que la principal dificultad es evitar tirar piedras a los que van por detrás. El entorno, grandioso, algo severo, y la ausencia de escapes, hacen que uno perciba cierta sensación de compromiso que da carácter a la actividad. Este tramo finaliza al llegar al emplazamiento de una antigua mina (2220 m). A partir de entonces todo más fácil. Por senderos, e incluso algún breve tramo de pista, se remontan la laderas de la parte alta de la montaña y se alcanza el cordal cimero, cerca del refugio de l’Aliga y de la cumbre de la Tosa d’Alp (2537 m, Cent Cim), que se encuentra detrás del mismo. El retorno, cómodo y tranquilo, transcurre por el buen camino de la vía normal que recorre el cordal del Serrat Alt y, tras flanquear por la vertiente NO de la montaña de la Bofia, conduce al refugio de Rebost.

La excursión es una serie de aciertos encadenados. A ritmo tranquilo y con paradas tardamos unas 6 horas. La parte negativa, siempre hay alguna, fue un día nublado, escaso sol y con llovizna intermitente al final de la subida y durante el descenso, que limitó la grandiosidad de las vistas. Pero estuvo muy bien… Una ruta magnífica, variada, original, no muy larga, que requiere algo de experiencia en montaña y una cierta forma física, que nos dejó plenamente satisfechos. Muy recomendable...
Subiendo por Les Muntanyetes. En la primera parte de la travesía

lunes, 29 de agosto de 2016

MONTAÑA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA

RUTA CIRCULAR DESDE BURGUI

Las lesiones y otros inconvenientes nos hicieron estar varias semanas sin actividad montañera antes de las vacaciones. En vista de que llegaríamos a las mismas algo mermados físicamente y en baja forma, decidimos olvidarnos de las grandes ascensiones para hacer recorridos senderistas sin gran desnivel ni problemas técnicos. La zona escogida fueron los valles del pirineo navarro-aragonés que ya visitamos el año pasado.

Durante la primera semana de Agosto nuestra base de operaciones fue Burgui, un precioso pueblo situado en la parte baja del valle de Roncal (Navarra).Para probar nuestro estado físico optamos por una sencilla pero algo larga ruta circular que, desde el mismo pueblo, asciende a la montaña de la Virgen de la Peña, una cima modesta pero muy panorámica.

A pesar del fuerte calor, que superó los 35ºC en la última parte de la ruta, la excursión fue una tranquila gozada. Soledad, buenas vistas, caminos bastante claros y un buen tramo por pista que no se nos hizo pesado. Las piernas aguantaron bien los 15 Km largos de caminata, finalizando la excursión menos cansados de lo esperado pero bastante sofocados. Una excursión senderista que puede realizarse en una mañana, sin grandes pretensiones pero muy recomendable que, según nos dijeron en el pueblo, es mucho mejor hacer en primavera, cuando la temperatura es agradable y la nieve, que cubre las cimas del pirineo navarro-aragonés, realzan unas vistas que nos parecieron tan amplias como espectaculares.
Vertiente sur de la montaña de la Virgen de la Peña vista desde Salvatierra de Esca

viernes, 8 de julio de 2016

PICO DE TROUMOUSE Y LA MUNIA DESDE EL VALLE DE LA BARROSA

CUATRO TRESMILES Y UNA GRAN ASCENSION PIRENAICA

En Agosto del 2011 estaba bastante en forma y me apetecía hacer un recorrido “grande” pero asequible en Pirineos. Después de barajar distintas opciones me decidí por la travesía pico Troumouse-La Munia desde el valle de Barrosa, un recorrido sensacional y muy currado en el que se ascienden cuatro tresmiles…

Conocía la ruta por haberla hecho dos veces en el pasado, la última 14 años atrás… La ascensión puede definirse como una ascensión de alta montaña con un largo tramo de trepada-escalada poco difícil pero expuesta, aérea, sin escapatorias y de trazado no demasiado evidente. El desnivel y la distancia son importantes. El terreno, variado y complejo, pide olfato para encontrar los mejores pasos, que no siempre son los mas fáciles. El entorno grandioso. Las vistas soberbias. Un recorrido magnífico con muchas partes en las que esta prohibido caerse, que te deja cansado y con la sensación de haber hecho algo fuera de lo normal.

Como que Encarna no podía venir por estar lesionada, le propuse a Javier que se apuntara a la fiesta. Hacía varios años que no salíamos juntos al monte y me apetecía disfrutar de su compañía siempre agradable y divertida. No se lo tuve que decir dos veces. Dejando de lado algún problemilla con mis piernas, todo fue según lo previsto y lo pasamos muy bien.…

He revisado y reeditado la publicación que hice de esta ruta en el año 2011 en nuestro anterior blog “EniEn” para colgarla en “Al monte con EniEn”. De esta forma atiendo algunas solicitudes de algunos montañeros/as que nos han contactado interesándose por esta ruta (de la que hay poca información), que a mi entender, dentro de su categoría es de lo mejor que puede hacerse en Pirineos.

Agradecer a Javier sus comentarios que he intercalado en la crónica/descripción de la ruta. Con ellos el escrito se enriquece con otro punto de vista de la actividad y, sobre todo, es mas divertido…

Travesía aérea en el sector superior del espolón E del pico de Troumouse