Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

sábado, 1 de junio de 2024

MALL PINTRAT ( PICO DE PUERTO VIEJO)

CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA...

El Mall Pintrat (o pico de Puerto Viejo) domina desde lo alto el llano del Hospital de Benasque. Es una montaña llamativa pero sus ilustres vecinos hacen que no sea de las mas visitadas de la zona. Su vía de ascenso es fácil, dura,
directa, espectacular y en algunos tramos algo aérea.

Normalmente los 1050 metros de desnivel de la ruta normal requieren de 6  a 7 horas (subir y bajar) nada del otro mundo si el día es largo o si se empieza pronto. Pero cuando uno es lento, empieza a caminar tarde y anochece pasadas las seis de la tarde, el asunto toma otro cariz. Estas fueron las circunstancias de la ascensión que realizamos a finales de Octubre del 2008...

El conocimiento de la ruta y la necesidad de ir ligeros nos hicieron caminar a un ritmo mucho mas rápido del habitual. El día magnífico, la soledad, el ambiente, las vistas, nos permitieron disfrutar de lo lindo. Y aun nos sobró mas de una hora de luz...
Fue una sorprendente jornada montañera en la que, con absoluta premeditación y alevosía, empezamos demasiado tarde. Afortunadamente esta vez no hubo nocturnidad…

Foto 1 : El pico de Mall Pintrat y las agujas y el pico de Estauas desde el Plan d'Están

Ficha técnica

Tipo de actividad : Ascensión de alta montaña

Valoración global :  Ascensión técnicamente sencilla y bastante directa a una gran montaña del Valle de Benasque que no es de las mas visitadas. Desnivel considerable y grandes vistas.

Asistentes: Encarna y Enric

Fecha realización:  Sábado 26 de Octubre del 2008

Zona : Pirineo oscense. Valle de Benasque

Inicio y final de la ruta:   Final de la carretera asfalta del valle de Benasque A139 (1790 m)

Cent Cims FEEC :  No

Nieve-hielo :  5-20 cm de nieve polvo en la última parte de la ascensión

Dificultad global (2): Media

IBP Index (1): 139

Dificultad física (2):  Alta,  desnivel considerable en poca distancia y terreno muy inclinado

Dificultad técnica (3) :  Baja , caminar en algún tramo con cuidado y mirando donde se ponen los pies

Dificultad orientación (2):  Media , buena parte de la ruta es sin camino ( a veces poco clara) y se han de buscar los mejores pasos, pero en general el itinerario no es perdedor y se sigue sin problemas

Dificultad psicológica (2) :  Media-Baja. Algun tramo aéreo y pendientes herbosas inclinadas

Material: El propio de una ascensión de alta montaña estival (si no hay nieve).

Cartografía (4):  "Aneto-Maladeta" , 1:25000 , Ed.Alpina 2021-2022

Bibliografía (4):   Guía “Posets-Perdiguero” , Itins. aproximación 21 y ascensión 3a, David Atela, Colección Guías Montañeras, Ed.Sua, 2003

Con perros (2) :   Poco problemática pero no trivial. En función del animal puede tener algùn problema en el paso del canchal final (grandes bloques) y el último tramo de la cresta. Resto sin problemas.

Track en formato gpx  publicado en Wikiloc:  hacer CLICK aquí

A tener en cuenta:
  • Atención a la travesía herbosa y empinada (pero fácil) que hay antes de alcanzar la meseta previa a la cima. Sobre todo con terreno mojado o nevado.

• Con poca visibilidad la orientación puede ser difícil (GPS con track necesario)

• Con nieve estable (si no así mejor no meterse) la ascensión es mágnifica pero requiere del dominio de técnicas de alta montaña invernal

• (1)  : Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track con “ibp index”
  • (2)  : Valoración de los autores del Blog en las condiciones climatológicas y del terreno encontradas durante la realización de la ruta
  • (3)  (2) + considerando la actividad como excursión/ascensión.Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente

• (4)  : Empleadas por los autores en la realización de la ruta

Recorrido y cartografía

Track de la tuta proyectado en Google Earth. Clicar sobre la imagen para ampliarla

Mapa y recorrido (track) de la ruta. Clicar sobre el mapa para ampliarlo

Crónica de la actividad

Domingo 26 de Octubre del 2008. Después de una noche en Laspaules, que el cambio de hora ha hecho que sea una hora mas larga, nos despertamos cansados y sin ganas de hacer nada. La jornada fué cañera y nos ha dejado físicamente tocados. No tenemos un plan concreto ni prisa por abandonar la cama. Finalmente, a eso de las ocho y media nos levantamos. El termómetro exterior dice que fuera hace frío (2ºC) y luce un día soleado y sin nubes. Y nosotros en pijama y sin saber que hacer…

Una hora mas tarde partimos hacia el valle de Benasque sin haber decidido nada en concreto. Sin proponérnoslo llegamos hasta la Besurta. El monte espolvoreado de nieve fresca esta precioso y el día es perfecto. Pero es demasiado tarde para meternos en una ascensión, aún mas si tenemos en cuenta de que a las seis de la tarde se hace de noche y que queremos llegar a casa a una hora decente.

Tras estudiar la situación decidimos probar el Mall Pintrat que tiene un aspecto estupendo y cuya cara este (por donde sube su vía normal) esta bastante limpia de nieve. Conocemos bien esta montaña. En verano del 2000 la subimos con Ton (nuestro perrazo de entonces) y anteriormente yo lo había ascendido en dos ocasiones por otros itinerarios. Los 1050 metros de desnivel de la ruta normal requieren normalmente de 6 a 7 horas entre subir y bajar. Considerando las paradas, teniendo en cuenta la hora que es y que estamos algo cansados, la cosa esta muy justa para volver de día. Pero decidimos probar...

Nos desplazamos al final de la carretera asfaltada del valle de Benasque. Tras aparcar el coche nos ponemos las botas, cogemos las mochilas (que sin cuerda ni otros trastos son mas ligeras de lo normal) y, sin olvidarnos de las lámparas frontales, empezamos a caminar (10.30 h, 1800 m).

Foto 2 : Trazado aproximado de la mitad superior de la ruta normal de ascenso al Mall Pintrat

La primera parte de la ruta no tiene pérdida ni historia. Se ha de seguir el camino muy marcado que va al lago de Gorgutes. La senda sube de forma continua y es normal encontrar algún grupo de turistas o caminantes que suben soplando como posesos.

Tras superar algo mas de 300 m de desnivel  llegamos al lugar donde la senda cruza el torrente de Gorgutes por una palanca de madera (11.06 h, 2100 m). Este es el último punto de agua, por lo que hacemos un breve alto para llenar las cantimploras

Fotos 3 a 6 : La primera parte de la ruta sigue el camino bien marcado que va al Ibón y el Puerto de Gorgutes

Foto 7 : Justo antes de que el camino cruce el torrente de Gorgutes por una pasarela dejamos lo dejamos para ir a la izquierda

Dejamos el camino de Gorgutes para seguir una senda casi horizontal que sale a la izquierda (S-O) y flanquea una ladera herbosa hasta situarse bajo una canal (grandes vistas del pico de Alba y sus vecinos). Subimos recto por la misma (algún hito) por un terreno cada vez mas inclinado hasta un cordal herboso. Continuamos por el mismo a la izquierda (O) hasta alcanzar lo alto de un promontorio (muy panorámico).

Al otro lado y pocos metros mas abajo del promontorio hay un collado ocupado por una pedrera que atravesamos. Después remontamos la elevación que lo domina por unas pendientes herbosas y empinadas situadas a la izquierda, donde encontramos mas hitos y algunos restos de nieve que dan salsa a este tramo tan aéreo. A nuestras espaldas el Hospital de Benasque cada vez queda mas abajo.

Tras superar una zona de placas rocosas alcanzamos lo alto de la elevación y llegamos a un collado en el que hay pequeño enbalsamiento de agua (no apta para consumo) situado bajo la cresta SE del Mall Pintrat, que desde aquí aún se ve muy, muy arriba. Son las 11.40 h y nos encontramos a 2300 m.

Foto 8 : Dejamos el camino de Gorgutes para seguir por una senda horizontal que sale a la izquierda (S-O)

Fotos 9 y 10 : Remontando las laderas herbosas y empinadas, siempre con buenas vistas

Foto 11 : Llegando al collado bajo la cresta SE del Mall Pintrat

Fotos 12 y 13 . Vistas desde el collado (aprox 2300 m) situado bajo la cresta SE del Mall Pintrat

Estamos sorprendidos de lo bien que vamos. Sin excesivo esfuerzo en 1 h 10 min hemos superado cerca de 500 metros de desnivel, parte de los mismos sin camino y por un terreno muy empinado. El día tan estupendo que hace, la temperatura fresca pero agradable, el ambientazo que nos rodea, la soledad, las vistas, y sobre todo la necesidad de ir deprisa, parece que nos den alas.

Disfrutamos de lo lindo de la ascensión, y a pesar de que aún nos quedan casi 600 metros de desnivel hasta la cima, estamos convencidos de que la tenemos en el bolsillo.Tras un breve alto para contemplar las vistas, hacer fotografías y estudiar la continuación del recorrido, seguimos adelante.

La parte baja de la cresta SE del Mall Pintrat forma un triángulo de paredes y empinadas pedreras. La ruta esquiva este obstáculo atravesando bajo el mismo a la izquierda (O) casi sin subir (hitos). Cuando el terreno lo permite remontamos por una ladera herbosa y empinada salpicada con pequeñas tarteras y algún zócalo rocoso.

El ascenso es duro pero rentable. Ganamos desnivel con rapidez y alcanzamos una coma situada al pie de la cresta SE de la montaña que, poco después, alcanzamos sin problemas en su punto mas bajo (12.14 h, 2485 m). Empieza la parte mas espectacular y  divertida de la ascensión…

Foto 14 : Subimos por una ladera herbosa y empinada salpicada con pequeñas tarteras y algún zócalo rocoso

Foto 15 : Llegando a la pequeña coma bajo la cresta SE del Mall Pintrat que se ve mas arriba

La cresta forma un estrecho espinazo de rocas esquistosas que, con inclinación creciente, se eleva hacia lo alto del monte. A la izquierda (O) hay unas pronunciadas laderas herbosas. A la derecha un precipicio de varios centenares de metros se precipita sobre el valle-barranco por donde baja el torrente de Gorgutes.

La arista es muy fácil, apenas se han de apoyar las manos, pero también es muy aérea. En la parte alta se diluye en una empinadísima canal/ladera herbosa salpicada con algunas rocas. En este tramo aéreo y espectacular de travesía esta prohibido resbalar por lo que vamos con mucho cuidado. Me viene a la cabeza la clasificación que una amiga hace de los recorridos y le pregunto a Encarna (que en estos últimos metros va algo impresionada por lo que tenemos por debajo) si considera este tramo como aéreo o expuesto. “Las dos cosas”, me responde, y añade “…y también algo cabrón…” Sin mas problemas dejamos atrás este pasaje y nos situamos al pie de la pedrera colgada situada en la parte alta de la montaña (12.33 h, 2590 m).

Foto 16 : La cresta SE vista desde abajo

Foto 17 : A media altura de la cresta SE, observando el tramo final de la travesia

Foto 18 : La parte superior de la cresta SE. Se indica el tramo de la travesía

Foto 19 : Iniciando la travesía

Foto 20 : Saliendo de la travesía

Foto 21 : Tras dejar atrás la travesía, mirando lo que nos queda hasta la cima. Detrás el macizo de las Maladetas

Foto 22 : Lo que nos queda hasta la cima...

Foto 23 : Mirando hacia abajo... Vista del Ibon de Gotgutes, Collado de Gorgutes o de la Glera y Pico de la Glera

La última vez que subí esta montaña la travesía de  la pedrera que tenemos delante se me hizo inacabable. Claro que íbamos con Ton, y nos las vimos y deseamos para conseguir que el pobre animal (que ya tenía una edad) pasara por este mar irregular de bloques de granito. Entonces fuimos hacia la derecha, en busca de una zona de hierba y pedrera fina por donde nuestro amigo iba mejor.

Hoy las cosas son distintas y encaramos el ascenso del pedregal directamente, saltando de piedra en piedra. Con todo se nos hace largo y pesado. No acabamos de llegar al final del canchal, allá donde se alza la cresta granítica que se dirige a la cima. Finalmente nos situamos bajo la arista. Después subimos en diagonal hacia un pequeño collado situado bajo la pirámide final de la cumbre. Es un pequeño error que nos cuesta una corta trepada por pequeños diedros y muros de granito que da un punto de diversión. De haber ido a buscar la cresta antes y por la derecha (mas corto) habríamos llegado caminando al mismo lugar.

Foto 24 : Iniciamos el ascenso de la pedrera

Foto 25 :  Breve alto para relajar las piernas y disfrutar del paisaje del alto valle de Benasque

Foto 36 : Aproximándonos a la cresta final

Foto 37 : Nos equivocamos en la elección de la ruta de subida a la cresta y hemos de hacer algun tramo de trepada fácil

Foto 38 : Llegando a la cresta. La otra vertiente (cara N) esta nevada

A las 13.05 h alcanzamos la cresta. La otra vertiente (N) esta cubierta de una capa de 5-20 cm de nieve fresca (2805 m). Nos separa de la cima unatorre piramidal de bloques de granito con cortados a la izquierda (S). La subida directa por la arista es una trepada mas seria y roca nevada, por lo que queda descartada. Subiremos unos metros a la derecha de la arista (vertiente N) en la que hay multitud de relieves (ahora nevados) que facilitan la subida (por ahí va la vía normal, hitos).

Nos ponemos los guantes y encaramos esta última parte de la ascensión, que no se parece en nada a lo que hemos hecho hasta ahora. Es como si de repente pasáramos del verano al invierno. La nieve fresca cubre la grietas, apoyos y también los huecos entre las rocas. La subida es fácil, pero algo entretenida al tener que buscar las presas y cuidar de no poner el pie en un agujero.

Tras algún paso curioso y en un ambiente de lo mas alpino llegamos bajo el bloque rocoso que soporta la cima. La nieve no deja subirlo directamente (como se suele hacer) y hemos de hacerlo por una pequeña fisura-chimenea situada a la izquierda, que es algo tonta y expuesta pero que se sube bien.

Tras dejar atrás este último obstáculo alcanzamos lo alto del bloque donde se encuentra el hito que señala la cima del Mall Pintrat (13.20 h , 2845 m). Desde que dejamos el coche han pasado 2h 50 min. El horario mas rápido que nunca hemos hecho para subir hasta aquí. Parece que la edad nos rejuvenece…

Foto 39 : La subida por la vertiente N es sencilla pero la nieve en polvo y resbaladiza hacen que sea algo delicada

Foto 40 : La pequeña fisura-chimenea situada antes de la cima, el último obstáculo de la ascensión

Fotos 41 y 42 : En la cima del Mall Pintrat

Las dos principales características de esta cumbre son la soledad y las vistas. Hoy el silencio es intenso y acrecienta la sensación de estar alejados del mundo.Para acabar de redondear la situación, el ambiente claro y la luz algo sesgada del sol hacen que las panorámicas sean excepcionales en 360 º a la redonda.

La lista de cimas que se ven desde la cumbre es muy larga, por lo que sólo citaremos aquellas que por su aspecto nos llaman mas la atención. Ante todo las Agujas de Estauas y la cresta que une el pico de la Montañeta con el Salvaguardia, que desde aquí ofrece una imagen sorprendente de pirámide rocosa e inexpugnable. El macizo Alba-Maladetas Occidentales y Orientales se ve inmenso y magnífico, con sus paredes, crestas (donde destaca la de los Quince Gendarmes) y neveros teñidos por la nieve fresca. La pared norte de la Punta de Literola y del pico de Remuñe, un muro olvidado y salvaje. El valle y la Forca de Remuñe y el macizo del Perdiguero. Mas cercana la cresta que se dirige a los picos de Fouillouse, Mall Planet , Mall Barrat, Boum y Malpas, todos ellos viejos amigos… Y por último la parte alta del valle de Benasque con el Mall de l´Artiga, la Forcanada y el Mulleres…

Sentados en las rocas de la cumbre y disfrutamos de una temperatura fresca pero agradable, observamos el paisaje y hacemos un montón de fotos. También comemos alguna cosa y comentamos las otras veces que estuvimos aquí...

Le hablo a Encarna de la vez que subí  por la cresta N-E que parte del Puerto Viejo tras hacer la larga travesía de los picos de Estauas (escalada de III-IV). A pesar del cansancio y del cielo amenazador, la pared granítica de algo menos de cien metros de desnivel (II-III) que hay que superar por encima del Puerto Viejo y que defiende el acceso a la cima del Mall Pintrat, nos pareció una escalada fantástica y disfrutona. Por el contrario, la bajada por la vía normal con la tormenta encima fue otra cosa…

También recordamos la ascensión que hicimos con Ton. Fue toda una gesta para nuestro amigo peludo en la que, a diferencia de hoy, invertimos un montón de horas. Se nos ocurre dedicar la salida de hoy a nuestro gran perro montañero que ya hace años que nos dejó...

Foto 43 . Desde la cima. Valle de Benasque

Foto 44 : El Hospital de Benasque, mil metros mas abajo...

Fotos 45 a 56 : Vistas desde la cima. Algunas fotografias estan tomadas con zoom.

Foto 57 : La sombra del Mall Pintrat se proyecta sobre su vertiente norte

Tras permanecer 25 minutos en la cima, a las 13.45 h nos vamos para abajo. La arista nevada que preocupaba a Encarna la bajamos mejor que subimos, en parte porque conocemos el recorrido, y en parte porque el apoyo de culo es una gran ayuda.

Después sólo hemos de seguir nuestros pasos de subida, cuidando de no tropezar en la pedrera y extremando las precauciones en el tramo aéreo de la canal-pendiente herbosa situado al final de la cresta SE. Pasada esta zona la cosa es fácil. Bajamos rápidamente y sin mas problema que algún que otro resbalón en zonas de hierba no comprometidas...

Fotos 58 y 59 : Descendiendo la parte final nevada

Foto 60 : Descendiendo la cresta SE

Fotos 61 y 62 : Vistas desde la cresta SE

Foto 63 : El Hospital de Benasque (ahora Hotel Llanos del Hospital)

Foto 64 : En el último tramo del descenso, cerca de la carretera donde dejamos el coche

Finalmente a las 15.40 h llegamos al coche. Así concluye esta preciosa y sorprendentemente rápida ascensión (contando paradas hemos tardado 5 h 10 min) que con absoluta premeditación y alevosía empezamos demasiado tarde. Afortunadamente esta vez no ha habido nocturnidad…