Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

viernes, 17 de junio de 2016

PERDIGUERO, PICO ROYO, PUNTA Y TUCA DE LITEROLA

SEIS TRESMILES Y QUINCE HORAS DE UN VERANO...

El pico de Perdiguero es uno de los tresmiles mas altos y populares del Valle de Benasque. Sus tres rutas normales desde España, fáciles,muy largas y con un importante desnivel, requieren muchas horas de marcha, una forma física aceptable y una buena dósis de moral. Puestos a cansarnos, una bonita manera de alcanzar esta cumbre es por su cresta norte, ascendiendo previamente la Punta y la Tuca de Literola y el Pico Royo. Si estas cimas le añadimos las tres del Perdiguero, tenemos un recorrido soberbio, panorámico y técnicamente fácil pero no trivial, del que se vuelve agotado pero con seis tresmiles en el bolsillo…

Hemos realizado esta excursión dos veces, siempre en el día y subiendo por el valle de Literola. En la última, en Agosto del 2010. Salimos y volvimos de noche, derrengados por las mas de 15 horas (de las que algo mas de 11 fueron de marcha efectiva) que duró la actividad. Hemos recuperado la crónica, fotografías y datos técnicos de aquella larga jornada para la entrada del blog.

De los distintos recorridos que hemos hecho en el Perdiguero (que he subido 7 veces) este es el que me parece mas bonito. Siendo sincero he decir que siempre dije que sería la última. Pero por una u otra razón he vuelto a visitarla. El Perdiguero es una montaña enorme en todos los sentidos. A pesar de la dureza e incluso pesadez de su ascensión, es difícil negarse a volver a disfrutar de las intensas sensaciones y tremendas panorámicas que nos ofrece. No se cuando, pero estoy seguro de que volveremos a hoyar su cima…
Perdiguero y su cresta N desde las proximidades de la Tuca de Literola

Subiendo por el Valle de Literola
El Perdiguero visto desde la subida al Ibón de Literola

Ficha técnica
Tipo Actividad
Ascensión de alta montaña estival
Fecha
Sábado 28 de Agosto 2010
Asistentes
Africa,Carme,Encarna yEnric
Zona
Valle de Benasque. Pirineo aragonés
Inicio ruta
Carretera que va de Benasque al Hospital de Benasque, PK 10.3, junto el Puente de Literola (1580 m)
Final ruta
11 h 11 min aprox.
Cota (m)
Mínima
1590 (Puente de Literola)
Máxima
3221 (Perdiguero, cima central)
Climatología
IBP index
209
Dific.Orientación
Baja-Media hasta el Ibón de Literola (camino y senda mas o menos marcada y señalizada con hitos). Media en el resto de la ruta (sin camino, la línea de avance es evidente pero se han de buscar los mejores pasos).Media.
Dific.Psicológica
Media, no tanto por que haya tramos aéreos y colgados (hay algunos) sino por la dificultad mental que representa realizar una ruta tan larga por un terreno que en algunos tramos es ingrato, delicado (piedras y bloques sueltos). El largo retorno desde la cima del Perdiguero es física y mentalmente muy duro.
Dific.Técnica
Baja hasta el Ibón de Literola (caminar con algún breve sector en el que se han de apoyar las manos).  Media-Baja en el resto del recorrido (pedreras de bloques inestables y algun paso de trepada fácil). En el inicio de la cresta N del Perdiguero se ha de salvar una canal rocosa con una trepa (I+) algo expuesta. Si se sigue por la arista también se encuentran cortos tramos de  I/I+)
Material
El propio de una ascensión estival de alta montaña
Cartografía
“Valle de Benasque”, 1:30000, Ed.Alpina, 2015
Bibliografía
Salvo el tramo de subida del Ibón Blanco a cresta de la Punta de Literola (del que no tenemos referencias) hlos distintos sectores de lar ruta estan bien escritos em las guías montañeras de la zona y em numerosas entradas de Internet
Valoración
Magnífica, larga y agotadora ruta de alta montaña estival en la que se encadenan 6 tresmiles oficiales. El terreno técnicamente es fácil pero pide concentración y buen pie. Vistas grandiosas.
-La ruta puede suavizarse haciéndola en dos días durmiendo (en tienda o vivac) en el Ibón de Literola. Esto nos permite dedicar la tarde del primer día a ascender la Forca de Remuñe y la Tusse de Remñe (un sencillo tresmil con vistas espectaculares)
-El ascenso a la Punta de Literola también puede hacerse desde el Collado Inferior de Literola, pero es poco recomendable. La subida a la Aguja de Literola y el tramo posterior de cresta es un poco complicado  (PD inf, neveros frecuentes, terreno expuesto, cuarteado e inestable).Si no nos importa evitar la Aguja de Literola (tresmil oficial) es mejor seguir la ruta que describimos. Asimismo, puede alcanzarse la Aguja de Literola con un trayecto de ida y vuelta por la cresta que la une a la Punta de Literola, teniendo en cuenta que hay un tramo empinado de trepada (pasada la punta, que nosotros confundimos con la Aguja de Literola) con pasos de I/II que deberemos hacer primero de bajada y después de subida.
-La cresta N del Perdiguero presenta al principio un breve tramo de trepada (I/I+). Después pude seguirse por la arista (pasos de I/I+) o mas fácilmente por la ladera de bloques de la derecha (traza de senda, hitos).
-El descenso desde el Hito E del Perdiguero al desaguadero del Ibón de Literola no es difícil (hitos, sendero discontinuo) pero en buena parte transcurre por una empinada ladera de bloques (a menudo inestables) que piden atención (a esas altura de la ruta es normal ir cansado y con los reflejos mermados).
Con perros…
Sin grandes problemas si el animal es fuerte y esta acostumbrado a los recorridos de alta montaña. Los únicos puntos problemáticos son la corta trepada de acceso a la cresta SO de la Punta de Literola y la trepada por la canal inicial de la cresta N del perdiguero. En estos dos puntos posiblemente deberemos aupar al peludo. Asimismo, la subida de la cresta N del Perdiguero deberá hacerse por el sendero que va por la ladera pedregosa y no por la arista. En algunos tramos del recorrido deberá controlarse al animal para que no tire piedras.
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad
Cerca del Ibón de Literola. Al fondo el pico de Cabrioules

Ibón de Literola. Arriba algo a la izquierda, el pico Royo y la Punta de Literola. Al fondo los picos de Cabrioules

Parada junto al Ibón de Literola. Encarna, lesionada en un tobillo, nos esperará aquí durante mas de 5 horas...

Recorrido
Los tiempos son netos, sin contar paradas
Lugar de la ruta

0:25
1:54
Dejamos camino Ibonet Literola
Ibón de Literola (desaguadero)
2740

10,8
0:15
7:32

Ibón de Literola (desaguadero)
2740

11:11
Cota mínima
El Perdiguero desde el Ibón Blanco. (a) Cima principal, (b) Hito Este
(a) Punta de Literola, (b) Aguja de Literola, (c) Pico Royo. La traza indica la ruta de subida a la cresta SO de la Punta de Literola

Ascendiendo a la cresta SO de la Tuca de Literola. Abajo el Ibón Blanco

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar de la ruta indicado en la tabla del recorrido

Subiendo a la brecha de la cresta SO de la Punta de Literola. Detrás el Ibón de Literola

En la terraza pedregosa que conduce a la canal de salida de la cresta SO de la Punta de Literola

Tramo de trepada final antes de la brecha en la cresta SO de la Punta de Literola

Crónica/descripción de la excursión
Redactado en Agosto de 2010

Es una evidencia casi científica que en montaña pocas veces se cumplen los planes previstos. El tiempo, cansancio, incertidumbre, miedo, errores, enfermedad, imprevistos, etc… Es normal que ocurra algo que nos haga cambiar de objetivo. En el peor de los casos nos damos la vuelta. En el mejor hacemos otra cosa alternativa. Esta vez tuvimos suerte y nos paso esto último. La verdad es que no nos podemos quejar…

Viernes 27 de Agosto. A las 19.00 h nos encontramos en Castellolí con Africa y Carme. Pasamos sus trastos (que no son pocos) al maletero de nuestro coche, y proseguimos viaje a Laspaules, donde llegamos poco después de las 22.00 h. El tiempo vuela mientras cenamos, y hablamos de lo que haremos mañana. La intención es subir los picos de Cabrioules desde el puente de Literola. Es una ascensión de fuerte desnivel, con una largo tramo de trepada y una cresta estrecha y aérea. La dificultad no pasa del II grado, pero la exposición del terreno aconseja el uso de cuerda y material de escalada. Los Cabrioules forman parte del grupo, cada vez mas pequeño, de tresmiles del valle de Benasque que Encarna y yo aún no hemos subido. Y les tenemos unas ganas… Después de cenar preparamos unas mochilas que son bastante mas pesadas de lo que esperábamos. Pero con la cuerda, el arnés, algo de material de escalada, los crampones, y alguna el piolet, poco se puede hacer. Es media noche bien pasada cuando nos vamos a dormir.
Parada junto la brecha. Delante la cresta que conduce a la cima central del Perdiguero

Sábado 28 de Agosto. A las 4.00 h la alarma del móvil me cercena el alma. Hemos dormido poco mas de tres horas y me siento hecho caldo antes de salir de la cama. Mal asunto… Miro por la ventana con la esperanza de que un cielo sin estrellas me de una excusa para evitar el madrugón. Pero, como predecía la meteo, el tiempo es magnífico y no hay nada que hacer. La vida es dura… Una hora mas tarde partimos de Laspaules rumbo al valle de Benasque. Vamos en silencio, medio dormidos. La noche es tranquila. No hay tráfico. A las 5.40 h llegamos al Puente de Literola. Aparco un centenar de metros mas arriba. Con movimientos lentos y algo torpes nos calzamos las botas y acabamos de montar las mochilas. No hay manera de sacarse la sensación de sueño. Finalmente, aun medio zombis, empezamos a caminar (5.55 h, 1590 m).

Iluminados por el haz de los frontales iniciamos el larguísimo ascenso del valle de Literola. Subimos tranquilos, sin correr. La oscuridad hace que casi no nos enteremos de los primeros 300 metros de desnivel. El día se ilumina llegando al Turonet de l’Amorriador (6.42 h, 1979 m). Hacemos un breve alto para aliviar tripas y vejigas. También para fotografiarnos en contraluz contra la sombra del pico de Alba. El camino sigue mas o menos horizontal, elevado sobre el río Literola que corre a nuestra izquierda (S). No tardamos en llegar a una importante bifurcación (indicador, 7.02 h, 2040 m). El camino de la izquierda va a la cabaña del Forcallo. Nosotros seguimos por el de la derecha, que se dirige al Ibónet y al Ibón de Literola.
Cima de la Punta de Literola. Detras la Tusse de Remuñe y los picos de Malpás y Boum

Poco a poco la senda se endereza e inicia una subida constante. Nuestro de ritmo de marcha es estupendo. Nos permite ir agrupados, sin cansarnos, hacer micro altos fotográficos y, lo mejor de todo, llevar un horario casi normal. Tras superar un repecho llegamos a la Balsa de Literola, una sorpresa para los que no la conocen (7.42 h, 2270 m). Desde la misma, el río se precipita en pequeñas cascadas. El color blanco de las mismas destaca sobre el negro del lecho del cauce. Un curioso contraste. La senda continua remontando una canal donde coexisten una pedrera y zonas herbosas. Como todo en este valle, desde abajo parece corta, pero nunca se acaba de llegar arriba. Después la senda continua, bastante elevada sobre el torrente, por lomos de hierba y losas rocosas. Seguimos yendo chino, chano. El día es largo y no hay prisa…
La Punta de Literola vista desde la punta de su cresta NE que confundimos con la Aguja de Literola (situada unos 40 m mas abajo)

A las 8.08 h llegamos a la bifurcación (2450 m) de los caminos que van al Ibonet (NO, siguiendo recto) y al Ibón de Literola (N, derecha). Continuamos por este último. Lo hitos y un sendero mas o menos continuo nos llevan en cómoda subida por una ladera que combina sectores herbosos, con otros de placas y bloques de granito. El sol, que hace rato ilumina el ancho cordal SE del Perdiguero y las torres, paredes y crestas del Perdigueret, nos alcanza y aporta algo de calor a una mañana clara y sin nubes, pero mucho mas fría de lo esperado. Llegados a un contrafuerte giramos a la izquierda para iniciar un largo flanqueo ascendente , a tramos muy colgado sobre el Ibonet, que ha de llevarnos hasta el desaguadero del Ibón de Literola. Tras cruzar una pedrera entramos en una corta canal donde se ha de trepar un poco. Hasta ahora todo ha ido bien, pero empiezan los problemas…
Camino del Pico Royo. Detrás la Punta de Literola y la brecha por la que llegamos a la cresta

Al apoyar la punta del pie derecho Encarna nota un dolor agudo. Al momento comprende que su lesión de tobillo no esta tan curada como creíamos. Sale del paso con una débil cojera. Al volver a caminar la cosa mejora. El dolor deja paso a una pequeña molestia, pero esta claro que hay movimientos del pie que no le están permitidos. La situación se reproduce y agrava un poco mas adelante, cuando nos vemos obligados a cruzar una barrera rocosa que queda algo colgada. Encarna se encuentra con un marrón. El pie le hace mucho daño, teme que no le aguante y le haga caer. Coge miedo y se pone nerviosa. Voy a su lado intentando ayudarla. Muy poco a pococonseguimos salvar el paso. Sin hablarlo, los dos tenemos claro que para ella la excursión debería de terminar aquí. Pero siendo tan pronto y con el día que hace, la verdad es que no apetece. Un breve alto para que se recupere y seguimos adelante. El objetivo es llegar al Ibón de Literola…
Llegando al pico Royo, caracterizado por el color marrón-rojizo del terreno

El resto de la subida es un flanqueo casi horizontal por terrazas, pedreras y losas. La lesión de Encarna ha roto nuestro ritmo de marcha, que ahora es lento y discontinuo. Ya cerca del Ibón viene a nuestro encuentro un grupo de tres chicos que caminan muy deprisa. Reconozco a uno de ellos y él a mí. Es Javier, con el que salimos de excursión hace años y que hace unos cuantos que no vemos. Nos saludamos afectuosamente. Es bonito reencontrar antiguos amigos, y mas si es por sorpresa y en un lugar como este. Me cuenta que va con dos fieras que ha conocido por Internet, que quieren hacer la travesía Perdiguero-Collado Superior de Literola y que han salido del coche a las 7.30 h, una hora y media después que nosotros…
Vistas desde el Pico Royo. Brecha y pico del Portillón y picos de la Baque. Detrás el Posets

Continuamos todos juntos, lo que supone un prolongado descanso para nuestros acompañantes. Sin nada que contar llegamos a la salida de aguas del Ibón de Literola (9.35 h, 2740 m). Pasamos ligeramente elevados sobre la misma, cruzando una ladera descompuesta de roca rojiza hasta llegar al eje de la ancha y difuminada canal que baja del Portal de Remuñe. Poco después nos detenemos en una zona de pequeños rellanos herbosos que hay unos metros mas allá de la misma (9.40 h, 2775 m).
Vistas desde el Pico Royo. De izq. a dcha, Gourg Blancs,Pico Gourdon y Espijoules. Al fondo el macizo de Bachimala

Un viento frío y racheado que sopla con fuerza nos obliga a cobijarnos tras unas piedras. Nos detenemos para comer algo. Mientras tanto Javier y sus amigos estudian en el plano mi recomendación de hacer el recorrido que tenían previsto pero al revés. Tardan poco en decidirse. Viene hasta nuestro encuentro y nos dicen que seguirán mi consejo pero que antes, irán a subir la Tusse de Remuñe y el pico Rabadá, dos tresmiles fáciles situados al inicio de la cresta oeste del Malpás. Después de ver como van, su idea no so no me sorprende, sino que me parece muy buena. Así que nos despedimos. Pero volveremos a vernos…
En la cima de la Tuca de Literola. Detrás la cresta N del Perdiguero y el Hito O a la derecha

Nuestra parada se prolonga media hora. A nadie le extraña que Encarna decida quedarse y esperarnos (lo sorprendente es que haya llegado hasta aquí). Tiene y tenemos claro que estará sola unas cuantas horas, pero lo acepta de buen grado. Estaremos en contacto a través de los walkies y espera seguirnos con unos pequeños prismáticos que llevamos en la mochila. Para el resto se mantiene el plan previsto, pero con menos material. Así que dejamos una cuerda y algunas cintas. La verdad es que algo ha cambiado en mi. Me sabe muy mal dejar sola a Encarna, pero quiero hacer alguna cosa. Los Cabrioules ya no son un objetivo deseado y prioritario. Finalmente aparto estos pensamientos de la cabeza ya que no veo ninguna causa objetiva que justifique cambiar de planes.
Collado Superior de Literola y cresta N del Perdiguero

A las 10.12 h nos despedimos de Encarna y proseguimos la excursión. Rodeamos el lago por la derecha (E), cruzando una empinada tartera que cae directamente sobre las aguas azules. Continuamos subiendo suavemente por laderas de hierba y pedrera en dirección a la cabecera del valle, donde se alza la pared sur de los picos de Cabrioules y, a su izquierda (O), la entalla del collado inferior de Literola. Vemos y oímos gente en la cresta de tresmiles que une este collado con el Perdiguero. El viento fuerte y helado se mantiene, e incluso intensifica. Miramos la fina cresta que une las dos cimas de Cabrioules y nos preguntamos si será prudente hacerla en estas condiciones. Poco a poco aparece un motivo y se fragua una idea…
Detalle de la primera parte del ascenso de la cresta N del Perdiguero (trepada I/I+)
La idea se concreta cuando llegamos al pie de la cara oriental de la Punta de Literola. Sale de mi boca casi sin pasar por el cerebro. Propongo dejar los Cabrioles para mejor ocasión (en mi caso cuando venga Encarna) y recorrer el cordal-cresta norte del Perdiguero. Es una travesía muy bonita en la que se hacen varios tresmiles. Carme no la ha hecho y le parece bien. Africa la hizo en el pasado pero no le importa repetir. Yo la recorrí hace dos años, pero por pereza me dejé la Aguja de Literola y el hito O del Perdiguero, por lo que también tengo un pequeño aliciente. Además, estoy convencido de que tardaremos menos tiempo que haciendo los Cabrioules, algo que es muy discutible. Las chicas están de acuerdo, pero de buen rollo me recriminan que podría hacerlo pensado antes, ya que nos habríamos evitado buena parte del peso de las mochilas, una carga innecesaria que ahora habremos de arrastrar. Sólo puedo argumentar la verdad, que hasta ahora no lo he visto claro.
Llegando al Collado Superior de Literola

Nos detenemos al pie del contrafuerte pedregoso que sube algo a la izquierda de la cara este de la Punta de Literola (11.00 h, 2840 m). Unos metros mas al norte se encuentra el pequeño Ibon Blanco, que a pesar de la fecha, aún permanece helado. Es la hora convenida para establecer el primer contacto con Encarna. Pero no hay manera. Parece que no nos hemos entendido… Probaremos mas tarde.  Cargo en mi macuto la cuerda que lleva Africa. No es por caballerosidad (hace años que deje de tener de eso) sino porque quiero evitar en lo posible que su dedo del pie fracturado (también ha venido lesionada) siga como hasta ahora, es decir, sin darle ningún mal. Después de unos minutos de descanso iniciamos la ascensión (11.05 h).
En la trepada inicial de la cresta N del Perdiguero. Detrás el Collado Superior de Literola

Seguimos la misma ruta que hice con Encarna, Jordi y Cristina hace dos años. Esta remonta el contrafuerte citado anteriormente, que finaliza en una cornisa pedregosa que flanquea en horizontal la cara sur de la Punta de Literola y, tras una breve y fácil trepada, sale a una estrecha brecha de la cresta. El terreno es tieso y muchas veces descompuesto. La subida es constante, apenas da respiro y el muerto que llevamos en la espalda no ayuda en nada a sentirse cómodo. Pero si se va chino chano se hace bien. De cuando en cuando una paradita nos permite contemplar el Ibón de Literola, cuya enorme mancha azul poco a poco se hace mas pequeña.
En la cresta N del Perdiguero, después de la trepada inicial

Los últimos metros antes de la brecha son los peores. Una banda de tierra endurecida y muy empinada nos complica un poco la existencia. Los seis metros de trepada que vienen después resultan hasta relajantes. Toda la subida ha transcurrido al sol, sin viento y con una sensación de calor que en algún momento ha resultado asfixiante. Pero en cuanto sacamos la cabeza por la brecha reaparece el viento frío que nos hiela el sudor y obliga a abrigarnos a toda prisa. Son las 12.08 h y el GPS dice que estamos a 3101 m. Desde el pie del contrafuerte hemos tardado poco mas de una hora, el tiempo que había previsto.

Hacemos un alto para comer algo y relajar lo músculos algo tocados por la subida. Por fín consigo contactar con Encarna, que con los prismáticos nos buscaba sin éxito por los Cabrioules. Quedamos en dejar el walkie abierto y hablar cuando nos parezca. Mientras tanto vemos aparecer en la cornisa pedregosa al grupo de Javier que ya llevan dos tresmiles (la Tusse y el pico Rabadá). Menudas máquinas…
Tramo estrecho y aéreo de la cresta N del Perdiguero, que puede esquivarse por una senda que va mas a la derecha (O)

Tras un cuarto de hora largo de descanso (12.24 h) dejamos las mochilas e iniciamos el ascenso de la cresta SO de la Punta de Literola. ¡Que bien se va sin peso! La cresta esta formada por bloques amontonados, muchas veces inestables, y es fácil y rápida de hacer.  En pocos minutos  alcanzamos la cima de la Punta de Literola (12.35 h, 3132 m). Nuestro primer tresmil del día. Tras las fotos y comentarios de rigor, propongo bajar a hacer la Aguja de Literola. Es un tresmil algo “indigno” pero reconocido que no he hecho y quiero sacarlo de la lista de pendientes (mas que nada para no tener que volver). Carme (que no se pierde una) y Javier se apuntan a la fiesta. Africa (que ya ha hecho la Aguja) y los amigos de Javier se quedan para descansar y esperarnos.
En la parte superior de la cresta N del Perdiguero. Los bloques inestables obligan a ir con cuidado

Seguimos la cresta hacia el norte. Es fácil pero algo guarra en algunos puntos, lo que nos hace ir con cierta aprehensión y mucho cuidado, sobre todo en las zonas aéreas. El recorrido de prolonga mas de lo esperado. Tardamos algo menos de 10 minutos en alcanzar la elevación que se alza tímidamente en el extremo norte de la arista. Una vez en la misma (12.47 h) vemos que hay un buen hito que parece no dejar duda sobre donde nos encontramos. Por si acaso sigo la arista unos pocos metros mas hacia el norte. Empieza a bajar fuerte y se complica un poco, pero no veo nada. Así que damos por seguro que nos encontramos en la Aguja de Literola. De haber cotejado la altura que del GPS (3070 m) con la que del plano (3028 m) , habríamos visto que algo no cuadraba. Pero no lo hicimos. De la forma mas tonta y sin saberlo nos quedamos a menos de cuarenta metros de un tresmil oficial, que habríamos alcanzado destrepando (no sin dificultad) por la cresta…
En la cima central y mas alta del Perdiguero
Tras coser a fotografías los Cabrioules (que tenemos delante) y la cresta que va de los mismos al pico Lézat, volvemos a la Punta de Literola, convencidos de haber cumplido con un trámite incómodo e irrepetible (13.00 h). Después, ya con Africa y los amigos de Javier, bajamos hasta la brecha donde dejamos las mochilas. Nosotros hacemos un breve alto. Javier y sus amigos continúan a toda velocidad hacia el Perdiguero. Nos despedimos por segunda vez…

Unos minutos mas tarde nos cargamos las mochilas y proseguimos la marcha (13.17 h). Un sendero nos lleva rápidamente y sin problemas hasta la cima muerta, rojiza y pedregosa del pico Royo (13.23 h, 3122 m). Breve alto fotográfico y continuamos.  La senda rodea una pequeña punta sin nombre. Es un tresmil sin clasificar, pero como que esta en la línea de la cresta los subimos igualmente (13.35 h, 3110 m). El siguiente hito del recorrido es la Tuca de Literola, donde también llegamos fácilmente siguiendo la cresta tras pasar por un pequeño collado (13.47 h, 3096 m). Delante y abajo tenemos el collado superior de Literola. Delante y arriba la cresta norte del Perdiguero, que con cerca de 200 metros de desnivel nos parece un obstáculo muy duro de roer. Y es que los cuerpos empiezan a estar bastante tocados…
Vistas desde la cima principal del Perdiguero. (a) Cabrioules, (b) Punta de Literola, (c) Pico Royo, (d) Punta sin nombre (tresmil no oficial), (e) Tuca de Literola . La linea a trazos señala la ruta de subida desde el Ibón Blanco
Bajar directamente al collado comporta destrepar una pared-cresta vertical y podrida. Así que seguimos el camino, que dando un pequeño rodeo por la derecha (O) nos lleva hasta el paso sin complicaciones (14.00 h, 3049 m). Breve alto para templar las piernas. También para hablar con Encarna, que nos ha ido fotografiando y siguiendo con los prismáticos. Después iniciamos la subida del Perdiguero.
Lago del Portillón desde la cima Principal del Perdiguero. Se distingue el refugio del Portillon junto la pared de la presa

El ascenso empieza con una punta rocosa. Desde abajo parece muy fiera, pero siguiendo los hitos no lo es tanto. La parte “difícil” es una sencilla trepada (I) por una canal que queda algo colgada. Después la montaña presenta una ladera empinada y pedregosa por donde va la senda. Para hacer mas distraída la ascensión seguimos el filo de la cresta, que a la izquierda (E) tiene un cortado considerable. En algún punto la arista se afila y presenta pasos estrechos mucho mas  espectaculares que difíciles. Mas arriba el filo se hace vertical. Huyendo de complicaciones esquivamos la primera parte de este tramo (donde hay grandes bloques de dudosa firmeza) yendo por la derecha, junto la pared . Cuando el terreno nos parece mas seguro volvemos a la arista y seguimos por la misma. La trepada siempre es sencilla pero que exige controlar la solidez de las rocas donde te apoyas. Lentamente vamos ganando metros. El peso de la mochila nos machaca la espalda. Notamos las piernas cargadas por el esfuerzo. Las paradas se multiplican. Finalmente la cresta se ensancha y pierde inclinación. Poco después alcanzamos la cima del Perdiguero (14.54 h, 3222 m).
Camino del Hito O del Perdiguero, que se ve mas abajo y a la derecha. Al fondo el Posets

Es la séptima vez que estoy aquí. Siempre he llegado baldado, prometiéndome no volver a pisar esta cima. Hoy tengo la misma idea. Mis compañeras también están cansadas, sobre todo Africa que además sufre un fuerte dolor de cabeza. Nos sorprende encontrarnos a Javier y sus amigos. Dicen que llegaron hace una hora, y que durante ese tiempo han descansado. También han hecho el Hito Oeste. El puñetero Hito Oeste del Perdiguero, un cima fea y sosa que se sube bajando y se baja subiendo. Después de llegar hasta aquí alcanzar esta punta accesoria parece odioso e innecesario. No es de extrañar que mucha gente (entre la que me incluyo) decida pasar de este tresmil. Hoy me había propuesto hacerla y saldar definitivamente mi deuda con esta montaña. Así seguro que no tendré un motivo objetivo para volver. Pero al igual que me ocurrió en las veces anteriores, aparecen las dudas…
La cima principal del Perdiguero vista desde el Hito O

Comemos, bebemos… Fotografiamos y disfrutamos de unos paisajes magníficos. Y es que si hay algo que justifique subir esta montaña (aparte de ser un tresmil de los altos) son sus vistas… Por tercera vez en lo que va de día nos despedimos de Javier. Poco a poco volvemos a ser mas o menos funcionales. El coco también se recupera y vemos las cosas de otro modo. Estoy convencido de que hoy tampoco haré el Hito oeste cuando, primero Carme y después Africa,  deciden apuntarse a la fiesta. No se si es por mí o por ellas. No pregunto. Dejamos las mochilas y vamos a por ello (14.54 h).
La cresta Portillón-Picos de la Baque-Gourgs Blancs vista desde el Hito O del Perdiguero
Descendemos por la cresta que sale hacia el oeste. Es muy fácil (se va caminando) pero la cima esta mas lejos de lo que parece y se nos hace mas larga de lo esperado. Tras pasar por un collado poco marcado seguimos en suave ascenso por un lomo pedregoso hasta que este se aplana. No hay nada mas alto, por lo que hemos llegado (15.54 h, 3176 m). Sólo estamos unos pocos minutos. Hacemos fotografías y observamos un paisaje que ofrece pocas novedades respecto al de la cima principal. Después volvemos por donde hemos venido. Me siento contento, no tanto por  haber hecho este tresmil, como por no tener que volver a visitarlo…
El Hito E del Perdiguero visto desde la cima principal

En el Hito E del perdiguero. Detrás la cima principal
En contra de lo esperado, a pesar de ir de subida la vuelta resulta mas llevadera que la ida. En poco mas de diez minutos volvemos a estar en la cima principal (16.11 h). Nuevo y breve descanso para templar el cuerpo y la mente ante la larga bajada que tenemos por delante.

A las 16.18 h nos vamos para abajo. Seguimos la ruta de la vía normal, que mas o menos sigue la cresta oriental. Después de una bajada pronunciada, un tramo horizontal con tendencia a subir nos lleva hasta el Hito Este (16.34 h, 3171 m). Es un tresmil tan soso como su hermano occidental, pero también cuenta. Lo mejor es que esta cima es que es la última del recorrido…
Iniciamos el descenso desde el Hito E del Perdiguero

El descenso del Perdiguero por su vía normal es tan pesado como aburrido. El terreno es empinado y cargado de bloques de distintos tamaños que a menudo estan en precario equilibrio. Una línea de hitos no siempre evidente señala algo que los mas optimistas calificarían como huella de paso y los pesimistas de autentica mierda. En uno de esos sitios donde se debe aplicar la regla de las dos pes: prudencia y paciencia. Alcanzar el desaguadero del Ibón de Literola es una machacada para las piernas que cada uno resuelve como mejor puede. Las chicas bajan sin prisas siguiendo los hitos. Yo paso del rodeo que hace la vía normal y bajo “to tieso” hacia el lago. Tanto ellas como yo llegamos abajo hechos polvo. Entonces viene la guinda del pastel... Remontar unas pocas decenas de metros hasta el lugar donde esta Encarna, que a falta de algo mejor, nos recibe con una Tang de naranja bien fresco. Yo llego a las 17.45 h con los pies hechos un asco. Media hora mas tarde (18.15 h) lo hacen Carme y Africa …
El amplio cordal predregoso por el que inicialmente baja la vía normal. Abajo el desagüadero del Ibón de Literola, en cuyas cercanías nos espera Encarna

El valle de Literola por el que subimos y por el que bajaremos

Los siguientes 15 minutos me recuerdan el descanso de los jugadores de un duro partido de fútbol antes de la prorroga. El objetivo es recuperarse físicamente para poder encarar lo que nos resta de match, que en nuestro caso es una bajada de mas de 7 Km y 1250 metros de desnivel. A las 18.30 h nos cargamos las mochilas (donde ahora llevamos el peso de la cuerda y el material que le dejamos a Encarna) e iniciamos el descenso.
De nuevo con Encarna, que nos ha esperado durante mas de 5 horas...
Las cosas largas han de tomarse con calma. No tenemos prisa, el tiempo es bueno, el camino mejora conforma bajamos y llevamos linterna por si se hace de noche. No hay porque correr. Chino chano vamos bajando, intentando no pensar en lo que nos queda ni en las molestias o dolores, cada vez mas numerosos, que aparecen en distintas partes del cuerpo. De cuando hacemos alguna parada que el cansancio aconseja que sea breve. Se trata de llegar abajo lo mejor posible, no derrotados...
Iniciamos el descenso por el Valle de Literola

La oscuridad nos atrapa cuando entramos en la zona de bosque. Las ganas de llegar hacen que los frontales sigan en la mochila. Medio a tientas, vigilando no tropezar en las piedras y raíces del camino, recorremos la última parte del largo descenso. Todo va bien. Llegamos al coche a las  21.14 h. El ritmo tranquilo ha dado sus frutos. Sentimos cansancio, pero no agotamiento. Hay alegría y satisfacción, tanto por haber finalizado la excursión como por haber completado en el día una ruta dura y exigente llena de tresmiles.
En la zona de las placas rocosas en las que Encarna se lesionó el tobillo durante la subida

Sin prisas nos cambiamos de ropa y calzado, dejamos los trastos en el maletero y partimos rumbo a Benasque donde paramos a cenar en la pizzería. Llegamos a Laspaules cuando faltan unos minutos para la medianoche. Pero no importa. Podremos dormir todo lo que queramos, que mañana no hay que madrugar…
Hierba,losas, pedreras... Un descenso variado, pero muy largo...

Domingo 29 de Agosto. En contra de lo esperado me levanto poco antes de las 8.00 h. Abro el ordenador y cargo sobre el mapa el track de la excursión de ayer. La sorpresa y el disgusto son mayúsculos. No hicimos la Aguja de Literola, nos quedamos a bien poco… Eso significa que se habrá de volver. Es la anécdota de esta excursión que con el tiempo recordaremos como la de las 15 horas de un verano... Casi nada…

Ultimas luces llegando al Turonet de l'Amorriador. Acabaremos la excursión de noche

La excursión en imágenes
Fotografías de Carme, África y EniEn
Hacer click aquí para acceder al álbun de fotografías