Rutas e historias de montaña mas o menos normales, y alguna cosa mas…

martes, 15 de marzo de 2016

SERRA DE MONTALT

RUTA CIRCULAR DESDE EL VALLE DE CAPÇANES

La propuesta de la FEEC de los Cent Cims nos ha permitido descubrir multitud de montañas y rincones de Catalunya. Ya no llevamos la cuenta de cuantos hemos subido - deben rondar los 250- pero aun nos quedan muchos de la lista por hacer. Uno de ellos era la Punta Nord del Montalt, en el extremo norte de la cresta de la Serra de Montalt. Esta sierra forma parte de las montañas tarraconenses. Esta situada entre la Serra de Llaberia y las Montañas de Tivisa y, aunque desde el norte presenta una imagen bastante abrupta, pasa bastante desapercibida. La ruta que realizamos es una circular con origen y final en el valle de Capçanes. Asciende la sierra de Montalt por su vertiente oeste y pasa por sus dos cimas, la punta norte, que es el Cent Cim, y la sur  que es vértice geodésico. En el retorno se da una larga vuelta que rodea la sierra por el este y el noreste.

Pensando que el itinerario seria sencillo, no muy largo y sin un gran desnivel, no lo estudiamos demasiado. Cargamos en el GPS el track de una entrada de Internet que nos pareció interesante (algo que casi nunca hacemos, normalmente creamos nuestro propio track sobre el mapa) y con una mala fotocopia del mapa de la zona, fuimos a hacer la excursión. Esta relativa improvisación, sumada a una buena dosis de comodidad, hizo que nos perdiéramos la Cova dels Dos Ulls, una de las “joyas” de la ruta, la Punta de la Portella, muy vistosa y panorámica, y el Camí del Portadeix, una senda espectacular. La excursión nos gustó mucho, pero nos quedó la sensación que podría haber sido mejor. Tendremos que volver para enmendar los errores y realizar el recorrido como se merece…     

Contemplando la Punta Norte de la Serra de Montalt















  

Ficha técnica     

Tipo Actividad
Senderismo con algun tramo de trepada fácil
Fecha
Sábado 12 de Marzo 2016
Asistentes
Encarna,Enric y Pot
Zona
Tarragona. Comarcas del Priorat i Ribera d’Ebre. Entre la Serra de Llabería y las montañas de Tivissa
Inicio ruta
Pista cementada del valle de Capçanes que empieza en el pueblo de Capçanes. Dejamos el coche unos 50 metros después del lugar en que el PR C  91 deja la pista (225 m). A Capçanes se llega desde la la N-420 (a la altura de Falset) por una crta  que tras pasar por Marça (T300) y  llega a Capçanes (TV3002).
Final ruta
Recorrido
Ver tabla
Cent Cims  (*)
Montalt, punta N
Noche
No
Horario
Total
6 h 18 min
Efectivo
4 h 47 min aprox
Cota (m)
Mínima
225 (Pista Valle de Capçanes)
Máxima
766 (Montalt Punta Norte)
Climatología
Buen tiempo. Viento fuerte y frío en las partes altas
Visibilidad
Buena
Nieve-hielo
No
Desnivel Acum (m)
Ascenso
820
Descenso
820
Distancia (Km)
13,5
Dificultad global
Media
Dific.Física
Media-Alta
IBP index
 80
Dific.Orientación
Baja-Media. Aunque el recorrido transcurre por caminos, sendas y pistas balizadas con hitos y, en gran parte, con marcas de pintura, se ha de estar atento a no perder la ruta en los cruces. GPS aconsejable.
Dific.Psicológica
Baja-Media en el tramo mas largo de trepada de la canal del Manot (algo expuesto) y en los últimos metros de la punta N del Montalt (minima trepada por una pared inclinada pero algo aérea). Resto baja
Dific.Técnica
Baja-Media en las subidas de la canal del Mano y en los últimos metros de la punta N del Montalt (breves tramos de trepada fácil). Resto baja (caminar)
Material
Senderismo
Cartografía
“Serra de Llaberia”, 1:20000, Ed.Piolet, 2012
Bibliografía
En parte seguimos la ruta descrita en el Blog Corriols 
Valoración
Bonita e interesante ruta senderista circular, no muy larga, con un desnivel moderado y sin grandes problemas de orientación, que permite conocer la Sierra de Montalt y asciende sus dos cimas principales. Buenas vistas
Comentarios
-Desaconsejable en épocas de fuerte calor.
-Sin correr la ruta se realiza tranquilamente en media jornada
-Aunque el recorrido no es difícil de seguir, conviene estudiarlo antes de realizar la ruta. Es importante conocer por donde se accede a la Cova dels Dos Ulls, sino podemos no encontrarla (como nos pasó a nosotros)
-La ruta admite variantes que vale la pena considerar. Una es subir a la Punta de la Portella. Otra es recorrer el Camí del Portadeix que, por lo que nos han dicho, es muy espectacular y esta mejor de lo que pensábamos.
-Con nieve o terreno mojado los tramos rocosos de la Canal del Mano pueden ser delicados. En este caso puede ser mejor subir a la cresta de los Montalt por la Canal del Plom.
-La roca de la Punta Norte del Montalt puede alcanzarse escalando directamente su cresta sur con una trepada algo expuesta y aérea. Si no se tiene claro es mejor seguir el sendero de la vía normal (como hicimos nosotros)
Con perros…
Sin problemas si el peludo se mueve bien en tramos rocosos con trepadas sencillas
Track (en formato gpx): Track publicado en Wikiloc
(*) Se indica si la ruta incluye el ascenso a algún pico del listado de Cent-Cims de la FEEC
Desnivel, distancia e IBP Index calculados a partir del track mediante “ibp index” (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)
La estimación de la dificultad técnica se realiza considerando la actividad como excursión/ascensión.
Si la actividad comporta escalda u otra disciplina técnica, se indica específicamente
La estimación de la dificultad de orientación se realiza en las condiciones de visibilidad encontradas al realizar la actividad

Subiendo la Canal del Mano, en el paso de trepada mas largo



Recorrido  

Lugar de la ruta
Altura
(m)
Distancia
Km
t.parcial
(h:min)
t.acum
 (h:min)
Comentario
1
Pista del Valle de Capçanes
225
0,0
0
0

2
Inicio pista del barranco de la Font Canyera
230
0,2
0:03
0:03
Camí de la Canyera
3
Cruce con la pista de la Font Canyera
370
1,5
0:27
0:30
Dejamos el Camí de la Canyera
4
Font Canyera
401
1,9
0:06
0:36

5
Final de la pista
430
2,1
0:05
0:41
Inicio tramo por camino
6
Cordal sobre la Cova dels Dos Ulls
625
3,2
0:33
1:14
No encontramos la cueva
7
Collado al E de la Punta de la Portella
615
3,4
0:03
1:17

8
Portella de Montalt
602
3,7
0:11
1:28

9
Rellano. Inicio senda Canal del Mano
538
4,2
0:08
1:36
Tramos de trepada.Marcas verdes
10
Cresta del Montalt
733
4,6
0:34
2:10

11
Montalt, Punta Norte
766
4,8
0:11
2:21
Cent Cim. Cota max
12
Montalt, Punta Sur
749
5,6
0:18
2:39
Vértice geodésico
13
Pista (Camí de Llabería a Vandellós)
490
7,0
0:31
3:10

14
Coll de la Mina
479
8,2
0:19
3:29
Seguimos por el PR C 91
15
Trifurcación pistas
402
8,8
0:06
3:35
Desvio al Mas del Ramer
16
Confluencia de barrancos
313
10,1
0:24
3:59
Seguimos por el GR7 y el PRC 91
17
Dejamos la pista y el GR7
298
11,3
0:22
4:21
Seguimos por el PR C 91
18
Racó-Covas de la Sedal
294
11,9
0:05
4:26

1
Pista del Valle de Capçanes
225
13,5
0:21
4:47


En la cresta de la Serra de Montalt, camino de la Punta Norte

Cartografía
Los números que aparecen se refieren al lugar indicado en la tabla del recorrido



La Punta Norte de Montalt
Crónica/descripción de la excursión   

Sábado 12 de Marzo 2016. Tras un viaje no muy largo llegamos a Capçanes. Seguimos varias calles situadas a la izquierda y en la parte baja del pueblo hasta encontrar, ya fuera del núcleo urbano, la pista cementada que remonta el valle de Capçanes (cartel de Hotel Mascollet). La calzada es estrecha. Entre campos nos lleva al NE al inicio de una subida en el que hay una señal de prohibido circular. Como no vemos donde aparcar seguimos por la pista. Tras el tramo de subida y otro casi llano cruzamos un torrente (vado cementado). Continuamos un poco mas hasta encontrar, a la derecha, una casa-corral y, a la izquierda, un poste indicador del PRC 91, que aquí abandona la pista. Dejamos el coche una cincuentena de metros mas adelante, en un pequeño ensanchamiento que hay a la derecha en el caben dos coches. El día es espléndido pero algo frío. No tardamos en empezamos a caminar (9.02 h, 225 m).

Hoy queremos hacer una ruta circular en la Serra de Montalt visitando sus dos cimas, la punta norte (Cent Cim) y la sur (vértice geodésico). No conocemos este rincón de las montañas tarraconenses. Tampoco queremos complicarnos la vida. Por estos motivos hemos escogido un recorrido que nos ha parecido sencillo, no muy largo y sin un gran desnivel, que tras una aproximación desde el valle de Capçanes (situado al norte), asciende la montaña por una canal de su vertiente oeste y vuelve al inicio de la ruta rodeándola por el este y el noreste.
En la cima de la Punta Norte de Montalt. Detrás la Punta Sur

Seguimos la calzada cementada unos 150 m, hasta una curva a la izquierda en la que sale una pista de tierra conocida como Camí de la Canyera que, en dirección SE, recorre el barranco del mismo nombre. Seguimos esta pista. En unos 250 m encontramos a la derecha u ramal que va al Mas de Guimera, que vemos detrás de unos viñedos (9.10 h, 250 m). Tras dejar un nuevo desvío que sale recto y va al Mas de la Picosa (9.13 h, 265 m), la pista cruza el fondo del barranco y asciende  por la otra vertiente. A nuestra derecha, bastante arriba, el sol ilumina el amplio cinturón rocoso de La  Picosa. Caminamos en sombra, en un ambiente frío y umbrío. Mas adelante volvemos a cruzar el barranco. Tras una fuerza subida con el piso cementado llegamos a una bifurcación (9.32 h, 370 m). Dejamos el Camí de la Canyera y seguimos por la pista, en peor estado, que sale a la izquierda y asciende trazando lazadas. En unos minutos la pista se transforma en un camino que enseguida nos lleva a la Font Canyera , en la que hacemos un breve alto (9.39-9.42 h, 426 m).

Un sendero sube por detrás de la fuente y enseguida nos retorna a la pista del Camí de la Canyera. La seguimos durante unos metros y llegamos a su final (9.47 h, 430 m). Ahí empieza un camino que seguiremos durante un buen rato. Tras un breve ascenso al sur, la senda gira a la izquierda y, con una subida moderada al SE, cruza en diagonal la ladera boscosa de la vertiente sur del Puigdegarses y empieza a remontar la Canal del Llop. El entorno frío, umbrío y repleto de vegetación, la ausencia de vistas, y la subida constante, prolongada y con partes bastante inclinadas, hacen que este parte de la ruta nos parezca monótona y aburrida. Ya bastante arriba entramos en una zona con el suelo cubierto de ramas taladas. El camino se hace algo perdedor y nos guiamos por algún que otro hito y por el track que hemos cargado en el GPS. No tardamos en llegar a un cordal boscoso al borde de un cortado (10.20 h, 625 m).

Bajando de la Punta Norte

Mirando al sur, vemos en contraluz la Punta Norte del Montalt. El mapa sitúa la Cova dels Dos Ulls muy cerca de nuestra posición. Siguiendo el track, repetidamente buscamos la cueva en las formaciones rocosas que tenemos a la derecha y mas arriba, pero no damos con ella. No sabemos que la tenemos justo debajo, al pie de la banda rocosa sobre la que nos encontramos. Si en vez de subir a la derecha, hubiéramos descendido a la izquierda por el borde del cortado, enseguida habríamos encontrado un paso por donde salvar la pared (por el que pasa el camino) y habríamos llegado a la cueva. Después, podríamos haber bajado unos metros hasta encontrar el GR 7, que en un suave descenso al sur nos habría llevado rápidamente a la Portella de Montalt. Pero todo esto no lo sabemos (nos daremos cuenta cuando en casa leamos en Internet la descripción de la ruta). Nuestra mala intuición, unida a la deficiente preparación de la ruta, harán que nos perdamos la visita a la cueva…

Otro factor que contribuye al error es la existencia de un sendero bastante marcado que no aparece en el mapa. En suave descenso en diagonal al SO, abandona el cordal y cruza la ladera unos metros por debajo de unas bandas rocosas. Tras veinte minutos largos de búsqueda tiramos la toalla y, al no tener mas opción, seguimos este camino (10.44 h). Enseguida nos lleva a un collado en una cresta rocosa (10.47 h, 615 m). Una cordal-cresta boscoso, sin senda pero que parece de buen caminar, asciende al oeste desde el collado y va en busca de la Punta de la Portella. Barajamos la posibilidad de ascender a este pico, pero temerosos de meternos en una embarcada decidimos no hacerlo.

En la cima de la Punta Sur

Continuamos por el sendero, que en el collado gira a la izquierda y baja en diagonal (SE) bajo unas paredes. El camino nos dirige hacia las paredes del Montalt, que vemos delante, y finaliza en el GR 7. Antes de llegar al cruce, giramos a la izquierda para coger el GR mas arriba. Un breve y suave ascenso por el mismo (NE) nos lleva a la Portella de Montalt, en la que hacemos un breve alto (10.58-11.00 h, 602 m). Al SE, delante nuestro, se alzan las paredes de la Punta Norte del Montalt. Al NO tenemos la punta en la que finalizaba el cordal rocoso en el buscamos la cueva, cuya ubicación sigue intrigándonos.

Deshacemos el tramo de GR por el que hemos venido. Tras pasar por el cruce con el camino por el que bajamos del collado, seguimos por el GR, bajando en diagonal por las laderas situadas bajo los murallones de la montaña. La travesía nos conduce a un rellano en un lomo de la montaña en el que hay un poste indicador (11.16 h, 543 m). Mirando atrás, vemos la Portella de Montalt y el collado desde el que bajamos. A la izquierda y cerca de este último, contemplamos la Punta de la Portella. Nos sorprende su belleza agreste y nos arrepentimos de haberla subido.

Para salvar la muralla oeste del Montalt hay dos opciones. Una es seguir el GR 7 hasta encontrar, un poco mas adelante, el inicio del sendero que sube por la Canal del Plom. La que haremos nosotros es mas directa pero algo mas difícil. Consiste es seguir la senda que remonta la abrupta Canal del Mano, que tenemos delante. Tras un breve alto iniciamos remprendemos la ascensión (11.08 h).

Iniciamos el descenso de la Punta Sur

El sendero, bien balizado con marcas verdes que evitan complicarse la vida, se abre paso entre los matorrales. Conforme nos acercamos a la muralla el terreno va ganando inclinación. El camino se escora ligeramente a la izquierda en busca de una canal que desde abajo queda oculta tras un espolón rocoso. Llegados a la base de esta canal (11.28 h, 614 m) nos encontramos el primer, y mas largo, paso rocoso. Consiste en superar una repisa discontinua que sube en diagonal a la derecha. La trepada, de una quincena de metros de alto, es fácil al tener muy buenos apoyosl, pero al quedar un poco colgada es algo expuesta. Rápidamente y sin problemas salvamos este tramo. Después la senda, que sigue subiendo muy fuerte, presenta algún breve y muy sencillo paso de trepada. Poco a poco vamos ganado metros por el sendero que es muy derecho. En la parte alta la canal pierde inclinación y se va a la izquierda bajo una banda rocosa. Finalmente salimos al cordal-cresta de la Serra de Montalt y hacemos un breve alto (11.50-11.52 h, 733 m).

Inicio el tramo en el que el PRC 91 baja fuerte en lazadas

Continuamos al norte siguiendo un caminito que va por la cresta. Tras pasar una primera elevación, un breve descenso nos deja al pie de la mole rocosa de la Punta Norte del Montalt. El camino esquiva la roca por la izquierda, alcanza su extremo norte y después baja unos pocos metros por la cara este hasta el pie de una pared inclinada de una veintena de metros de alto que superamos con una sencilla trepada. Zarandeados por un viento helado que nos ha acompañado durante buena parte de la ruta, y que ahora es mas violento, alcanzamos la cumbre de la Punta Norte del Montalt (12.03 h, 766 m). La cima es aérea y panorámica. Contemplamos la Mola de Colldejou y la Serra de Llaberia. Mas alejadas y difuminadas por una fina neblina, distinguimos la Serra del Montsant, las montañas de Tivissa y el Massis del Port. También vemos el mar Mediterráneo… Al NE, justo debajo nuestro, vemos la Portella de Montalt y el cordal en el que infructuosamente buscamos la Cova dels Dos Ulls. Identificamos la repisa rocosa del mismo desde la que fuimos y venimos durante un buen rato. Bajo la misma, al pie de la pared unas oquedades nos hacen sospechar que ahí debe estar la cueva. Volvemos a mirar el mapa, vemos que es muy posible que sea así y nos lamentamos de no haber pensado en esa posibilidad…

La fuerza del viento hace que la estancia en la cima sea breve. Tras hacer algunas fotografías iniciamos el descenso por donde hemos subido (12.09 h). Deshacemos el tramo de cresta y llegamos al lugar en que salimos de la canal. El camino continua al sur por la vertiente oriental de la sierra, se aparta de la cresta y, en ligero descenso, cruza una ladera de piedras y matorrales. Un tramo es subida nos conduce de nuevo al cordal. Cruzamos un bosquecillo y llegamos al amplio rellano cimero en el que se encuentra el poste geodésico de la Punta Sur del Montalt (12.27 h, 749 m). De nuevo el viento, que sigue insistente, nos hace renunciar a una buena parada. Unas cuantas fotos y seguimos adelante (12.32 h).

En la confluencia de barrancos, Aqui el PRC 91 se une al GR 7

Desde la cima seguimos una línea de hitos y marcas amarillas que baja (E-NE) por una amplia ladera cubierta de arbustos. Tras perder unos 40 metros de altura, la senda se hace mas marcada, gira a la derecha y, tras pasar por un tramo rocoso, inicia una larga diagonal descendente al S-SE. En esta zona el viento es casi inexistente y, por fin, podemos detenernos para comer con tranquilidad (12.44-13.15 h, 647 m). El camino continua descendiendo al sur, cruza una canal y gira a la izquierda para bajar por un lomo boscoso. El descenso finaliza al llegar a una riera por la que, en la orilla opuesta y unos pocos metros mas arriba, pasa una pista (Camí de Llabería a Vandellós). El camino sigue la riera unos 200 metros y sale a la pista (13.34 h, 490 m).

Continuamos por la pista que, alternando tramos llanos, con bajadas y subidas, se dirige al NE. Tras pasar junto a unos cortados, desde donde vemos la cima de la Punta Norte pequeña y muy arriba, un sector ascendente nos lleva a un collado en el que la pista de divide (Coll de la Mina, 13.59 h, 479 m). Un poste indicador dice que el ramal de la izquierda va a Capçanes por el PR C 91. Al lado de la señal, un hito marca el inicio el Camí de Portadeix, que tras pasar por el Portell de Portadeix , cruza bajo los cortados y baja por el barranco del mismo nombre en busca del PR C 91. El track que llevamos cargado en el GPS va por este camino. Recordando algo que había leído sobre que, aunque muy espectacular, estaba obstaculizado por muchos troncos caídos, decidimos dejarlo para otro día e ir a lo seguro. Como envejecemos… Así que continuamos por la pista que sigue el PR. En adelante la ruta esta muy bien indicada y no tiene ningún problema de orientación.

Durante algo menos de medio kilómetro la pista desciende y nos conduce a una trifurcación (poste indicador, 14.02 h, 402 m). Siguiendo recto iríamos al Mas del Ramer que vemos mas abajo. Nosotros seguimos el ramal que desciende a la izquierda por el que va el PR. Enseguida dejamos a la derecha una balsa anti-incendios. El camino desciende al barranco del Ramer y, tras cruzarlo (14.09 h, 367 m), empieza a subir por encima de unos cortados. Tras un sector horizontal, un fuerte descenso en lazadas seguido de una travesía bajo unas altas paredes nos llevan a una confluencia de barrancos en la que salimos al GR 7 (poste indicador, 14.28 h, 313 m).

En la parte baja del valle de Capçanes, tras dejar atrás  el Racó-Coves de la Sendal

Seguimos por el camino, ahora horizontal y balizado con las marcas del GR y del PR, y llegamos a una pista (14.39 h, 293 m). Continuamos por la misma (NO) teniendo a la derecha y unos metros mas abajo el torrente del valle de Capçanes. No tardamos en ver a la izquierda la salida del  Camí de Portadeix (14.43 h, 293 m). Medio kilómetro mas tarde, con la vista del Hotel de Mascollet, situado en lo alto de un montículo que tenenos delante, el PR deja la pista (que nos llevaría hasta el coche) y toma  un camino que sale a la derecha indicado por un indicador que pone Capçanes por la Sendal (14.52 h, 298 m). El sendero rodea el montículo en el que se encuentra el hotel, pasa por un recodo de paredes desplomadas (Racó-Coves de la Sendal) y, tras un tramo por campos de viñas, desciende para salir a la pista cementada del valle de Capçanés. Giramos a la izquierda y, tras seguirla una cincuentena de metros, llegamos al coche (15.20 h).

Sin prisas nos cambiamos de calzado, dejamos los trastos en el maletero e iniciamos el viaje de vuelta a casa. La excursión ha estado muy bien y nos ha gustado, pero tenemos la sensación de que podría haber sido mejor.  El no haber visto la Cova dels Dos Ulls, y las renuncias cómodas y voluntarias a la Punta de la Portella y al Camí del Portadeix, pesan en nuestras conciencias. Pero nos dan un buen motivo para volver por aquí y hacer este bonito recorrido como se merece. Aunque pensándolo bien, también podríamos probar otras rutas de ascenso, como ir por el GR hasta la Portella de Montalt, o subir directamente a la Punta Norte por el Camí del Teixar… La Serra de Montalt es una gran montaña y necesita varias visitas para conocerla bien…

EL PR pasa por unos campos de olivos ya cerca de la llegada a la pista cementada






























La excursión en imágenes
Hacer click aquí para ver el albún de fotografías

EniEn - Març 2016   

2 comentarios:

  1. Impresionante reportaje Eniem, creía que mis descripciones eras completas, pero nada que ver con las de estas rutas tuyas. Más de uno agradecerá tu excelente y perfectamente alaborado trabajo. Te felicito.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fonsi por tu comentario. Celebramosque el contenido de las entradas de este blog sean de tu agrado

      Eliminar